Pena de muerte

1,489 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Pena de muerte

  1. 1. •La pena capital o pena de muerte consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado, como castigo por un delito establecido en la legislación; los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse «crímenes» o «delitos capitales». •La ejecución de criminales y disidentes políticos ha sido empleada por casi todas las sociedades en un momento u otro de su historia, tanto para castigar el crimen como para suprimir la disensión política.
  2. 2. En muchos países donde aún se aplica la pena de muerte, se la reserva como castigo para crímenes de asesinato, espionaje, traición, o como parte del Derecho militar. Se aplica también para castigar delitos sexuales, siendo considerados como tales el adulterio o la sodomía En otros países la apostasía, la renuncia formal a la propia religión. En muchas naciones «retencionistas» (es decir, países que aún aplican la pena de muerte), el narcotráfico es también susceptible de ser castigado con la pena de muerte. En China, el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política son castigados con la pena de muerte.
  3. 3. •El uso de la ejecución formal como castigo se remonta prácticamente a los principios mismos de la historia escrita. Muchos registros históricos, así como prácticas tribales primitivas, indican que la pena de muerte ha sido parte de los sistemas judiciales desde el principio de la existencia de los mismos; los castigos comunitarios incluían generalmente compensación por parte del infractor, castigo corporal, repudio, exilio y ejecución. Sin embargo, en comunidades pequeñas los crímenes suelen ser raros, y el asesinato resulta ser casi siempre un crimen pasional. Por esa razón las ejecuciones y el exilio solían ser castigos muy infrecuentes. Usualmente se solía emplear la compensación o el repudio.
  4. 4. En nuestro país el artículo 22 Constitucional establece que queda prohibida la pena de muerte, sin embargo antes de las reformas del 17 de febrero del 2005 dicho artículo hace una excepción a la prohibición, pues éste mismo artículo establecía “queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves de orden militar...” sin embargo aun y cuando estaba prevista en la Carta Magna, la pena de muerte no se aplicaba, ello debido a que ningún código penal ni ley secundaria la establecía como pena, por ello su inaplicación. Ello debido a que, para que una pena sea impuesta, tendrá que estar previamente decretada por una ley, tal y como lo establece el artículo 14 párrafo tercero de la Constitución General, por ello es que no se aplico la pena de muerte por mucho tiempo.
  5. 5. En nuestro país el artículo 22 Constitucional establece que queda prohibida la pena de muerte, sin embargo antes de las reformas del 17 de febrero del 2005 dicho artículo hace una excepción a la prohibición, pues éste mismo artículo establecía “queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves de orden militar...” sin embargo aun y cuando estaba prevista en la Carta Magna, la pena de muerte no se aplicaba, ello debido a que ningún código penal ni ley secundaria la establecía como pena, por ello su inaplicación. Ello debido a que, para que una pena sea impuesta, tendrá que estar previamente decretada por una ley, tal y como lo establece el artículo 14 párrafo tercero de la Constitución General, por ello es que no se aplico la pena de muerte por mucho tiempo.

×