Derecho penal principios penales fundamentales

45,684 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
45,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
473
Actions
Shares
0
Downloads
161
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho penal principios penales fundamentales

  1. 1. La ley penal constituye el límite delJus puniendi del estado y una garantíapara el presunto delincuente.Como toda las leyes esta fundada enprincipios generales del derecho penal, suorigen se encuentra en el pensamientoiusnaturalista.Estos principios fundamentales determinan suestructura y su manera de obrar; se basa enla idea del respeto que el estado lleve a unaesfera de libertad y autonomía de cadaindividuo concebido como ser humanoúnico.
  2. 2. La constitución recoge ese principio delindividualismo “La persona humana comocentro y razón del orden jurídico y delestado”.Los principios fundamentales del derechopenal que en la constitución transforma engarantías individuales son las siguientes: No hay delito sin ley que la prevea. No puede aplicarse una pena que no este establecida por la ley. No puede aplicarse una pena, sino a consecuencia de un delito.
  3. 3. Cada pena ha de estar fijada por una leyexactamente aplicable al delito que setrate, o no deberá imponerse. No puede condenarse a nadie si no en un juicio legal. No puede aplicarse una pena mediante juicio.
  4. 4. Estos principios implican el no poderaplicar una pena a un delincuente sinhaberse seguido un juicio previo.El juicio debe ajustarse a leyes vigentescon anterioridad al echo que origine lacondena.Las penas solo puede imponerlas laautoridad judicial.De aquí y el principio de este juicio debeseguirse ante los tribunales previamenteestablecidos, se origina el siguiente:* No hay juez sin ley.
  5. 5. Nadie puede ser sometido aun juez queno derive su jurisdicción de la ley.El órgano jurisdiccional que absuelva ocondene aun procesado ha de ser el quepor ley deba conocer el delito. Nadie puede ser juzgado 2 veces por elmismo delito.
  6. 6. Si se volver a enjuiciar a una persona porun echo que ya fue materia de unaresolución firme se niega o se deteriora laseguridad del procesado, quien estaríaexpuesto en cualquier momento a serprivado de su libertad o sus bienes. En caso de duda debe absolverse al reo
  7. 7. ELABORADOPOR:ALEGRIA MORALES ROSARIO DEL CARMEN DERECHO II 2008 / 2009

×