Formacion de Auditores Internos

12,568 views

Published on

Formación de Auditores internos de Calidad ISO 9001

Published in: Education
  • esta bien interesante el aporte, agregar valor , la formación de el personales importante ya que este personal que realiza estas actividades debe ser competente para asegurar la calidad del proceso de auditoria.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Formacion de Auditores Internos

  1. 1. Formación de Auditores Internos
  2. 2. Objetivos de la capacitación:  Conocer e interpretar los requisitos de la normas ISO 9001 V:2008 como criterio para la realización de auditorias en cualquier organización.  Conocer la metodología de planeación, ejecución verificación y control de las auditorias internas de calidad.  Desarrollar habilidades para la preparación de documentos y técnicas de auditorias internas de calidad. «Construyendo Futuro»
  3. 3. Calidad Grado en el que un conjunto de características de un producto, servicio, proceso o sistema, cumplen con los requisitos especificados por el cliente, ya sea interno o externo. Equipos Insumos Metodologías Talento Humano Infraestructura «Construyendo Futuro»
  4. 4. CLIO ISO 9001 Obligados a cumplir requisitos c Requisitos del cliente L Requisitos Legales I Requisitos ISO O Requisitos De la Organización «Construyendo Futuro»
  5. 5. Normalización “La Normalización es una actividad colectiva encaminada a dar soluciones a situaciones repetitivas, que provienen fundamentalmente del campo científico o técnico, y consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas”. COMO APLICARLA? Identifique las 5W/2H (Qué, Quién, Dónde, Para qué, Cómo, en que cantidad y cuánto tiempo), una vez estén concertadas, documente. Debe implementarse la educación y el entrenamiento. Se debe verificar periódicamente que el nuevo procedimiento se esté cumpliendo efectivamente. «Construyendo Futuro»
  6. 6. FAMILIAS DE LAS NORMAS ISO ISO ISO 9004 ISO 9001 9000 MEJORA REQUISITOS VOCABULARIO «Construyendo Futuro»
  7. 7. PRINCIPIOS DEL SGC 1. ENFOQUE AL CLIENTE 2. LIDERAZGO 3. PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS 5. ENFOQUE DE SISTEMAS PARA LA GESTIÓN 6. MEJORA CONTINUA 7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DESICIONES 8. RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR «Construyendo Futuro»
  8. 8. Módulo 1 Análisis de la Norma ISO 9001 / 2008. «Construyendo Futuro»
  9. 9. Capítulo 4 4. Sistema de gestión de la calidad 4.1.Requisitos generales La organización debe establecer documentar implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad. «Construyendo Futuro»
  10. 10. Capítulo 4 DE CLIENTES Y PARTES INTERESADAS DE CLENTES Y PARTES INTERESADAS REQUISITOS Y EXPECTATIVAS SATISFACCION GESTION GESTION GESTION SERVICIO AL CALIDAD HUMANA FINANCIERA GESTION CLIENTE TIC´s • La organización debe: • determinar los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización (véase 1.2), • determinar los criterios y los métodos necesarios para asegurarse de que tanto la operación como el control de estos procesos sean eficaces. • realizar el seguimiento, la medición (cuando sea aplicable) y el análisis de estos procesos. «Construyendo Futuro»
  11. 11. Capítulo 4 • NOTA 2 Un proceso contratado externamente se identifica como aquel que es necesario para el sistema de gestión de la calidad de la organización pero que se decide que lo desempeñe una parte externa a la organización. • NOTA 3 El tipo y la naturaleza del control a aplicar al proceso contratado externamente puede estar influido por factores tales como: • el impacto potencial del proceso contratado externamente en la capacidad de la organización para proporcionar productos conformes con los requisitos; • el grado en el que se comparte el control sobre el proceso; • la capacidad para conseguir el control necesario a través de la aplicación del apartado 7.4. • Asegurar que el control sobre los procesos contratados externamente no exime a la organización de la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. «Construyendo Futuro»
  12. 12. Capítulo 4 4.2.1 Generalidades La documentación del sistema de gestión de la calidad debe incluir: declaraciones documentadas de una política de la calidad y de objetivos de la calidad, un manual de la calidad, los procedimientos documentados requeridos en esta Norma Internacional, y los documentos, incluidos los registros que la organización determina que son necesarios para asegurarse de la eficaz planificación, operación y control de sus procesos. NOTA 1 Cuando aparezca el término “procedimiento documentado” dentro de esta Norma Internacional, significa que el procedimiento sea establecido, documentado, implementado y mantenido. Un solo documento puede incluir los requisitos para uno o más procedimientos. El requisito de un procedimiento documentado puede cubrirse con más de un documento. «Construyendo Futuro»
  13. 13. Capítulo 4 «Construyendo Futuro»
  14. 14. Capítulo 4 «Construyendo Futuro»
  15. 15. Capítulo 4 «Construyendo Futuro»
  16. 16. Estructura documental del SGC MANUAL DE CALIDAD CARACTERIZACIONES PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS Y DE CADA PROCESO INSTRUCTIVOS, MANUALES DE USUARIOS, REGISTROS, GUÍAS Y DOCUMENTOS DE ORIGEN EXTERNO «Construyendo Futuro»
  17. 17. Capitulo 5 Requisitos Del cliente 5.1 Compromiso de la Otros requisitos Establecidos por dirección Organismos externos La alta dirección debe Política de calidad proporcionar evidencia de su compromiso para el Objetivos De calidad desarrollo y la mejora del Sistema de Calidad 5.2 Enfoque hacia el cliente Debe asegurar que se identifiquen las necesidades del cliente y se conviertan en requisitos, de modo que se puedan satisfacer. «Construyendo Futuro»
  18. 18. Capitulo 5 5.3. Política de calidad Es adecuada al propósito de la organización, Incluye el compromiso de satisfacer los requisitos y de la mejora continua, es entendida en todos los niveles de la organización, es revisada para determinar su conveniencia continua y es el marco de referencia para establecer los objetivos de calidad. ASEGURAR Política de Objetivos de calidad calidad Comunicados Y entendidos «Construyendo Futuro»
  19. 19. Capitulo 5 5.4 Planificación 5.4.1 Objetivos de la calidad La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos deben ser medibles y coherentes con la política de calidad.5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad La alta dirección debe asegurarse de que: la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad, y se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste. «Construyendo Futuro»
  20. 20. Capitulo 5 Responsabilidad, autoridad y Comunicación 5.5.1 Responsabilidad y autoridad Deben definirse y comunicarse las responsabilidades, las autoridades, funciones y sus interrelaciones dentro de la organización. 5.5.2. Representante de la dirección La alta dirección debe designar un miembro de la dirección de la organización. «Construyendo Futuro»
  21. 21. Capitulo 5 Responsabilidad, autoridad y Comunicación 5.5.3. Comunicación interna La organización debe asegurar la comunicación entre los diferentes niveles y funciones con relación a los procesos del sistema de gestión de la calidad y su eficacia. «Construyendo Futuro»
  22. 22. Capitulo 5 5.4 Planificación 5.4.1 Objetivos de la calidad La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad, se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos deben ser medibles y coherentes con la política de calidad.5.4.2 Planificación del Sistema de Gestión de la Calidad La alta dirección debe asegurarse de que: la planificación del sistema de gestión de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, así como los objetivos de la calidad, y se mantiene la integridad del sistema de gestión de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en éste. «Construyendo Futuro»
  23. 23. Capitulo 5 5.6 Revisión por la dirección La revisión debe evaluar  La necesidad de realizar cambios en el sistema incluyendo política y objetivos de calidad.  Desempeño actual y las oportunidades de mejoramiento del sistema de gestión de calidad. a)los resultados de auditorías, b)los retroalimentación del cliente, c)el desempeño de los procesos y conformidad del producto, d)el estado de las acciones correctivas y preventivas, e)las acciones de seguimiento de revisiones por la dirección previas, f)los cambios que podrían afectar al sistema de gestión de la calidad, y g)las recomendaciones para la mejora. Los resultados de la revisión por la dirección deben registrarse e incluir acciones asociadas a:  Mejora del sistema de gestión de la calidad y sus procesos  Mejora del producto con relación a los requisitos del cliente.  Necesidades de recursos «Construyendo Futuro»
  24. 24. Capitulo 6 Gestión de los Recursos 6.1.Provisión de recursos «Construyendo Futuro»
  25. 25. Capitulo 6 Gestión de los Recursos 6.2. Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades El personal que realice trabajos que afecten a la conformidad con los requisitos del producto debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. NOTA La conformidad con los requisitos del producto puede estar afectada directa o indirectamente por el personal que desempeña cualquier tarea dentro del sistema de gestión de la calidad. Ventas Diseño Compras Producción Post-producción Entrega Post-entrega ? «Construyendo Futuro» Seguimiento Proveedores y medición Requisitos «Construyendo Futuro»
  26. 26. Capitulo 6 Gestión de los Recursos 6.2.2 Competencia, formación y toma de conciencia • La organización debe: • Determinar la competencia necesaria para el personal que realiza trabajos que afectan a la conformidad con los requisitos del producto, • Proporcionar formación o tomar otras acciones para lograr la competencia necesaria, cuando sea aplicable, • Asegurarse de que se ha logrado la competencia necesaria, • Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, y • Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades y experiencia (véase 4.2.4). «Construyendo Futuro»
  27. 27. Capitulo 6 Gestión de los Recursos 6.3. Infraestructura La organización debe 6.4. Ambiente de trabajo determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr La organización debe determinar la conformidad con los requisitos del y gestionar el ambiente de producto. La infraestructura trabajo necesario para lograr la incluye, cuando sea aplicable conformidad con los requisitos • Edificios, espacio de trabajo y servicios del producto. asociados, NOTA El término "ambiente de trabajo" está relacionado con las • Equipo para los procesos, (tanto condiciones bajo las cuales se hardware como software), y realiza el trabajo incluyendo • Servicios de apoyo tales como factores físicos, ambientales y de (transporte, comunicación o sistemas otro tipo (tales como el ruido, la de información). temperatura, la humedad, la iluminación o las condiciones climáticas). «Construyendo Futuro»
  28. 28. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.1. Planificación de los procesos de realización La realización del producto es la secuencia de procesos y subprocesos requeridos para la obtención del producto o servicio. La organización debe determinar, cuando sea apropiado, lo siguiente: a) los objetivos de la calidad y los requisitos para el producto; b) la necesidad de establecer procesos, documentos y de proporcionar recursos específicos para el producto; c) las actividades requeridas de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección y ensayo/prueba específicas para el producto así como los criterios para la aceptación del mismo; d) los registros que sean necesarios para proporcionar evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos (véase 4.2.4). «Construyendo Futuro»
  29. 29. Capitulo 7 Realización del producto o servicio7.2.Procesos relacionados con el cliente7.2.1. Determinación de los requisitos relacionados con el productoLa organización debe determinar:los requisitos especificados por el cliente, incluyendo los requisitos para las actividades de entrega, y para lasposteriores a la misma,los requisitos no establecidos por el cliente pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto,cuando sea conocido,los requisitos legales y reglamentarios relacionados con el producto, ycualquier requisito adicional que la organización considere necesario.NOTA Las actividades posteriores a la entrega del producto incluyen, por ejemplo, acciones cubiertas porla garantía, obligaciones contractuales como servicios de mantenimiento, y servicios suplementarios como elreciclado o la disposición final. Requisitos especificados por el cliente Otros requisitos Requisitos legales y establecidos por la Reglamentarios Organización Requisitos no especificado por El cliente «Construyendo Futuro»
  30. 30. Capitulo 7 Realización del producto o servicio7.2.2. Revisión de los requisitos relacionados con el producto/servicio Requisitos del Identificar Asegurar servicio Antes de aceptar compromisos Satisfacción del cliente Diferencias resueltas Resolver NOTA: Cualquier cambio posterior al acuerdo, debe Capacidad Analizar analizarse de igual de cumplir forma, antes de comprometerse con el cliente. «Construyendo Futuro»
  31. 31. Capitulo 7 Realización del producto o servicio7.2.3. Comunicación con el clienteLa organización debe determinar eimplementar disposiciones eficacespara la comunicación con losclientes, relativas a: La información sobre el producto. Las consultas, contratos o atención de pedidos, incluyendo las modificaciones, y La retroalimentación del cliente, incluyendo sus quejas. «Construyendo Futuro»
  32. 32. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.2.3. Comunicación con el cliente «Construyendo Futuro»
  33. 33. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.3. Diseño y desarrollo Planificación Elementos de Entrada Resultados del diseño Revisión del diseño Verificación Validación Control de Cambios «Construyendo Futuro»
  34. 34. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.3.1 Planificación del diseño y desarrolloNOTA La revisión del diseño y desarrollo, la verificación y la validación tienenpropósitos diferentes. Pueden llevarse a cabo y registrarse de forma separada o encualquier combinación que sea adecuada para el producto y para la organización. Se incluye nota que explica que la información generada REVISIÓN: como resultado del diseño para la producción, o la prestación del servicio, puede incluir detalles relacionados SIN RIESGOS con la preservación del producto. 7.3.3 Resultados del diseño y desarrollo VERIFICACIÓN: Los resultados del diseño y desarrollo deben estar en un formato adecuado para la verificación respecto a los elementos de entrada CUMPLE para el diseño y desarrollo, y deben aprobarse antes de su liberación. VALIDACIÓN: NOTA La información para la producción y la prestación del SIRVE servicio puede incluir detalles para la preservación del producto. «Construyendo Futuro» 34
  35. 35. Capitulo 7 Realización del producto o servicio Para ISO 9001 Estructura General Necesidades Elementos de Proceso de Resultados del Producto y/o del cliente entrada diseño diseño servicio Revisión Verificación Validación «Construyendo Futuro»
  36. 36. Capitulo 7 Realización del producto o servicio Para PMI Gestión de Alcance Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Inicio planeación Ejecución Monitoreo y Cierre Control Recopilar requerimientos Verificar alcance Definir alcance Crear WBS Controlar Alcance Desarrollo del cronograma «Construyendo Futuro»
  37. 37. Capitulo 7 Realización del producto o servicio Para PMI Gestión de Tiempo Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Inicio planeación Ejecución Monitoreo y Cierre Control Definir Actividades Control de Secuencia de cronograma actividades Estimación de actividades y recursos Estimación de duración de actividades Desarrollo de cronograma «Construyendo Futuro»
  38. 38. Capitulo 7 Realización del producto o servicio Para PMI Gestión de Costos Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Procesos de Inicio planeación Ejecución Monitoreo y Cierre Control Estimación de costos Control de costos Determinación de presupuesto «Construyendo Futuro»
  39. 39. Capitulo 7 Realización del producto o servicio7.4 Compras – 7.4.1 Proceso de Compras Implementar y mantener actualizados procedimientos para asegurar que el producto comprado cumple los requisitos especificados. Evaluar y seleccionar los proveedores con base en su capacidad para cumplir con los requisitos de la organización. Los documentos de compras deben contener datos que describan claramente el producto pedido (Debe tenerse documentada la revisión y aprobación de los documentos) Verificación del producto, en el momento de la recepción.7.4.2 Información de las comprasLa información de las compras debe describir el producto acomprar, incluyendo, cuando sea apropiado:los requisitos para la aprobación del producto,procedimientos, procesos y equipos,los requisitos para la calificación del personal, ylos requisitos del sistema de gestión de la calidad. «Construyendo Futuro»
  40. 40. Capitulo 7 Realización del producto o servicio7.5. Producción y prestación del servicio 7.5.1. Control de la producción y la prestación del servicio. La organización debe controlar las operaciones de producción y servicio a través de: a) la disponibilidad de información que describa las características del producto, b) la disponibilidad de instrucciones de trabajo, cuando sea necesario, c) el uso del equipo apropiado, d) la disponibilidad y uso de equipos de seguimiento y medición, e) la implementación del seguimiento y de la medición, y f) la implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega. «Construyendo Futuro»
  41. 41. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.5.2 Validación de los procesos La organización debe validar aquellos procesos de producción y de prestación del servicio donde los productos resultantes no puedean verificarse mediante actividades de seguimiento o medición y, como consecuencia, las deficiencias se hacen aparentes únicamente después de que el producto esté siendo utilizado o se haya prestado el servicio. La validación debe demostrar la capacidad de estos procesos para alcanzar los resultados planificados. La organización debe establecer las disposiciones para estos procesos, incluyendo, cuando sea aplicable: a) los criterios definidos para la revisión y aprobación de los procesos, b) la aprobación de los equipos y la calificación del personal, c) el uso de métodos y procedimientos específicos, d) los requisitos de los registros (véase 4.2.4), y e) la revalidación. «Construyendo Futuro»
  42. 42. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.5.3 Identificación y TrazabilidadCuando sea apropiado, la organización debe identificarel producto por medios adecuados, a través de toda larealización del producto.La organización debe identificar el estado del productocon respecto a los requisitos de seguimiento ymedición a través de toda la realización del producto.Cuando la trazabilidad sea un requisito, la organizacióndebe controlar la identificación única del producto ymantener registros (véase 4.2.4).NOTA En algunos sectores industriales, la gestiónde la configuración es un medio para mantener laidentificación y la trazabilidad.Es la posibilidad de conocer la historia de unproducto/servicio, consultando información que hasido previamente registrada, por ejemplo: con elNúmero de la matrícula mercantil, se puede conocer lahistoria de un comerciante. «Construyendo Futuro»
  43. 43. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.5.4. Propiedad del clienteLa organización debe cuidar los 7.5.5 Preservación delbienes de los clientes mientras productoestén bajo su control o estén La organización debe preservarsiendo utilizados por esta, estos el producto durante el procesose deben identificar, verificar, interno y la entrega al destinoproteger y mantener previsto para mantener laadecuadamente, si ocurre algún conformidad con los requisitos.cambio o eventualidad esta se Según sea aplicable, ladebe registrar e informar al preservación debe incluir lacliente. identificación, manipulación, embalaje, almacenamiento yNOTA La propiedad del protección. La preservacióncliente puede incluir la debe aplicarse también, a laspropiedad y los datos partes constitutivas de un producto.personalesl. «Construyendo Futuro»
  44. 44. Capitulo 7 Realización del producto o servicio 7.6. Equipos de seguimiento y medición  Determinarse el seguimiento y la medición a realizar y los dispositivos de medición necesarios para proporcionar la evidencia de la conformidad del producto con los requisitos.  Estos equipos deben incluirse en un programa de calibraciones, las cuales se pueden realizar interna o externamente
  45. 45. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8. Medición, análisis y mejora 8.1 Generalidades La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para demostrar la conformidad del con los requisitos del producto, a) asegurarse de la conformidad del sistema de gestión de la calidad, y b) mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad. Esto debe comprender la determinación de los métodos aplicables, incluyendo las técnicas estadísticas, y el alcance de su utilización.
  46. 46. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8.2. Medición y seguimiento 8.2.1. Satisfacción del cliente Se deben analizar los datos provenientes de la medición de la Satisfacción o insatisfacción del Cliente y se deben establecer métodos para obtener y utilizar dicha información. •NOTA El seguimiento de la percepción del cliente puede incluir la obtención de elementos de entrada de fuentes como las encuestas de satisfacción del cliente, los datos del cliente sobre la calidad del producto entregado, las encuestas de opinión del usuario, el análisis de los negocios perdidos, las felicitaciones, las declaraciones de garantía, los informes de los comerciantes.
  47. 47. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8.2.2. Auditorías internasSe debe establecer unprocedimientodocumentado para definirlas responsabilidades y losrequisitos para planificar yrealizar las auditorías,establecer los registros einformar de los resultados.
  48. 48. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8.2.3. Seguimiento y medición de los procesos La organización debe hacer seguimiento, y cuando sea aplicable, medición de los procesos del sistema de gestión de calidad. Estos deben confirmar la capacidad continua de cada proceso para satisfacer su finalidad prevista. •NOTA Cuando se determinen los métodos adecuados, la organización debería considerar el tipo y el grado de seguimiento o medición apropiado para cada uno de sus procesos en relación con su impacto sobre la conformidad con los requisitos del producto y sobre la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  49. 49. Capitulo 8 Realización del producto o servicio8.2.4. Seguimiento y medición del producto/servicio La organización debe medir y hacer un seguimiento de las características del producto para verificar que se cumplen los requisitos del mismo. Esto debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto de acuerdo con las disposiciones planificadas (véase 7.1). Se debe mantener evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación. Los registros deben indicar la(s) persona(s) que autoriza(n) la liberación del producto al cliente (véase 4.2.4). La liberación del producto y la prestación del servicio al cliente no deben llevarse a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas (véase 7.1), a menos que sean aprobados de otra manera por una autoridad pertinente y, cuando corresponda, por el cliente.
  50. 50. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8.3. Control del producto/servicio no conforme
  51. 51. Capitulo 8 Realización del producto o servicio8.4. Análisis de datos Se deben recopilar y analizar datos apropiados para determinar la conveniencia y la eficacia del Sistema de gestión de Calidad. Se debe proporcionar información sobre la satisfacción de los clientes, el desempeño de los proveedores, las no conformidades del producto/servicio, la gestión de los procesos y el seguimiento a los objetivos.
  52. 52. Capitulo 8 Realización del producto o servicio 8.5. Mejora 8.5.1. Mejora continua La organización debe planificar y gestionar los procesos necesarios para la mejora continua del Sistema de gestión de calidad, por medio del análisis de la política de calidad, objetivos de calidad, resultados de las auditorías, análisis de datos, revisión por la dirección acciones correctivas y preventivas.
  53. 53. Capitulo 8 Realización del producto o servicioAcciones correctivas y preventivas 53
  54. 54. ESTRUCTURA SISTEMA DE GESTIÓN Para ISO 9001 Mejoramiento continuo ACTUAR PLAN (seguimiento) Revisar Escribir lo y mejorar que se quiere hacer Comprobar que hacer lo se hace lo que que se ha escrito se ha escrito CHECK DOCUMENTAR (Verificar) (Implementar) «Construyendo Futuro»
  55. 55. TÉCNICAS DE AUDITORÍA CURSO DE AUDITORES INTERNOS DE CALIDAD Modulo 2
  56. 56. TÉCNICAS DE AUDITORÍA OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN Conocer las fases para la implementación de Auditorías Internas, como una de las principales herramientas de mejoramiento continuo, en un Sistema de Gestión de Calidad. Desarrollar habilidades para la preparación de documentos y realización de auditorías internas de calidad.
  57. 57. TÉCNICAS DE AUDITORÍA CONTENIDO  Marco conceptual Auditorías de Calidad  Fases de la Auditoría  Evaluación final (Aprobación 70/100).
  58. 58. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Marco Conceptual
  59. 59. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Qué es una auditoría? Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el cumplimiento de las disposiciones establecidas y su eficacia.
  60. 60. TÉCNICAS DE AUDITORÍA¿Para que hacer auditorías? 1. Evaluar las fortalezas y debilidades del Sistema de gestión de calidad (S G C) 2. Detectar oportunidades para la mejora continua 3. Conocer la capacidad del S G C para cumplir los requisitos (Clientes, ISO 9001, legales y de la organización) 4. Verificar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados. 5. Ejecutar seguimiento de la eficacia de las acciones correctivas, preventivas y de mejora. 60
  61. 61. TÉCNICAS DE AUDITORÍA TIPOS DE AUDITORIAS Internas  De primera parte Son realizadas por la propia organización o en nombre de esta para revisión por la dirección y otros propósitos internos
  62. 62. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Externas  De segunda parte La realizan las partes que tienen interés en la organización; por ejemplo clientes.  De tercera parte La realizan organismos externos e independientes, por ejemplo los que ofrecen registros de certificación de conformidad con los requisitos de la norma ISO 9001.
  63. 63. TÉCNICAS DE AUDITORÍAPrincipios de la Auditoría 1. Conducta ética: La información obtenida es de carácter confidencial, le corresponde al auditor conservarla con absoluta discreción. 2. Presentación objetiva: Los hallazgos, conclusiones y reportes de la auditoria reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditoria. La evidencia de la auditoria es verificable, se basa en muestras de información y en observación directa.
  64. 64. TÉCNICAS DE AUDITORÍA 3. Independencia: Los auditores no deben estar parcializados ni tener conflictos o intereses. Los auditores mantienen un estado mental objetivo durante todo el proceso de auditoria, para asegurar que los hallazgos y conclusiones se basaron solo en evidencias. No se pueden auditar procesos sobre los cuales se tiene responsabilidad en su ejecución.
  65. 65. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fase 1 Programación General
  66. 66. TÉCNICAS DE AUDITORÍAEl programa de Auditoría interna Criterios para programación  Proceso del sistema de gestión de calidad con mayor grado de dificultad en la implementación  Cambios organizacionales  Nuevos procesos administrativos  Resultados no satisfactorios en auditorias anteriores  Cambios tecnológicos.  Quejas de clientes.
  67. 67. TÉCNICAS DE AUDITORÍA El programa de Auditoría interna Elementos que debe tener el programa: •Objetivo de la auditoria •Alcance de la auditoria •Exclusiones •Procesos a auditar •Criterios de auditoria (Los legales, organizacionales, del cliente y de ISO) •Auditor(es) •Auditado(s) •Fecha y horario. Contenido sugerido.
  68. 68. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fase 2 Preparación
  69. 69. TÉCNICAS DE AUDITORÍA El plan de Auditoría Contenido sugerido :  Proceso a Auditar  Objetivo de la auditoria  Alcance de la auditoria  Documentos de trabajo (Criterios)  Identificación de auditados y auditores  Fecha y lugar de la auditoria  Duración prevista para la auditoria
  70. 70. TÉCNICAS DE AUDITORÍABASADO EN QUE UNA AUDITORÍA ES UNPROCESO DE VERIFICACIÓN ... QUÉ SE DEBE VERIFICAR EN UN PROCESO?
  71. 71. TÉCNICAS DE AUDITORÍAPara cada proceso se auditan lossiguientes elementos:4.1 Requisitos Generales4.2.2 Manual de calidad4.2.3 Control de documentos4.2.4 Control de registros5.3 Política de la calidad5.4 Planificación5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación6.2.2 Toma de conciencia, competencia del personal, formación.8.2.2 Auditoria Interna8.2.3 Seguimiento y medición de procesos8.4 Análisis de datos8.5.1 Mejora continua8.5.2 Acción correctiva8.5.3 Acción preventiva
  72. 72. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Tipos de preguntas en Auditorias Abiertas Cerradas De confirmación
  73. 73. TÉCNICAS DE AUDITORÍA La hoja de verificación  Debe elaborarse en concordancia con la actividad o proceso a auditar  Debe utilizarse como soporte para la preparación de la Auditoría  Permite estructurar la evaluación a realizar  No debe utilizarse como herramienta para un interrogatorio  Es solo una guía para determinar si las actividades ejecutadas corresponden a las disposiciones adoptadas en lo documentado.
  74. 74. TÉCNICAS DE AUDITORÍA La hoja de verificación ... cómo elaborarla?Partir de los documentos aplicables para el alcance seleccionado  Identificar los cargos que se relacionan con el alcance de la Auditoría  Identificar afirmaciones en los documentos aplicables  Identificar registros que se deriven de las disposiciones o documentos a auditar  Analizar actividades con posibles riesgos de generar no conformidades
  75. 75. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fase 3 Ejecución
  76. 76. TÉCNICAS DE AUDITORÍA... Etapas a considerar enla realizacion de unaauditoria.  Reunión de apertura  Recolección de evidencia objetiva  Reunión de cierre
  77. 77. TÉCNICAS DE AUDITORÍA La reunión de apertura 1. Presentación de los participantes 2. Recordar y confirmar objetivo, alcance y criterios de auditoria 3. Explicar la metodología para desarrollar la Auditoría 4. Confirmar asignación de recursos 5. Resolver posibles dudas de los auditados 6. Acordar la reunión de cierre
  78. 78. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Recolección de evidencia objetiva Obtener pruebas tangibles para demostrar que el Sistema de Gestión de Calidad funciona correcta y eficazmente • Un procedimiento evidencia • Un registro objetiva • Verificación de observaciones
  79. 79. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fuentes de información  Entrevistas  Observación directa  Comprobación (Documentos y registros)
  80. 80. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Las entrevistas Errores que no se deben cometer al realizar las entrevistas:  Auditar solamente documentos  Auditar solamente la formación  Tomar las cosas de forma personal  Expresar antipatía por el auditado  Aceptar afirmaciones sin tener acceso a los hechos  Expresar juicios propios
  81. 81. TÉCNICAS DE AUDITORÍA En las entrevistas  Preguntar  Escuchar  Observar  Analizar  Evaluar  Registrar
  82. 82. TÉCNICAS DE AUDITORÍA En las entrevistas ser:  Diplomático  Respetuoso  Seguro  Decidido  Persistente
  83. 83. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Administración del tiempo  Realizar primero las actividades más complejas, difíciles o desagradables.  Asignar trabajo a los otros auditores  Adquirir el hábito de hacerlo de inmediato  Conocer su curva de cansancio  Ser creativo  Establecer límite de tiempo y cumplirlo
  84. 84. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Resultados de la Auditoría Hallazgo Resultados de la evaluación de la evidencia objetiva recopilada frente al conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Es registrado en la hoja de verificación como respuesta a los cuestionamientos que han sido preparados.
  85. 85. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Tipos de hallazgos No conformidad Incumplimiento de un requisito especificado Observación Situación que podría afectar el sistema de gestión de calidad.
  86. 86. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Redacción de observaciones y no conformidades .... Componentes básicos  Observación o no conformidad (Qué incumple)  Numeral que se incumple (Contra que se incumple)  Evidencia objetiva que la soporta
  87. 87. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Tendencia a escribir no conformidades largas El cuarto de laboratorio que simula las condiciones de operación del sistema real, es mantenido bajo condiciones controladas de temperatura con un termómetro que fue calibrado el 1 de enero de 2008 hasta una temperatura de 20°C en tanto que las condiciones ambientales superan este valor con un promedio estándar de 25°C, lo cual indica un error en el concepto de calibración de equipos contraviniendo el requisito 3.1 del procedimiento PRC12
  88. 88. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Tendencia a escribir no conformidades largas PROPUESTA Se encontró calibrado, en un rango menor al promedio de trabajo, el termómetro que mide las condiciones de temperatura del cuarto de laboratorio de calibracion que simula las condiciones reales de operación del sistema, lo cual contraviene el requisito 3.1 del documento PRC 12
  89. 89. TÉCNICAS DE AUDITORÍA No conformidades con enfoque disperso o incoherente El plan de calidad de inspección y ensayos finales requiere que el 100% de los servicios prestados por los contratistas de mano de obra sean verificados telefónicamente; los requisitos de inspección de instalaciones exigen una muestra aleatoria del 15% sin embargo se han aceptado valores de 5, 8 y 10%
  90. 90. TÉCNICAS DE AUDITORÍA No conformidades con enfoque disperso o incoherente PROPUESTA El plan de calidad de inspección y ensayos finales, PL 005 IE, exige una muestra aleatoria del 15% para el caso de las instalaciones; sin embargo se han aceptado valores de 5; 8 y 10%.
  91. 91. TÉCNICAS DE AUDITORÍA EXPRESIÓN DE OPINIONES No se realizó la evaluación de desarrollo semestral para calificar el entrenamiento práctico y esto ocasionó muchos problemas del área de control de calidad. Lo anterior incumple el requisito 2.2 del procedimiento de entrenamiento.
  92. 92. TÉCNICAS DE AUDITORÍA EXPRESIÓN DE OPINIONES PROPUESTA No se realizó la evaluación de desarrollo semestral para evaluar el entrenamiento práctico con lo cual se incumple el requisito 2.2 del procedimiento de entrenamiento
  93. 93. TÉCNICAS DE AUDITORÍA No conformidades dudosas vagas o triviales La auditoria ejecutada en febrero de 2.008 al proceso de generacion de energia electrica, establecida en el plan de auditoria QF 1916-1, no está de acuerdo con los requisitos de ISO 9001/2008
  94. 94. TÉCNICAS DE AUDITORÍA No conformidades dudosas vagas o triviales PROPUESTA La auditoria ejecutada en febrero de 2.008 al proceso de generacion de energia electrica, establecida en el plan de auditoria QF 1916-1, fue realizada por el director de esta área, incumpliendo el requisito de imparcialidad exigido por la cláusula 8.2.2 de la Norma ISO 9001/2008 94
  95. 95. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Repetición de las mismas o similares no conformidades Se encontró que el procedimiento PMV-001 del proceso de capacitacion que tenía versión 2 en el listado maestro y el que se está usando es la versión 1.Las instrucciones I 005 e I 006 utilizadas en control de calidadtienen versión 3 y 4 respectivamente, en el listado maestro sepresenta la versión 6 El plan de calidad para el proceso de produccion PS001 tiene fecha de aporbación el 5 febrero de 2.007 y en el listado maestro se le indica a ese documento la fecha de aprobación del 15 de abril de 2.008 95
  96. 96. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Repetición de las mismas o similares no conformidades PROPUESTA Se encontraron en uso documentos del proceso de capacitacion (PMV001), control de calidad (I005, I006) y de produccion (PS001) cuyas actualizaciones no corresponden a las versiones vigentes presentadas en el Listado Maestro contraviniendo el requisito 4.2.3 de la Norma ISO 9001/2008
  97. 97. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fase 4 Documentación
  98. 98. TÉCNICAS DE AUDITORÍA El informe de Auditoría  Debe de Indicar por lo menos:  El objetivo y alcance de la auditoria  La fecha de la auditoria  Equipo auditor  Referencia los documentos examinados  No conformidades y observaciones  Puntos fuertes de la actividad auditada (aspectos positivos)
  99. 99. TÉCNICAS DE AUDITORÍA Fase 5 Seguimiento
  100. 100. TÉCNICAS DE AUDITORÍAconformidades ... El reporte de no HOJA 1 DE 2 REPORTE DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS AUDITOR PRINCIPAL < AÑO > CICLO DE < FECHA > AUDITADOS AUDITORES AUDITORIAS No ___ DESCRIPCIÓN OBS NC CRITICIDAD REFERENCIAL A D 1 responsabilidad del auditor 2 3 4 5 POSIBLES CAUSAS 1 responsabilidad del auditado 2 3 4 5 SE PRESENTA COMO EJEMPLO ÚNICAMENTE
  101. 101. TÉCNICAS DE AUDITORÍA conformidades ... el reporte de no HOJA 2 DE 2 REPORTE DE NO CONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS ACCIÓN CORRECTIVA PROPUESTA RESPONSABLE FECHA LIMITE responsabilidad del 1 2 auditado 3 4 5 FIRMA(S) AUDITADO(S) FIRMA(S) AUDITOR(ES) SEGUIMIENTO A ACCIONES CORRECTIVAS FECHA A C 1 responsabilidad del auditor 2 3 4 5 A : ABIERTA / C : CERRADA FIRMA(S) AUDITOR(ES) SE PRESENTA COMO EJEMPLO ÚNICAMENTE

×