Tema 2 ciencia de la información, bibliotecología, documentación y archivística

331 views

Published on

En la siguiente presentación abordaremos los temas relacionados con la Ciencia de la Información y sus respectivas ramas; para conocerlos y llegar a sus inicios y poder entender su importancia para el crecimiento cultural de la sociedad en la que vivimos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
331
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 2 ciencia de la información, bibliotecología, documentación y archivística

  1. 1. FUNDAMENTOS DE CIENCIA DE LA INFORMACIÓN ELABORADO POR: SANDRA MORALES LEGUIZAMON SONIA ESPERANZA MIRANDA JULIO CESAR CUBIDES FLOREZ GRUPO 5 GUÍA UNIDAD II
  2. 2. PRESENTADO A: Luz Marina Arias GONZALEZ Tutora Elaborado por:SANDRA MORALES LEGUIZAMON SONIA ESPERANZA MIRANDA JULIO CESAR CUBIDES FLOREZ Marzo 2012
  3. 3.  En la siguiente presentación abordaremos los temas relacionados con la Ciencia de la Información y sus respectivas ramas; para conocerlos y llegar a sus inicios y poder entender su importancia para el crecimiento cultural de la sociedad en la que vivimos
  4. 4.  Es la ciencia social que se basa en el estudio del libro y las bibliotecas. En el estudio del libro se investiga sobre su historia para así poder catalogarlo de una manera que la información recopilada sea suficiente para su consulta, en la investigación de la biblioteca se busca la manera más eficiente de administrar la misma con las leyes correspondientes todo esto para que la comunidad que quiera acceder a la información publicada en libros, catálogos, folletos u otros crezca culturalmente
  5. 5.  Su funcionamiento se basa en el respectivo conocimiento de la información, en el material en el que se encuentra y en el lugar donde se hace uso de esta, con un adecuado almacenamiento y conservación de la misma par así responder a la respectiva solicitud de información de la sociedad.
  6. 6. En 1873 se edita el código decimal Dewey Para laclasificación de los libros donde se asigna un númerotopográfico al libro para crear un orden dentro de lacolección, de esta manera será mas fácil labúsqueda del material hasta el día de hoy ya existen23 versionesEn el siglo XV con la aparición de la imprenta fueposible el uso del libro y comenzaron a desarrollarselas bibliotecas para acceso público y privado, pero esen el siglo XIX cuando se comienza a pensar en laorganización de la biblioteca.
  7. 7.  La bibliotecología actual constituye una ciencia que tiene como finalidad la planificación, organización y desarrollo de las bibliotecas, incluido el proceso que se dedica al estudio del libro y su procesamiento con el uso de diferentes técnicas que faciliten este trabajo. . Se relaciona con el desarrollo del conocimiento y el aprendizaje y contribuye al aumento del nivel cultural de la sociedad.
  8. 8.  Un Bibliotecólogo debe ser un profesional con liderazgo que analice, procese y suministre información manual y automatizada que Impulse el desarrollo de la sociedad, mediante la organización técnica y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que lo conforman.
  9. 9.  Es la ciencia que investiga la forma estructural de la información su inicio y finalización buscando la manera más idónea para su administración y la manera más practica de fomentar la información. Su objetivo fundamental es la información y todo lo relacionado con esta, su organización, uso, procesos, características, etcétera.
  10. 10.  La ciencia de la información cobra un mayor auge a partir de los cambios que se producen en esta época relacionada con el conocimiento, y la necesidad de encontrar alguna especialidad que se dedique al estudio del comportamiento, efecto, propiedades, transmisión de información.
  11. 11.  Es la ciencia encargada de dar el tratamiento y procedimiento adecuado a la información en documentos de una manera que sea de fácil acceso a los clientes que necesitan la información para la cultura, la administración, la investigación y para la toma de decisiones en el futuro. Es el procesamiento de la información al servicio de la recolección, ordenamiento y apoyo para la obtención de nuevos conocimientos.
  12. 12.  Es especializada en sentido objetivo por cuanto debe dirigirse al perfeccionamiento de los procesos de adminis- tración de la información y la comunicación que se genera en documentos en un campo del saber determinado.
  13. 13.  Estudio teórico y práctico de los elementos concernientes al almacenamiento de documentos; buscando que el documento quede conservado, clasificado y almacenado para poder ser correctamente consultado.
  14. 14.  “La ciencia que estudia la naturaleza de los archivos, los principios de su conservación y organización y los medios para su utilización“. Con lo anterior se puede decir que con los conocimientos que adquirimos a través de la universidad y la practica laboral, somos nosotros los profesionales de la Ciencias de la Información, documentación y Bibliotecología, los responsables de la perdurabilidad, conservación, fácil acceso y debida organización de los documentos que conforman los diferentes tipos de archivos, centros de información etc.
  15. 15.  La archivística es una materia relativamente moderna. Nació en el siglo XIX con el nombre de archivología, como una técnica empírica para arreglo y conservación de los archivos. El campo específico de la archivística abarca aspectos tales como el desarrollo de la teoría archivística, la legislación que norma esta práctica, la capacitación y la formación de asociaciones profesionales.
  16. 16.  Legalmente se podría decir que la bibliotecología nació en el país el 25 de marzo de 1834 donde se decreta la primera ley de Depósito Legal, que impuso como obligación, remitir a la biblioteca toda publicación impresa producida en el país. Esto determinó el objetivo de la biblioteca la cual a partir de este momento se convirtió en la entidad encargada de custodiar el patrimonio bibliográfico de la Nación.
  17. 17.  Sin embargo las primeras bibliotecas ya existían desde 1777 en ciudades principales como Bogota, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga. Un 9 de enero de 1777, durante el gobierno del virrey Manuel de Guirior, la Biblioteca Nacional de Colombia abrió sus puertas al público. Su primer fondo bibliográfico tuvo 4.182 libros de la colección de los jesuitas, expulsados de España en 1767. Su primera sede fue el palacio de San Carlos. El 20 de julio 1938 pasó a la actual sede ubicada en la calle 24 entre carreras 5ª y 6ª. El edificio fue diseñado por el arquitecto Alberto Wills Ferro.
  18. 18.  El desarrollo de la Bibliotecología en el país parte de la creación de los entes educativos por sobre todo los universitarios en el siglo XIX y su necesidad de consulta y conservación de las investigaciones dando como resultado la creación de mas bibliotecas y funcionarios especializados para su funcionamiento aunque en un principio dichos funcionarios eran traídos desde el exterior(especialmente Inglaterra), solo hasta mediados del siglo XX se gestionaron los primeros cursos de bibliotecología y mas adelante se formo como carrera.
  19. 19. En Colombia, la formación en archivística y bibliotecología es promovida por las siguientes universidades y centros. Servicio Nacional de Aprendizaje Quien ofrece formación técnica en modalidad presencial y cursos cortos de capacitación virtual. Universidad de La Salle. Programa de Sistemas de Información y Documentación Universidad de Antioquia Escuela Interamericana de Bibliotecología - EIB Universidad Industrial de Santander: Centro de Documentación e Investigación Histórica Regional - CDIHR y Semillero de Historia, Archivística y Redes de Investigación. Escuela de Historia. Universidad del Quindío. Ciencia de la información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje - Carrera de Ciencia de la Información - Bibliotecología. Inpahu
  20. 20.  La ciencia de la información es interdisciplinar ya que es una ciencia que abarca la ayuda de varias ciencias alternas para su desarrollo. La ciencia de la información tiene que apoyarse y mezclarse con otras ciencias que tengan que ver la escritura, la comunicación, la computación, para la investigación de la información como el tratamiento de la misma en todos los campos de la sociedad ya que todos necesitan de la ciencia de la información.
  21. 21.  También se puede entender como la reunión de varias fuerzas que buscan investigar la manera más eficiente de tratar la información como recurso cultural supremamente importante para la humanidad donde las mas beneficiadas sean las bibliológico-informativas. La interdisciplinariedad supone la existencia de un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, que evitan desarrollar sus actividades en forma aislada, dispersa o fraccionada. Se trata de un proceso dinámico que busca solucionar distintos problemas de investigación.
  22. 22.  Estas tres disciplinas aunque su objetivo general sea diferente tienes que ver mucho en el tratamiento de la información, su almacenamiento digital, indización, consulta, digitalización, sin estas ramas no se podría llegar al alcance tecnológico que estamos en la actualidad donde consultar la información es mas fácil gracias a la combinación de trabajo de estas ciencias.
  23. 23.  Las tres disciplinas trabajan para el tratamiento de la información pero necesitan de un usuario para que realice o suministre información por tanto las tres dependen del ser humano para generar la información que se va a administrar. Las tres buscan las soluciones a los problemas diarios que se generar para el tratamiento de la información, como programas de almacenamiento, estructuras organizacionales que permitan que con estas tres disciplinas se pueda llegar a una meta.
  24. 24. Pero no nos podemos olvidar que aunque parezcan hermanas gemelas tiene diferencias como toda ciencia. La Informática es la ciencia que estudia el tratamiento automático de la información en computadoras, dispositivos electrónicos y sistemas informáticos.
  25. 25.  La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales.
  26. 26.  La ciencia de la información se encarga de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.
  27. 27.  Sandra Morales: Por los procesos de producción, almacenamiento, transmisión y acceso a la información y al documento; por las relaciones entre el lenguaje y la comunicación; por la comunicación interpersonal y la de las organizaciones públicas y privadas; por las prácticas culturales ; por los lugares, técnicas, soportes y dispositivos que los organizan; por las lógicas de elaboración de la información mediatizada y de los contenidos audiovisuales y su recepción por los públicos; por las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su apropiación. Por todo lo anterior me identifico con la ciencia de la información ya que en ella encuentro adecuado desempeño personal y abarca muchas de las inspiraciones que he tenido.
  28. 28.  Sonia Esperanza Miranda: Me identifico más con Ciencias de la Información ya que cada una de las estas etapas, se muestran en la vida cotidiana cada vez que se va a realizar un proceso. Primero se planifica (plantear el problema a resolver, los objetivos de resolverlo, los beneficios y perjuicios de resolverlo), luego se organiza (trazar los pasos a realizar, alternativas), después se ejecuta (realizar las tareas descritas) y finalmente se controla si el proceso fue satisfactorio o no y por qué (retroalimentar).
  29. 29.  Julio Cesar Cubides: yo me identifico con las ciencia de la información ya que todos los días me dispongo en mi trabajo a desarrollar nuevas ideas para la administrar la información de una manera que sea de fácil consulta, tratar a la información como si fuera parte de mi, cuidarla, almacenarla, transmitirla, etc. me gusta divulgarla a quien necesite información útil para su desarrollo profesional, personal, cultural y también estoy interesado en cuidar la historia del mundo como un guardián de la información.
  30. 30.  www.mincultura.gov.co/?idcategoria=42239 www.google.com.co/search?q=HISTORIA+DE+LA+BIB LIOTECOLOGIA+EN+COLOMBIA&hl=es&sa=G&tbs=tl: 1&tbo=u&ei=ut_yS93eCsL_lgfp54nrDA&oi=timeline_re sult&ct=title&resnum=11&ved=0CFIQ5wIwCg http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htm http://computacioneinformatica.blogspot.es/ bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_5.../aci07505.htm

×