Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Adobe compra Magento: El sentimiento de la Comunidad Magento y eCommerce

3,457 views

Published on

Magento es la plataforma para montar tiendas online más utilizada en el mid-market del eCommerce en España. Esto quiere decir que la mayoría de los eCommerce que facturan más de 1 millón e de euros al año utilizan esta plataforma y con ello gana una gran relevancia para nuestro mercado.

El movimiento de compra de Magento por parte de Adobe suscita muchas preguntas, la mayoría de ellas todavía sin responder. Es por esto por lo que hemos acudido a expertos en Magento y en eCommerce para tratar de adelantarnos a estas futuras respuestas de forma que los eCommerce y retailers puedan despejar unas cuantas incógnitas sobre esta plataforma.


TRANSPARENT SEPARATOR

La compra de Magento por parte de Adobe ha suscitado muchos comentarios en muchas direcciones, pero sobre todo mucha incertidumbre.

En este informe tratamos de arrojar algo de luz acerca de lo que nos depara el futuro de Magento en Adobe gracias a la opinión de casi 40 profesionales del eCommerce.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Adobe compra Magento: El sentimiento de la Comunidad Magento y eCommerce

  1. 1. Animuspresentationtemplate|#1 ADOBE COMPRA MAGENTO EL SENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD Y MUNDO ECOMMERCE INFORME CREADO POR BRAINSINS EN JUNIO DE 2018 Y PUBLICADO BAJO LICENCIA CC-BY 4.0 LOS TEXTOS Y OPINIONES DENTRO DEL INFORME CORRESPONDEN A SUS RESPECTIVOS AUTORES. HTTPS://WWW.BRAINSINS.COM/ES
  2. 2. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#2 La compra de Magento por parte de Adobe ha suscitado muchos comentarios en muchas direcciones, pero sobre todo mucha incertidumbre. En este informe tratamos de arrojar algo de luz acerca de lo que nos depara el futuro de Magento en Adobe gracias a la opinión de casi 40 profesionales del eCommerce.
  3. 3. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#3 AGRADECI MIENTOS A @MaxiPortes por sembrar el germen vía DM que llevó a la creación de este informe. A todos los participantes del mismo que han dedicado su valioso tiempo a pensar, dar forma y escribir sus opiniones sobre este tema. A todo el equipo de BrainSINS por su continuo apoyo a todas las actividades (por locas que sean) que realizamos y por ser unos correctores de primera. José Carlos Cortizo (CMO, BrainSINS)
  4. 4. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#4 ADOBE COMPRA MAGENTO EL SENTIMIENTO DE LA COMUNIDAD Y MUNDO ECOMMERCE INTRODUCCIÓN HISTORIA DE MAGENTO VISIONES SEGMENTADAS OPINIONES DE EXPERTOS CONCLUSIONES
  5. 5. Animuspresentationtemplate|#5 ERA CUESTIÓN DE TIEMPO 1. INTRODUCCIÓN
  6. 6. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#6 INTRODUCCIÓN Era cuestión de tiempo Órdago hacia lo Enterprise Magento lleva un tiempo mirando fijamente al Enterprise Que Magento se profesionalizara Magento ha crecido mucho en poco tiempo y, aunque lo han intentado, seguían siendo muy caóticos y les faltaba un cierto grado de profesionalización. Concentración del mercado El eCommerce ya es una auténtica guerra a vida o muerte y es un mercado donde estamos viendo concentración en todas las capas a un ritmo acelerado. Adobe y el eCommerce Este era el tercer intento serio de Adobe por meterse en el eCommerce y ya se sabe el dicho de “tanto fue el cántaro a la fuente…”
  7. 7. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#7 Órdago hacia lo Enterprise Magento lleva años ya virando hacia lo Enterprise. Con muchos desaciertos y dando muchos bandazos, pero con la mirada muy fija. Magento 2 es un claro reflejo de esto, ya que parece un producto donde la versión Community solo sirve como un lead magnet para vender licencias Enterprise y/o para vender proyectos de desarrollo de cantidades muy importantes por encima de la plataforma base. También el hecho de que en Abril de 2018 Magento decidiera renombrar sus ediciones a Magento Open Source (la versión Community) y Magento Commerce (la versión Enterprise), nos deja claro por donde van los tiros. Si queda alguna duda, nada como ver el Magic Quadrant de Gartner, donde Magento se codea con SAP, Salesforce y Oracle.
  8. 8. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#8 Órdago hacia lo Enterprise https://info2.magento.com/gartner-magic-quadrant-leader-digital-commerce.html
  9. 9. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#9 Adobe y el eCommer ce Adobe llevaba unos años como pollo sin cabeza detrás de poder posicionarse adecuadamente en el mercado del eCommerce. Su Marketing Cloud es una solución ya muy potente pero totalmente dependiente de otras plataformas para poder ofrecer una solución integral a eCommerce y retailers Omni-Canal y eso le situaba en desventaja competitiva con otros players que han ido engrosando su oferta como SAP, Oracle, IBM, etc. Magento era ya prácticamente la única opción disponible en el mercado para Adobe después de llegar tarde a las joyas de la corona para el mundo Enterprise que eran Hybris y Demandware. Así que a Adobe no le ha quedado otra que comprar Magento si no quería dejar pasar la oportunidad de meterse en un mercado que acabará suponiendo, de una forma u otra, toda la industria del retail.
  10. 10. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#10 Que Magento se profesiona lizara Magento ha pasado algunas épocas de gestión internas muy complicadas. Por un lado la compra de eBay le perjudicó bastante porque les alejó del mercado. Después de volverse a independizar trataron de enderezar el rumbo y pusieron la mirada en Enterprise, pero al tratar de coger velocidad y crecer a un ritmo tan importante, crecieron de forma desordenada, sin cuidar todos los procesos, desatendiendo en algunas ocasiones a los partners, estando inaccesibles para determinadas necesidades. Si bien el Magento de los últimos años ha cambiado y se ha empezado a profesionalizar, estaba todavía lejos de ser ”Enterprise Ready”, algo que Adobe va a saber aportar a Magento sin duda alguna. La duda es el precio que tendrá que pagar.
  11. 11. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#11 Concentra ción del mercado Llevamos unos añitos con muchísima concentración en el mercado, tanto desde el lado de los eCommerce/retailers con adquisiciones como la sonadísima de Whole Foods por parte de Amazon, la compra de Gilt Groupe por Rue La La, la compra del 75% de Flipkart por parte de WallMart, etc. También cierres sonados como el del famoso “Amazon español” que comúnmente se llamaba a eShop Ventures o el cierre de Toys’R Us en Estados Unidos. A nivel de proveedores de soluciones lo mismo, recientemente nos enterábamos de la compra de QAShops por parte de Vente Privee, Skava fue adquirido por InfoSys, Polyvore por Ssense, Trustly por Nordic Capital, Jetlore y iZettle por PayPal, etc. A nivel de soluciones de eCommerce ya casi no quedan players independientes y Magento era, de calle, el player independiente más cotizado del momento.
  12. 12. Animuspresentationtemplate|#12 10 AÑOS DE CRECIMIENTO Y REVOLUCIÓN 2. HISTORIA DE MAGENTO
  13. 13. ADOBE COMPRA MAGENTO El sentimiento del eCommerce | #13 PRIMERA BETA DE MAGENTO PRIMERA VERSIÓN ESTABLE 1.0 +60.000 MIEMBROS DE LA COMUNIDAD 31/08/07 31/03/08 31/12/08
  14. 14. ADOBE COMPRA MAGENTO El sentimiento del eCommerce | #14 MAGENTO GANA EN POPULARIDAD A OSCOMMERCE 2009 2010 2011 SE LANZA MAGENTO MOBILE, CE 1.4 y EE 1.8 EBAY COMPRA MAGENTO POR $180 MILLONES
  15. 15. ADOBE COMPRA MAGENTO El sentimiento del eCommerce | #15 +4 MILLONES DE DESCARGAS Y +150.000 TIENDAS FUNCIONANDO MAGENTO CE 1.6 Y EE 1.11 MAGENTO SE INDEPENDIZA DE EBAY GRACIAS A PERMIRA 2012 2013 2015
  16. 16. ADOBE COMPRA MAGENTO El sentimiento del eCommerce | #16 LANZAMIENTO DE MAGENTO 2 2015 2016 2017 MAGENTO COMPRA RJ METRICS +$101.000 MILL. VENDIDOS GRACIAS A MAGENTO A +51 MILL. USUARIOS
  17. 17. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#17 https://magento.com/blog/magento-news/101-billion-digital-commerce-sold-merchants-using-magento-2016 Estado actual de Magento en el ecosistema eCommerce
  18. 18. Animuspresentationtemplate|#18 ANÁLISIS EN FUNCIÓN DE INTERESES 3. VISIONES SEGMENTADAS
  19. 19. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#19 La compra resumida en una nube de etiquetas La siguiente nube de etiquetas resume las palabras y conceptos que aparecen más frecuentemente en las opiniones de los casi 40 expertos que han participado en este informe, ofreciendo una visión general y colectiva de lo que la comunidad del eCommerce piensa y siente sobre esta adquisición.
  20. 20. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#20 VISIÓN DE LOS PARTNERS DE MAGENTO Mayor alcance en el Enterprise gracias al apoyo de Adobe parece que permitirá crecer a los actuales partners de Magento y llevarlos a una nueva división.
  21. 21. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#21 En el informe contamos con la opinión de varios partners Magento con perspectivas tanto técnicas como de negocio. La opinión generalizada de estos partners es que la adquisición es algo muy positivo, de hecho algunas citas al respecto: • Oscar Recio, de Interactiv4 e importante contribuidor a Magento, nos cuenta que “creo que estamos en una etapa para Magento y con una madurez que anteriormente no tenía cuando fue comprada por Ebay […] Por lo tanto Keep Calm and Clean Cache, nuevos tiempos se avecinan, desde el punto de vista de un desarrollador, creo que tendremos delante de nosotros unos años de crecimiento y de aprendizaje que deberemos asimilar”. • Pablo Renaud nos comenta “nuestra visión en Ebolution sobre esta fusión entre Magento y Adobe es esperanzadora. Si todo avanza como esperamos, tendremos en unos meses una caja de herramientas más integrada, más potente y más versátil, para seguir construyendo proyectos de ecommerce de éxito” • Para Aurelio Benedí de ECOMMBITS, “la competencia genera mejora, Adobe posibilitará una ‘pugna enriquecedora’ entre los grandes players que ya adquirieron en su momento una empresa eCommerce como SAP o SalesForce colocando la unión de Adobe + Magento a un nivel altísimo de progreso tecnológico”. • Ignacio Riesco es bastante tajante con su opinión ya que apunta que “Adobe entra en el juego del eCommerce por la puerta grande, adquiere Magento y completa su Experience Suite orientado al nivel Enterprise, a la vez que refresca su imagen con el compromiso de continuar y fomentar el caracter Open Source dentro de la comunidad Magento.” >
  22. 22. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#22 • Para Miguel Balparda, “La respuesta del actual CEO de Magento, Mark Lavelle, y de todo el equipo en diferentes eventos fue clara: Magento Open Source seguira siendo lo que hoy es y razones sobran”. • Jordi Rosell nos apunta que “Magento es la opción más lógica para Adobe para mejorar su oferta con una de las soluciones ecommerce más populares del mercado. Comprando Magento no compra sólo software, compra también la comunidad que hay detrás.” • Para Salvador Maciá, “esto dará lugar a comercializar un paquete muy potente que va a permitir al usuario la creación de un e-commerce, diseño,contenido, marketing y analítica sin necesidad de herramientas o software de terceros.” Si que es verdad que los desarrolladores y consultores independientes ven esta fusión con otros ojos, ya que no solo no se van a ver beneficiados como las empresas del ecosistema Magento, si no que seguramente vean como sus clientes potenciales eligen otras plataformas que no son Magento. Algunas opiniones al respecto: >
  23. 23. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#23 • Oscar Reales nos apunta que “soy un poco más escéptico. No es Adobe una empresa que haya tenido una relación como a mi me gustaría con el Open Source, que no olvidemos es el germen de Magento. Cuando pienso en Adobe, pienso en licencias. Cuando pienso en licencias, pienso en nuevos “peajes” que se añaden a la factura de mantener un comercio electrónico. Estamos en un momento complicado. La migración a Magento 2. Nuevo propietario del software. Todo eso alimenta mi prudencia a la hora de concluir si esto será beneficioso para la plataforma y para el ecosistema o no.” • Para Rafa Vargas, “¿y qué ocurrirá con la versión Open Source? Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Adobe no tiene fama de liderar proyectos open source, por lo que el riesgo es alto. Al tratarse de una compañía grande, la digestión será lenta y por tanto tengo seguridad en que tendremos versión Open Source durante los próximos 3 años. Lo que ocurra después será un misterio, pero apostaría a una progresiva desinversión en esta línea de negocio.”
  24. 24. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#24 VISIÓN DE LOS COMPETID ORES DE MAGENTO Incertidumbre ante la reacción del mercado pero nuevas oportunidades y puertas que se abren. El resto de plataformas y CMS con enfoque eCommerce también disfrutan de esta adquisición.
  25. 25. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#25 Bueno para la industria, bueno para la competencia y abre nuevas oportunidades para casi todos los que están en este mercado. La adquisición de Magento por parte de Adobe ha sido muy bien recibida por la competencia y productos “sustitutivos” de Magento. Ahora bien, también suscita ciertas dudas acerca de cómo se van a ejecutar las siguientes fases de la adquisición, tal y como podemos ver en algunas de las siguientes declaraciones: • Miguel Abreu, CEO de Magnolia España nos comenta que “a nivel de negocio tiene mucho sentido esta unión, y creo que los clientes de ambas herramientas, al menos de momento, pueden ver esto con buenos ojos”, aunque también apunta que “en mi opinión Adobe tendrá que definir un plan muy claro y rápidamente, con el fin de evitar una estampida en la comunidad Magento en favor de otras herramientas ecommerce,” • Para Aaron Jiménez, CEO y CTO de Live Commerce, “eBay abandonó en su intento por llevarla al CLOUD. Ese abandono no es casualidad ni mala suerte, veremos si Adobe consigue ofrecer Magento como una solución SaaS en la nube.” • Para Bertand Amaraggi, Country Manager en España de Prestashop, “la compra de Magento por Adobe es una excelente noticia para los clientes de Adobe y también es una gran oportunidad para PrestaShop para acoger a todas las tiendas y agencias que facturan entre 1 y +100M € y buscan una solución que ya haya demostrado su eficacia para SMB’s.” >
  26. 26. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#26 Aunque también suscita algunas críticas, como pueda ser la opinión de Dries Buytaert, fundador de Drupal, quien señala algunos puntos en contra de esta adquisición: • “Poseer Magento le da a Adobe una desventaja, porque los que venden software para ecommerce serán menos propensos a integrarse con Adobe Experience Manager en el futuro”, • “Hoy en día, hay mucha superposición funcional entre Magento y Adobe Experience Manager: desde la edición de contenido, flujos de trabajo de contenido, creación de páginas, administración de usuarios, optimización de motores de búsqueda, tematización y mucho más. La funcionalidad competitiva entre las dos soluciones hace que la experiencia del desarrollador sea deficiente y la experiencia del comerciante sea pobre.” • “Desafortunadamente, Adobe tiene un historial de ser ‘de código abierto’ en segundo lugar y no ‘de código abierto’ – en primer lugar. Adquirió Day Software en julio de 2010. Esta tecnología se fabricó en gran parte con marcos de código abierto (Apache Sling, Apache Jackrabbit y más) y se posicionó como una solución abierta, la mejor de su clase para desarrolladores y vendedores ágiles. La mayoría de eso ha sido enmascarado y enterrado a lo largo de los años y el historial de Adobe con los desarrolladores ha sido variado, en el mejor de los casos.”
  27. 27. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#27 VISIÓN DE LOS CLIENTES DE MAGENTO Los clientes actuales de Magento viven la adquisición con mucha incertidumbre y con posiciones encontradas. La falta de claridad y de estrategia a medio plazo puede generar una fuga a otras plataformas con una visión más clara.
  28. 28. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#28 Para los clientes de Magento esta adquisición genera una gran incertidumbre, que se demuestra con opiniones para todos los gustos y colores. A pesar de las potencialidades de la adquisición, los clientes necesitan tener un roadmap claro de la compañía tras la adquisición para poder tomar decisiones vitales para su futuro. • Manuel Fernández, CIO del Grupo Cash Converters, explica que “un camino potencial es el de competir en igualdad de condiciones contra rivales como Salesforce, SAP o IBM. Es evidente que para continuar siendo competitiva, la corporación propietaria de tantas suites de diseño y marketing, debía completar su portfolio con una herramienta de comercio electrónico”. • Para Maximiliano Portes, de MaximilianoJabugo.com, el resultado de esta adquisición será “la plataforma para ecommerces que facturen de 600.000 a 7.000.000€ al año”, y o bien van a un modelo Cloud donde los actuales partners puedan verse perjudicados, o bien “seguimos igual que estamos pero más caro”. • Víctor Juárez de Mi Tienda de Arte apunta que “aquellos que como Mi Tienda de Arte, usamos la versión community de Magento, la compra de Adobe es sin duda una mala noticia que eclosiona con: un Magento 2 demasiado inestable y un cambio de políticas para que los medianos players vayan hacia las versiones de pago”.
  29. 29. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#29 • Carlos Andonegui nos comenta que “en Vinopremier.com estaremos atentos a próximos movimientos y esperamos que este cambio sea para bien y que Adobe aporte robustez, nuevas funcionalidades y continúe con el desarrollo y crecimiento de Magento también en su versión Open Source”. • Iván Murillo de Juguetrónica nos cuenta que “solo podemos intentar suponer lo que vienen siendo los últimos 18 - 20 meses desde la compra de Magento por Permira en la cual se ha apostado mucho más por la versión 2 de este CMS y por la versión Enterprise sobre la versión Community”. • Fabián López, de TurronesYDulces.com y Ecommaster, nos desvela su “incertidumbre ante el cambio a cloud de Magento y el estatus de open source”.
  30. 30. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#30 VISIÓN DEL RESTO DEL MUNDO ECOMMER CE A pesar de la incertidumbre, la industria del eCommerce está acogiendo esta adquisición con los brazos abiertos. Estamos muy acostumbrados ya a la consolidación de players y es un movimiento que ya estaba descontado.
  31. 31. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#31 El resto de la industria del eCommerce, tanto clientes de otras plataformas como agencias de desarrollo que no trabajan en Magento u otros proveedores de servicio del mundo eCommerce, reciben esta adquisición con gran nivel de incertidumbre pero tampoco es una noticia que les llegue de nuevas, ya que el sector está en continua fase de consolidación de alternativas en el mercado. • David Rodriguez de Webimpacto nos comenta que “Magento no ha tenido una visión clara sobre su estrategia de mercado. Actualmente, creo que solo un 25% de clientes son Enterprise y Adobe intentará mover todos los clientes Community a dicha versión y ello provocará una oleada de clientes a Prestashop”. • Antonio Bejarano de Intropia se pregunta “¿no meterá a Magento en un nuevo nicho de Mercado, el de las herramientas ‘caras’ como ATG, Hybris, etc (que lo hará), como pasó con el inaccesible WebSphere commerce?” • Diego Jimenez, CEO de ROI-Up explica que “depende como lo enfoquen puede ser un Fail o una nueva oportunidad para que surjan evoluciones o nuevos players dentro del ecosistema e-commerce. Ya que la potencia de Magento radica en su adaptabilidad/flexibilidad y robustez de la plataforma y su ecosistema.” • Llorenç Palomas de Doofinder cree que “Adobe se centrará en la versión Cloud de Magento, para mediana y grande empresa, integrándola con Adobe Experience” >
  32. 32. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#32 • Para Melchor de Palau de Comercia Global Payments “nos quedan pendientes las definiciones de los jugadores medios, aún independientes como PrestaShop y conocer cuál va a ser el papel que jugarán en esta economía dominada por grandes jugadores”. • Javier Cuervo de Sngular tiene ciertas reticencias en cuanto a esta adquisición ya que en su opinión “Magento ya no es lo que era. La estrategia TIC del 30% del eCommerce mundial está en entredicho”. • Juan Merodio, experto en Marketing Digital, apunta que “surge el miedo de un cambio en la misma hacia una mayor centralización y dependencia por consiguiente de una empresa privada como es Adobe”. • Y para Ronan Bardet, CEO de EGI Group, este movimiento es “el fin de los players independientes en eCommerce”. • Javier García-San Miguel, Director General de Neck and Neck es positivo con respecto a este movimiento ya que para él supone “la pieza que le faltaba a Adobe en su proceso de transformación”. • Jordi Ordoñez, consultor experto en eCommerce explica que “Magento acabe integrado en el cloud de Adobe y tengamos un Magento SaaS en el que tengas que ir pagando por uso al más puro estilo Shopify”. • Estela Gil, Montse Labiaga, Francisco Carrero, Ben Heinkel y unos cuantos expertos en eCommerce más nos apuntan en distintas direcciones relacionadas con la incertidumbre de esta compra
  33. 33. Animuspresentationtemplate|#33 PROFESIONALES DEL MUNDO ECOMMERCE 4. OPINIONES DE EXPERTOS
  34. 34. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#34 CEO en Magnolia España y Vicepresidente de ASOLIF Miguel Abreu
  35. 35. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#35 La experiencia de compra online del usuario y el open source siguen ganando posiciones en la industria Considero que la compra de Magento por parte de Adobe es una clara consecuencia de los cambios en los hábitos de consumo online que han ocurrido recientemente. Desde hace años hemos defendido desde Magnolia que ya no es suficiente con tener un catálogo de productos online, los consumidores quieren cada vez más facilidades, y les gusta ser sorprendidos con nuevas experiencias, con formas distintas de interactuar durante la experiencia de compra, y allí Adobe tiene mucho que aportarle a Magento. Por otro lado, al ser Magento una de las herramientas más populares para poner en marcha tiendas online, y con una gran comunidad de desarrolladores, le aporta a Adobe penetración de mercado, tanto en gran empresa como en mediana empresa. A nivel de negocio tiene mucho sentido esta unión, y creo que los clientes de ambas herramientas, al menos de momento, pueden ver esto con buenos ojos. >
  36. 36. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#36 Sin embargo, será interesante ver cómo se lleva a cabo la integración tecnológica, en primer lugar por el stack que subyace en ambas herramientas (Adobe principalmente Java y Magento PHP), en segundo lugar por su tipología de negocio, ya que Adobe, aunque tiene una línea de trabajo de apoyo a los desarrollos open source, su core es código propietario, mientras que Magento trabaja con la filosofía open source como core de sus desarrollos, y en tercer lugar por las comunidades de Magento que se verán afectadas con esa integración, y que esperemos que sean involucradas positivamente de alguna manera. En mi opinión Adobe tendrá que definir un plan muy claro y rápidamente, con el fin de evitar una estampida en la comunidad Magento en favor de otras herramientas ecommerce, o lo que sería peor para Adobe, que un grupo importante de empresas que habitualmente han trabajado en Magento creen una herramienta paralela basada en Magento (lo que se conoce en inglés como un fork) que empiece a dar servicio al mercado de aquellos que no se encuentren satisfechos con esta unión. Esto fue lo que pasó cuando Oracle compró a MySQL y se creó MariaDB. Desde el punto de vista de la comunidad open source, como Vicepresidente de ASOLIF, considero que este movimiento demuestra el avance contundente que están teniendo las tecnologías open source en el mundo empresarial. Ya nadie pone en duda que las herramientas open source fomentan la innovación y permiten establecer estrategias tecnológicas y de negocio más sostenibles en el tiempo, ya que permiten reaccionar de forma más rápida a grandes disrupciones tecnológicas. Lejos han quedado ya los mitos sobre falta de soporte, problemas de seguridad, entre otros, que eran los argumentos que grandes empresas del software privativo utilizaban para intentar frenar la adopción, cada vez más acelerada, de tecnologías open source en grandes corporaciones.
  37. 37. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#37 Director General de Vinopremier Carlos Andonegui
  38. 38. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#38 Dudas sobre los costes o “peajes” que puedan poner al uso de la plataforma En Vinopremier cuando decidimos apostar por Magento hace ya 5 años, lo hicimos porque desde que yo comencé en el comercio electrónico en el año 2003 siempre he utilizado plataformas Open Source en mis proyectos y Magento en ese momento era una de las plataformas más potentes del mercado y la que mejor se adaptaba a nuestro plan de negocio con crecimiento internacional. La adquisición de Magento por parte de Adobe nos genera dudas sobre los costes o “peajes” que puedan poner al uso de la plataforma, pero antes de esta noticia ya se hablaba de que Magento “abandonaría” la versión Community o gratuita. Por lo que vemos esta noticia con la esperanza de que Adobe cumpla con su palabra, ya que según han informado desde la compañía, tienen intenciones de continuar con el desarrollo como hasta ahora. Es decir, seguirá siendo una plataforma Open Source o de código abierto y con su versión gratuita. Es de suponer que la empresa realice cambios para integrar Magento Commerce dentro de Adobe Experience Cloud para competir con Shopify, Oracle y Salesforce. En Vinopremier.com estaremos atentos a próximos movimientos y esperamos que este cambio sea para bien y que Adobe aporte robustez, nuevas funcionalidades y continúe con el desarrollo y crecimiento de Magento también en su versión Open Source.
  39. 39. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#39 Country Manager España en Prestashop Bertrand Amaraggi
  40. 40. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#40 La compra de Magento por Adobe es una excelente noticia para los clientes de Adobe …y ¡también para PrestaShop! Adobe adquiere una solución de comercio electrónico que le permite posicionarse como una One stop platform cloud para grandes empresas y clientes B2B para competir entre otros con Salesforce y su compra de Demandware. Es una muy buena noticia para los clientes de Adobe que tendrán la solución que les faltaba. No obstante, para los clientes de Magento, especialmente Magento 1.x que aún no han migrado a 2.x y se preguntan si la inversión vale la pena, es el comienzo de un gran período de incertidumbre. Y la incertidumbre nunca es buena para el negocio. Cómo asegurarse de que Adobe va a invertir a largo plazo en la versión de código abierto de Magento al haber invertido 1.600 millones de $ (> 10 veces la cifra de negocio de Magento) y sabiendo que Magento y Adobe tienen funcionalidades comunes. Edición de contenido, SEO ... en caso de duplicación, ¿Adobe mantendrá la misma funcionalidad dos veces? >
  41. 41. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#41 Podemos imaginar que Adobe va a invertir en la versión Enterprise de Magento que se va a diferenciar cada vez más de la versión Open source. Y con el fin de rentabilizar esta inversión y la compra, podemos suponer un coste más importante para las tiendas y una incitación a migrar a la versión Cloud sin hablar de migraciones complejas para las tiendas. Por lo tanto, esta voluntad de Magento de especializarse en el sector de las grandes empresas es una gran oportunidad para PrestaShop para acoger a todas las tiendas y agencias que facturan entre 1 y +100M € y buscan una solución que ya haya demostrado su eficacia para SMB's. PrestaShop con más de 270.000 tiendas en todo el mundo está siendo ya utilizado por empresas como Accenture, Decathlon Internacional, así como también por Fiat, Bebitus, el RCD Espanyol, 20milproductos.com (la cual decidió migrar desde Magento) etc. Los miles de retailers que utilizan PrestaShop buscan una solución potente, flexible, que pueda implementarse rápidamente, admitir grandes catálogos, integrarse con ERP, CRM, POS ... y, además, con el apoyo de una gran comunidad de agencias certificadas por PrestaShop que pueden desarrollar de manera eficiente y con costes de desarrollo más económicos que Magento (sin mencionar los costes de alojamiento inferiores con PrestaShop). Para las tiendas Magento 1.x es el momento perfecto para pensar si desean continuar invirtiendo en una solución que involucra tantas incertidumbres y que PrestaShop podría aportarles, más allá de los prejuicios.
  42. 42. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#42 Senior Magento Developer en Nexcess Miguel Balparda
  43. 43. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#43 Larga vida a Magento Open Source Una de las primeras preguntas que surgieron luego de anunciada la intención de compra por parte de Adobe fue que pasaría con Magento Open Source, la versión free de la plataforma. La respuesta del actual CEO de Magento, Mark Lavelle, y de todo el equipo en diferentes eventos fue clara: Magento Open Source seguira siendo lo que hoy es y razones sobran. Al año 2017, el 24% de las adiciones al código fuente de Magento 2 fueron hechas por la comunidad. Un estimado al año 2018 es casi un 50% del código fuente desarrollado por los mas de 760 contribuyentes en GitHub. Sin dudas, no hay ninguna empresa que pueda prescindir de estos aportes y Magento no es la excepción. Como maintainer en GitHub trabajo diariamente con desarrolladores de todo el mundo y la noticia de la adquisición solo ha hecho que más personas se interesen en contribuir a la plataforma para mejorarla. Si estáis interesado en sumarte, el canal de Community Engineering y la guía de contribuciones son un buen lugar para comenzar. También es interesante agregar que Adobe cuenta con una web dedicada a sus proyectos open source, para muchos desconocida.
  44. 44. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#44 Fundador y CEO de EGI Group y Club Ecommerce Ronan Bardet
  45. 45. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#45 El fin de los players independientes en eCommerce Primero lo que se constata es que ya apenas existen plataformas eCommerce independientes, después de este movimiento de Adobe con Magento, la compra de Demandware por parte de Salesforce y la compra de Hybris por parte de SAP. Las que quedan como son Shopify y Prestashop se centran en el mercado más pequeño aunque Shopify está haciendo algo de esfuerzo, sin demasiados resultados, para posicionar Shopify plus en un mercado de retailers algo más grandes. Lo que no se es si este movimiento significará el que Magento se vaya a clientes más Enterprise o bien el fin del propio Magento. No veo muy claro cómo Adobe puede generar una oferta para lo que es el mid-market al que estaba enfocado Magento. Lo que está claro es que los retailers más pequeños que usan Magento se van a quedar desatendidos. Lo que si pasó con la compra de Magento por parte de eBay fue la desconexión de Magento con el mercado durante unos años y por esa inacción players como Prestashop consiguieron mucho crecimiento en España. >
  46. 46. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#46 Magento cogió velocidad después de la venta y el lanzamiento de Magento 2 les volvió a dar la visibilidad necesaria para seguir creciendo. Ahora toca ver si van a tener otro frenazo o este movimiento les va a permitir pisar el acelerador. Para mi está claro que irán a clientes más grandes, a competir directamente con los Demandware y similares y ya veremos si este movimiento les va a ir bien o mal.
  47. 47. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#47 Head of Ecommerce en Intropia Antonio Bejarano
  48. 48. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#48 ¿El fin de Magento? Evidentemente los 155.000 millones que mueve Magento en el Mercado no han pasado desapercibidos para Adobe. Con esta fusión Magento se reinventa, ofreciendo herramientas de: · Creación de contenido · Mkt · Publicidad · Comercio digital · Transacciones en línea · Inteligencia predictiva… Todo esto… ¿no meterá a Magento en un nuevo nicho de Mercado, el de las herramientas ‘caras’ como ATG, Hybris, etc (que lo hará), como pasó con el inaccesible WebSphere commerce? inaccesible? Sobre todo teniendo en cuenta que el gran tirón de Magento hasta ahora era su bajo precio…
  49. 49. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#49 CTO en ECOMMBITS Aurelio Benedí
  50. 50. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#50 Adobe® propulsará a Magento® al siguiente nivel de evolución El pasado 21 de Mayo Adobe® anunciaba la adquisición de Magento® por 1.68 billiones de dólares. Esta comunicación genera una serie de reacciones iniciales dispares tanto por la propia comunidad como por la competencia y algunos expertos en el mundo del eCommerce, pero hay que recordar que Magento® siempre ha estado en la cresta de la ola a nivel innovación a través de su comunidad y ahora de la mano de Adobe® se abren nuevas oportunidades que lo impulsarán y acelerarán aún más si cabe. Según comunicaciones oficiales, la versión "Magento® Open Source" junto a su comunidad no solo se mantendrá sino que se potenciará haciéndola aún más fuerte. Solo hay que tener en cuenta cosas como que Adobe® tiene el doble de repositorios en código abierto que Magento®, razón de más para creer en la apuesta en firme de seguir evolucionando Magento junto a su comunidad, su gran valor y el que ha permitido posicionarlo entre los líderes mundiales a nivel eCommerce (Leader B2B - Gartner eCommerce MQ Report 2017). >
  51. 51. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#51 Aún es pronto para afirmar con certeza lo que pasará, pero todas las manifestaciones por parte de altos cargos de Adobe® y Magento®, reconocidos expertos en eCommerce y de los propios Partners de Magento® , nos hacen ver que estamos en un "momentum" en el que el mundo del eCommerce se beneficiará. La competencia genera mejora, Adobe® posibilitará una "pugna enriquecedora" entre los grandes "Players" que ya adquirieron en su momento una Empresa eCommerce como SAP o SalesForce colocando la unión de Adobe® + Magento® a un nivel altísimo de progreso tecnológico
  52. 52. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#52 Fundador y Project Lead de Drupal. CTO de Acquia. Dries Buytaert
  53. 53. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#53 Adobe debería haber comprado una plataforma eCommerce Headless Adobe adquiriendo Magento no es una sorpresa. Uno de los secretos peor guardados de nuestra industria es que Adobe primero intentó comprar Hybris, pero perdió el trato con SAP; posteriormente, Adobe intentó comprar DemandWare y perdió frente a Salesforce . Es evidente que Adobe ha tenido hambre de adquirir una plataforma de comercio durante bastante tiempo. Comparado con las otras compañías de plataforma, a Adobe le faltaba una parte core: el comercio. Con Magento en su poder, Adobe puede competir mejor contra Salesforce, Oracle y SAP. Según las declaraciones de prensa de Adobe, Magento ha logrado "aproximadamente 150 millones de dólares en ingresos anuales". También sabemos que a principios de 2017, Magento recaudó 250 millones de dólares en fondos de Hillhouse Capital. Supongamos que 180 millones de eso todavía están en el banco. Si hacemos un cálculo simple de respaldo, podemos restar estos $ 180 millones de los 1.680 mil millones, y determinar que Magento fue valuada en aproximadamente 1.500 millones de dólares, o un múltiplo de ingresos de 10x en los últimos doce meses de ingresos de Magento. Es un múltiplo increíble para Magento, que hoy es principalmente un negocio de licencias. Leer opinión original y completa en el blog de Dries Buytaert >
  54. 54. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#54 En lugar de limitarse a las suites preceptivas y planes de trabajo de los proveedores propietarios, las marcas globales están buscando una plataforma abierta que les permita a las organizaciones integrarse fácilmente con su tecnología preferida. Las organizaciones desean crear buyer journeys ricos en contenido que integren su solución de gestión de experiencia con su plataforma de comercio preferida. Poseer Magento le da a Adobe una desventaja, porque los que venden software para ecommerce serán menos propensos a integrarse con Adobe Experience Manager en el futuro. Hoy en día, existe una cantidad increíble de innovación en el panorama de la tecnología de marketing, y es imposible que un solo proveedor tenga el conjunto de productos más competitivo en todas estas categorías. La única manera de mantenerse al día con esta innovación sin restricciones es a través de integraciones. Si yo fuera Adobe, habría buscado una plataforma de ecommerce headless, como Elastic Path , Commerce Tools, Moltin, Reaction Commerce o incluso Salsify . Hoy en día, hay mucha superposición funcional entre Magento y Adobe Experience Manager: desde la edición de contenido, flujos de trabajo de contenido, creación de páginas, administración de usuarios, optimización de motores de búsqueda, tematización y mucho más. La funcionalidad competitiva entre las dos soluciones hace que la experiencia del desarrollador sea deficiente y la experiencia del comerciante sea pobre. >
  55. 55. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#55 Cómo Adobe adoptará la comunidad Open Source de Magento es posiblemente la parte más intrigante de esta adquisición, al menos para mí. Durante mucho tiempo, Magento funcionó como código abierto en el nombre, pero no era muy de código abierto en la práctica. En los últimos años, el equipo de Magento trabajó duro para reactivar su comunidad de código abierto. Lo sé porque asistí y participé en una de sus conferencias sobre este tema. También he pasado una buena cantidad de tiempo con el equipo de liderazgo de Magento discutiendo esto. Al igual que otros proyectos, Magento se ha inspirado en Drupal. Por otro lado, si Adobe hace Magento solo en la nube, cambia radicalmente su modelo de pricing, limita las integraciones con competidores de Adobe o no valora el espíritu de Open Source, podría alejar fácilmente a la comunidad de Magento. En ese caso, Adobe compró Magento por su base de merchans instalados y la marca Magento, y no porque cree en el modelo de código abierto . Desafortunadamente, Adobe tiene un historial de ser ‘de código abierto en segundo lugar’, y no ‘de código abierto en primer lugar’. Adquirió Day Software en julio de 2010. Esta tecnología se fabricó en gran parte con marcos de código abierto (Apache Sling, Apache Jackrabbit y más) y se posicionó como una solución abierta, la mejor de su clase para desarrolladores y vendedores ágiles. La mayoría de eso ha sido enmascarado y enterrado a lo largo de los años y el historial de Adobe con los desarrolladores ha sido variado, en el mejor de los casos.
  56. 56. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#56 Country Manager y Fundador de StackScale David Carrero
  57. 57. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#57 Adobe está buscando su hueco en el ecommerce para complementar su apuesta SaaS Una noticia que pocos esperábamos era la compra de Magento por parte de Adobe. Para la empresa de "Photoshop" creo que puede representar un movimiento estratégico muy importante para complementar su apuesta SaaS, al tiempo que inicia la apertura hacia otros nichos de mercado en Internet. Ahora nos queda esperar ver cuáles serán los siguiente pasos de Adobe y si estos movimientos gustan a la comunidad para que Magento siga siendo líder y mantenga su parte de comunidad abierta.
  58. 58. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#58 Co-fundador y CEO de BrainSINS Francisco Carrero
  59. 59. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#59 La adquisición de Magento por parte de Adobe aún tiene muchas incógnitas por despejar En mi opinión, el movimiento de Adobe tiene mucho sentido, y es una reacción ante acciones similares tomadas previamente por SAP, al comprar Hybris, o Salesforce, que en los últimos dos años ha adquirido dos plataformas de eCommerce orientadas a mercados distintos: Demandware y CloudCraze. En todos los casos parece que están buscando crear una plataforma que permita agrupar los servicios necesarios para que un eCommerce pueda cubrir todo el proceso del customer journey. Siendo un poco simplistas, seguramente Magento era la única opción viable que le quedaba a Adobe, ya que las otras plataformas enterprise importantes ya pertenecen a Oracle e IBM. La duda más importante que me crea es que, aunque últimamente haya ido aumentando su tracción entre las grandes empresas, Magento se ha dirigido tradicionalmente a las SMB's y habrá que ver si Adobe decide mantener ambas estrategias. >
  60. 60. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#60 Otro punto es el impacto en el ecosistema de empresas que ofrece servicios alrededor de Magento. Magento ya pasó por una adquisición por parte de Ebay que creó ciertas dudas en este ecosistema, pero sin que el resultado fuera negativo. Su posterior venta a Permira en 2015, junto con la ampliación de capital de 2017, tampoco resultaron una barrera para seguir consolidándose como uno de los principales actores dentro del panorama del eCommerce, y su ecosistema siguió creciendo. Sin embargo, este ecosistema se basa mucho en dos elementos que siempre han caracterizado a Magento, como son su enfoque Open Source y la facilidad que ofrece a terceras para desarrollar plugins para la plataforma. En el caso de los plugins, Adobe ofrece una serie de servicios que entran directamente en competencia con muchos partners de Magento y, si bien esto no ha sido un problema excesivo en casos mencionados como los de SAP o IBM, el punto de partida era bastante distinto. Entiendo que la compra no afectará a todo este entorno de empresas, ya que seguirán necesitando desarrolladores que integren y adapten las soluciones, pero incluso éstas pueden verse afectadas por el enfoque que Adobe quiera darle a la estrategia Open Source. Y este punto me parece muy importante, ya que no creo que Adobe haya comprado Magento por su estrategia Open Source, sino por su base instalada de clientes. Para concluir, he leído muchas opiniones de todo tipo durante estos días, pero la mayoría me han parecido más llevadas por el deseo que por la razón. Algunos predicen el Apocalipsis para Magento (creo que de manera infundada), mientras otros tratan de ser muy optimistas simplemente porque tienen intereses o les va el negocio en ello. En mi opinión, es demasiado pronto aún para hacer un análisis, al menos hasta que Adobe deje claras sus intenciones y podamos, por tanto, tratar de atisbar cuál será la reacción del mercado.
  61. 61. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#61 Co-fundador y Director de Marketing de BrainSINS José Carlos Cortizo Pérez
  62. 62. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#62 Sin galos no hay Resistencia… pero ya es hora de hacer caja. Desde un punto de vista emocional, esta compra no me gusta, me da cierta pena. Pena porque Magento ha significado durante mucho tiempo (y a pesar de sus innumerables cagadas) el reducto de la Resistencia del eCommerce. Resistencia a nivel de plataforma por ser una de las pocas plataformas independientes, pero también porque ha facilitado a eCommerce de todos los tamaños y todas las tipologías el poder lanzarse a competir en un mercado global de una forma accesible, rápida y sobre todo bien armada. Desde un punto de vista racional la compra tiene sentido para todo el ecosistema Magento, por eso los principales partners de Magento están encantados. Ahora podrán dar esa confiabilidad adicional que les hacía perder frente a otras opciones (Hybris, Demandware…) cuando atacaban clientes de primer nivel. Para Adobe no tengo claro que sea tan buen movimiento. Magento es, seguramente, la plataforma eCommerce que menos les encaje de todas las que ha tanteado. Es la que tiene un Cloud menos desarrollado, y la que encaja menos en perfil de clientes con respecto al Marketing Cloud donde acabará estando integrado Magento en el medio plazo. Para el eCommerce esta noticia es lo que es: Un firme reflejo de que esto ya no es un juego. Estamos llegando al fin de la carrera y estos últimos metros van a ser super duros.
  63. 63. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#63 Head of eCommerce en Sngular Javier Cuervo
  64. 64. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#64 Magento ya no es lo que era. La estrategia TIC del 30% del eCommerce mundial está en entredicho. La compra de Magento por Adobe mejorará el producto porque Adobe es una empresa que invierte e invierte bien en desarrollo de producto; y colocará a Magento entre los grandes players de sector, es decir que si hasta ahora Oracle tenía su Oracle Commerce (antes ATG), IBM su Websphere Commerce, SAP su Hybris y Salesforce su Salesforce Commerce Cloud (antes Demandware); ahora también Adobe tiene su Magento. Aunque ojo con dos cuestiones estratégicas: las cuatro primeras plataformas están escritas en Java mientras que Magento lo está en PHP, y por otro lado conviene tener en cuenta que la mayoría de los eCommerces más grandes del mundo como Amazon, Aliexpress o Zalando utilizan su propia plataforma a medida normalmente escrita en Java, y esta tendencia de tener una plataforma propia no está en absoluto cambiando. Por estas razones no tengo claro que esta adquisición sea una buena idea ni para Adobe ni para Magento. >
  65. 65. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#65 Magento goza de buena fama en la gama media. Hasta ahora el 30% de los merchants, que es la cuota de mercado de Magento pensaban que podían estar sin pasar por caja pero a partir de aquí se revela muy difícil, ya que al igual que hizo Oracle al comprar Sun Microsystems; quedaron libres el estándar de código de Sun: Java y el de base de datos: MySQL pero dejó a su vez morir a los productos que estaban más próximos al negocio: por ejemplo OpenOffice y Solaris. En este caso tiene toda la pinta de que Adobe bien dejará morir la versión Community, bien empezará a meterle peajes por venta; no olvidemos que el eCommerce es la caja registradora de Internet porque en él hay movimiento de dinero y por tanto lugares para colocar peajes.
  66. 66. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#66 Managing Director en Oct8ne Marc Erra
  67. 67. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#67 Adobe ya tiene todos los elementos para que sus clientes puedan crear una web de venta online desde cero La adquisición de Magento creo que tiene la clara misión de potenciar su herramienta Experience Manager que, hasta ahora, no ha conseguido la misma popularidad que esta plataforma de e-commerce que cuenta con más de 300.000 clientes. Si Adobe ya era la compañía líder en la creación de contenido visual, diseño, publicidad y web, sólo necesitaba poder controlar el mercado de las tiendas online para poder diseñar todo el proyecto desde cero a través de sus diferentes plataformas. Ellos mismos han explicado que su objetivo es crear un sistema integral de creación de e-commerce y experiencias de clientes online; Magento era la pieza que les faltaba. La combinación de dos grandes líderes web sólo puede augurar un futuro mejor tanto para la compañía como para los usuarios, que encontrarán una herramienta mucho más potente.
  68. 68. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#68 CIO en Grupo Cash Converters España Manuel Fernández
  69. 69. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#69 El segmento Premium toma una nueva posición A expensas de descubrir oficialmente la estrategia que Adobe desarrollará sobre su nueva adquisición, un camino potencial es el de competir en igualdad de condiciones contra rivales como Salesforce, SAP o IBM. Es evidente que para continuar siendo competitiva, la corporación propietaria de tantas suites de diseño y marketing, debía completar su porfolio con una herramienta de comercio electrónico. Se decidió por aquella con una cuota de mercado más grande. Desde el punto de vista de su consejo de administración, sus números de multiplicarán con la publicación de su nueva cifra de clientes. De otro lado, parece coherente que repliquen su estrategia actual de otros productos manteniendo versiones freemium y premium con paquetes ampliados de funcionalidades. Hasta aquí todo es bastante evidente. >
  70. 70. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#70 Ahora cabe analizar el después de la adquisición. ¿Cómo afectará al mercado? Actualmente muchas grandes empresas quizás no seleccionaban MAGENTO al tratarse de una empresa de SW Libre soportada por un proveedor cuya trayectoria es poco conocida. Ahora, Adobe figurará tras el producto en cuestión. Todo hace sospechar que atraerá a grandes clientes. La siguiente cuestión será, ¿se subirá Adobe al carro de los precios de sus competidores? ¿O aprovechará los costes actuales para ajustar el mercado ofreciendo un producto soportado por una marca premium a un precio de una marca freemium? Si tuviera que apostar diría que evolucionarán progresivamente desde la segunda opción hasta la primera. En primer lugar aumentarán cuota de mercado incorporando grandes marcas que a priori optarían por una opción de proveedor muy reconocido, y con esa cartera de clientes, irán revalorizando su producto hasta volverlo premium. Si esto sucede tal cual, lejos de ser un problema, se abre una magnífica oportunidad. ¿Quién ocupará la posición de Magento? Uno de sus actuales competidores se puede hacer de oro “de rebote” con esta operación. En conclusión, el sector del SW como tantos otros, tiende a polarizarse y reducir el número de jugadores. Esto agitará el mercado, ajustará precios, reconfigurará las posiciones de las opciones existentes y vuelta a empezar. Son procesos cíclicos y poco dados a las sorpresas.
  71. 71. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#71 General Manager de Neck & Neck Javier García San Miguel
  72. 72. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#72 La pieza que le faltaba a Adobe en su proceso de transformación Lejos ha quedado lo que fue Adobe como empresa de software de edición en formato on premise. Su evolución hacia el SaaS en cloud y la ampliación de su oferta con Experience Manager, así como Marketing Cloud y Advertising Cloud era una declaración de principios. Y le quedaba una pieza para completar el puzzle: el ecommerce. Con esta compra se convierte en el principal competidor de Salesforce. Ahora va a ser muy interesante hacer seguimiento de cómo lo integra en su oferta. Probablemente su gran ventaja competitiva puede ser la flexibilidad como CMS y front que le aporta Adobe Experience Manager en un momento en el que las estrategias de ecommerce de las marcas van más allá de la venta exigiendo una experiencia única y diferencial a través de contenidos. Y este, probablemente, es el flanco débil de Salesforce y otras plataformas de ecommerce, que si Adobe sabe aprovechar, y comercializar a un precio razonable, puede colocarse en una situación muy competitiva.
  73. 73. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#73 Head of Digital and Innovation en Enérgya-VM Estela Gil
  74. 74. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#74 La fagocitación del mercado eCommerce, Magento sucumbe a Adobe Últimamente, estamos viendo en varios sectores relacionados con el mundo eCommerce como las empresas se comen unas a otras o bien por una competencia tiránica y cruel o bien por un ampliación nichos de negocio que responde a una nueva estrategia comercial o por convertirse en Pure Player dominante, ésta última yo creo que es la razón por la que Adobe ha decidido comprar Magento. 1400 millones han tenido la culpa. Una cantidad no despreciable. A mi lo que me parece interesante es que Adobe desde hace unos años se había posicionado centrado en otros productos del negocio digital, y de repente pone los ojos en el mundo eCommerce, dado que Magento es una plataforma de comercio electrónico reputada de manera internacional y de referencia. Este tipo de movimientos deben hacernos reflexionar que el mundo eCommerce es más pequeño de lo que parece y que solo algunos podrán jugar en Champions. >
  75. 75. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#75 La otra cuestión, es que para los retailers esa dependencia de plataformas, como Magento, Prestashop (aunque éste se ha quedado un pelín detrás en el mercado bajo mi punto de vista)... puede hacer que de la noche a la mañana peligre la estabilidad tecnológica de tu negocio. Hoy día casarte tecnológicamente, es más complicado incluso que en la vida real. En el año 2017, estuve muy implicada en la Comunidad Magento a nivel internacional, y desde dentro se veía mucho movimiento y mucha perspectiva de crecimiento para 2018-2019. Creo sinceramente, que han visto la oportunidad y no había mejor momento para vender. "Business as usual". La pregunta es ¿seguirá Magento cuidando a sus canales, como lo estaba haciendo hasta ahora? Y la segunda pregunta es...¿los que pagan la fiesta los retailers que usan Magento, ellos están tranquilos ahora en las manos de Adobe?
  76. 76. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#76 Co-fundador y CTO de Photoslurp Ben Heinkel
  77. 77. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#77 Adobe acaba de abrir el camino de Magento hacia el segmento Enterprise En los últimos años, Magento ha invertido millones de euros y ha dedicado un gran esfuerzo para acceder al segmento Enterprise. Es algo que se puede apreciar con el desarrollo y evolución de Magento 2, que incorpora un sinfín de funcionalidades especialmente diseñadas para las grandes empresas. Para Adobe, esta operación es la 3a apuesta para adquirir una plataforma que complete su porfolio de productos y le permita medirse con compañías como SAP y Saleforce. Este movimiento puede liberar espacio en el segmento de soluciones SMB como Shopify (que está avanzando a un ritmo increíble hacia este segmento), o como Prestashop (que podría estar analizando la viabilidad de lanzar un modelo cloud). Será interesante ver los cambios que pequeñas y medianas empresas hacen con su plataforma de eCommerce.
  78. 78. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#78 CEO y CTO en LiveCommerce Aaron Jimenez
  79. 79. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#79 Adobe lo apuesta todo en una plataforma que eBay abandonó en su intento de llevarla al CLOUD Está claro que el SaaS para Ecommerce mueve muchos millones. Adobe quería entrar en éste mercado y ha seleccionado una plataforma que recordemos eBay abandonó en su intento por llevarla al CLOUD. Ese abandono no es casualidad ni mala suerte, veremos si Adobe consigue ofrecer Magento como una solución SaaS en la nube. Por otro lado tenemos la incógnita del Open-source. En éste sentido, Adobe ofrece una doble cara y aunque de cara a los medias diga una cosa, todos sabemos que el Open-source no es su principal fuente de ingresos.
  80. 80. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#80 CEO México, UK, España, Portugal y Colombia de ROI-Up Diego Jimenez
  81. 81. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#81 Integrarse verticalmente para competir o Morir Mucho se está hablando últimamente por la toma de posiciones en el entorno Cloud, por parte de los grandes jugadores, del ecosistema de soluciones orientado a empresas. Estamos en un entorno cambiante, donde los responsables de Marketing o digitalización de las compañías, se han dado cuenta que el ecosistema de soluciones y herramientas no para de crecer y diversificar, haciendo que tengas "N" entornos y por lo tanto "X" interlocutores por lo que es un desgaste operativo, el cual fue la salida o entrada de players que estaban viendo como podría mermar su negocio, de no aprovechar la brecha. Desde que empezó lo relacionado con estrategias "Customer Centric" hemos visto como los CRM's, herramientas de automatización y gestión de campañas, así como lo todo lo relacionado con la experiencia de usuario, se fueron abriendo camino. Salesforce de hecho fue de los primeros en agrupar e interconectar las diferentes soluciones que tenían para poder dar solución a los problemas de las empresas con su suite de productos. Haciendo dicho sea, un gran ruido y actividad de comunicación / comercial. >
  82. 82. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#82 Oracle, decidió reinventarse y apostar por su suite de Marketing Cloud, e intentar de ese modo también frenar el ascenso imparable de soluciones de Marketing y comercio electrónico que poco a poco iban rascando cuota de mercado. SAP más de los mismo con su Hybris Marketing cloud. Y dentro de este mar de cambios, adquisiciones frenéticas, y el boom de herramientas que se iban abriendo camino, Adobe tenía en su suite todo lo necesario para la creación de las experiencias holísticas para los "consumidores", herramientas para la gestión de campañas, contenido etc. Pero solo eso "Content Centric" si no incluía en su portfolio una solución para poder abordar el comercio electrónico, poco a poco iba a ver como perdería una parte importante del pastel. Y Adobe no es la primera vez que hace una compra "inteligente" que luego incorpora en su suite, generando un beneficio mucho mayor que la propia adquisición. Eso si hay todo un "abismo" de como quedará el ecosistema que hay alrededor de Magento y su comunidad, al igual que muchos de los desarrolladores que han realizado extensiones o construido su modelo de negocio sobre Magento y su comunidad. Es en este punto, donde depende como lo enfoquen puede ser un Fail o una nueva oportunidad para que surjan evoluciones o nuevos players dentro del ecosistema e-commerce. Ya que la potencia de Magento radica en su adaptabilidad/flexibilidad y robustez de la plataforma y su ecosistema. >
  83. 83. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#83 Y sin dejar de lado que ni tenía coste alguno la versión community, y si esto cambia generando un sistema de licencias, o de módulos de serie de pago incorporados en la suite, haga que al igual que le pasa a Oracle con su Marketplace para OCC (Oracle Cloud Commerce) pase sin pena ni gloria, porque la realidad es que el volumen de e-commerce bajo ese ecosistema es muy inferior a lo que tenían previamente con ATG. Pero sin duda, los grandes al estilo Samurai están replegándose para poder aguantar las embestidas y cambios que se están produciendo. Y no sería de extrañar que en breve veamos algún movimiento adicional relacionado con Marketplaces, o Blockchain. Lo que no hay duda es que vienen tiempos revueltos :)
  84. 84. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#84 Fundador y CEO de Mi Tienda de Arte Víctor Juárez
  85. 85. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#85 Adobe ha adquirido Magento sin tener muy clara la estrategia de como va a integrarlo en su core Adobe ha adquirido Magento sin tener muy clara la estrategia de como va a integrarlo en su core. No se hasta que punto esta decisión no venga motivada por la perdida de Demandware y Hybris en manos ahora de sus competidores. El gran reto aquí es saber que va a hacer Adobe con Magento, una vez incorporado a su cartera, o mantiene Magento como una vertical aparte del core de su negocio o mas pronto que tarde perderemos Magento como una solución open source. No nos olvidemos que aunque para e-commerce Magento sea uno de los players mas relevantes, Adobe ha desembolsado la facturación de 3 meses para una empresa que factura anualmente lo que ellos en 4 días hábiles. Para aquellos que como Mi Tienda de Arte, usamos la versión community de Magento, la compra de Adobe es sin duda una mala noticia que eclosiona con: un Magento 2 demasiado inestable y un cambio de políticas para que los medianos players vayan hacia las versiones de pago.
  86. 86. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#86 Fundadora y Directora de Fotografía eCommerce Montse Labiaga
  87. 87. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#87 El mid-market se queda sin opciones Resulta complicado tener una opinión 100% bien formada con respecto a esta adquisición porque hasta ahora toda la comunicación que han realizado tanto Adobe como Magento no profundiza en las estrategias a medio y largo plazo que seguirá Magento como producto. Ahora bien, si algo debemos de tener claro es que el mid-market, el Mercado de empresas medianas en el mundo del eCommerce, se queda sin opciones porque incluso antes de la compra por parte de Adobe, Magento estaba focalizándose cada vez más en clientes más grandes y abandonando lo que ha sido su esencia durante muchos años: clientes medianos en pleno crecimiento para los que Magento era casi la única opción viable por tener un equilibrio perfecto entre costes, agilidad de desarrollo, opciones para integrar con sistemas empresariales (CRM, ERP…), etc. Para estas empresas medianas Shopify y similares se quedan cortos y Prestashop sería el sustitutivo perfecto si no se hubiera quedado rezagado estos últimos años debido a su indefinición en cuanto a su enfoque de mercado. Ahora Magento le hace un “paseíllo” y le pone en bandeja la entrada a un mercado que sin Prestashop se quedará vacío y que, así mismo, seguramente sea la última baza de Prestashop si no se quiere ver comido por debajo debido a las opciones 100% cloud.
  88. 88. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#88 Fundador de Ecommaster y TurronesYDulces.com Fabián López
  89. 89. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#89 Incertidumbre ante el cambio a cloud de Magento y el estatus de Open Source La compra de magento por parte de adobe llama la atención por dos motivos: 1.- Por una parte, Adobe siempre ha sido el estandarte del software privativo (con licencia de pago), mientras que Magento proviene del otro lado, del mundo Open Source (que no es lo mismo que software libre). La comunidad magentera de todo el mundo, que tanto ha aportado desde sus inicios a la mejora de esta plataforma que tantos bugs tenía al inicio, puede ver esto como otra pequeña traición, aunque todo cambió con la adquisición por parte del grupo Ebay / Paypal. Tenemos el precedente de Sun con OpenOffice. Por el precio pagado, suponemos que el proyecto no se abandonará y esperamos que siga la misma filosofía de código abierto. 2.- Por otra parte, podemos ver que a nivel estratégico, las grandes compañías también tienen que reinventarse día a día y poner los huevos en distintas cestas para intentar sobrevivir a un mundo tan cambiante como el de las nuevas tecnologías e Internet. >
  90. 90. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#90 Hemos visto como Adobe ha pasado de vender licencias de pago único más actualizaciones, a servicios de suscripción freemium y premium, y ahora al apostar por el cloud, pone el punto de mira en el comercio electrónico a nivel de plataforma para complementar su apuesta de Adobe Experience Cloud, más enfocada a servicios, analítica, márketing y ventas. Por cierto, hablando de Cloud, cabe recordar la apuesta que hizo Magento con Magento Go que no fue demasiado bien, así que estaremos a la expectativa de cómo encaja todo. Nos queda la duda si Adobe usará Magento para vender su software de escritorio, algo que nos podría parecer muy millenial acostumbrados a usar la plataforma sobre todo para extensiones y plugins.
  91. 91. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#91 Ecommerce Project Manager en SISTEL Salvador Maciá
  92. 92. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#92 Adobe entra en el mundo e-commerce para competir con las grandes Tras la compra de Magento y el mensaje de ofrecer una única plataforma para clientes B2B y B2C, el mensaje parece claro, Adobe entra de lleno en el comercio electrónico pudiendo competir con las grandes del sector como Salesforce, SAP y Oracle. Con esta adquisición Adobe ampliará Adobe Experiencie Cloud con la parte que le faltaba, el comercio electrónico. Esto dará lugar a comercializar un paquete muy potente que va a permitir al usuario la creación de un e-commerce, diseño,contenido, marketing y analítica sin necesidad de herramientas o software de terceros. Magento no es solo una herramienta de e-commerce, Magento es la comunidad de desarrolladores y contribuidores de más de 300.000 usuarios en todo el mundo que aportan una gran diversidad de recursos y extensiones que hacen que sea una de las plataformas más usadas para comercio electrónico.
  93. 93. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#93 Consultor Marketing y Transformación Digital en juanmerodio.com Juan Merodio
  94. 94. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#94 El código abierto de Magento se hace privado Vivimos en una época donde cada vez más lo abierto y descentralizado gana protagonismo, y en el caso de Magento es una plataforma usada por muchas empresas de ecommerce para el desarrollo de potentes tiendas online, y una de las cosas que más gustaba era que es (o mejor dicho era) una plataforma de código abierto con las ventajas que ello conlleva. Con la compra por parte de Adobe y aunque se mantenga la dirección del actual consejero delegado, surge el miedo de un cambio en la misma hacia una mayor centralización y dependencia por consiguiente de una empresa privada como es Adobe. Por un lado puede mejorar la experiencia de compra y navegación de los usuarios al producirse una integración on Adobe Experience Cloud, pero la parte que realmente me preocupa es qué implicará eso para las empresas desarrolladoras de software, que son las que actúan en muchos casos de promotores de la plataforma de ecommerce, y si este cambio puede generar que muchas de ellas decidan recomendar a sus clientes el uso de otro sistema de tiendas online. Habrá que esperar a ver qué sucede.
  95. 95. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#95 Fundador y CEO de Comefruta.es José Luis Montesino
  96. 96. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#96 Necesitamos herramientas escalables para ecommerce Creo que la compra de Magento por Abobe es una buena noticia para el mundo del ecommerce. Gran parte de los ecommerce necesitan empezar por una solución que no tenga un alto coste de licencias y desarrollo. Las soluciones más modestas de ecommerce tipo woocommerce o prestashop hay un momento que se quedan cortas. Magento hasta ahora era posiblemente la solución de bajo coste más escalable pero su solución en cloud todavía no está lo suficientemente desarrollada y extendida. El desarrollo de una solución de bajo coste que pueda escalar en función de las necesidades del ecommerce creo que es un gran reto pero que precisa también muchos recursos y posiblemente sea más factible de la mano de una empresa muy consolidada en el mundo del software como Adobe. Como ya se ha demostrado en muchas soluciones de software la clave está en tener una amplia base de clientes, espero que Magento siga siendo una solución enfocada a todo tipo de empresas y que sus costes de licencias y desarrollo abierto sean compatibles con un mundo ecommerce muy competitivo y ajustado en márgenes. >
  97. 97. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#97 Así ser la plataforma estable y escalable que nos permita a los ecommerce de tamaño pequeño y medio conseguir la experiencia de compra online que demanda el consumidor y así poder competir con los grandes del ecommerce. El principal reto de ComeFruta en la parte tecnológica es la escalabilidad y mantener unos costes de desarrollo acordes con nuestro volumen de negocio. Empezamos con woocommerce hace ya casi 5 años y con muchas cosas a medida e integración con nuestro back no es fácil cambiar a otra solución pero sabemos que tarde o temprano tenemos que evolucionar a una solución tipo Magento que pueda funcionar en cloud.
  98. 98. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#98 Programador Magento en Juguetrónica Iván Murillo
  99. 99. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#99 Un nuevo jugador se sienta a la mesa del eCommerce La compra e inversión sustancial de Adobe en Magento demuestra lo que ya era un secreto a voces, Adobe quiere un trozo de esa tarta que es el negocio del eCommerce, además de integrarlo en su plataforma Cloud donde ofrece paquetes relacionados con otros puntos del sector eCommerce como el marketing online. Solo podemos intentar suponer lo que vienen siendo los últimos 18 - 20 meses desde la compra de Magento por Permira en la cual se ha apostado mucho más por la versión 2 de este CMS y por la versión Enterprise sobre la versión Community. Un nuevo jugador se ha sentado a la mesa y parece que tiene una mano importante para poder ganar unas cuantas manos en la partida de poker que es el mundo del eCommerce.
  100. 100. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#100 Consultor eCommere en jordiob.com Jordi Ordoñez
  101. 101. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#101 Magento, hacia el Cloud de Adobe Viendo lo que ya ha pasado con el portafolio de productos de Adobe (han acabado en el Creative Cloud) me da que Magento puede acabar corriendo la misma suerte. Mi miedo es que Adobe se dedique solo a potenciar Magento Enterprise, dejando más de lado la Community Edition de cara a centrarse en lo que más pelas a corto plazo puede darle. Mi otro miedo, es que Magento acabe integrado en el cloud de Adobe y tengamos un Magento SaaS en el que tengas que ir pagando por uso al más puro estilo Shopify. Esperemos que ninguna de las dos se confirme.
  102. 102. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#102 eCommerce BD Director de Comercia Global Payments Melchor de Palau
  103. 103. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#103 La privatización del open source Es un hecho, después de la compra Demandware por parte de SalesForce y con la reciente compra de Magento por parte de Adobe, las plataformas de eCommerce están cogiendo un peso más que relevante en los procesos de negocio de las empresas. Lo que empezó como pura filosofía de open source ha migrado a la generación de un modelo de negocio por las más grandes empresas de software del mundo, que claramente esperarán un retorno claro de la inversión. Las propias plataformas eCommerce están consiguiendo ser el eje central donde pivotan muchas de las elementos cruciales de las empresas, tanto CRM como ERP y otros, y es por ello que los grandes players quieren tener un papel activo en estos procesos garantizando los flujos de decisión sean 360 dentro de las corporaciones. No se espera a corto un gran cambio sobre Magento con la entrada de Adobe, que por ahora seguirá siendo open source 100%, pero se sobreentiende Adobe no tardará en realizar diferentes planes para conseguir monetizar su inversión hasta conseguir un retorno claro y definido. >
  104. 104. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#104 Queda pendiente por ver si esta monetización será basada sobre el producto o directamente sobre los servicios ya existentes o se creará una nueva división de productos y servicios que sean directamente proveídos por Adobe eludiendo su propio canal de desarrolladores. Ahora nos quedan pendientes las definiciones de los jugadores medios, aún independientes como PrestaShop y conocer cuál va a ser el papel que jugarán en esta economía dominada por grandes jugadores.
  105. 105. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#105 Innovation & Business Development Manager en Doofinder Llorenç Palomas
  106. 106. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#106 El negocio está en la nube Tras los fallidos intentos de compra de Demandware y Hybris, Adobe ha acabado adquiriendo Magento. Ésta plataforma no era la preferencia de Adobe, pues las otras 2 soluciones se ajustaban más y mejor al target de de la compañía, grandes empresas. Esto puede tener varias derivadas, principalmente en pricing y modelo de comercialización. ¿Se centrará Adobe en Magento Cloud integrando la solución en su suite ? ¿Será capaz de seguir ofreciendo servicio a pequeñas y medianas empresas? Y la gran duda ¿Adoptará a la comunidad Open Source de Magento? Está claro que Magento vivirá cambios importante en los próximos meses. Mi opinión es que Adobe se centrará en la versión Cloud de Magento, para mediana y grande empresa, integrándola con Adobe Experience. Veremos que pasa con la solución Open Source, pero no me extrañaría que, con el paso del tiempo, se convierta en una solución residual para pequeña empresa, destinada a desaparecer con el paso del tiempo.
  107. 107. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#107 Hago de todo en MaximilianoJabugo.com Maximiliano Portes
  108. 108. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#108 Adobe Magento. O la plataforma para ecommerces que facturen de 600K a 7M€ al año Hasta que se dió la noticia, el panorama para los vendedores era más o menos así. Shopify, la plataforma ideal para dos amigas que empiezan a vender tocados online, gafas de pasta por 30 euros o zapatos de 50 euros con margen como para vivir sin muchos lujos. Cuando tienes algo de tirón o un colega/primo/cuñado que sabe algo de desarrollo o se considera “programador” puedes apostar por PS y vivir de problema en problema. Quedando Magento en su sitio actual para ls empresas con proyectos potentes que quieren facturar más de 1M. Dicho esto que no es nada nuevo. Con la llegada de Adobe al sector mi opinión es que habrá dos posibles escenarios. El primero donde Adobe siga dejando el peso del desarrollo en la agencia (como hizo y hace PS) como estamos ahora. Empresa paga por desarrollo a empresa de desarrollo. Todo ok para todos, seguimos igual que estamos pero más caro. Feed mensual que tendrá que cobrar Adobe por cada proyecto que desarrolle la agencia, por volumen de facturación o vete a saber. >
  109. 109. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#109 El segundo para mí el que supondría un desafío a la vez que un golpe en la mesa y quedarse (Adobe) de reina de plataformas de venta, donde pongan la pasta necesaria para hacer de Magento 2 una herramienta de pago mensual y personalizable por cada empresa, estilo Shopify. En este caso, empresas de desarrollo se van al palco, quedarían para dar soporte a empresas que necesiten una personalización extra de la que pueda ofrecer la propia plataforma. Puro SaaS. Pase una u otra, no molaría nada ser hoy empresa de desarrollo y haber apostado (tiempo y dinero) por Magento 2. Que entren empresas como adobe en esta feria, siempre suele ser bueno. Pensamos que será caro, pero no, a la larga es positivo.
  110. 110. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#110 CEO y Co-fundador de Minderest Antonio Tomás Pujante
  111. 111. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#111 Adobe apuesta fuerte por el ecommerce La compra de Magento ha generado una gran incertidumbre en el mundo del ecommerce, pues no la es la primera vez que una compañía pierde su liderazgo al poco tiempo de ser adquirida. En el caso de Magento y Adobe hay un hecho importante, ambas son compañías de producto con un notable grado de complementariedad, y esto es bien diferente a las compras entre competidores o consultoras y tecnológicas. Aún es pronto para saber cuál será el resultado de la adquisición, pero lo que es seguro es que Adobe quiere subirse al tren del ecommerce y lo hace apostando fuerte.
  112. 112. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#112 Consultor eCommerce y Magento Senior Developer Óscar Reales
  113. 113. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#113 Veo demasiada euforia por la compra. Yo soy más escéptico La euforia oficialista haciendo ver que esta compra por parte de Adobe beneficia a Magento y a su ecosistema, yo no la comparto tan abiertamente. Soy un poco más escéptico. No es Adobe una empresa que haya tenido una relación como a mi me gustaría con el Open Source, que no olvidemos es el germen de Magento. Cuando pienso en Adobe, pienso en licencias. Cuando pienso en licencias, pienso en nuevos “peajes” que se añaden a la factura de mantener un comercio electrónico. Estamos en un momento complicado. La migración a Magento 2. Nuevo propietario del software. Todo eso alimenta mi prudencia a la hora de concluir si esto será beneficioso para la plataforma y para el ecosistema o no. También quiero ver si esto acabará expulsando fuera de este ecosistema a algunos merchants que entraron en Magento en otro momento y con otras políticas. Cuando yo conocí Magento, lo que te encontrabas en su página era un enlace directo a descargarte el software y mucha documentación. Había interés en “expandir”. En que te descargaras el software, lo instalaras, y te convirtieras cuanto antes en un desarrollador cualificado y en un evangelizador. >
  114. 114. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#114 Desde hace tiempo esos enlaces y esas facilidades se han ido enterrando bajo otras opciones “más empresariales”. Cuando ocurre eso no me gusta. Me parece que se va “cerrando” la plataforma, que se va convirtiendo en un ecosistema cada vez más privativo. A ese contexto le sumamos ahora la entrada de Adobe. Pienso que como empresa que ha desembolsado una cantidad importante querrá, y es legítimo, monetizar eso. El problema reside en como piensa Adobe monetizar y si eso va a “casar” con los intereses del ecosistema actual. Tengo una mosca detrás de la oreja. Yo creo en el Open Source mucho y de otra manera. Cuando las grandes empresas “compran” un software Open Source de primeras me preocupa. Pongo un ejemplo, de la propia Adobe. Una de las mejores herramientas que he conocido para el diseño visual y prototipado web ha sido Fireworks, originalmente de Macromedia. Adobe la compró y la dejó morir poco a poco, siendo infinitamente más eficaz para el prototipado web que Adobe Photoshop cuya concepción y core era otro. Si alguno llegó a pensar que con la compra de Adobe, Fireworks sería mejor herramienta con el tiempo, se equivocó. Ha acabado por ser una herramienta en extinción. Solo espero que los planes de Adobe con Magento coincidan con los planes y expectativas que el ecosistema tenía cuando adoptó esta herramienta para su desarrollo. Si no es así, pues sera problemático para muchos, aunque acabe siendo lucrativo para algunos. >
  115. 115. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#115 Veremos con prudencia y cierto escepticismo que camino van tomando los acontecimientos. Lo que si que parece que ya podemos certificar es que Magento como la plataforma de comercio electrónico que un día conocí ha muerto. No se si va llegando el momento en que desde el Open Source surja algún otro proyecto que pueda ser una alternativa a las actuales plataformas de comercio electrónico. Sería bueno, e incluso me atrevo a decir que va siendo necesario, por el bien del ecosistema. En mi muy personal opinión, sin Open Source no hay evolución.
  116. 116. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#116 Director Técnico en Interactiv4 y Magento Community Mantainer Óscar Recio
  117. 117. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#117 Keep Calm and Clean Cache Lo cierto es que tras la compra de Magento por parte de Adobe ha habido mucho revuelo al respecto. Tenemos que tener en cuenta que lo primero que dijo el CEO de Magento, en una reunión a la cual pudimos asistir algunos afortunados de de la comunidad de Magento, fue: "This will not be ebay". Creo que estamos en una etapa para Magento y con una madurez que anteriormente no tenía cuando fue comprada por Ebay. Si bien es cierto que cuando hay una compra sabemos que habrá cambios, confío y quizás me equivoque que la versión Community, y por lo que es conocido Magento, no será eliminada. Durante el año 2017, el 24% del código aportado a la plataforma fue por parte de la comunidad, estamos hablando de una comunidad entorno a 300 mil personas alrededor del mundo. Además me quedo mucho más tranquilo después de escuchar a Matt Asay, Head of Developer Ecosystem at Adobe, el cual lleva 20 años participando en proyectos de código abierto. Lo que dijo fue: "You don't spend that kind of money without a community around the platform". >
  118. 118. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#118 Sinceramente creo que los cambios estarán más enfocados la versión Enterprise de Magento que se verá fortalecida por la integración con Adobe Creative Cloud. Esto le permitirá a Adobe luchar en el terreno de eCommerce, como ya hizo SAP o SalesForce. Lo que demuestra o demostrará que la compra de Magento no fue una compra defensiva sino para hacer crecer la plataforma. Por lo tanto Keep Calm and Clean Cache, nuevos tiempos se avecinan, desde el punto de vista de un desarrollador, creo que tendremos delante de nosotros unos años de crecimiento y de aprendizaje que deberemos asimilar, pero en el alma de un desarrollador ya se sabe que “le pone” el constante cambio.
  119. 119. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#119 Head of eCommerce Strategy en Ebolution Pablo Renaud
  120. 120. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#120 Magento es la pieza perfecta para completar el puzzle de Adobe La compra de Magento por parte de Adobe es un asunto que ha copado los cafés y comidas informales de los últimos días en medio ecosistema ecommerce. Nosotros en Ebolution hemos hablado con nuestros clientes, con expertos del sector y con los equipos comerciales y de management de Magento para hacernos una idea global de las razones tras esta compra y del impacto que puede tener a medio y largo plazo en nuestro trabajo. La experiencia es lo que marca la diferencia. ¿Quién ofrece una experiencia sin fricciones de un extremo a otro? Amazon, por ejemplo. Sin darte cuenta, entras en su web, en su app (y pronto en su asistente de voz) y ya has comprado. El acto de compra no tiene ninguna relevancia, porque sencillamente, funciona. Tomas una decisión de compra y al día siguiente tienes el producto en tus manos. Eso es ecommerce hoy en día. Un medio. Adobe sabe mucho de experiencias. Su músculo creativo es bien conocido; domina la industria del software de creación de experiencias digitales, a través de su conjunto de productos denominado Creative Cloud. >
  121. 121. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#121 Adobe también es un gran competidor en el mercado de la “entrega” de esas experiencias a los clientes, a través de activos digitales. Es su también conocida Experience Cloud; un conjunto de soluciones de primer nivel, que permite lanzar campañas, organizar acciones de marketing digital, analizar audiencias, segmentar, personalizar y conseguir esa deseada experiencia de cliente. Una parte menos conocida por el público general es la relativa a la analítica. Las herramientas de analítica integradas en esta Experience Cloud de Adobe son líderes absolutas en el mercado de la analítica digital y la inteligencia de cliente. Lo confirman tanto Forrester como Gartner. Pensemos un momento en el ciclo de vida de un cliente en el ecosistema digital. Las cuatro fases por las que pasa el cliente, en su relación con una marca o vendedor, y de las que se habla una y otra vez, son: descubrimiento, consideración, compra y fidelización. Adobe ha resuelto muy bien con sus productos las fases de descubrimiento y consideración. Y también de alguna manera la fidelización. Una empresa equipada con las herramientas de Adobe, podrá realizar una fantástica creación, entrega y análisis de la experiencia de cliente en esas fases del embudo de conversión. ¿Pero qué ocurre con la crítica fase de compra en el funnel? ¿Dónde encaja la etapa transacción digital (ecommerce)? Quizás ya vayas atando cabos. Adobe ha comprado la pieza que le faltaba para completar su propuesta de valor. Esta es su visión: crear una única plataforma, un único proveedor de soluciones digitales para que marcas, empresas y retailers puedan construir la experiencia digital perfecta, totalmente integrada, carente de fricciones, al estilo Amazon. >
  122. 122. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#122 ¿Y por que ha comprado Magento? Dos lecturas: 1) Era la única plataforma ecommerce de nivel “enterprise” que quedaba “soltera” en el mercado. Las demás han sido adquiridas en los últimos años por SAP, IBM ORACLE y SALESFORCE. 2) Magento es la pieza perfecta para completar el puzzle de Adobe. Cuenta con 10 años de trayectoria en el mercado, habiendo demostrado que es un “purasangre” del Digital Commerce, tanto en entornos B2C como B2B. El ecosistema Magento incluye más de 1.300 partners de tecnología y 300 empresas de desarrollo registradas, con 8.000 desarrolladores certificados en activo. Este ecosistema permite a los proyectos basados en Magento una constante evolución e innovación para adaptarse con gran rapidez a los cambios de mercado. Este dinamismo es un factor crítico del éxito de Magento como solución de ecommerce de referencia en el 30% del ecommerce que más factura en occidente, especialmente en la entrega de experiencias de compra online personalizadas. El futuro nos dirá si Adobe ha hecho una buena compra. Y sobre todo, nos dirá si la propuesta de valor de Adobe triunfa y se consolida como la plataforma de referencia para la creación de experiencias personalizadas, centradas en el cliente, sin fricciones y que determinen el futuro del comercio electrónico. >
  123. 123. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#123 Nuestra experiencia En Ebolution llevamos 7 años creando proyectos de negocio online basados en la plataforma Magento. Hemos crecido en la revolución del ecommerce en España, hemos visto madurar el sector y hemos construido numerosos proyectos apasionantes, llevando la tecnología Magento al límite. Hemos visto en primera persona el potencial de negocio que tiene la unión de estos mundos cuando hemos comenzado a trabajar para grandes empresas desde hace 4 años. Toda gran empresa líder en su sector tiene un enorme foco en sus clientes y atesora grandes cantidades de información valiosa sobre ellos. Adobe Analytics está presente siempre en estas grandes empresas. Además, todas ellas apuestan por generar y entregar la mejor experiencia a sus clientes; son empresas altamente exigentes en la calidad y forma de entrega de todo contenido digital. Trabajar con ellas supone un reto que gustosamente aceptamos en Ebolution cada día; un reto por superarnos en nuestro trabajo y resultados, como empresa especializada en experiencias de Digital Commerce que nos consideramos. Y aquí es donde hemos visto el potencial de unir todos estos mundos, aunque sea con esfuerzo, APIS, desarrollos a medida y mucho ingenio. Somos fieles creyentes en el poder de una única plataforma que unifique este escenario. Por tanto, nuestra visión en Ebolution sobre esta fusión entre Magento y Adobe es esperanzadora. Si todo avanza como esperamos, tendremos en unos meses una caja de herramientas más integrada, más potente y más versátil, para seguir construyendo proyectos de ecommerce de éxito.
  124. 124. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#124 Fundador y CEO de Interactiv4 Ignacio Riesco
  125. 125. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#125 Adobe entra en el juego del eCommerce y completa su Experience Suite Adobe entra en el juego del eCommerce por la puerta grande, adquiere Magento y completa su Experience Suite orientado al nivel Enterprise, a la vez que refresca su imagen con el compromiso de continuar y fomentar el caracter Open Source dentro de la comunidad Magento. • Los haters y oportunistas sabemos que aprovecharán la situación para meter baza, pero una empresa como Adobe no se invierte esa cantidad de dinero para tirarlo por la ventana. • Magento ya ha pasado por este proceso anteriormente (eBay, Permira) y no solo ha sobrevivido, se ha transformado, se ha reforzado y ahora es la plataforma líder en el mundo. • El nuevo movimiento de Magento presentado en Las Vegas el pasado abril, The Magento Association dotará a la comunidad una mayor presencia y organización poniendo en valor uno de sus pilares fundamentales. (Recordemos que Magento es el proyecto Open Source en php mas activo de GitHub a nivel mundial en el 2017) >
  126. 126. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#126 Hablando de una manera más partidista, como Magento Partner: • No hay año que no crezcamos. Imagine es cada año más grande y mejor, la importancia de la comunidad Magento es cada vez más palpable y hace que Magento sea, como producto, totalmente único. • Si queremos competir al mismo nivel como otras plataformas, como Hybris o Demandware, hace falta dinero y estos señores de Adobe lo tienen. • Según han comunicado persistentemente en diferentes medios y eventos, la apuesta por continuar, e incluso adquirir como filosofía, el carácter Open Source por parte de Adobe, hace que el ciclo de vida de Magento no se vea comprometido. Todo lo contrario. Hay Magento para rato. • Para nosotros, este movimiento es toda una oportunidad. Y pretendemos abrazarla y fomentarla dentro de nuestra organización para que nuestros clientes y compañeros sigan creciendo profesionalmente y en sus negocios.
  127. 127. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#127 CEO y Fundador de Webimpacto David Rodriguez
  128. 128. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#128 ¿Morirá Magento como murió Macromedia? Creo que la compra de Magento por parte de Adobe es una gran noticia… Para Prestashop y para VTEX. A mediados de los 2000, Macromedia tenía posiblemente la suite de web más potente del mercado con Dreamweaver, Flash y Fireworks. Actualmente, nadie se acuerda de Macromedia. Desde que Webimpacto empezara a trabajar con Magento allá por 2012, hemos visto como Magento ha ido virando su rumbo desde cerrar la versión Profesional (versión que estaba entre Community y Enterprise), abrir la solución cloud de Magento Go y luego cerrarla. La compra de Ebay y luego su venta. El aumento progresivo de su licencia enterprise de 12.000 a 24.000 USD en muy poco tiempo. El lanzamiento de Magento 2 que no tiene nada que ver con Magento 1. Todos esos movimientos dejan constancia que Magento no ha tenido una visión clara sobre su estrategia de mercado. Actualmente, creo que solo un 25% de clientes son Enterprise y Adobe intentará mover todos los clientes Community a dicha versión y ello provocará una oleada de clientes a Prestashop. Por otro lado, creo que la versión Enterprise sufrirá de nuevo una subida de precio y esto hará que otra gran parte de clientes se muevan a suites más enterprise como pueda ser VTEX, Hybris o Demandware.
  129. 129. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#129 CTO en The Ducks In A Row Jordi Rosell
  130. 130. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#130 Las soluciones ecommerce cada vez más integradas con las soluciones de marketing para crear experiencias completas hasta la transacción digital Adobe y Magento ya eran partners pero Adobe irá un paso más allá y tomará el control de Magento para intentar competir con las grandes empresas del ecommerce. Los productos de Marketing de Adobe se integran en la mayoría de plataformas ecommerce, incluido Magento. Tanto SAP Hybris, Salesforce Commerce Cloud (Demandware), Oracle Sales Cloud ofrecen sus respectivos productos de marketing más allá de la propia solución ecommerce. Para poner en contexto esta adquisición de Magento por parte de Adobe hay que decir que Adobe ya hace tiempo que quería diversificar su oferta con una solución ecommerce. Lo intentó comprando Demandware, pero finalmente acabó en manos de Salesforce. Lo podría haber intentado con Hybris, pero se la quedó SAP. Aunque Adobe disponga de Adobe Experience Manager como su propio CMS, Magento es la opción más lógica para Adobe para mejorar su oferta con una de las soluciones ecommerce más populares del mercado. Comprando Magento no compra sólo software, compra también la comunidad que hay detrás, su red de partners tecnológicos (800), integradores de sistemas (350) y la capacidad de cross- selling a clientes actuales de sus soluciones de marketing. >
  131. 131. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#131 La tendencia que vemos es que cada vez más las empresas quieren completar todo el camino del cliente desde marketing hasta la transacción digital sólo usando productos integrados en una única suite. Será interesante ver la evolución de futuras adquisiciones de Adobe y de su partnership con Microsoft, teniendo en cuenta que ambas empresas tecnológicas van a tener que estar compitiendo juntas frente a Salesforce, Oracle y SAP en CRM y Ecommerce, por lo menos durante un tiempo. Adobe compró Omniture en 2009 por un poco menos de lo que ofrece ahora por Magento. Esa compra hizo que Adobe se convirtiera en uno de los actores principal en soluciones de marketing online. Veremos que es lo que consigue ahora Adobe con la compra de Magento.
  132. 132. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#132 CTO en eCommerce Technology Rafa Vargas
  133. 133. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#133 Cloud o Muerte El anuncio de la compra me pilló por sorpresa, pero el contexto no. Magento lleva más de 3 años apostado por convertirse en una empresa Cloud. Nos sorprendió con Magento Commerce Order Management, herramienta de gestión de pedidos únicamente disponible en Cloud. Más tarde lanzó una edición especial de la versión Commerce: Enterprise Cloud Edition, una versión Commerce y un entorno de ejecución optimizado por ellos. En esta compra, Adobe adquiere una herramienta de comercio electrónico para completar su suite Experience Cloud y Magento el respaldo económico de una gran compañía (y con suerte, un mejor sistema de gestión de contenidos). Cuando se haya completado la compra, Adobe Commerce, ejem, Magento, podrá competir cara a cara con otros grandes proveedores del sector como Salesforce Commerce Cloud. La búsqueda de partners de solución entre las grandes consultas que está realizando Magento así lo acredita. >
  134. 134. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#134 Magento acabará fusionándose como una función más dentro de Experience Cloud, al igual que ha ocurrido con el resto de adquisiciones de Adobe. Dentro de este proceso, imagino que los usuarios de la versión Commerce que utilicen el software on premises serán obligados a utilizar la versión Enterprise Cloud Edition, ya que será más sencillo para Adobe venderles el resto de funciones de su suite si utilizan la versión integrada en la nube. Si tuviese una versión de Magento Commerce on premises estaría planificando un cambio de plataforma a Enterprise Cloud Edition u otra solución de comercio electrónico en los próximos 2 años. ¿Y qué ocurrirá con la versión Open Source? Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Adobe no tiene fama de liderar proyectos open source, por lo que el riesgo es alto. Al tratarse de una compañía grande, la digestión será lenta y por tanto tengo seguridad en que tendremos versión Open Source durante los próximos 3 años. Lo que ocurra después será un misterio, pero apostaría a una progresiva desinversión en esta línea de negocio.
  135. 135. Animuspresentationtemplate|#135 UN FUTURO INCIERTO PERO… FUTURO SEGURO 5. CONCLUSIONES
  136. 136. ADOBECOMPRAMAGENTOElsentimientodeleCommerce|#136 Está claro que no está claro… Mucha incertidumbre después de la adquisición y muchas posibilidades a futuro. Incluso pese a algunas valoraciones negativas, la práctica generalidad de los participantes de este informe están de acuerdo en que el movimiento no es malo para el desarrollo del eCommerce. Podrá añadir obstáculos adicionales de forma temporal para algunos players, o ser un catalizador de mayor rapidez a la hora de que “pasen cosas”, pero el eCommerce seguirá desarrollándose al mismo ritmo con o sin Magento, con o sin Adobe. Seguramente los más beneficiados en el corto plazo son las agencias especializadas en Magento por poder vivir un “up-selling” de sus proyectos gracias al sello de “Adobe-ready”. Pero también los competidores de Magento, como pueda ser Prestashop, pueden vivir unos años muy interesantes gracias al espacio que pueda dejar Adobe tras este movimiento. Sea como sea, iremos despejando incógnitas dentro de unos meses. Por ahora la opinión de estos 40 expertos nos permite tener una idea más clara de las potencialidades de esta operación para que cada uno tome las decisiones que tenga que tomar.
  137. 137. HTTPS://WWW.BRAINSINS.COM/ES INFORME EN https://www.brainsins.com/es/recurso/adobe-compra-magento

×