Calidad de información de los medios electrónicos

1,468 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
501
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Calidad de información de los medios electrónicos

  1. 1. • La Calidad • La Calidad de la información • La Calidad de la información en el entorno digital • Necesidad de evaluar los contenidos electrónicos • Métodos de evaluación • Criterios de evaluación • Diseño de una plantilla de evaluación de contenidos electrónicos • Habilidades y competencias • Dossier electrónico • Dossier bibliográfico
  2. 2. La palabra calidad se utiliza constantemente para calificar la superioridad o excelencia de algo. Así, decimos que un producto es de calidad cuando cumple con nuestras expectativas sobre el mismo y sus características y propiedades nos parecen adecuadas. Society for Quality define la calidad como la totalidad de funciones y características de un producto que les permite satisfacer una determinada necesidad. La ISO (Internacional Organization for Standarization) definió la calidad en la norma ISO 9000:2000, por grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. la calidad sería el conjunto de características y propiedades que le son propias a un producto o servicio.
  3. 3. La calidad de un recurso informativo vendrá determinada por su capacidad para satisfacer las necesidades de información de la persona que lo utilice o consulte. Características deseables de la información: •Objetividad •Integridad •Utilidad
  4. 4. CALIDAD INTRÍNSECA DE LA INFORMACIÓN. CALIDAD CONTEXTUAL DE LA INFORMACIÓN. CALIDAD REPRESENTACIONAL DE LA INFORMACIÓN. CALIDAD DEL ACCESO A LA INFORMACIÓN.
  5. 5. CALIDAD INTRÍNSECA .- Hace referencia a la calidad de la información, a su valor objetivo independientemente de su forma de difusión, diseño o al público al que va dirigido. CALIDAD REPRESENTACIONAL. Se trata de la forma en que se representa la información, así como de todos los aspectos técnicos referidos a su estructura.
  6. 6. ACCESO. En esta categoría se engloban los aspectos relativos al cómo se accede a la información: Tiempo de espera. Navegación. Seguridad.
  7. 7. La calidad de la información en el entorno digital El término calidad, aplicado a la información en Internet, es una meta que implica un proceso continuo de planificación, análisis, diseño, implementación, promoción e innovación, para asegurar que la información cubra las necesidades de los usuarios en cuanto a contenido, presentación y usabilidad. Es importante que si queremos ofrecer información de calidad tengamos en cuenta que es un proceso constante de mejora, que implica llevar a cabo alguna o varias acciones del tipo de las siguientes: •Uso de "checklists" para la evaluación de la propia información. •Tener en cuenta la opinión de los usuarios de la información que tu proporcionas (para ello es imprescindible que se permita al usuario hacer sugerencias y ponerse en contacto con los responsables de los documentos).
  8. 8. •Supervisión y control de la información que se publica. •Exhaustivos controles antes de la publicación (pruebas en "Beta"). Los documentos electrónicos constan de dos componentes fundamentales: la forma y la información. Ambos son necesarios Para obtener una información de calidad características que condicionan la calidad de un recurso electrónico: •Facilidad de navegación •Compatibilidad e Interoperabilidad •Actualización •Velocidad
  9. 9. La facilidad y libertad con que pueden publicarse contenidos en la Red hacen necesaria la adopción, por parte del usuario de información digital, de una serie de criterios que le ayuden a filtrar los contenidos electrónicos y a discernir la veracidad, la credibilidad, la fiabilidad y en definitiva, la calidad de las informaciones que este medio nos proporciona.
  10. 10. Profesionales: Expertos: Diferentes organismos e instituciones como sociedades científicas o universidades: Bibliotecarios y documentalistas:
  11. 11. Profesionales: Trabajan en portales y directorios temáticos, como Yahoo o Lycos, que aportan con su labor evaluadora un valor añadido a los recursos electrónicos que proporcionan. Expertos: A través de sus páginas personales o corporativas, proporcionan una selección de recursos evaluados referentes a su especialidad. El rigor en la clasificación y la pertinencia de los recursos electrónicos seleccionados vienen avalados por la reputación profesional del experto, así como por su alto grado de especialización en una materia determinada. Un ejemplo es La Página del Idioma Español: el directorio de recursos electrónicos que incluye en su sitio web posee todas las garantías de fiabilidad necesarias para un usuario que busque información en el tema de la lingüística y la filología.
  12. 12. Diferentes organismos e instituciones como sociedades científicas o universidades: Proponen explícitamente una serie de criterios y parámetros que deben de ser respetados cuando se diseñan páginas web con un objetivo informativo, educativo o institucional determinado. Bibliotecarios y documentalistas: Aportan sus conocimientos profesionales para seleccionar y valorar recursos electrónicos especializados, que se ofrecen en las páginas web de las bibliotecas o unidades de información en las que realizan su actividad.
  13. 13. La calidad de la información electrónica puede ser evaluada desde diferentes perspectivas -cuantitativa, cualitativa, bibliométrica...-, aunque la más generalizada es aquella que se centra en la satisfacción del usuario y en el análisis y la valoración de una serie de criterios que deberían de estar presentes en los contenidos proporcionados en el entorno digital.
  14. 14. La web exige al menos, dos niveles de evaluación sobre los que hay que aplicar los criterios e indicadores oportunos: Micronavegación: que tiene en cuenta todos los aspectos relacionados con la navegación interna entre los propios contenidos del sitio web Macronavegación: relacionada con los enlaces del sitio web hacia el exterior y la visibilidad del mismo en todo el entorno de la WWW, es decir, cuestiones cómo la recuperabilidad del recurso electrónico en cuestión en los buscadores más utilizados por los usuarios
  15. 15. CONCLUSION: Hoy en día existen muchas fuentes de información en medios electrónicos y digitales por lo cual debemos estar alertas en cuanto a la calidad de la información que en ellos se presenta, debido a la facilidad con la que cualquier persona u organización pueden hacer publicaciones en la Web haciendo uso de diferentes herramientas y recursos tales como paginas Web, blogs, redes sociales, podcasts, tweeter, YouTube , etc. Debemos siempre buscar que la información sea objetiva, integra y de utilidad por lo que es de suma importancia hacer uso de los diferentes medios de evaluación con que contamos para filtrar los contenidos, de esta manera podemos hacer uso de aquellos medios electrónicos de carácter profesional, institucional, organizacional y o bibliográfico cuyo contenido es mas confiable, seguro y de utilidad. FUENTE Pinto María,(13-04-2011), Calidad y Evaluación De los Contenidos Electronicos, http://www.mariapinto.es/e-coms/inicio.htm FECHA DE RECUPERACION 20/02/2013

×