Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filosofia latinoamericana

3,517 views

Published on

  • Be the first to comment

Filosofia latinoamericana

  1. 1. FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Camilo Aguilar Cárdenas Juan Camilo Peláez Marín 11ºA
  2. 2. FILOSOFÍA INDÍGENA- ¿Qué cosmogonía había en los indígenas antes de la llegada de los españoles?. La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que puede tener ésta con los indígenas del continente americano.
  3. 3. La filosofía latinoamericana se caracterizó por su subordinación a intereses religiosos, políticos y por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tengan igualdad de oportunidades y desarrollo personal.
  4. 4. La filosofía indígena antes de la llegada de losespañoles tuvo la particularidad constante de unaobservación del cosmos y de la naturaleza, con elconsecuente descubrimiento de sus fuerzas,energías y leyes. Por esta razón los indígenas fueroncósmicos ante lo sagrado y telúricos en laconvivencia con la madre tierra.
  5. 5. Los indígenas participaban en las leyes y movimientos del universo. Para ellos eran infinidad de microcosmos ordenados y pertenecientes al gran cosmos. Así, los humanos y el cosmos formaban una familia, por lo que no se podía crear nada que atente contra la naturaleza ya que se harían daños ellos mismos.
  6. 6. Para ellos, todos los elementos del cosmos estabanordenados en una gran organización colectiva, en lacual cada objeto y cosa tenía su propio lugar, paradar al universo un equilibro y una armonía, como seobserva en la tierra.
  7. 7. FILOSOFÍA DEL INVASOR- ¿Qué fundamentos y argumentos filosóficos podemos identificar en los españoles a su llegada al nuevo mundo? Cuando los españoles colonizaron al territorio americano se encontraban en la Edad media, por eso su filosofía era la de esta época, la cual influyo de manera considerable en el territorio colonizado.
  8. 8. Según los agustinianos, su pudo demostrar por interiorización la existencia de Dios, es decir, el alma capta verdades eternas y inmutables cuyo fundamento solo puede ser Dios.También se deja un orden cósmico y orden moral, es decir, que Dios es el creador y providente y nuestro comportamiento está regulado eternamente, porque hay leyes eternas en ética.
  9. 9. Aparecen movimientos como el platonismo, los cuales dejan sus costumbres las cuales eran respecto a Dios y a hombre. En cuanto a Dios se afirma la existencia de otro mundo más allá del actual, que es una copia del ideal, y en cuanto al hombre, se afirma que hay una relación entre el alma y el cuerpo.
  10. 10. También está el nominalismo que supone una crisis en la escolástica.La armonía del doble poder se rompe. Se distorsionan elementos de la filosofía griega para acercarlos al cristianismo y además se desprecia a aquellos que no pueden ser asimilados.El averroísmo propone que el mundo es eterno y no creado, que el alma individual no es inmortal sino perecedera y corruptible, y que existe una doble verdad: una teológica y otra filosófica.
  11. 11. FILOSOFÍA EN CREACIÓN- ¿Qué rasgos tuvo en América Latina la crítica a la filosofía Europea y qué tipo de filosofía se intentó crear en nuestro territorio?En América Latina se critica a la filosofía Europea tuvo ciertos rasgos y puntos de carácter reflexivo. Pensando desde un punto principal en los afectados socialmente, con un carácter más universal e intentando clasificarlo en cierta época.
  12. 12. En Filosofía de la liberación Dussel parte de las premisas del pensamiento marxista de las relaciones sociales, pero las supera y las critica, creando un nuevo esquema de pensamiento que denominaAnaléctica. A su vez, Dussel critica todo el pensamiento filosófico europeo, al cual considera esencialmente opresor. Dussel nos plantea el tema del desarrollo de la filosofía como un paso de períodos problemáticos a períodos de hegemonía. Los períodos problemáticos son épocas en las que la filosofía se expresa creativamente, y uno de estos tiempos creativos es, precisamente, el tiempo presente, a finales del siglo XX, cuando los pueblos oprimidos de la periferia se levantan contra sus antiguos colonizadores.
  13. 13. - La filosofía de Martí se basa en la razón y lo real, pero sin llegar a los extremos, razón por la cual critica la filosofía europea, que se cierra a la búsqueda de la razón con la lógica; para él se debe de criticar el pensamiento occidental metafísico donde engrande el yo, sin poderlo explicar y así crear divinidades.
  14. 14. CIBERGRAFÍA- http://html.rincondelvago.com/filosofia- medieval_6.html- http://www.filosofia.mx/index.php?/port al/archivos/filosofia_latinoamericana- http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3% ADa_de_la_Liberaci%C3%B3n- http://www.buenastareas.com/ensayos/J os%C3%A9-Mart%C3%AD-y-Su- Cr%C3%ADtica-a/456299.html

×