Sigmund freud

2,474 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sigmund freud

  1. 1. Sigmund Freud1856 Nace en Freiberg (Checoslovaquia)1859 Se traslada con su familia a Viena1885 Estudia con Jean Martin Charcot en París1895 Publica sus "Estudios sobre la histeria" encolaboración con Breuer1900 Publica "La interpretación de los sueños"1905 Publica "Tres contribuciones a la teoría sexual"1908 Se celebra en Salzburgo el Primer CongresoPsicoanalítico1916 Publica "Introducción al psicoanálisis"1930 Publica "El malestar en la cultura".1939 Muere en Londres.
  2. 2. INICIO• En París, su carrera comienza a dirigirse hacia el estudio de la mente humana y sus patologías en el ámbito del comportamiento.• Con Charcot se inició en el estudio de la histeria y en la aplicación de la hipnosis como terapia.• Charcot pensaba que algunas enfermedades mentales deberían tener una causa no orgánica sino psicológica, esto es, producida por trastornos o disfunciones sufridas por el individuo. Esta influencia será capital en el pensamiento de Freud.
  3. 3. PSICOANÁLISIS • El psicoanálisis es un procedimiento curativo de los trastornos mentales, principalmente de la neurosis. Método de fragmentación de la estructura psíquica cuyo objetivo es la investigación de los significados inconscientes del comportamiento, así como sueños y fantasías del individuo. • El mismo Freud señala que “un sueño es la realización encubierta de un deseo reprimido”.
  4. 4. LA EXPERIENCIA INFALTIL• El desarrollo de la psique • Al mismo tiempo, la necesidad evolucionaría así a través de de configurar una personalidad diferentes etapas, todas con propia hace que el individuo una misma finalidad: lograr el experimente un proceso de placer sexual. En cada etapa, socialización, durante el cual su el individuo obtiene el placer propio "yo" necesita de maneras diferentes, confrontarse con los de otros centrando su lívido en distintas individuos, de los que adoptará zonas erógenas de su cuerpo. o rechazará sus propios rasgos.
  5. 5. • Así, la personalidad individual resultará de la asimilación o rechazo de las características psicológicas que el sujeto observa en los demás.• En especial es importante la figura del padre, con quien el niño tiene una relación que Freud denomina "complejo de Edipo": entre padre e hijo hay instalado un conflicto permanente, originado por la necesidad del niño de destruir la influencia psicológica paterna para adquirir su propia personalidad y el conocimiento de sí mismo.
  6. 6. • La hipnosis como método terapéutico es rápidamente abandonada por Freud, adoptando la asociación libre como herramienta. En ella, el paciente expresa de manera espontánea -esto es, sin que intervengan los mecanismos conscientes socialmente condicionados- lo que le viene a la cabeza, siendo tarea del terapeuta la interpretación de lo expresado.• Además, con ello se consigue que el paciente, al expresarlos, tome conciencia de cuáles son sus problemas y pueda afrontarlos de una manera no angustiosa para él. Con respecto al análisis de la mente humana, Freud aportó también grandes novedades. Estableció que la vieja distinción entre inconsciente y consciente apenas tenía sentido ni utilidad.
  7. 7. El sistema propuesto por Freud establecía tres ámbitos diferenciados: ello, yo y superyó.•
  8. 8. El "ello"• Es un sistema original y totalmente inconsciente, irracional. En él se sitúan el placer y los instintos. En los primeros años de la vida del niño, éste ámbito domina sus acciones y pensamiento. Así, dirige su atención hacia lo que le rodea, en especial la madre, incorporando los conocimientos adquiridos a su propia personalidad.
  9. 9. El "yo"• Pasando a formar el núcleo Éste es racional y consigue dominar los instintos del "ello", guiándose por el principio de realidad. En esta fase, el "yo" ha de hacerse fuerte, ha de ser capaz de controlar a los otros dos sistemas. Esto se refleja en el estado de narcisismo que Freud refleja como condición indispensable para crear una mente sana: el "yo" ha de quererse a sí mismo, tomar conciencia de sí y de cuanto le rodea, con lo que establecerá una jerarquía en cuya cúspide él mismo se situará.
  10. 10. “El superyó"• Es inconsciente y se forma durante el período edípico, en el momento en que el niño, debido a las restricciones morales, debe renunciar a conseguir su objeto de placer: el padre o madre. En este periodo, el niño ha de aceptar las reglas morales impuestas por los padres, reprimiendo deseos y renunciando a impulsos instintivos. Las reglas de moralidad actúan, al mismo tiempo, creando un escenario donde se desarrolla la neurosis, al ser obligado inconscientemente el individuo a renunciar a sus deseos.
  11. 11. • La principal contribución de Freud fue la creación de un enfoque radicalmente nuevo en la comprensión de la personalidad humana, al demostrar la existencia y poder de lo inconsciente. Además, fundó una nueva disciplina médica y formuló procedimientos terapéuticos básicos que, más o menos modificados aún se aplican, en el tratamiento mediante psicoterapia de las neurosis (y parcialmente, de las psicosis).
  12. 12. NeurosisUna de las mayores polémicas en torno al pensamiento de Freud radica en el hecho de considerar que todos los seres humanos tienen un conflicto neurótico
  13. 13. ¿Qué es? La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso, que se caracteriza por la inestabilidad emocional. En el lenguaje popular se utiliza como un sinónimo de obsesión o nerviosismo. Entre algunas de sus manifestaciones se encuentran: celos, miedos, agresividad, compulsiones maniaco-depresivas, soledad, adicciones, enfermedades psicosomáticas, suicidios, etc.
  14. 14. ¿Cómo?Freud aborda la psicosis desde muy temprano en su obra 1. Vivencia sexual prematura, traumática, que ha demediante correspondencia o trabajos escritos directamente con fines reprimirse.explicativos. Un ejemplo de ello es el 2. Su represión a raíz de una manuscrito K (1993/1896), donde a segunda vivencia que despierta través de la así llamada formula su recuerdo y lleva a la formación canónica, Freud logra mostrar las del síntoma primario. piezas fundamentales 3. Estadio de defensa lograda,que están en la base de la elección de parecido a la salud aunque el neurosis, dichas piezas son: síntoma primario esté presente. 4. Las representaciones reprimidas retornan y en la lucha de éstas con el yo se forman síntomas nuevos, es decir la enfermedad propiamente dicha en la que el yo se halla sometido
  15. 15. Tipos de neurosis según Freud Los más comunes son: la esquizofrenia, la mayor parte de los trastornos neurológicos y cerebrales (demencias), formas extremas de la depresión(como la psicosis maniacodepresiva). Entre las neurosis, las más típicas son las fobias, la histeria, los trastornos obsesivo-compulsivos, la hipocondría (miedo patológico a la enfermedad y la muerte), y en general todos aquellos que generan una alta dosis de ansiedad sin que haya desconexión con la realidad.
  16. 16. ¿Qué es la Psicosis?Es una enfermedad mental grave que dura toda la vida yaltera el pensamiento, la percepción, los afectos, laconciencia y la capacidad de la persona para actuar yrelacionarse normalmente.La psicosis es la pérdida de contacto con la realidad y semanifiesta principalmente por delirios e ideas falsas acerca delo que está sucediendo y de la identidad de la persona yproduce alucinaciones mediante las cuales los enfermos ven oescuchan cosas que no existen.
  17. 17. Psicosis según Freud• Freud 1894 : Para la psicosis- la amencia alucinatoria de MEYNERT era aquí su referente- postulaba un mecanismo que no sólo consistía en una redistribución afectiva entre las representaciones, sino en el desechar lisa y llanamente la idea incompatible misma, lo cual llevaba al apartamiento de un trozo de realidad relacionada con la misma. La denominada idea in-compatible sufría el destino de un re-chazo como si jamás hubiera arribado al Yo.• Pero, ¿qué idea está en juego aquí? Mientras que en las neurosis se tratade una idea-recuerdo ligada al placer-displacer de naturaleza traumática, enlas psicosis se trata de una percepción intolerable que debe ser repudiada, re-pudiéndose en el mismo acto un trozo de la realidad.
  18. 18. Ejemplo de psicosis:FREUD nos habla de cómo la novia primordial. En esta temprana época,herida no se entera de que los trenes pues, el neurótico redistribuye cargasen los que podía arribar su amado ya de representaciones para enmascararhan pasado sin que él arribara en las marcas de su deseo, mientras queellos. Escucha su voz en el jardín y el psicótico borra la impresión desale feliz a recibirlo en camisón. La una ausencia que implica suhuida a la psicosis se produce para insatisfacción.protegerse de la idea incompatible deno ser amada, pero el desencantoeficaz se pone en juego por laintolerable percepción de unaausencia, la que al no ser asumidatrastoca totalmente su ligamen con loreal. Si en las neurosis un recuerdoimpreso se debilita y acecha desde lalatencia, en las psicosis se borra laimpresión fundamental de unaausencia generándose así el repudio
  19. 19. FreudAl repudio de 1894 se agrega en 1896, en «Nuevas observaciones sobrepsiconeurosis de defensa», un nuevo mecanismo diferencial. Aquí lareferencia freudiana ya no es más la amencia alucinatoria, sino lapsicosis paranoica, introduciendo el mecanismo que denomina en estaépoca como represión por proyección.Por ejemplo, la obsesiva, la represión afecta a una experiencia sexual infantil .En la paranoia el autorreproche se «reprime proyectivamente», lo cualimplica desconfianza hacia otras personas y no hacia sí mismo. Pero lo notablees que al mismo tiempo que se despoja del autor reproche se despoja del conocimiento de sí y al mismo tiempo que se despoja del conocimiento de sí pierde la posibilidad de una conciencia moral adecuada con la cual protegerse contra los reproches mismos, los que ahora retornan desde el exterior en forma de ideas de referencia delirante.
  20. 20. En 1900, en La Interpretación de los SueñosFREUD liga definitivamente la psicosis con el funcionamiento primario delaparato psíquico tanto ligado a los sueños como al cumplimiento del deseo. Yano se preocupa tanto por el mecanismo diferencial neurosis-psico-sis comopor detectar el tipo de funcionamiento del aparato psíquico que la cuestión dela psicosis pone en evidencia.Así en el proceso primario poco importa más que la tendencia a encontrarpercepciones idénticas a las de la primera experiencia de satisfacción sinimportar para nada la prueba de la realidad.En las psicosis, al igual que en los sueños, se evidencia este funcionamientoprimario e infantil del aparato psíquico, que en lugar de cargar al sistemaperceptivo desde el afuera, desde la realidad, lo carga desde la marcharegresiva del adentro mismo. Así se culminaen la alucinación, que, recreando la identidadde percepción, sin embargo, aplasta al deseo mismo.
  21. 21. Ejemplo:El psicótico mataría así a la gallina de los huevos de oro en el mismomomento de conseguirla, ya que realizado el deseo el régimen deldeseo mismo pierde su razón de ser. El deseo sólo insiste por sucausa y desaparece con su objeto.

×