Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Recuperación estática - resuelto

3,220 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Recuperación estática - resuelto

  1. 1. 4º E.S.O. A/B Recuperación de Estática 02/01/20121.- (1pto) Efectúa la suma gráfica de las fuerzas representadas abajo (en rojo, si es posible). Debes señalar claramentela resultante y su punto de aplicación. Explica el procedimiento seguido usando correctamente el castellano.Es una composición de dos fuerzas paralelas con distinto punto de aplicación y sentidos contrarios. Para determinar gráficamente el punto deaplicación de la resultante seguiremos el siguiente procedimiento: 1º a partir del origen de la fuerza menor (punto A), se construye un segmento de igual longitud, dirección y sentido que la fuerza mayor (segmento a). 2º a partir del origen de la fuerza mayor (punto B), se construye un segmento de igual longitud y dirección, pero de sentido contrario que la fuerza mayor (segmento b). 3º El punto de aplicación será el punto en el que se corte la recta que pasa por los extremos de estos segmentos con la prolongación de la recta AB (punto G) La resultante será el vector R, con las siguientes características:  Módulo: diferencia de los módulos (10-3=7N)  Dirección: paralela a ambas fuerzas.  Sentido: el de la mayor.  Punto de aplicación: el punto G, calculado previamente.2.- (1pto) Indica las componentes cartesianas del vector Solución:3.- (1pto) Dado el vector , encuentra un vector unitario con su misma dirección y sentido.4.- (1pto) Calcular la masa de un cuerpo si es atraído por la Tierra con una fuerza de 399,1 N cuando está a 3630 kmde altura. (Datos: Masa de la Tierra = 5,98·1024 kg; Radio de la Tierra = 6,37·106 m ; G = 6,673·10-11 N.m2/kg2 )Al radio de la Tierra le sumamos la altura: Aplicando la ley degravitación universal de Newton, en valor absoluto:Por tanto la masa del cuerpo es5.- (1pto) Un dinamómetro mide 25 cm cuando cuelga de él un cuerpo de 1 kg y mide 30 cm cuando se le cuelga uncuerpo de 6 kg. Calcular la longitud del dinamómetro en vacío y cuando se le cuelgue un cuerpo de 5 kg.
  2. 2. 6.- (1pto) Calcular el módulo, dirección, sentido y el punto de aplicación de la fuerza resultante de un sistema defuerzas paralelas aplicadas sobre una línea horizontal si: FA = 7 N; 90o, FB = 5N, 270 o, FC = 4N; 270 o y FD = 6N; 90o ylas distancias AB = 4 m, BC = 4 m y CD = 4 m. Señalar en un croquis el punto de aplicación de la fuerza resultante. , la resultante será Tomamos momentos respecto al punto A Tomamos momentos respecto al punto B7.- (1pto) Una viga homogénea, de 6 m de largo y 40 kg de masa se encuentra horizontal apoyada en un punto Asituado a 1 m del extremo izquierdo y en un punto B situado a 4 m de A. Del extremo derecho cuelga una masa de 80kg. Calcular la fuerza que soportan los apoyos A y B. Interpretar el resultado. Tomamos momentos respecto al punto A Solución:8.- (1pto) Calcular en qué punto debe colocarse el fulcro en una palanca de primer género de 3 m de largo y masadespreciable para elevar un cuerpo de 50 kg aplicando una fuerza de 98 N. (Haz un dibujo)9.- (1pto) Si la longitud de la manivela de un torno es de 40 cm, calcular el radio del cilindro para que se pueda elevarun cuerpo de 100 kg aplicando una fuerza de 294 N. Calcular el número de vueltas que tiene que dar el torno paraque el cuerpo suba 50 m.10.- (1pto) ¿Cuántas poleas móviles debo usar para elevar una masa de 1200 kg haciendo una fuerza de 1960 N? ¿Cuánta cuerda debo recoger para subir la masa 4 m? Calculamos la ventaja mecánica: En un sistema de poleas móviles solidarias (se mueven juntas).

×