Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prueba01 2ª ev 2011 12 resuelto

1,534 views

Published on

  • Be the first to comment

Prueba01 2ª ev 2011 12 resuelto

  1. 1. 3º ESO Control de Física y Química – 2ª Evaluación 2/03/20121.- Indica que pasará con la temperatura en los siguientes casos:Al hervir agua pura Al hervir una disolución diluida de sal en aguaMientras el agua está hirviendo la temperatura se mantiene Durante el proceso la temperatura va aumentando poco aconstante. poco, según va aumentando la concentración de la disolución.Ver el “experimenta” de la página 33. En la misma página nos Ver el “experimenta” de la página 33.dice: “las sustancias puras tienen una composición y unaspropiedades características constantes”.2.- ¿Qué son propiedades específicas o características? Indica tres de ellas.Son las que permiten distinguir una sustancia de otra.Aunque hay muchas más, citaremos: densidad, temperatura de fusión y temperatura de ebullición.Ver la página 30 del libro, se hizo mucho hincapié en ello.3.- Explica como separarías los componentes de una mezcla de agua, sal y arena.En primer lugar usaría el método de filtración (separación de mezclas heterogéneas, página 37). En el filtro quedará la arena ypasará al vaso la disolución de agua y sal.En segundo lugar usaría el método de cristalización (separación de disoluciones, página 44). El agua se evaporará y quedarán enel cristalizador los cristales de sal.4.- La gráfica representa la variación de solubilidad con la temperatura de dos solutos diferentes A y B. Razonar:a) ¿En qué intervalo de temperaturas la solubilidad de A es mayor que la de B?Entre los 10ºC y los 70ºCb) Expresa la solubilidad a 50 ºC de la sustancia B en % en masa.La solubilidad (líneas verdes) es de 80 g de soluto/100 g de disolvente, o lo quees lo mismo 80 g de soluto/180 g de disolución. Aplicando la fórmula:5.- ¿Cuánta sal A del ejercicio anterior, podrá recogerse al dejar enfriar 500 g de disolución saturada desde 70 ºC hasta 10 ºC.A 70º La solubilidad (líneas rojas) es de 200 g de soluto/100 g A 10º La solubilidad (líneas rojas) es de 20 g de soluto/100 gde disolvente de disolventeEn 500g de disolución habrá: En los 166,7 g de agua habrá:
  2. 2. 6.- En 100 litros de una bebida alcohólica hay 8 kg de alcohol puro. Si la densidad del alcohol puro es 790 g/l, ¿cuál es laconcentración en % en volumen de esa bebida?Datos: a) Primero calculamos el volumen de alcohol a partir de la densidad y de la masa del alcohol: b) Después calculamos la concentración en volumen usando la fórmula: Solución: .7.- Se toman 300 ml de una disolución de azúcar de 20 g/l y se calienta hasta que su volumen final es de 100 ml. ¿Cuál es laconcentración de la nueva disolución? a) Primero calculamos la masa de azúcar en la disolución: b) Después calculamos la concentración con el nuevo volumen:Solución: (más concentrada que antes, lógicamente)8.- Tengo una disolución de sal en agua del 20% en masa. ¿Cuál es la concentración en g/l si la densidad de la disolución es de1040 g/l?Datos: a) Primero calculamos la masa de la disolución:Supongo que el es 1 litro b) Después calculamos la masa de soluto: c) Por último calculamos la concentración en g/l : Solución:9.- Halla el volumen que necesito de una disolución del 6 % en volumen para obtener 500 g de soluto, si la densidad de este es800 g/l.Datos: a) Primero calculamos el volumen del soluto: b) Después calculamos el volumen de la disolución: Solución:10.- Se mezclan 100 ml de una disolución de concentración 60 g/l con 200 ml de otra disolución de concentración 30 g/l.Suponiendo los volúmenes aditivos, calcula la concentración de la disolución resultante. C alculo la masa de Calculo la masa de En total tendré 12 g soluto en la primera soluto en la segunda de soluto y 300 ml disolución: disolución: de disolución: Solución: La concentración de la disolución es de

×