Exposicion mercados 2

825 views

Published on

Investigacion de mercados

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
825
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Exposicion mercados 2

  1. 1. DISEÑO DE LA MUESTRA Y RECOPILACION DEDATOSAsignatura: Investigación de MercadosDocente: Maryori Rodríguez
  2. 2. Presentado por:Belkis ManotasJuly BecerraAndrea GonzálezDiego LaraOneida PérezFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesPrograma de Administración de EmpresasVilla del Rosario, 4 de Octubre del 2012
  3. 3. PROCESO DE LA INVESTIGACION
  4. 4. DISEÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRAEl “primer” asunto que debetenerse en cuenta, al diseñar lamuestra, es el de determinar quiéno qué es lo que se va a incluir en lamisma. Se necesita una definiciónclara sobre la población de la quese va a tomar la muestra.
  5. 5. TERMINOS IMPORTANTESPoblación: Todos y cada uno de los individuos o elementos delos cuales queremos obtener información.Unidad de muestreo: Cada uno de los posibles componentes dela muestra.Marco: Lista de elementos donde es posible tomar una muestra,se conoce también como población de trabajo.Muestra: Conjunto reducido de individuos o elementos de lapoblación donde vamos a obtener información.
  6. 6. METODOS QUE PUEDEN SER USADOS PARASELECCIONAR LA MUESTRA• Muestreo probabilístico (todos los individuos tienen la mismaprobabilidad de ser elegidos para formar parte de unamuestra):Aleatorio simple: Cada miembro de la poblacióntiene la misma probabilidad de ser elegido.Aleatorio estratificado: Consiste en considerarcategorías típicas diferentes entre sí (estratos)que poseen gran homogeneidad respecto aalguna característica.
  7. 7. Aleatorio por conglomerados o áreas: Enel muestreo por conglomerados la unidadmuestral es un grupo de elementos de lapoblación que forman una unidad, a la quellamamos conglomerado. El muestreo porconglomerados consiste en seleccionaraleatoriamente un cierto número deconglomerados (el necesario para alcanzarel tamaño muestral establecido) y eninvestigar después todos los elementospertenecientes a los conglomeradoselegidos.
  8. 8. MUESTREO NO PROBABILISTICONo todos los sujetos tienen la mismaprobabilidad de ser elegidos. Se selecciona alos sujetos siguiendo determinados criteriosy procurando que la muestra searepresentativa
  9. 9. TIPOS DE MUESTREO NO PROBABILISTICOMuestreo de conveniencia• El investigador selecciona los miembros de la poblaciónmás accesibles para obtener la informaciónMuestreo de juicios• Consiste en acudir a expertos en la materia para que nosayuden en la determinación de una muestrarepresentativaMuestreo por cuotas:• El investigador determina y entrevista a un númerodeterminado de personas en cada categoría.
  10. 10. TAMAÑO DE LA MUESTRAEl tamaño de la muestra se refiere al numero de elementosque serán incluidos en el estudio. El determinar el tamaño dela muestra es complejo e involucra varias consideracionescualitativas y cuantitativas. Dentro de esos factorescualitativos importantes en la determinación del tamaño dela muestra tenemos:La importancia de la Decisión.La naturaleza de la investigación.El numero de variables.La naturaleza del análisis.Tamaños de muestra utilizados en estudio similares.Grado de incidencia.Grado de Terminación.Restricción de Recursos.
  11. 11. EJECUTAR EL PROCESO DE MUESTREOLa ejecución del proceso demuestreo requiere de unaespecificación acerca de cómoserán implementadas lasdecisiones de diseño de la muestracon respecto a la población, almarco de la muestra, la unidad demuestreo, la técnica de muestreo yel tamaño de la muestra
  12. 12. Cuando se tiene una población finita de la cual se desconocesu desviación estándar se utiliza la formula de proporcionespara determinar el tamaño de la muestra
  13. 13. RECOLECCION O RECOPILACION DE LOS DATOSRecolectar los datos o lainformación para lainvestigación se puedeestudiar desde dosperspectivas:LA CUANTITATIVALA CUALITATIVA
  14. 14. RECORDEMOS QUE…La investigación cuantitativa es aquella que se dirige a recogerinformación objetivamente mesurable. La muestra utilizada pararecoger información cuantitativa es representativa de la poblaciónobjeto de estudio por lo que los resultados derivados de este tipo deinvestigación pueden extrapolarse a nivel estadístico. Mientras queen el análisis cualitativo interesa el porqué, en el análisis cuantitativointeresa el cuántos son.La investigación cualitativa supone la recogida, análisis einterpretación de datos que no son mesurables, es decir, que nopueden sintetizarse en forma de números. Permitenaproximarse a problemas y comprenderlos, se utilizan muestraspequeñas, y por tanto, no representativas. Interesa el porqué y ladescripción de los hechos.
  15. 15. DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOSLos datos primarios son originadospor el investigador con el propósitoespecifico de abordar el problema deinvestigaciónPueden ser Cualitativos oCuantitativos.
  16. 16. DATOS SECUNDARIOSSon datos recabados para algúnpropósito diferente del problemaque se esta tratandoDATOS INTERNOS: datos queestán disponibles dentro dela organización para la quese esta llevando a cabo lainvestigaciónDATOS EXTERNOS: datos quese originaron fuera de laorganización
  17. 17. COMPARACION ENTRE DATOS PRIMARIOS YSECUNDARIOSDATOS PRIMARIOS DATOS SECUNDARIOSPROPOSITO DE LARECOLECCIONPara el problema encuestión.Para otros problemasPROCESO DERECOLECCIONMuy complejo Rápido y fácilCOSTO DERECOLECCIONAlto Relativamente BajoTIEMPO DERECOLECCIONLargo Corto
  18. 18. TECNICAS PARA RECOPILAR DATOS
  19. 19. Las reuniones de grupo consisten en que unconjunto de personas (de 6 a 10 personas)debate y opina sobre un tema fijado deantemano, bajo la dirección de un moderador.Dentro de este método existe una técnicallamada técnica proyectiva donde losentrevistados reciben estímulos incompletos ydeben completarlos, o reciben un estímuloambiguo que puede no tener sentido por símismo y deben darle una lógica.TECNICAS PARA INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
  20. 20. Técnica directa que tiene comoobjetivo recoger informaciónrelativa a los comportamientos,opiniones y actitudes delentrevistado.ENTREVISTAS EN PROFUNIDAD
  21. 21. OBSERVACIONCuando no es posible recogerinformación proporcionada directay voluntariamente por laspersonas, entonces se prestaatención a cómo se comportan.
  22. 22. PSEUDOCOMPRA
  23. 23. TECNICAS PARA INVESTIGACIONES CUANTITATIVASLAS ENCUESTAS consisten en unconjunto articulado y coherentede preguntas que se formulan alas personas sobre la base de uncuestionario que esta diseñadopara obtener informaciónespecifica de los participantes.
  24. 24. ENCUESTA OMNIBUSEs una encuesta dirigida a una muestragrande (por ejemplo la poblacióncolombiana mayor de 16 años utilizandouna muestra de 1.000 individuos) en laque cada cliente puede reservar elespacio que quiera en función de laspreguntas que quiera hacer, lo quereduce de forma importante los costesdel estudio.
  25. 25. PANELES
  26. 26. DIFERENCIA ENTRE LOS METODOS DERECOLECCION DE INFORMACION
  27. 27. ALGUNAS CARCTERISTICAS DE LAS ENCUESTAS
  28. 28. EL CUESTIONARIOLos cuestionarios necesitan sercuidadosamente desarrollados y serecomienda testarlos antes de serutilizados a gran escala.Pilotaje del cuestionario:consiste en seleccionar una sumuestra de la poblaciónobjetivo y efectuar la encuestaprevista con el objetivo devalidar el cuestionario.En primer lugar, se haráuna breve introducción alcuestionario, explicandoal entrevistado de quétrata la investigación,quiénes somos ygarantizando laconfidencialidad de lainformación.
  29. 29. TIPOS DE PREGUNTASSon preguntas paraadaptar la muestraa nuestra poblaciónobjetivo.PREGUNTASTIPO FILTRO
  30. 30. PREGUNTAS DE INTRODUCCIONSe colocan al principio delcuestionario. Objetivo: crear unclima de confianza entre elentrevistador y el entrevistado.Tienen un carácter más general. Hande ser preguntas sencillas.
  31. 31. PREGUNTAS DE CONTROLSon preguntas que ya hansido hechas peroformuladas de formadiferente. La finalidad esmedir la sinceridad delencuestado. Las preguntasde control son muy útilespara eliminar cuestionariospor incoherentes.
  32. 32. PREGUNTAS DE ESCALA LIKERTSon preguntas que formulanproposiciones donde elentrevistado expresa su grado deacuerdo o desacuerdo en unaescala de categoría.
  33. 33. PREGUNTAS ABIERTASEn las preguntas abiertas nose sugiere respuesta.
  34. 34. PREGUNTAS CERRADASEn las preguntas cerradas lasalternativas de respuesta estánlimitadas.[ ¿? ]
  35. 35. PREGUNTAS SEMI-CERRADASConstituyen un híbrido entre laspreguntas abiertas y cerradas. Seutilizan cuando existen pocasmodalidades que contienen lamayor parte de las respuestas.( ¿? ]
  36. 36. RECOMENDACIONES PARA ELABORAR UN BUENCUESTIONARIOTrasladar el objetivo de la investigación a preguntasconcretas.Ordenar elcuestionario ylas preguntasde formacoherente:• Las preguntas deben estar agrupadas porbloques.• En cada tema se plantean primero laspreguntas de índole general continuandodespués con los temas más específicos.• Las preguntas difíciles se colocan un pocoantes de la mitad del cuestionario.• Antes de llegar al final del cuestionario secolocan las preguntas de descompresión orelax, para disminuir el estado de excitaciónque pueda tener el entrevistado.• No se debe olvidar agradecer la cooperacióndel entrevistado por las molestias que le hayapodido causar nuestra entrevista.
  37. 37. GRACIAS!!!

×