produccion del espacio geografico

357 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
357
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

produccion del espacio geografico

  1. 1. DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.
  2. 2. La economía Salvadoreña ha tenido una vocación agrícola; que desafortunadamente se ha venido perdiendo y actualmente mucho producto tiene que ser importado, situación que es lamentable ante la fertilidad del suelo, esto especialmente obedece a la escases de la mano de obra, el soporte económico principalmente lo constituyen las remesas que son enviadas de los familiares que emigraron a las Estados Unidos y otros países. Hoy por hoy la principal actividad de la economía Salvadoreña es el comercio tanto de bienes como de servicios. Los principales productos son el café, la caña de azúcar, el algodón.
  3. 3. Aparte de los anteriores productos, se cultivan también granos como el arroz, el maíz y el frijol, que se constituye en la base de la dieta Salvadoreña, algunas frutas y hortalizas. Pero, tanto los unos como los otros, se producen en parcelas a escalas reducidas de manera que apenas alcanzan a abastecer el consumo familiar y generar un pequeño excedente. El café se produce principalmente en los Departamentos de Ahuachapán, La Libertad, San Miguel, San Salvador, Sonsonate y Usulután. La caña se cultiva en las tres regiones del país, destacándose la zona costera del Departamento de San Salvador, también la zona comprendida entre la Capital y Apopa, así como el Departamento de Sonsonate. El algodón se cultiva en la Libertad, La Paz, San Vicente y Usulután.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Analizar los sectores de productividad que posee El Salvador en su espacio geográfico, además de sus niveles de exportación de productos derivados de los mismos. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la producción agraria y agropecuaria que se da en los catorce Departamentos de El Salvador.  Identificar cuáles son los productos que más se producen y se exportan a los catorce Departamentos de nuestro país.
  5. 5. CACAO EPOCA PRECOLOMBINA ESTABA DIFUNDIDO ENTRE LAS NACIONES INDIGENAS MONEDA DE INTERCAMBIO CHOCOLATE EL CACAO SE DIFUNDIO POR EUROPA PRODUCTO COMERCIAL INVALUABLE PARA LOS ESPAÑOLES.
  6. 6. PRODUCCION DEL BALSAMO NUNCA SE CONVIRTIO EN UN SOPORTE ECONOMICO PARA LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS UTILIZABAN EL FUEGO COMO MEDIO PARA EXTRAER EL BALSAMO, TALES TECNICAS RESULTABAN DESTRUCTIVAS REDUCCIONES DE RESERVA DE LOS ARBOLES DE BALSAMO
  7. 7. PERÍODO DEL CULTIVO DE AÑIL DECADA DE 1840-1868 EL $ DEL AÑIL EXPERIMENTO AUMENTOS EL $ EMPEZO A DISMINUIR DEBIDO A LA GUERRA Y A LOS DESASTRES NATRURALES CULTIVO DEL CAFE
  8. 8. PERIODO CAFETALERO (1870-1900)  MINERIA  CAFE PRODUCTO DE EXPORTACION DE MAYOR CRECIMIENTO Y EL QUE MAS GANANCIA GENERO PARA LOS PRODUCTORES, BENEFICIARIOS Y COMERCIANTES. EUROPA Y E.U ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION Y EL TRANSPORTE
  9. 9. DESARROLLO Y BONANZA DEL ALDGODON (1855-1870). DURANTE LA DECADA DE 1840 HUBO INTENTOS DE EXPORTAR OTROS PRODUCTOS AGRICOLAS. EL ALGODÓN $ AUMENTO Y EL $ DEL AÑIL DISMINUYO DEPARTAMENTO DE USULUTAN ERA EL QUE PRODUCIA UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE ALGODON INCENTIVO A LOS PRODUCTORES SALVADOREÑOS A SEMBRAR ALGODON
  10. 10. DESARROLLO DE LA ECONOMIA DURANTE Y POSTERIOS A LA GUERRA FRIA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL AFECTO ZONAS AGRICOLAS PERDIDAS EQUIVALENTES A LA MITAD DEL PIB DAMNIFICADOS, DESTRUCCION DE EDIFICIOS, INFRAESTRUCTURAS Y EMPRESAS, DETERMINO LA RALENTIZACION DEL CRECIMIENTO ECONOMICO PREVISTO
  11. 11. PRODUCCION DE LA ACTUALIDAD EN EL SALVADOR FRIJOL MAIZ AMBIENTALECONOMICAIMPORTANCIA SOCIAL EL CONSUMO HUMANO DE GRANO DE MAÍZ EN EL PAÍS SE CONSIDERA QUE ES DE 60 KG/PERSONA/AÑO, EN LA ZONA URBANA Y DE 127 KG/PERSONA/AÑO EN LA ZONA RURAL. LA PRODUCCIÓN DE MAÍZ APORTA A EL SALVADOR 14 MILLONES DE QQ DE GRANO/AÑO, NECESARIOS PARA EL PROGRESO Y DESARROLLO DEL PAÍS. EL VALOR DE LOS OTROS COMPONENTES DE LA CADENA AGROPRODUCTIVA GENERA NUMEROSAS FUENTES DE EMPLEOS Y ADEMÁS GARANTIZA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA POBLACIÓN EN GENERAL. La generación y transferencia de nuevas alternativas tecnológicas deben conducirnos a la conservación de los recursos naturales, evitando los altos costos sociales, causados por la erosión del suelo y la falta de agua para consumo humano.
  12. 12. ARROZ AZUCARCAFE EL ARROZ ES EL ALIMENTO BÁSICO PARA MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE ARROZ EN EL SALVADOR ES BASTANTE DISPERSA Y SON MUY POCOS LOS LUGARES CON ALTA PRODUCCIÓN ALTAMENTE DEMANDADO EN EL MERCADO MUNDIAL. LA AGROINDUSTRIA AZUCARERA ES UNO DE LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES EN LA ECONOMÍA SALVADOREÑA. LA CAÑA DE AZÚCAR ES ACTUALMENTE EL CULTIVO CON RENTABILIDAD SOSTENIBLE MÁS IMPORTANTE EN EL SALVADOR, CREANDO OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO EN LAS ZONAS RURALES A TRAVÉS DE EMPLEOS.
  13. 13. PRODUCCION POR DEPARTAMENTO AHUACHAPAN Los granos básicos se cultivan intensamente en los municipios de Ahuachapán, Tacuba, Turín, At iquizaya y san francisco Menéndez. Se cultivan pastos no mejorados en gran escala en la región. Existe, además, la crianza de ganado vacuna- bovino, caballar y mular; lo mismo que de aves de corral
  14. 14. SANTA ANA Entre las manufactureras, la elaboración de tejas y ladrillos de barro, muebles, calzado, tejidos a mano, ropa, velas, productos lácteos y otros. En los ríos, lagunas y esteros, se practica la pesca de manutención. En el litoral se explota la sal marina y el mangle. Las industrias agropecuarias más notables son la cafetalera, azúcar y ganadera.
  15. 15. SONSONATE Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos en todos los Municipios pero especialmente en los de Sonsonate, Acajutla e Izalco; café en los Municipios de Juayúa, Sancohatitan, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco e Izalco, al igual que pastos no mejorados, caña de azúcar, frutas cítricas y bálsamo, existen la crianza de. La apicultura progresa especialmente en donde se cultivan intensamente el café y el bálsamo.
  16. 16. LA LIBERTAD El Departamento de La Libertad es productor de granos básicos, caña de azúcar, tabaco, café, algodón, cocoteros y bálsamo; posee plantas fundidoras de metal y manufacturas de muebles tejidos, velas, jabón, hule, cuero y fósforos. Además de la explotación de la pesca artesanal e industria turística.
  17. 17. CHALATENANGO cultivos tradicionales dentro de la dieta alimentaría está el maíz, café, caña de azúcar, fríjol, maicillo, ayote, arroz, algunas hortalizas (cacahuate, pero este producto casi no se cultiva) cocoteras.
  18. 18. SAN SALVADOR Las industrias que sobresalen en el Departamento, son: fábrica de productos alimenticios, bebidas, gaseos as, cigarros, hilo, hilazas y tejidos, prendas de vestir, sombreros de fieltro, algodón, palma y otras fibras,
  19. 19. CUZCATLAN Se cultiva sobre todo caña de azúcar y en menor proporción, tabaco de excepcional calidad, café y cereales.
  20. 20. LA PAZ Los productos agrícolas más cultivados son: granos básicos, café, caña de azúcar, plantas hortenses, sandía, melón y otras frutícolas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar y mular; así como de aves de corral.
  21. 21. SAN VICENTE Los granos básicos se cultivan intensamente en la región central y meridional del departamento. La región cafetalera se localiza en las faldas de sus alrededores del volcán de san Vicente. Existen la crianza de ganado vacuno-bovino, caballar porcino y mular; lo mismo que de aves de corral.
  22. 22. El departamento de Cabañas es productor de café, caña de azúcar, pastos, ajonjolí, plantas hortenses y frutícola; se dedica a la crianza de ganado; a la industria de alfarería, jarcia, lácteos y a la explotación de minerales tales como el oro, la plata y el cobre. CABAÑAS
  23. 23. USULUTAN Los productos agrícolas mayormente cultivados son: cereales, caña de azúcar, algodón y café; es uno de los departamentos con mayor crianza de ganado, también existen crianza de aves de corral o avicultura, la pesca artesanal e industrial en la bahía de Jiquilisco y el océano pacifico.
  24. 24. SAN MIGUEL Los productos agrícolas de mayor cultivo son: café, granos básicos, caña de azúcar, Henequén, Hortalizas , maicillo, tule, algodón, frut as cítricas, semilla oleaginosa, mangle y pastos, la región cafetalera
  25. 25. MORAZAN La economía de Morazán es predominantemente agrícola. En Guatajiagua existe la tradicional producción de ollas y comales de barro negro.
  26. 26. LA UNION Entre las industrias más importantes existentes en el departamento, se encuentran, fábricas de productos alimenticios, y enlatados de mariscos

×