Vacuna

3,200 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,200
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Vacuna

  1. 1. DESCRIPCIÓN DE VACUNAS
  2. 2. VACUNA BCGDESCRIPCIÓNEs una vacuna liofilizada del Bacilo Calmette y Guerin.Es una suspensión de bacilos Mycobacterium bovis. Cepade bacilos vivos, atenuados.DOSIS(01) dosis de 0.1 ml al Recién Nacido.VÍA DE ADMINISTRACCIÓNLa Vía de administración es exclusivamenteIntradérmica. Se aplica en la región deltoides derecha,por debajo y hacia atrás del hombro.
  3. 3. VACUNA BCGREACCIONES ESPECIFICASDespués de 4 semanas, en el lugar de lainyección se presenta una pápula infiltrada onódulo rojo, que da lugar a la formación de unaúlcera por necrosis local, posteriormente (3-4meses), a una cicatriz de aproximadamente10mm. De diámetro.TIPO DE JERINGA1jeringa descartable de 1cc C/A Nº 26 G x 3/8’’CONTRAINDICACIONESEn el R.N.de bajo peso (menor de 2,500 gr) debeposponerse la aplicación hasta alcanzar su pesoideal.No se administra en casos de Pénfigo del R.N.MANEJO DE REACCIONESNo toque ni cure la ampolla.
  4. 4. VACUNA CONTRA LA HEPATITIS “B” (PEDIATRICO)
  5. 5. VACUNA HVB DESCRIPCIÓN Es una vacuna que contiene el Antígeno de Superficie (HBsAg) depurado del virus de la Hepatitis “B” (HVB), elaborado por ingeniería genética utilizando la técnica de ADN recombinante (rADN). DOSIS(01) dosis de 0.5 ml al Recién Nacido. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN Recién Nacidos y lactantes la vacuna se aplica Vía Intramuscular, músculo vasto externo o cara antero lateral del muslo (pierna), no debe aplicarse en la región glútea porque no se absorben su totalidad por el tejido adiposo.
  6. 6. REACCIONES ESPECIFICAS Reacciones locales como: Eritema, induración y dolor en el punto de la inyección, o fiebre menor puede ocurrir en raras ocasiones TIPO DE JERINGA 1cc y aguja 25 G x 5/8’’ CONTRAINDICACIONES Recién Nacidos con presencia de infección con fiebre o que esterecibiendo tratamientoMANEJO DE REACCIONESPonerle pañitos de agua fría donde seadministro la vacuna para calmar el dolor ycontinuar con lactancia materna.
  7. 7. VACUNA ANTIPOLIO (APO)
  8. 8. VACUNA ANTIPOLIODESCRIPCIÓNEs una vacuna trivalente que contiene las suspensionescon mezcla de Cepas vivas atenuadas del virus de Poliotipo I, II, III cultivadas en tejidos celulares.DOSIS(03) dosis, Se suministra 2 gotas de la vacuna cada dosmeses.VÍA DE ADMINISTRACCIÓNLa vacuna se administra Vía Oral (boca).REACCIONES ESPECIFICALa administración de la vacuna no causa ningunaalteración, no se produce fiebre ni malestar.
  9. 9. TIPO DE JERINGA Frasco gotero.CONTRAINDICACIONES No debe aplicarse en caso de vomito, diarrea moderada a severa, enfermedades febriles con compromiso del estado general, convalecencia inmediata de intervenciones quirúrgicas (oro faríngeas y digestivas) .MANEJO DE REACCIONES Ninguna.
  10. 10. VACUNA PENTAVALENTE
  11. 11. VACUNA PENTAVALENTEDESCRIPCIÓNQuinvaxem (vacuna combinada líquida DPT-HVB-Hib) conteniendotoxoides de difteria y tétanos, suspensión celular inactivada deBordetella pertussis,antígeno de superficie de hepatitis B, yoligosacárido conjugado de Haemophilus influenzae tipo b.DOSIS(03) dosis, se suministra 0.5 ml cada dos meses.VÍA DE ADMINISTRACCIÓNLa vacuna se aplica Vía Intramuscular, músculo vasto externo ocara antero lateral del muslo.REACCIONES ESPECIFICASDespués de 6 a 12 horas de la vacunación, puede presentarfiebre, dolor y eritema y/o induración en el lugar de la inyección,que no debe durar más de 24 horas.
  12. 12. TIPO DE JERINGA 1 jeringa descartable de 1cc C/A Nº 23 G x 1.CONTRAINDICACIONES Quinvaxem no debe ser administrada a niños con hipersensibilidad conocida a cualquiera de los componentes de la vacuna. MANEJO DE REACCIONES Es recomendable dar analgésicos y antipiréticos por uno o dos días. Pueden aplicarse compresas frías en el lugar de la inyección.
  13. 13. VACUNA CONTRA ROTAVIRUS
  14. 14. VACUNA ROTAVIRUSDESCRIPCIÓNVirus vivos atenuados humanos, cepa gastroenteritis causada porRotavirus de los serotipos G1 (como G2, G3, G4, G9) y cepaRIX4414.DOSIS(02) dosis de 1.5 ml cada dos meses.VÍA DE ADMINISTRACCIÓNLa vacuna se aplica por Vía oral (boca).REACCIONES ESPECIFICATanstornos gastrointestinales: Diarrea, vómito, dolor abdominalTIPO DE JERINGAJeringa prellenada,1.5 ml de suspensión oralMANEJO DE REACCIONESRecomendar a la madre que observe al niño.
  15. 15. VACUNA CONTRA NEUMOCOCO (PREVENAR)
  16. 16. VACUNA NEUMOCOCO DESCRIPCIÓN PREVENAR (Vacuna conjugada Neumocócica 7–valente) es una suspensión estéril, Serotipos: 4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F,Proteína trasportadora CRM 197, Coadyubante: Aluminio, como fosfato de aluminio. DOSIS (03) dosis, se suministra 0.5 ml en el 3er,5to y 12 meses. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN la vacuna se aplica Vía Intramuscular, músculo vasto externo o cara ántero lateral del muslo y en el Músculo Deltoides del brazo.
  17. 17. REACCIONES ESPECIFICAIrritabilidad, llanto, somnolencia, dolor yeritema y/o induración en el lugar de lainyección, que no debe durar más de 24horas.TIPO DE JERINGAJeringa Precargada o de 1cc C/A Nº 25 Gx 1’’MANEJO DE REACCIONES Es recomendable dar analgésicos yantipiréticos por uno o dos días. Puedenaplicarse compresas frías en el lugar de la
  18. 18. VACUNA CONTRA INFLUENZA
  19. 19. VACUNA INFLUENZA DESCRIPCIÓN Fluarix es una vacuna anti-gripal inactivada (virión fragmentado), que contiene antígenos (propagados en huevos embrionados). DOSIS Niños de 7 meses a 2 años 11 meses 29 días: dos dosis de 0.25 ml. Con intervalo de 1 mes adultos y niños mayores de 3 años de edad: una dosis de 0.5 ml. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN La vacuna se aplica Vía Intramuscular en la región deltoides del brazo.
  20. 20.  REACCIONES ESPECIFICAS Dolor, eritema e hinchazón, fiebre de baja intensidad y malestar. TIPO DE JERINGA Suspensión inyectable en Jeringa precargada con aguja unida. CONTRAINDICACIONES Fluarix no debe administrarse a sujetos con hipersensibilidad, al huevo, a las proteínas de pollo. MANEJO DE REACCIONES Es recomendable dar analgésicos y antipiréticos por uno o dos días. Pueden aplicarse compresas frías en el lugar de la inyección, medios físicos.
  21. 21. VACUNA CONTRA LA DIFTERIA, LA TOS FERINA Y EL TETANOS (DPT)
  22. 22. VACUNA DIFTERIA, TOS FERINA Y EL TETANOS DESCRIPCIÓN Es una vacuna compuesta de bacterias muertas de Bordetella Pertussis, además de los toxoides purificado de: Corynebacterium Diphtheriae y Clostridium Tetánico absorbidos a hidróxido de aluminio. DOSIS 0.5 ml a los 18 meses y 4 años. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN La vacuna se aplica Vía Intramuscular, en el músculo deltoides (brazo). REACCIONES ESPECIFICA Dolor en la zona de inyección.
  23. 23. TIPO DE JERINGA1 jeringa descartable de 1cc C/A Nº 23 G x 1.CONTRAINDICACIONES Niños que presenten reacciones graves a dosis anteriores. MANEJO DE REACCIONES Es recomendable dar analgésicos y antipiréticos por uno o dos días. Pueden aplicarse compresas frías en el lugar de la inyección.
  24. 24. VACUNA CONTRA SARAMPIÓN , PAROTIDITIS Y RUBEOLA (SRP)
  25. 25. VACUNA SRP DESCRIPCIÓN Vacuna viva atenuada, liofilizada, para la inmunización activa contra el Sarampión de la cepa Edmonston-Zgreb, la Parotiditis de la cepa Rubini y la Rubéola de la cepa Wistar RA27/3. Las tres cepas son adaptadas a cultivos de células diploides humanas. DOSIS La dosis usual es de 0.5 ml se aplica una sola vez. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN La vacuna se aplica Vía Subcutánea en el brazo a nivel del músculo deltoides en el tercio superior.
  26. 26.  REACCIONES ESPECIFICAS A los 5-12 días de la vacunación puede aparecer fiebre, rash y reacción conjuntival que dura 3 a 4 días. TIPO DE JERINGA Jeringa descartable de 1cc C/A Nº 25 G x 5/8. CONTRAINDICACIONES La vacuna no se debe aplicar a inmunocomprometidos severos en especial de inmunidad celular, a embarazadas, en fase febril aguda de la enfermedad, que ha recibido gama globulina o sangre antes de un mes y si hay historia de anafilaxia a los componentes de la vacuna. MANEJO DE REACCIONES Es recomendable dar analgésicos y antipiréticos por uno o dos días. Pueden aplicarse compresas frías en el lugar de la inyección, medios físicos.
  27. 27. VACUNA CONTRA LA FIEBRE AMARILLA (A.A.)
  28. 28. VACUNA ANTIAMARILICA DESCRIPCIÓN La vacuna contra la Fiebre Amarilla es una vacuna de virus vivo atenuado utilizada para la inmunización activa contra la Fiebre Amarilla . Es producida a partir del cultivo de una cepa atenuada del virus de la Fiebre Amarilla, en huevos embrionados de gallinas libres de agentes patogénicos. DOSIS La dosis usual es de 0.5 ml se aplica una sola vez cada 10 años. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN La vacuna se aplica Vía Subcutánea en el músculo deltoides en el tercio superior del brazo.
  29. 29.  REACCIONES ESPECIFICAS Ninguna. TIPO DE JERINGA Jeringa descartable de 1cc C/A Nº 25 G x 5/8. CONTRAINDICACIONES - Personas con enfermedades febriles agudas. - Personas con antecedentes de hipersensibilidad a huevos de gallina y sus derivados. - Embarazadas. -personas inmunodeprimidas por enfermedad (Cáncer, Leucemia, SIDA). MANEJO DE REACCIONES Ninguna.
  30. 30. VACUNA CONTRA DIFTERIA TETANOS (DT)
  31. 31. VACUNA DIFTERIA TETANOS DESCRIPCIÓN Es una vacuna adsorbida, constituida por toxoide purificado del Clostridium tetani, inactivado. DOSIS La dosis que se administra es de 0.5 ml de vacuna se aplica 3 dosis. VÍA DE ADMINISTRACCIÓN La vacuna se aplica Vía Intramuscular en el músculo deltoides en el tercio superior del brazo.
  32. 32.  REACCIONES ESPECIFICAS En el lugar de la inyección puede haber dolor e inflamación. TIPO DE JERINGA Jeringa descartable de 1cc C/A Nº 22 G x 1 ½ o 1 1/4”. CONTRAINDICACIONES Ninguna. MANEJO DE REACCIONES Ninguna.
  33. 33. VACUNA CONTRA LA HEPATITIS “B” (HVB)
  34. 34. VACUNA HEPATITIS “B” DESCRIPCIÓN Es una vacuna que contiene el Antígeno de Superficie (HBsAg) depurado del virus de la Hepatitis “B” (HVB), elaborado por ingeniería genética utilizando la técnica de ADN recombinante (rADN). DOSIS De 2 a 15 años administrar 0.5 cc. Mayores de 16 años administrar 1 cc. Tres dosis: 0-2-4 VÍA DE ADMINISTRACCIÓN Se aplica Vía Intramuscular, en el tercio medio del deltoides del brazo.
  35. 35. REACCIONES ESPECIFICAS Reacciones locales como: Eritema, induración y dolor en el punto de la inyección, o fiebre menor pueden ocurrir en raras ocasiones TIPO DE JERINGA Jeringa descartable de 1cc C/A Nº 22 G x 1 ½ CONTRAINDICACIONES No administrar a gestantes. No administrar a pacientes inmunodeprimidos (que estén recibiendo tratamiento retroviral o para algún tipo de Cáncer) . MANEJO DE REACCIONES Aplicar pañitos de agua fría donde se administro la vacuna para calmar el dolor .
  36. 36. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Vacunación del Niño menor de 5 añosGRUPO OBJETIVO EDAD VACUNA Recién nacido BCG Recién nacido HVB monodosis 1ra dosis Pentavalente + 1ra dosis APO + 2 meses 1ra dosis Vac. Contra Rotavirus. 3meses 1ra dosis Antineumocócica Heptavalente. Niños menores de 2da dosis Pentavalente + 2da dosis APO + 4meses 2da dosis Vac. Contra Rotavirus. un año. 5meses 2ra dosis Antineumocócica Heptavalente. 6meses 3ra dosis Pentavalente + 3ra dosis APO.Niños desde los 7 meses A partir de los 7 meses 1ra dosis Influenza. a 23 meses, 29 días Al mes de la primera dosis 2da dosis Influenza. de Influenza Niños de un año. 12 meses 1ra dosis SRP + 3ra dosis Antineumocócica Heptavalente. Niños de 15 meses. 15 meses de edad Una dosis de Vac. Antiamarilica. Niños de 18 meses. 18 meses de edad Primer refuerzo de vacuna DPT. Niños de 4 años. 4 años Segundo refuerzo DPT + Primer Refuerzo SRP.
  37. 37. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN Vacuna Antineumocócica Heptavalente SI TU HIJO TIENE EDAD DE APLICACIÓN NÚMERO DE DOSIS 3 meses 1º dosis Neumococo 3 meses cumplidos (Tres 5 meses 2º dosis Neumococo dosis). 12 meses de edad 3º dosis Neumococo Primera visita 1º dosis NeumococoMás de 3 meses y hasta los 7 2 meses posterior a primera 2º dosis Neumococo meses y 29 días dosis (Tres dosis). 12 meses de edad 3º dosis Neumococo Primera visita 1º dosis Neumococo Después de los7 meses y 29 2 meses posterior a primera 2º dosis Neumococodías hasta los 11 meses y 29 dosis días (Tres dosis). 2 meses posterior a la 3º dosis Neumococo segunda dosis.Más de 12 meses de edad y hasta Primera visita 1º dosis Neumococo los 23 meses y 29 días 2 meses posterior a primera 2º dosis Neumococo (Dos dosis). dosisDespués de los 24 meses hasta los Primera visita 1º dosis Neumococo 5 años (solo población de riesgo)
  38. 38. ESQUEMA NACIONAL DE VACUNACIÓN ACTIVIDAD REGULAR GRUPO OBJETIVO EDAD DE APLICACIÓN VACUNAMujeres en edad reproductiva 10 ó 15 años o a la edad de primer contacto 1ra dosis dt(MER), incluye la población con el servicio de salud.gestante (Adolescentes y Transcurrido un mes después de la primera 2da dosis dtadultos). dosis.•Varones mayores de 15 años y Transcurrido seis meses después de la primera 3ra dosis dtpoblación con factor de riesgo. dosis.Personal de salud, Al primer contacto con el servicio de salud. 1ra dosis HvBTrabajadores Sexuales, HSH,Miembros de las fuerzas Transcurrido dos meses después de la primera 2da dosis HvBArmadas y de la Policía dosis.Nacional y grupos con factores Transcurrido seis meses después de la primera 3ra dosis HvBde riesgo. dosis.Población de 60 años a más, ygrupos de riesgo para Una dosisvacunación contra Influenza: Vacuna Al primer contacto con el Servicio de Salud.Personal de salud, Miembros Influenzade las fuerzas Armadas y dela Policía Nacional, Cuerpo deBomberos, Defensa Civil, Est.Ciencia de la Salud, etc.

×