Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Grupo 2 navegadores de web trabajo grupal fabian marco ebert
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Presentaciòn de web 2.0 cerebro digital planetario

Download to read offline

power poin de la catividad 3

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Presentaciòn de web 2.0 cerebro digital planetario

  1. 1. Confeccionado por Prof. Jahiro Sutherland Chavez Cedula: 3-711-34
  2. 2. Introducción Este capítulo dos, describe las aplicaciones del fenómeno tecno social web 2.0 , nuevas oportunidades para la generación y distribución del conocimiento, integrando los trabajos de diversos autores estudiosos del principio de colectivización del saber y gestión del conocimiento. Se proveen cambios radicales en el que la tecnología y el capitalismo conquistarían el mundo creando una civilización global lo que conlleva cambios radicales del significado del conocimiento. Según Druke en su trabajo “ El advenimiento de la sociedad post- industrial” advierte que esta no desplazaría a la sociedad industrial ni agraria pero si sumaría una dimensión en cuanto a administración de datos e información lo que trae consigo una transformación estructural de la vida moderna.
  3. 3. 2. 1 Intercreatividad ( Berner-Lee). Intercambios creativos digitales La Intercreatividad: Propiciadora de los cambios necesarios para que toda la comunidad pueda aportar sus conocimientos al producto desarrollado en forma horizontal y organizada. El concepto se aproxima desde una perspectiva tecno-social. Se construye un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas a través de net-Works de cooperación recíproca. Refuerza la capacidad de transferir datos y asigna un valor estratégico al intercambio y construcción colectiva del saber. Es fundamental para el espíritu de colaboración abierta de las comunidades hacker. Un conocimiento creativo que beneficia y enriquece a todos los participantes.
  4. 4. 2.2 Inteligencia Colectiva ( Levy). Un Ciberespacio que conecta inteligencias. -Inteligencias Colectivas: por una antropología de ciberespacios Prirre Levy 1997). - La inteligencia colectiva es: la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro y la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad. - Anticipa la necesidad de crear herramientas tecnológicas que permitan la construcción cooperativo de conocimientos de muchos años, sin que exista la voluntad de crear un saber colectivo. - Se trata de mediar entre la inteligencia de los individuos para potenciar sus capacidades creativas. Esta suma de inteligencias es exaltada, se hace fructífera, se abre nuevas potencias, se crea una especie de cerebro compartido.
  5. 5. 2.3 Multitudes Inteligentes ( Rheingold). Conocimientos Colectivos apoyados por la red. - multitudes Inteligentes : la próxima revolución social Rheingold ( 2002) - La Comunidad virtual es parecida a un ecosistema de subcultura y grupos espontáneamente constituidos que tienen acceso usando la computadora u otros dispositivos móviles . - La actual apropiación de las tecnologías digitales tiene incidencia directa en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital social de factores de conocimientos colectivos. - Castell ( 2006) destaca en esta línea las tendencias de: acceso a redes inalámbricas-producción de los usuarios de contenidos y servicios-transformación del lenguaje- influencia de redes de información entre otros.
  6. 6. 2.4 Sabiduría de multitudes ( Surowiecki). Cien cerebros piensan mejor que uno. - Valora el intercambio e integración de conocimientos individuales. - Cuatro condiciones para alcanzar la suma de inteligencias - Diversidad de opiniones - Independencia de criterio - Cierto grado de descentralización - La existencia de algún mecanismo de inclusión de juicios individuales en decisiones colectivas. Surowiecki: postula que las decisiones producto de la conformación de una sabiduría colectiva suele ser más inteligente que la de expertos.
  7. 7. 2.5 Arquitectura de la participación ( O Reilly ) Es una red de colaboración entre individuos. Se potencia en la medida que más personas la utilizan. Se construyen a través de las personas y no tecnológico pero más social. - La Arquitectura de participación construida sobre web 2.0 - Brinda nuevas herramientas de empowerment de democratización en cuánto a intercambiar conocimientos. - Permite generar datos producidos por la participación de miles de usuarios. - Sitios que lo usan : Flickrdel ¡ cious!, Technorati, Amazon o el Mundo.
  8. 8. 2.6 Tres Ideas alrededor de la intercreatividad. - Son representativos de la web 2.0 - Tienden a materializar esta filosofía. 2.6.1 Creative Commons - Fundación no gubernamental, sin ánimo de lucro. - Su filosofía radica en que el usuario es libre de copiar, distribuir o modificar hacer uso comercial de una obra pero es obligatorio hacer referencia a su autor. - Entre sus principales metas: la creación de un espacio que garantice, promueva y facilite el intercambio colectivo de obras y trabajos de artistas, científicos y desarrolladores de programas que promuevan la cultura.
  9. 9. 2.6.2 Folksonomìa. - Ejemplo representativo de la web 2.0 - Taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa ( arquitectura social ). - Describe una nueva aproximación social para crear colectivamente metadatos de informaciones de la Red.
  10. 10. - Lo popularizó Cochero Macsura: Ex director de la UNESCO. En su informe mundial: Hacia las Sociedades del conocimiento de este organismo- Su nombre surge de la integración de palabras Colaboración y laboratorio. Un punto de apoyo abierto a académicos, investigadores, estudiantes entre otros interesados en conformar espacios de aprendizajes. - Un colaboratorio designa un centro de investigación distribuido-permite a los interesados a trabajar en conjunto en un mismo proyecto. - La idea de colaboratorio ha facilitado la aceleración de investigaciones sin pérdidas de tiempo con resultados rápidos y espectaculares. - Su principio fundamental es comprender “ la regla de la reciprocidad “ que es dar y recibir”. - El conocimiento en el poder ( Prensky) . - El poder está en compartir el conocimiento.
  11. 11. 2.7 Ejemplos de prácticas colaborativas. - Son evidencias del impacto alcanzado por algunas herramientas tecnológicas. - Han demostrado apropiación por las multitudes inteligentes convencidas de su beneficios. Las prácticas colaborativas tienen que ver con: Dispositivos etiquetables como web 2.0 ( blogs y wikis ) Instrumentos de escrituras colectivas ( Wikipedia) Uso y masificación del sistema operativo de Software libre ( Linux) Expansión de un Grid (Centro de computación ) El impacto en internet de herramientas sociales ( Myspace, Youtube, Digg, Wikipedia ).

power poin de la catividad 3

Views

Total views

485

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

150

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×