Mercadeo en los servicios de salud

4,199 views

Published on

gerencia y administración de salud universidad catolica nordestana

Mercadeo en los servicios de salud

  1. 1. markenting se considera como el conjunto de actividades destinadas a satisfacer necesidades y deseos de los mercados objetivos, a cambio de una utilidad o beneficio para las instituciones que lo ejercitan.
  2. 2. Historia El marketing se implementa en las instituciones de salud desde los inicios de los años 70 en los principales hospitales de Estados Unidos; dicha práctica se ha generalizado en la oferta de los servicios de hospitales públicos y privados de América Latina en esta primera década del 2000.
  3. 3.  cuatro áreas: Precio, Producto, Plaza y Promoción, siendo estos los primeros elementos que se establecieron con individualidad para crear ofertas de valor para los clientes que demandan productos y/o servicios.
  4. 4. OBJETIVO El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes que ambas resulten beneficiadas.
  5. 5. Mezcla de la mercadotecnia(las “p”)  Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad.  Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto.
  6. 6.  Plaza o Distribución: Elemento del mix que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado.
  7. 7. geomarketing es una de las herramientas que se están implementando desde hace más de 10 años en varios sistemas de salud del mundo, como en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y México, entre otros
  8. 8. El geomarketing  Es Nacida de la confluencia del marketing y la geografia permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc. localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados
  9. 9. beneficios Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, municipios, poblaciones, estados, y nación, que sirve para los análisis de las ventas. Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc. Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas. Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  10. 10. ORIENTACIÓN A LA PRODUCCIÓN: Sostiene que la tarea principal de una organización es buscar la eficiencia en producción y distribución. La mayoría de servicios de salud del estado tienen este tipo de orientación.
  11. 11. ejemplo es frecuente planificar lasconsultas médicas con el conceptode: se deben atender 5 pacientes porhora.Una característica importante de estaorientación es la de esgrimir cifrascomo parámetros de eficiencia, típicaproducción.Por ejemplo: El ISS atiende un millónde afiliados diariamente, despacha900000 fórmulas, atiende 10.000partos, etc. ¿Y la calidad de lo quehace? ¿Y la satisfacción del usuario?
  12. 12. -Clínica oftalmológica: por el contrario solo le interesa el ojo, cualquier otro problema va a otro lugar.-La Liga de Lucha Contra el Cáncer solo promociona un producto llamado no cáncer. Ha pesar que usualmente se lograun excelente servicio especializado, la despersonalización de esta orientación es bastante grande
  13. 13. ORIENTACIÓN A LAS VENTAS: Sostiene que la principal tarea de la organización es estimular el interés de clientes potenciales a las ofertas existentes en la organización. Es una orientación basada primariamente en el hecho de conseguir cada vez nuevos clientes. Por ejemplo el ofrecimiento de primera consulta gratuita esta orientada únicamente a la captación de nuevos clientes, es un sistema muy frecuente en servicios odontológicos, pero que también se realiza en otros campos de la salud, por ejemplo chequeos visuales.
  14. 14. ORIENTACIÓN AL MERCADEO:Sostiene que la principal tarea de la organizaciónes determinar las necesidades y deseos de losmercados objetivos y satisfacerlos a través deldiseño, precio, comunicación y presentación deofertas adecuadas y viables desde el punto devista competitivo.Su pilar es el buen servicio que desarrollefidelidad en un producto produzca la recompra,es decir la permanencia del cliente con suvendedor (del paciente que compra salud con elmédico o el profesional de la salud que la vende).
  15. 15. USOS DE LA MERCADOTECNIASANITARIA
  16. 16. eficiencia del Marketing en salud se enfoca en: ANALIZAR EL PRODUCTO. ESTABLECER OBJETIVOS ESPECIFICOS. DEFINIR OPORTUNIDADES IDENTIFICAR ELEGIR OBSTACULOS. ESTRATEGIAS
  17. 17. APLICACIÓN DEL MARKETING EN LOS SERVICIOS DE SALUD
  18. 18. VENTAJAS:Se satisfacerían las necesidades reales del cliente.Se aprovecharían los recursos materiales, financieros y humanos.Se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo.Se daría un cambio radical en las formas de hacer y de pensar de losservicios y los usuarios.Aumentaría la credibilidad de los usuarios.Se trabajaría en base a un objetivo específico (necesidad real del usuario)sin desperdiciar recursos divagando en otras ideas.
  19. 19. Se elevaría el Se lograríaprestigio de los integración y servicios de participación salud a través de lade su eficiencia comunidad. y eficacia. Se lograría mejorar laatención en elsector privado.
  20. 20. DESVENTAJAS Al inicio se El nivel de requieren presión querecursos para la puede ejercer la Posiblescapacitación del Implicaría un población a los modificaciones personal y cambio a largo servicios de constitucionales debido a la plazo. salud en el (cambios en la situación momento que legislación) económica no no cumplan sus se tienen. expectativas.
  21. 21. POR QUE DEBE REALIZARSE MERCADEOEN SALUD? 1.Porque existe un clima legal y ético. Los profesionales son esencialmente libres hoy en día para promocionar sus servicios siempre y cuando no sostengan nada que sea un engaño, que lleve a malas interpretaciones o que vaya contra la ley.
  22. 22. .- Porque existe una demanda insatisfecha de servicios. Muchas personas con capacidad de compra no desean asistir a serviciosde salud del estado o a instituciones de la seguridad social. Ellos tienen derecho a saber a donde pueden ir y cuando deben ir. Si no existe mercadeo de la salud no lo sabrán.
  23. 23. .- Porque existe exceso de oferta profesional, diversidad de especialistas yde servicios. El paciente requiere conocerlas diferentes alternativas y posibilidades.
  24. 24. Porque existe mayor insatisfacción del uso de profesionales..
  25. 25. .- Porque las tecnologías en salud son rápidamente cambiantes y el mercado tiene derecho a satisfacer sus necesidades utilizando tecnologías más modernas yseguras. Por ejemplo la cirugía con láser o la destrucción de cálculos con equipos especializados no invasivos.
  26. 26. Situaciones especiales de demanda para realizar mercadeo en salud.En la teoría del mercadeo se describen siete tipos de demanda que requieren tácticas diferentes, aplicadas a salud podrían ser:
  27. 27. DEMANDA NEGATIVA:Se dice que existe demanda negativa cuándo la población rechaza elproducto y esta dispuesta a pagar por evitarlo.
  28. 28. El mercadeo debe buscar estrategias quecambien las creencias y actitudes de laspersonas hacia ese producto, ynuevamente aparece aquí una excelenteoportunidad de independizar mercadeode publicidad: Por mucha publicidad y por creativa que ella sea no se logrará que la población deje de rechazar los dos ejemplos planteados. Por el contrario una buena y oportuna atención, un excelente SERVICIO producirá cambios en el rechazo que muestra la población.
  29. 29. NINGUNA DEMANDA (o Demanda Inexistente).Se refiere a aquellos servicios que son indiferentes para la mayoría de la población. Por ejemplo mientras muchos ejecutivos buscan realizarse chequeos cardiovasculares El mercadeo debe crear demandaperiódicamente muy seguramente a hacia estos productos con demanda ninguno se le ocurre chequear su cero. salud mental y vive estresado, conhogares destruidos, con frustraciones sexuales, etc.
  30. 30. DEMANDA LATENTE (o demandapotencial).- Por ejemplo la necesidad de una El papel del mercadeo Cuando existe vacuna o un es el de ofrecer la imposibilidad de tratamiento para el mejor alternativaofrecer satisfacción a SIDA. La necesidad de posible y estarla necesidad deseada un tratamiento para el preparado para la por la población. síndrome post- búsqueda del nuevo alcohólico (guayabo, producto. resaca, ratón).
  31. 31. DEMANDA DECRECIENTE.Cuando nuevas tecnologías hacen que lapoblación modifique su necesidad por unservicio.Por ejemplo la cirugía para cálculos renales serádesplazada por la litotricia.El papel del mercadeo es buscar nuevasalternativas para el producto decreciente oactualizar su producto.
  32. 32. DEMANDA IRREGULAR. Muchos servicios tienen demanda por temporada

×