Medicina en tiempos de guerra

11,862 views

Published on

Un recorrido de como se aplicaba la medicina en las guerras desde las primeras guerras que se conocen hasta las actuales en afganistan.

Published in: Business, Travel
1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • ¿cual es tu bibliografía?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
323
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Medicina en tiempos de guerra

  1. 1. MEDICINA EN TIEMPOS DE GUERRA
  2. 2. MEDICINA DE GUERRA EN LA ANTIGUEDAD Desde que el hombre apareció en la superficie de la tierra existieron conflictos y combates por diversos motivos y en las tribus primitivas el guerrero con capacidad de curar era respetado y temido reverencialmente. •En esa época el tratamiento de los heridos en combate se dejaba a compañeros expertos en su tratamiento.
  3. 3. Guerra de Troya Existe poca documentación sobre la cirugía y las heridas recibidas en combate hasta la descripción que Homero hace de la guerra de Troya 850 años a. C., donde se aprecia más sofisticación en las armas utilizadas y aparecen lanzas y punzones mejor elaborados.
  4. 4. Imperio Romano La sanidad militar fue de gran importancia para el mantenimiento y expansión del Imperio Romano; era vital mantener la tropa tan saludable como fuera posible y los heridos, que debían recibir los mejores cuidados, eran separados de los enfermos como método para prevenir infecciones.
  5. 5. Inicialmente, los heridos se alojaban en tiendas de campaña, luego llegó la construcción de hospitales en todas las guarniciones situadas a lo largo de las fronteras del Imperio Se creó un cuerpo de caballería para transportar los heridos a la retaguardia, y se pagaba una prima por cada soldado salvado.
  6. 6. PRIMERA GUERRA MUNDIAL La Grande Guerra, constituye una etapa crucial de la evolución quirúrgica del tratamiento de las heridas de guerra, se le dio bastante importancia al transporte de heridos.
  7. 7. AMBULANCIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  8. 8. SE TOMARON MEDIDAS COMO POR EJEMPLO INTERVENCIÓN PRECOZ SISTEMÁTICA CON ANTISEPSIA Y ABLACIÓN DE TODO ELEMENTO CONTAMINANTE, CUERPOS EXTRAÑOS, RESTOS DE ROPA Y TEJIDO NECROSADO PERMITIÓ DISMINUIR CASI EN UN 50% LA MORTALIDAD DE LAS HERIDAS DE LOS MIEMBROS.
  9. 9. Se empezaron a experimental con transfusiones sanguíneas aunque en forma tímida y rudimentaria.
  10. 10. LA MEDICINA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Aparece el conceptos de el tratamiento integral debía ser lo más pronto posible, al igual que la evacuación rápida y la aplicación de líquidos en el sitio mismo de campaña.
  11. 11. Apareció en los ejércitos la figura de los paramédicos, debidamente entrenados para prestar los primeros auxilios, los líquidos endovenosos y preparar al herido para una adecuada evacuación.
  12. 12. El desbridamiento y limpieza de las heridas era de rutina, al igual que la irrigación de las heridas con el fin de remover todo tejido muerto y del cierre secundario. El empleo del plasma se masificó y las transfusiones sanguíneas se hicieron mas seguras y frecuentes.
  13. 13. El descubrimiento y uso de la sulfanilamida y otros antibióticos fue definitivo para bajar la mortalidad, también se popularizó el empleo de la morfina para contrarrestar el dolor. MorfinaAspirina Kit de un oficial medico en combate. Sulfanilamida
  14. 14. HOSPITAL DE CAMPAÑA
  15. 15. Uso de aviones ambulancia y grandes barcos Avion ambulancia Barco
  16. 16. AMBULANCIA AMERICANA
  17. 17. GUERRA DE COREA Durante esta guerra se puso de manifiesto la importancia de la atención precoz y la adecuada y rápida evacuación de los heridos. La atención también empezó a realizar en aviones.
  18. 18. Luego se adaptó un buque hospital con un equipo humano y tecnológico preparado. Se utilizó por primera vez el plástico para los líquidos, sangre y hemoderivados.
  19. 19. GUERRA DE VIETNAM . Los helicópteros fueron medicalizados con la mejor tecnología de la época, y los pilotos para este tipo de transporte fueron debidamente entrenados.
  20. 20. Se dio gran importancia a la reanimación oportuna y adecuada en el tratamiento de los heridos en combate y de la cirugía en general.
  21. 21. Se estudió y describió el síndrome de dificultad respiratoria del adulto o pulmón de shock o pulmón de Danang. Durante esta guerra se desarrolló y aplicó por primera vez el respirador de volumen. Mochila de un medico oficial en Vietnam
  22. 22. IRAK Y AFGANISTAN Los estudios han confirmado el predominio de las lesiones de las extremidades, siendo la principal causa de muerte en el frente la hemorragia y el traumatismo craneoencefálico.
  23. 23. De ahí se desprende el fundamento para la utilización de nuevos productos con propiedades hemostáticas y otras novedades tecnológicas destinadas a facilitar el diagnóstico y tratamiento del herido de guerra. Chaleco medico-militar
  24. 24. Entre los dispositivos novedosos sobresalen los siguientes: Generadores de oxígeno portátiles, desfibriladores, equipos para la radiografía digital y otros.
  25. 25. También se han reafirmado o revisado conceptos para la profilaxis antibiótica, el tratamiento del dolor, la resucitación hipertensiva y el empleo de sustancias coloides. El manejo a partir de enfoques fisiológicos de la hipotermia, la acidosis y la hipovolemia, conocida como tríada mortal, en el herido de guerra, ha llevado a la consolidación de los principios de la cirugía de control de daños en escenarios bélicos.
  26. 26. PERSONAL DE SALUD Personal de salud Atención de los heridos Transporte de heridos CUERPO MEDICO-MILITAR
  27. 27. TRANSPORTE DE HERIDOS El transporte médico militar incluye todo tipo de vehículos, aéreos, terrestres y acuáticos.
  28. 28. ATENCIÓN DE LOS HERIDOS
  29. 29. EQUIPO MEDICO
  30. 30. NUEVOS MATERIALES PARA CURAR LAS HERIDAS DE GUERRA VENDA HEMOSTÁTICA KIT. MEDICO DEL ARMY DESFIBRILADOR PORTÁTIL
  31. 31. En la actualidad se desarrolla un traje de combate con tecnoñogia que será capaz de detectar si el cuerpo del combatiente está bien o si tiene alguna herida o afección, y no sólo hará eso, también inyectará los medicamentos necesarios para poder sanarlo al menos temporalmente hasta que pueda llegar a un hospital.
  32. 32. “Recordar que la mejor medicina en combate es devolver el fuego, disparar”.

×