Manejo pre hospitalario de la victima en masa1

1,586 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,586
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo pre hospitalario de la victima en masa1

  1. 1. Manejo pre hospitalario de lavictima en masaMedicina de desastreSustentado porClaudia paulino rosario 2006-0793Eloy Rafael Guzmán Jiménez 2008-0001
  2. 2. Evento con victima en masa Es aquel que resulta el numero de victima insuficientemente elevado como para alterar el curso normal de los servicios de emergencia varia con el tipo de instrucción y la cantidad de recursos a disposición.
  3. 3. Sistema de atención de la victima en masa Es el grupo de organizaciones y sectores que trabajan en conjunto para aplicar los procedimiento institucionalizados para reducir al mínimo las discapacidades y la perdidas de vida.
  4. 4. Proceso de alerta Es la secuencia de las actividades ejecutadas para lograr la movilización eficaz de los recursos adecuados e incluye la advertencia inicial la evaluación de la situación y difusión del mensaje de alerta en nuestro sistema de salud el aviso de desastre puede ser recibido por planta de radio, vía telefónica o verbalmente por instrucciones.
  5. 5. El socorrista presente a un evento estedeberá comunicar.Ubicación precisa del eventoHora en que se produjoTipo de incidenteNumero de estimado de victimaRiesgo potencial y población expuesta
  6. 6. Las organizaciones incluyen los siguientespasos en actividades las cuales sonEvaluacion de la situacionSeguridadDefinicion de la zonas de accesoDefinicion del area del trabajoBusqueda y rescateAsistencia medica en el ecenariocomunicaciones
  7. 7. Evaluación de la situación Una vez conocido el evento y sus elementos iníciales mediante el proceso de alerta el movimiento a la escena se hace manteniendo la evaluación a la situación observando las característica del entorno para la protección y seguridad.
  8. 8.  Los aspecto en tener en cuenta en la escena son ¿Cuáles fueron las fuerzas y mecanismo desencadenante? ¿puedo llegar? ¿ es posible el control de vías de asceso? La situación¿ porque ocurrió? ¿hay otro riesgos? Las victimas ¿números?¿cuantas están graves?
  9. 9.  SeguridadSe deben tomar todas las medidas destinadas a proteger las victimas a losencargados de salvamentos y a la población expuestascontra riesgos inmediatos y potenciales.
  10. 10. Pensar en la seguridad Su seguridad siempre es la mas importantes. La seguridad de los demás. La seguridad de las victimas.
  11. 11. Defensiva Para garantizar la seguridad y permitir el trabajo de los socorrista y el sistema de salud es necesario definir varias vías de acceso las cuales deben estar controlada por el personal de la policía.
  12. 12. Definición de la zona de acceso Zona de impacto: área donde se origino el siniestro la cual tendrá un radio no menos de 30 metros y un máximo n dependencia del tipo de intensidad del fenómeno.
  13. 13.  Zona de trabajo: con acceso permitido a trabajadores autorizados encargados de operaciones de salvamento atención medica, mando ,y control ,comunicaciones, servicios de ambulancia, seguridad, y vigilancia.
  14. 14.  Zona de personalidades :Ubicada fuera de la zona de trabajo, está destinada a personalidades, prensa y como área de seguridad para curiosos.
  15. 15. Vías de acceso y control del transito: Estas deben estar debidamente señalizadas para prevenir el embotellamiento del tránsito; facilitar que la recogida de los pacientes sea en menor tiempo y evitar nuevos accidentes. Es responsabilidad principal de los funcionarios del orden público.
  16. 16. Definición de áreas de trabajo. La segunda función del grupo de socorrismo inicial, es :identificación de las diferentes áreas de trabajo, ello permitirá una distribución más rápida y eficaz de los recursos. Cada una debe disponer de un jefe.
  17. 17. Área de búsqueda de rescate Ubicada dentro o cerca de la zona de impacto. La localización de víctimas, su retiro de sitios peligrosos y traslado a los lugares de acopio, evaluación preliminar del estado clínico, prestar los primeros auxilios y traslado al puesto médico de avanzada de ser necesario.
  18. 18. Área del puesto de mando: Es una unidad multisectorial de dirección y control encargada de la coordinación de los diversos sectores involucrados, del enlace con los sistemas de apoyo, la supervisión del manejo de las víctimas y de brindar la información oficial sobre el incidente.
  19. 19. Área del puesto medico de avanzada (PMA): Consiste en un área para el tratamiento médico (puede ser organizada al inicio por los socorristas testigos o participantes) sencillo, ubicado a corta distancia (50-100 m) de la zona de impacto con el objetivo de estabilizar en el foco a las víctimas del siniestro y organizar la evacuación
  20. 20. Área de clasificación (Triage). Es un área en la entrada del puesto médico de avanzada, encargada de la clasificación o selección de los pacientes según las funciones vitales afectadas. Debe estar integrada por las personas con mayor experiencia en emergencias, y de ser posible un socorrista para el registro y señalización de las víctimas
  21. 21. Funciones del responsable de las áreasde tratamiento• Recibe las víctimas del área de clasificación.• Examina y evalúa el estado de las víctimas.• Instituye las medidas de apoyo vital.
  22. 22.  objetivos formacion de brigas y emengencia. formacion de socorrista y paramedicos. capasitacion de medicos. capacitacion comunitaria.
  23. 23.  muchas gracias

×