Historia de la medicina

27,641 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
40 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,641
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
519
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
40
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia de la medicina

  1. 1. Universidad Católica NordestanaSan Francisco de Macorís, Republica Dominicana Manual de Historia de la Medicina Med-134 Jorge Amarante
  2. 2. Historia de la Medicina DATOS DEL ESTUDIANTENombre: _____________________________________________________________________________Matrícula: __________________________Sección: ___________________________Horario: __________________________
  3. 3. DESCRIPCIÓN GENERAL:Esta asignatura describe de manera puntual el ejercicio de la medicina desde antes de existir registroshistóricos hasta la medicina contemporánea, tomando en cuenta su desarrollo en la República Dominicanapresentada de una manera lógica y cronológica.OBJETIVO GENERALConsiste en trazar una reseña histórica de la medicina, comenzando desde la prehistoria hasta nuestrosdías.OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Conocer la medicina desde los principios de los tiempos.  Comparar el ejercicio de la medicina en las distintas culturas y su desarrollo.  Dotar al estudiante o a la estudiante de herramientas que los hagan capaces de poder crear sus propios análisis sobre la aplicación antigua de la medicina versus la moderna.  Crear en el estudiantado respeto a la carrera que ejercerán y a los precursores de nuestra profesión.  Crear capacidades de investigación y exposición de temas históricos de la medicina, reconociendo los verdaderos valores éticos y morales.CONTENIDO DEL PROGRAMACOMPETENCIA.Mostrar el nivel de sacrificio del ejercicio de la profesión médica a través de los consejos de Esculapio,este muestra a los aspirantes a ser médico algunas de las condiciones humanas que debe presentar el futuromédico y tomando en cuenta el tiempo en que fe escrita esta, muestra que la historia de la medicina esparte integral del quehacer médico cotidiano.UNIDAD DE COMPETENCIAIdentifica los niveles de sacrificio del ejercicio de la medicina y su humanización.ELEMENTOS DE COMPETENCIA:  Reconoce los principios básicos del ejercicio de la medicina.  Utiliza los valores del sacrificio del ejercicio de la medicina a su vida.  Identifica la profesión como una casta de personas dedicadas al servicio.
  4. 4. PROBLEMAS E INCERTIDUMBRE:  Escasa formación en valores.  Escasa formación en solidaridad humana.  Mala formación en capacidad de análisis e interpretación de los procesos históricos.INDICADORES DE DESEMPEÑO:  Identifica precursores de la carrera médica.  Identifica los principios y valores del ejercicio de la profesión médica.  Determina si realmente el estudiante está en la carrera adecuada.EVIDENCIAS:  Libros.  Controles de lectura.  Fotos.  Documentos antiguos.RANGO DE APLICACIÓN:  Práctica pre profesional.  Práctica profesional.ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:Se utilizará un método activo de enseñanza aprendizaje con el interés de que los estudiantes puedanconstruir sus conocimientos y que sus aprendizajes sean significativos. Entre estos señalamos lossiguientes:  Conferencias polémicas.  Trabajos grupales.  Discusión de temas.  Análisis e interpretación de procesos sociales históricos.RECURSOS DIDACTICOS:  Texto oficial de historia de la medicina.  Data show.
  5. 5.  Computador portátil.  Reproductora de DVD  Televisor.  Pizarra  Piezas históricas reales.EVALUACION  Investigación : 20 puntos.  Asistencia : 5 puntos.  Participación : 10 puntos  Dos Parciales : 40 puntos (se utilizarán Preguntas Objetivas, y ensayos cortos)  Prueba Final : 25 puntos.BIBLIOGRAFÍA  Introducción a la Historia de la Medicina Autor: Carrison, Fielding, 1964  Wikipedia enciclopedia libre en línea, http://es.wikipedia.org/  Enfermedades de latinoamericanos célebres, Santiago Castro Ventura. (2003).  Apuntes para la historia de la medicina en la isla de Santo Domingo. Santo Domingo: Librería Dominicana, 1957.
  6. 6. Temas para las exposiciones Tema Puntos clavesHipócrates y Galeno. · Hipócrates: Su biografía, a que se debe que se otorgo el título de elEl Caduceo Medico. padre de la medicina occidental, la escuela de medicina que fundo, su teoría de los humores, sus aportes a la medicina, el juramento hipocrático, mostrarlo y leerlo en publico, colocar imágenes de sus inventos y de los términos médicos que este introdujo al lenguaje medico. · Galeno: Su biografía, sus principales logros en la medicina. Porque sus libros fueron texto obligatorio por mil años. Porqué a los médicos se les llama Galeno. · Caduceo: Su simbología, su historia, el significado de cada elemento. En la actualidad: Cuales instituciones o personal médico utiliza el caduceo como símbolo.Historia de la · Debe hacerse un recuento de cómo era la actividad médica, en elMedicina Pre- continente americano, desde el norte hasta el sur, antes de la llegada deColombina. los europeos en el 1492.Historia de la Peste · Peste negra: Año en que se padeció, población afectada, a quienNegra. acusaron de su origen, cual agente es su verdadero causante, relación deHistoria de la Gripe la peste negra con el renacimiento, la peste negra en la actualidad.Española. · Gripe Española: Año en que ocurrió, países involucrados, a que se debe su nombre, donde se declararon las primeras víctimas, agente causal, a que se le achacó en la época, relación de la gripe española con la pandemia del 2009 de H1N1, situación actual.Historia de la Viruela. · Viruela: Año en que ocurrió la pandemia, países involucrados, a que se debe su nombre, donde se declararon las primeras víctimas, agenteHistoria de los Rayos causal, la vacuna, último caso reportado, donde se encuentra el virusX. actualmente, que países lo poseen. · Rayos X: Quien fue su precursor, quien inventó el aparato, en que ano, a quien se le realizó la primera radiografía, una biografía de su inventor, las radiografía en la actualidad y las especialidades médicas que dependen de esta.
  7. 7. La medicina en · Desde las guerras napoleónicas, pasando por la I guerra la II guerra,tiempos de guerra. la guerra de Corea, Vietnam y terminando con la guerra del golfo pérsico y Afganistán. · Como han trabajado los médicos en esas guerras, las intervenciones que hacían, equipos, tipos de transportes de pacientes, botiquín, organización y su evolución histórica. · Cualquier información que ayude a conocer como han trabajado los médicos en situaciones de guerra, en la historia.Historia de la · Resaltar los aportes a la cardiología desde los médicos másCardiología. antiguos hasta los médicos mas destacados de la época contemporánea. · Cuando y quien introdujo el estetoscopio, electrocardiógrafo, la ecocardiografía, monitor holter etc., equipos que intervienen en esta especialidad. · Destacar los cardiólogos latinoamericanos más famosos y sus aportes. Historia del primer trasplante cardíaco.Historial médico de · Introducir cada biografía presentando una breve reseña históricaJuan Pablo Duarte, del personaje y luego presentar su historial médico desde su infanciaGregorio Luperón, hasta la causa de su muerte.Máximo Gómez,Salomé Ureña deEnríquez, RafaelLeónidas TrujilloHistoria de la Sífilis, Sífilis, la época en que fue más temida su historia y desarrollo, quien laHistoria de la bautizó con ese nombre y a que se debe, Sólo reseñar el tratamiento suPenicilina, Biografía medicamento sin entrar en detalles terapéuticos, su estadísticade Luis Pasteur, actualmente, famosos de la historia que la padecieron.Biografía de Penicilina: Historia de cómo se descubrió, como se desarrolló, dondeAlexander Fleming. fue utilizada por primera vez, en que paciente y su eficacia, su utilización en la segunda guerra mundial, su utilización hoy en día e importancia..Historia de la Su aplicación desde tiempos antiguos, los personajes más destacados,Anestesia. quien es el padre de la anestesia, quien le puso el nombre de anestesia y que significa, qué es el gas de la risa, su importancia en la medicina, gas de la risa, primer parto sin dolor, etc., sucesos más destacado. Historia de la especialidad de la anestesia en la república dominicana y en san francisco de Macorís.
  8. 8. La mujer en la Historia del papel de la mujer en la medicina, desde antes de nuestra eramedicina. hasta nuestros tiempos y las primeras mujeres de las especialidades básicas, cardiología, cirugía, pediatría, ginecología, agregar mujeres dominicanas.Biografia de Robert Biografía de estos personajes, su importancia histórica, suRead Cabral, Luis E. especialidades, sus aportes a la medicina y a la sociedad, su vida y suAybar, Francisco familia, así como una breve descripción del hospital que lleva suMoscoso Puello, nombre y las especialidades que ahí se desarrollan.Antonio ZaglulElmudesi.Medicina en el sigloxxHistoria del SIDA. Las teorías sobre su origen, fecha en que se inició oficialmente, los primeros que la padecieron, quien y cuando se descubrió el virus su desarrollo y muy brevemente su tratamiento y vacuna, presentar estadísticas, desde su inicio hasta la actualidad.Arthur Guyton Su biografía y sus aportes a la medicina, los libros que los hicieronbiografía. famosos.Hans Adolf KrebsTinsley R. HarrisonHenri RouvièreHistoria de la Cirugía Sus orígenes, su evolución, desde Mesopotamia, Roma, Grecia, pre- colombina, su padre, su desarrollo, en el siglo xix, en la actualidad y su futuro. Desarrollo en la república dominicana, (especialización), y en san francisco de Macorís.Guía para las presentaciones.Seguir paso a paso los puntos clave que se le envía para cada tema.El orden de los presentadores puede ser elegido por ustedes mismos, así como el tiempo que cadauno pueda utilizar, dentro de los 20 minutos total del grupo para presentar el tema (ejemplo si son4 pueden repartirse el tema 5 minutos cada uno)Presentar trabajos de investigación originales, si copian trabajos anteriores, pierden los 10 puntosde preparación.Pueden buscar la información en cualquier pagina web reconocida (colocar siempre la fuente dela información recolectada utilizando las normas de Vancouver. Buscarlas en:http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2011/09/Normas-Vancouver.pdf
  9. 9. Cada persona del grupo de presentación debe de estar preparada para presentar sola en caso deque todas falten a exponer.Deben enviar la presentación en power point, vía correo electrónico, al profesor 5 días antes de lapresentación mínima y esperar que este le remita la autorización para ser presentada.El único correo que el profesor responderá es dramarante@yahoo.esSi suspenden la presentación 5 días antes de estar asignada, el que falte perderá los 20 puntos delvalor de la presentación. (uno solo puede presentar el tema, pero los puntos se le computarán alexponente solamente). El tema luego de ser asignado y anunciada la fecha no puede sersuspendido ni aplazado.Deben llevar una copia escrita a mano (manuscrita, por cada miembro del grupo, de la parte quele corresponda, si no es legible tendrán que repetirla, la letra debe coincidir con la letra del listadode asistencia) también en un folder transparente de los que se desarman, todos los resúmenes enun solo folder.La presentación puede tener todas las diapositivas que el presentador considere, siempre que noexceda los 20 minutos del grupo.Cada diapositiva puede tener las imágenes, videos, sonidos que el expositor considere y noexceder 7 líneas.Lo que el expositor este hablando debe coincidir con lo proyectado.No usar fichas en la mano, ni llevar fichas, pueden usar el monitor de la computadora para pautarpresentación, no arrimarse en la pared, no cruzar brazos, mantenerse junto al grupo mientras loscompañeros están exponiendo, hablar claro.Cada grupo debe llevar su propia laptop y garantizar el data show y la pantalla. NO PODRÁNUSAR LA LAPTOP DEL PROFESOR.Cada grupo debe asegurarse de cada estudiante posea una copia del material, enviándola porcorreo electrónico.Habrá una sección de preguntas de los estudiantes y del profesor.Repartir un brindis no suntuoso. (opcional)
  10. 10. ÍNDICETEMA I. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINALos Consejos de Esculapio ........................................................................................................................... 1Qué es la Historia de la Medicina................................................................................................................................ 4Medicina Basada en la Evidencia......................................................................................................................... 5Paleopatología........................................................................................................................................................................6Etnología ................................................................................................................................................8La sociología ........................................................................................................................................ 10Prehistoria ............................................................................................................................................ 11Medicina en la pre-historia.......................................................................................................................... 11TEMA II. MESOPOTAMIAGeneralidades ............................................................................................................................................. 13Código de Hammurabi y sus aspectos médicos ................................................................................................ 15TEMA III. EGIPTOLa medicina en el antiguo Egipto.............................................................................................................................. 18Medicamentos ....................................................................................................................................................22Remedios mágicos.............................................................................................................................................................. 23Cirugía .........................................................................................................................................................23Amputaciones....................................................................................................................................... 23TEMA IV. ISRAELMedicina en la Antigua Israel.................................................................................................................................... 25Historia....................................................................................................................................................................... 26Cronología ..........................................................................................................................................................27Concepto de la enfermedad................................................................................................................................................ 27Tratamiento de la enfermedad.....................................................................................................................................27El sanador................................................................................................................................................................... 27Terapia, en la antigua Israel........................................................................................................................................ 28La lepra en la Biblia................................................................................................................................................... 28Antiguo Testamento ........................................................................................................................................... 29Nuevo Testamento..................................................................................................................................................... 30Conclusiones.......................................................................................................................................................31
  11. 11. TEMA V. LA INDIAMedicina en la Antigua India.....................................................................................................................................32TEMA VI. LA ANTIGUA CHINAHistoria de la medicina tradicional china ............................................................................................................34Nei Jing y Nan Jing ...................................................................................................................................................35Dinastía Han ...............................................................................................................................................................35Chun Yuyi...........................................................................................................................................................36Zhang Zhongjing ................................................................................................................................................36Hua Tuo ..............................................................................................................................................................36Huang Fumi ........................................................................................................................................................36Wang Shu He......................................................................................................................................................37Dinastías Sui y Tang ..........................................................................................................................................37Dinastía Song......................................................................................................................................................38Dinastía Ming ............................................................................................................................................................39En la Actualidad.................................................................................................................................................................. 40VII MEDICINA PRE-COLOMBINAIntroducción................................................................................................................................................................41Nutkas .........................................................................................................................................................................42Algonquinos ...............................................................................................................................................................43Caribes ........................................................................................................................................................44La flora medicinal....................................................................................................................................44Patagones ....................................................................................................................................................................45Cherokees ...................................................................................................................................................................46Incas ............................................................................................................................................................................47Mayas....................................................................................................................................................49Aztecas ........................................................................................................................................................52TEMA VIII. FILÓSOFOS Y LA MEDICINAFilósofos de la medicina ..............................................................................................................................58Galeno.........................................................................................................................................................................58Fisiología general galénica .................................................................................................................................60Fisiología especial galénica ................................................................................................................................61Aportes de Galeno a la Medicina...............................................................................................................................63Hipócrates de Cos.......................................................................................................................................................64
  12. 12. Hipócrates Tratados hipocráticos ............................................................................................................................. 70Juramento Hipocrático ....................................................................................................................................................... 71TEMA IX GRANDES EPIDEMIASIntroducción ............................................................................................................................................................... 76La Peste Negra........................................................................................................................................................... 76Extensión de la Peste Negra .........................................................................................................................76Que era la Peste Negra? ........................................................................................................................ 78Manifestaciones de la Enfermedad.....................................................................................................................78Causas de La Peste Negra ............................................................................................................................79Consecuencias de la Peste en Europa ...........................................................................................................81La Peste Hoy Día................................................................................................................................................81Gripe Española ................................................................................................................... 82Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.......................................................................................... 85Viruela .........................................................................................................................................................86Edward Jenner ......................................................................................................................................89Vacunación ...........................................................................................................................................91Sintomatología.................................................................................................................................................................... 92Transmisión................................................................................................................................................................ 92Historia de la Sífilis ...........................................................................................................................................92Origen de la palabra Sífilis ..........................................................................................................................93Teoría unitaria o del viejo Mundo.......................................................................................................................93Teoría del nuevo mundo o de Colon .............................................................................................................94Concepto de Sífilis .................................................................................................................................................... 95Modos de transmisión ................................................................................................................................95Periodo de incubación ........................................................................................................................................96Tratamiento ................................................................................................................................................................ 96SIDA ...............................................................................................................................................96TEMA X. PERSONAJES DE LA HISTORIA DE LA MEDICINALouis Pasteur ......................................................................................................................... 100La salvación de Joseph Meister ...................................................................................................................... 104Resumen de los descubrimientos......................................................................................................... 105Alexander Fleming ............................................................................................................................ 106Sigmund Freud.........................................................................................................................................................108Las innovaciones de Freud .........................................................................................................................109
  13. 13. Arthur Clifton Guyton................................................................................................................................111Tinsley R Harrison............................................................................................................................................113Henri Rouviere..................................................................................................................................................114Christiaan Neethling Barnard ..............................................................................................................115Hamilton Naki ......................................................................................................................................................... 117Personajes de la Medicina Dominicana ................................................................................................118Robert Reid Cabral ............................................................................................................................. 118Luis Eduardo Aybar Jimenez .............................................................................................................. 121Francisco Moscoso Puello ..................................................................................................................122Antonio Zaglul Elmudesi ...........................................................................................................................123TEMA XI HISTORIA DE LAS ESPECIALIDADES MÉDICASHistoria de la Cardiología ..........................................................................................................................124Reseña de la Historia de la Cardiología hasta el Siglo XX .....................................................................127Equipos más utilizados en el área de cardiología ........................................................................................131La cardiología en República Dominicana..............................................................................................132Fundación de la primera sociedad dominicana de cardiología ................................................................132Historia de la Cirugía .................................................................................................................................133Mentalidad Quirúrgica......................................................................................................................................142Anestesia, asepsia y antisepsia y hemostasia (segunda mitad del siglo XIX)........................................142Historia de la anestesia...............................................................................................................................146La anestesiología...............................................................................................................................................146Cronología de la anestesiología..................................................................................................................148Historia de la anestesia en República Dominicana.................................................................................149Historia de los Trasplantes .........................................................................................................................152Historia de la Imagenología (Rayos X) .................................................................................................157TEMA XII HISTORIAL CLÍNICO DE PERSONAJES DE LA HISTORIA DOMINICANAJuan Pablo Duarte Diez..............................................................................................................................161Gregorio Luyeron .............................................................................................................................................165Salome Ureña .......................................................................................................................................................... 166Rafael Leónidas Trujillo ............................................................................................................................168
  14. 14. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINATEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINALos Consejos de Esculapio. En la mitología griega Asclepio o Asclepios (en griego Ασκληπιός), Esculapio para los romanos, fue el dios de la Medicina, venerado en Grecia en varios santuarios. El más importante era el de Epidauro en el Peloponeso donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina. Se dice que la familia de Hipócrates descendía de este dios. Sus atributos se representan con serpientes enrolladas en un bastón, piñas, coronas de laurel, una cabra o un perro. El más común es el de la serpiente, animal que, según los antiguos, vivía tanto sobre la tierra como en su interior. Asclepios tenía el don de la curación y conocía muy bien la vegetación y enparticular las plantas medicinales.¿Quieres ser médico, hijo mío?¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras lamayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedarásiempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tumeditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te trataráncomo esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque esténacatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estimanen muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidirsi han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir alteatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan prontocomo te llame tu amo.Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, dealmas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a losDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 1
  15. 15. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAdespreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarásvidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia,sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número detus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá quedesconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no creesen ellos.Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, nohabrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio delos tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás elvertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; aotros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecerburlado, ignorante, cómplice.Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo ensiglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces lanaturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes quevenden la mentira que necesita.No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, túeres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma dehalagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le hasprodigado, se enfada y te denigra.Cuanto más egoísta son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, másdesinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio parainteresarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa.No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decenteque produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afánpor la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos seránmaltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míserasviviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tuDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 2
  16. 16. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAmirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, un día hermoso, llenode sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que,molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho:"Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que teinterese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, sedesvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus belloscolores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse enpobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veceste asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre losduelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeodesgarrado por los buitres.Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquieraencontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente laconciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero siindiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fierashumanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgasbien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de unmoribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico desu destino, ¡hazte médico, hijo mío!Qué es la historia de la Medicina?La historia de la medicina es la rama de la historia dedicada al estudio de los conocimientos y prácticasmédicas a lo largo del tiempo.Desde sus orígenes, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientostrascendentales que en ella tienen lugar como la vida, la muerte o la enfermedad; desde que los sereshumanos comenzamos a pensar le atribuimos lo que nos sucede a seres o a un ser sobre natural quecontrola nuestras vidas, evidenciándose así en las primeras civilizaciones que dejaron rastros de vida.Las primeras civilizaciones y culturas humanas basaron su práctica médica en dos pilares aparentementeopuestos: un empirismo primitivo y de carácter pragmático (aplicado fundamentalmente al uso de hierbasDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 3
  17. 17. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAo remedios obtenidos de la naturaleza) y una medicina mágico-religiosa, que recurrió a los dioses paraintentar comprender lo inexplicable y con esto satisfacer sus interrogantes. Con Alcmeón de Crotona, en el año 500 a. C., se dio inicio a una etapa basada en la tekhne ("técnica"), definida por la convicción de que la enfermedad se originaba por una serie de fenómenos naturales susceptibles de ser modificados o revertidos, esto le quita un poco a la medicina la idea de que todo lo que le sucedía a las personas era por un designio de Dios, por lo que se puede decir que la técnica es la puerta de entrada a la medicina científica. Ese fue el germen de la medicina moderna, aunque a lo largo de lossiguientes dos milenios surgirán otras muchas corrientes (mecanicismo, vitalismo...) y se incorporaránmodelos médicos procedentes de otras culturas con una larga tradición médica, como la china. A finalesdel siglo XIX los médicos franceses Bérard y Gubler resumían el papel de la medicina hasta ese momento:"Curar pocas veces, aliviar a menudo, consolar siempre".La medicina del siglo XX, impulsada por el desarrollo científico y técnico, se fue consolidando como unadisciplina más resolutiva, aunque sin dejar de ser el fruto sinérgico de las prácticas médicasexperimentadas hasta ese momento, la medicina de hoy reconoce todo los sucesos acontecidos en elpasado que recogían y guardaban las personas que curaban y suman esto mas a los avances modernoscientíficos y nace de ahí la medicina científica, basada en la evidencia, se apoya en un paradigmafundamentalmente biologicista, (basado en el organismo) pero admite y propone un modelo de salud-enfermedad determinado por factores biológicos, psicológicos y socioculturales, por lo que se entiendehoy en día que la enfermedad es la suma de distintos elementos que influyen en el ser humano, como porejemplo: Su organismo que puede ser distinto a otro aunque los dos sean seres humanos, su aptitudpersonal frente a la enfermedad y su cultura como pueblo, por lo que una enfermedad podría porcuestiones propia de un pueblo o religión afectar o mejorar su salud, por ejemplo hay religiones que noaceptan que se le administre sangre.Empirismo proviene del término griego εμπειρισμός (textualmente, experiencia), la translación latina esexperientia, de la que se deriva la palabra experiencia. También se deriva del término griego y romano deempírico, refiriéndose a médicos que consiguen sus habilidades de la experiencia práctica, oponiéndose ala instrucción en la teoría, también modernamente este término es utilizado cuando en la actualidad unmedico ejerce una especialidad sin haber pasado por una escuela de especialidad, por ejemplo un médicoDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 4
  18. 18. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAgeneral que ejerce la ginecología, hace partos, cesáreas, etc y nunca asistió a una residencia deespecialización.En la filosofía de la ciencia, el empirismo es una teoría del conocimiento, que enfatiza los aspectos delconocimiento científico que están cercanamente relacionados con la experiencia, o en el caso científicomediante la experimentación.Es requerimiento fundamental del método científico, que todas las hipótesis y teorías deben ser probadasmediante la observación del mundo natural, restándole importancia al raciocinio a priori, la intuición o larevelación.Medicina Basada en la Evidencia La (MBE; en inglés, Evidence Based Medicine (EBM) representa el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales, este término los seguirá a ustedes los estudiante de medicina a lo largo de su carrera ya que es la medicina contemporánea. La práctica de MBE requiere la integración de la experiencia clínica individual con la mejor evidencia clínica externa derivada de los estudios de investigación Esquema de la MBE donde denota que la sistemática. medicina moderna es la interacción de varios conocimientos adquiridos El objetivo primordial de la MBE es el de que la actividadmédica cotidiana se fundamente sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidadmetodológica, en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos. Algunas de lasherramientas básicas sobre las que se asienta la metodología de la MBE son la lectura crítica de laliteratura médica y la revisión sistemática de la evidencia existente.De este modo tan positivo la presentan sus adeptos, aunque también se han alzado voces críticas quearguyen que se trata de un método para reducir la libertad clínica y abaratar los costes.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 5
  19. 19. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAPaleopatología Es la disciplina científica que estudia las enfermedades padecidas por personas o animales en la antigüedad, a través de vestigios hallados en los huesos, restos orgánicos e inmediaciones donde se hallan dichos restos. El término paleopatología es una composición entre la palabra griega paleo que significa viejo y patos que significa sufrimiento. Campillo, en su texto Paleopatología: La enfermedad no escrita (2003),comenta que la primera definición de este término fue planteada por Schufeldt en 1882, y publicada en1885 en el Standard Dictionary, vol. 2; este investigador se refería a la paleopatología como “la ciencia dela condiciones patológicas presentes en los órganos de los animales extintos y petrificados”.Luego de transcurrir cierto tiempo, esta definición expuesta por Schufeldt sufrió algunas modificaciones,entre éstas se encuentra la que propuso Sir Marc Armand Ruffer, la cual ha resultado ser la más aceptada:“es la ciencia que ha podido demostrar la presencia de enfermedades en los restos humanos y de animalesde los tiempos antiguos”.No obstante, en revisiones bibliográficas se pueden hallar otras definiciones de la disciplina, como “seentiende principalmente al estudio de los rastros de enfermedad dejados en fósiles y momias. Incluyetambién el estudio de los signos relacionados con la enfermedad en objetos arqueológicos”, que se puedelocalizar en “Paleomedicina. Historia de la Medicina. Medicina arcaica mágico-tradicional. Papirosmédicos.En resumen se define como la ciencia de las enfermedades que pueden ser demostradas en restoshumanos de gran antigüedad.Dentro de las patologías diagnosticadas en restos de seres humanos datados en el Neolítico se incluyenanomalías congénitas como la acondroplasia, enfermedades endocrinas (gigantismo, enanismo,acromegalia, gota), enfermedades degenerativas (artritis, espondilosis) e incluso algunos tumores(osteosarcomas), principalmente identificados sobre restos óseos.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 6
  20. 20. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAPaleopatólogos investigando restos humanos antiguos.Entre los vestigios arqueológicos de los primeros homo sapiens es raro encontrar individuos por encima delos cincuenta años por lo que son escasas las evidencias de enfermedades degenerativas o relacionadas conla edad.Abundan, en cambio, los hallazgos relacionados con enfermedades o procesos traumáticos, fruto de unavida al aire libre y en un entorno poco domesticado.La excepción a esta norma la encontramos en la tuberculosis, considerada por varios autores como laenfermedad humana más antigua que se conoce.Una de las hipótesis más aceptadas sobre el surgimiento del Mycobacterium (el germen causante de estaenfermedad) propone que el antepasado común denominado M. archaicum, bacteria libre, habría dadoorigen a los modernos Mycobacterium, incluido el M. tuberculosis.La mutación se habría producido durante el Neolítico, en relación con la domesticación de bóvidossalvajes en África.Las primeras evidencias de tuberculosis en humanos se han encontrado en restos óseos del Neolítico, enun cementerio próximo a Heidelberg, supuestamente pertenecientes a un adulto joven, y datados en tornoa 5000 años antes de nuestra era. También se han encontrado datos sugestivos de tuberculosis en momiasegipcias datadas entre los años 3000 y 2400 a. cDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 7
  21. 21. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAEn cuanto a los primeros tratamientos médicos de los que se tiene constancia hay que hacer mención a lapráctica de la trepanación (perforación de los huesos de la cabeza para acceder al encéfalo). Existenhallazgos arqueológicos de cráneos con signos evidentes de trepanación datados en torno al año 3000 a. C.en los que se postula la supervivencia del paciente tras la intervención.Los más antiguos se han hallado en la cuenca del Danubio, pero existen hallazgos similares enexcavaciones de Dinamarca, Polonia, Francia, Reino Unido, Suecia, España o Perú.EtnologíaLa etnología es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo. Poralgunos autores es considerada una disciplina y método de investigación de la antropología.La etnología estudia sistemáticamente y busca establecer relaciones comparativas entre las característicasde los diferentes pueblos humanos desde diferentes aspectos como son:Diversidad cultural: La Etnología concibe a la cultura como una pluralidad y en oposición a lanaturaleza. Así, el estudio de la cultura obliga al análisis de las relaciones que unen y separan ambasdimensiones en las sociedades humanas y también a esclarecer lo que es universal en el hombre y lo quees arbitrario en su comportamiento, generando una reflexión sobre los nexos que unen las leyes naturalescon las reglas culturales.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 8
  22. 22. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAParentesco entre diferentes sociedades y sus influencias.Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones.Religión y expresión simbólica transcendental.Organización familiar, sistemas sociales y políticos.Si zoológicamente se clasifica al hombre como homínido, etnológicamente se le debe clasificar comohumánido.En general, las sociedades nómadas, recolectoras y cazadoras, no poseen la figura especializada delsanador y cualquier miembro del grupo puede ejercer esta función, de manera principalmente empírica.En cambio, las sociedades asentadas, que han abandonado patrones trashumantes y comienzan aaprovechar y modificar el entorno en su provecho, tienden a especializar a un miembro del grupo enfunciones de brujo, chamán o sanador, con frecuencia revestido de algún poder o influencia divina.Chamán, del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, saber, es un individuoal que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de manera queno responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de Chamanes comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Siendo el término usado para indicar a este tipo de persona presente principalmente en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía, y también enculturas prehistóricas de Europa.En la República Dominicana existen en la actualidad, siendo conocidos como curanderos, en todos lospueblos, hay uno siempre como la señora Mariita, por los alrededores del cementerio viejo, en elmunicipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, como ella hay diseminados en el mundo entero.En algunas culturas igualmente se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra lacaza e incluso alterar los factores climáticos. Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 9
  23. 23. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINALos estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales,sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan las enfermedades de estaesfera, pero también el propio organismo lucha contra las enfermedades e incluso se recupera solo si sedan las condiciones favorables este logro por supuesto se lo atribuye el chaman o curandero. Por otraparte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico,angustia y otros desequilibrios psíquicos.Los estudios revelaron que tribus dominadas por los incas de América del Sur poseían conocimientos queles permitían controlar la depresión mediante el uso de fármacos obtenidos con una química rudimentaria.La sociología La sociología (del latin socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito deaplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social.También estudia todos los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta elsubjetivo.Para abordar este análisis se aplican métodos de investigación diversos tanto cuantitativos comocualitativos.El análisis estadístico multivariante la observación del participante o el análisis del discurso, son algunosejemplos de las técnicas de investigación sociológicas.Todos los fenómenos sociales micro y macro pueden ser objetivos como subjetivos. Las diferentesperspectivas teóricas modernas se definen en función del nivel de análisis y de estudio. El modernoparadigma sociológico integrado estudia las grandes realidades materiales (la sociedad, burocracia o laDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 10
  24. 24. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAtecnología) y no materiales (normas y valores), así como las pequeñas entidades objetivas (pautas deacción e interacción social) y las subjetivas (cómo los individuos construyen la realidad social).En las últimas décadas el surgimiento de una nueva red de análisis matemático y computacional haproporcionado al análisis sociológico técnicas muy rigurosas y depuradas.PrehistoriaEl termino prehistoria (del griego προ=antes de e ιστορία=historia) designa el periodo de tiempotranscurrido desde la aparición del primer ser humano hasta la invención de la escritura, hace más de5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C) También, según otros autores, la prehistoria setermina con la aparición del estado.La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método elpropio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde laaparición de la escritura hasta la actualidad.Medicina en la pre-historia: Probablemente la medicina precede a la religión, puesto que la necesidad de sobrevivir es más imperiosa, más primaria que la necesidad de explicarse el mundo. La relación de la medicina con la religión, definida como un sistema de creencias, es estrecha, y solamente la medicina moderna se ha liberado de esta relación, aunque no totalmente, es frecuente en estos tiempos ver como la medicina científicatiene que mezclarse con la medicina mágico-religiosa al punto que todavía en la República Dominicanaoye uno decir que tal o cual enfermedad ¨no la curan los médicos¨ y acuden a los médicos curanderos abuscar respuestas, igual que hacen promesas a Higüey para que la virgen de la Altagracia los cure o lellevan oraciones o resguardos a los pacientes ingresados en los hospitales.Por otra parte, las prácticas mágicas se definen como la tentativa del hombre de influir en la naturaleza,¡que también es una definición de la medicina! A título de ejemplo, el chamán o sanador de unatribu puede administrar un té de jagua para la hipertensión arterial y nosotros juzgaríamos este acto comomédico porque sabemos que el té de jagua es un diurético que disminuye la presión arterial.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 11
  25. 25. Historia de la Medicina TEMA I: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA MEDICINAPor el contrario, en el momento que realiza una danza de exorcismo para cazar los « malos espíritus »,tenderíamos a rechazar este acto como no médico. Sin embargo, para esta tribu, ambos son actosindisociables. Por lo tanto el chaman contrario al médico moderno usa la medicina mágico-religiosamezclada con el empirismo y el médico moderno usa la medicina basada en la evidencia.Es necesario, pues, considerar que la danza chamánica, en este caso, es un acto médico porque espercibido como tal por la tribu en cuestión.Por otra parte, el efecto psicosomático de la danza es real, medible, y este efecto no ha desaparecido con eladvenimiento de la medicina científica. Por ejemplo, los niños de la región de Calabria llevan alrededordel cuello collares con dientes de animales para « prevenir las complicaciones » del crecimiento de losdientes. Se han encontrado collares similares en excavaciones del Paleolítico, suponiéndoseles un usomédico-religioso.Las reminiscencias de prácticas mágicas pueden aparecer mucho más tarde en la historia.Cuanto tiempo vivían las personas en la pre-historia? Es extremadamente difícil responder de formasatisfactoria a esta cuestión: tenemos un conocimiento muy parcial de las poblaciones prehistóricas,basado en las condiciones de conservación así como en los ritos funerarios que variaban a lo largo deltiempo (sepultura, cremación, etc.) o de la eventual recopilación de datos (variación de los tratamientospost-mortem en función del sexo, de la edad, de la clase social, etc.).Muchos estudios usan el análisis de esqueletos encontrados en un lugar y establecen estadísticas sobre laedad de la muerte y, por extrapolación, dan una esperanza de vida. Porcentaje de muertes en la pre-historia Antes de los 30 años Antes de los 40 años Neanderthal 80% 95% Cro-magnon 62% 88% Mesolítico 86% 95%La mayoría de estos estudios muestra que los esqueletos más representados son de personas de unos 15años, y las mujeres se encuentran más representadas que los hombres, hoy en día la expectativas de vidason mayores (hombres: 71,34 años mujeres: 74,87 años, en República Dominicana para el año 2007,según la ONE,)Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 12
  26. 26. Historia de la Medicina TEMA II: MESOPOTAMIATEMA II: MESOPOTAMIA Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincideaproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak. El término alude principalmente a esta zonaen la Edad Antigua.La "tierra entre dos ríos" albergó desde el Neolítico a algunas de las primeras y más importantescivilizaciones humanas (sumeria, acadia, asiria y babilónica).En torno a cuatro mil años antes de Cristo se establecieron en este territorio las primeras ciudadessumerias y durante más de tres mil años florecieron estas cuatro culturas, caracterizadas por el empleo deun lenguaje escrito (cuneiforme) que se ha conservado hasta nuestros días en numerosas tablillas ygrabados.Es precisamente esa capacidad de transmisión de la información, científica, social y administrativa, através de un sistema perdurable lo que determinó el desarrollo cultural de los primeros asentamientossumerios, y lo que permitió a los historiadores posteriores reconstruir su legado.El principal testimonio de la forma de vida de las civilizaciones mesopotámicas se encuentra en el códigode Hammurabi, una recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el reybabilónico Hammurabi, tallado en un bloque de diorita de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base ycolocado en el templo de Sippar.En él se determinan a lo largo de trece artículos, las responsabilidades en que incurren los médicos en elejercicio de su profesión, así como los castigos dispuestos en caso de mala praxis.Gracias a este texto y a un conjunto de unas 30 mil tablillas recopiladas por Asurbanipal (669-626 a. C.),procedentes de la biblioteca descubierta en Nínive por Henry Layarde en 1841 ha podido intuirse laDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 13
  27. 27. Historia de la Medicina TEMA II: MESOPOTAMIAconcepción de la salud y la enfermedad en este período, así como las técnicas médicas empleadas por susprofesionales sanadores.De todas esas tablillas unas 800 están específicamente dedicadas a la medicina, y entre ellas se cuenta ladescripción de la primera receta conocida.Lo más llamativo es la intrincada organización social en torno a tabúes y obligaciones religiosas ymorales, que determinaban el destino del individuo. Primaba una concepción sobrenatural de laenfermedad: esta era un castigo divino impuesto por diferentes demonios tras la ruptura de algún tabú.De este modo lo primero que debía hacer el médico era identificar cuál de los aproximadamente 6000posibles demonios era el causante del problema.Para ello empleaban técnicas adivinatorias basadas en el estudio del vuelo de las aves, de la posición delos astros o del hígado de algunos animales.A la enfermedad se la denominaba shêrtu. Pero esta palabra asiria significaba, también, pecado, impurezamoral, ira divina y castigo.Cualquier dios podía provocar la enfermedad mediante la intervención directa, el abandono de la personaa su suerte, o a través de encantamientos realizados por hechiceros.Durante la curación todos estos dioses podían ser invocados y requeridos a través de oraciones ysacrificios para que retirasen su nociva influencia y permitiesen la curación de la persona enferma. Deentre todo el panteón de dioses Ninazu era conocido como "el señor de la medicina" por su especialrelación con la salud.El diagnóstico incluía, entonces, una serie de preguntas rituales para determinar el origen del mal:¿Has enemistado al padre contra el hijo? ¿O al hijo contra el padre? ¿Has mentido? ¿Has engañado en elpeso de la balanza?Y los tratamientos no escapaban a este patrón cultural: exorcismos, plegarias y ofrendas son rituales decuración frecuentes que buscan congraciar al paciente con la divinidad o librarlo del demonio que leacecha.No obstante también es de destacar un importante arsenal herborístico recogido en varias tablillas: unasdoscientas cincuenta plantas curativas se recogen en ellas, así como el uso de algunos minerales y devarias sustancias de origen animal.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 14
  28. 28. Historia de la Medicina TEMA II: MESOPOTAMIAEl nombre genérico para el médico era asû, pero pueden encontrarse algunas variantes como elbârû, oadivinador encargado del interrogatorio ritual; el âshipu, especializado en exorcismos; o elgallubu,cirujano-barbero de casta inferior que anticipa la figura del barbero medieval europeo, y que encuentrahomólogo en otras culturas (como el Tepatl azteca). Este sajador se encargaba de sencillasoperaciones quirúrgicas (extracción de dientes, drenaje de abscesos, flebotomías...).En el museo del Louvre en Paris, puede contemplarse un sello babilónico de alabastro de más de cuatromil años de antigüedad con una leyenda en la que se menciona el primer nombre conocido de unmédico: ¡Oh, Edinmungi, servidor del dios Girra, protector de las parturientas, Ur-Lugal-edin-na, elmédico, es tu servidor!Este sello, empleado para firmar documentos y recetas, representa dos cuchillos rodeados de plantasmedicinales.Código de Hammurabi y sus aspectos médicos: Compilación de leyes y edictos auspiciada por Hammurai, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) enel invierno de 1901-1902. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en elMuseo del Louvre de París.Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina. su aplicación y los castigos por malapraxis. Abre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios pordiferentes operaciones. los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de unenfermo se castigaba con la amputación de las manos del médico, por ejemplo. y según los canones de laley del tailon.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 15
  29. 29. Historia de la Medicina TEMA II: MESOPOTAMIAUn ejemplo de un parágrafo de este código es el siguiente:“si un medico cura hueso fracturado de un hombre o cura una visera enferma, el enfermo le pagaracinco siclos de plata.”“Si se trata de un liberto, este pagara tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo el amo del esclavodará al médico dos siclos de plata”El tema de la responsabilidad profesional en medicina es extraordinariamente amplio e implica el análisisde conceptos como la responsabilidad moral, jurídica, penal y civil, que por otra parte obliga a analizaraspectos como: el dolo, la culpa, la imprudencia, negligencia, ignorancia e impericia, situación querebasaría el propósito de esta comunicación, por tal motivo, exponemos brevemente algunas citastextuales del código de Hammurabí, considerado el antecedente más antiguo en el que se señala laresponsabilidad profesional de los médicos, y que por otra parte aborda implícitamente los perfilescientíficos que conforman el fenómeno de la yatrogenia, que a decir de Márquez pueden sintetizarse entres elementos:Una enfermedad originada directamente por el médico, que el daño inferido al paciente puede explicarsepor el tratamiento médico, que se trate de consecuencias malignas, dimanantes de acciones médicas, quepor otra parte, y en aspectos distintos, tratan de beneficiar al enfermo.Los artículos sobre daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por prácticamédica incorrecta, así como por daños causados por negligencia en actividades diversas. Asimismo, en elcódigo se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.El código contiene una guía de procedimientos legales, señalamiento de penas por acusacionesinjustificadas y falsos testimonios.Algunos artículos se refieren a daños personales ocasionados por una práctica médica inadecuada y dañoscausados por negligencia en las más diversas actividades humanas.A continuación se presentan dos fragmentos del citado código:Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y hacausado la muerte a ese señor o si ha abierto la cuenca del ojo de un señor con la lanceta de bronce y hadestruido el ojo de ese señor, se le amputará su mano. Artículo 218 del cuerpo legalDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 16
  30. 30. Historia de la Medicina TEMA II: MESOPOTAMIASi un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en el esclavo de un subalterno con unalanceta de bronce y le ha causado la muerte, entregará esclavo por esclavo. Artículo 219 del cuerpo legalDe forma contundente Harrison ha denominado a lo iatrogénico como el efecto indeseable que pudieraevitarse si el médico fuera más cuidadoso, prudente y tuviera mayores conocimientos.De la 218 “Si un médico ha tratado a un hombre libre de una herida grave con una lanceta de bronce yhecho a morir al hombre, o si ha abierto la nube del hombre con una lanceta de bronce y se destruye elojo del hombre, se les cortaran las manos. Y se les anota en la 218... devolverá esclavo por esclavo. Y poruna complicación pagara la mitad del precio del esclavo”.En la Mesopotamia inicio la organización médicaDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 17
  31. 31. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOTEMA III: EGIPTOLa medicina en el antiguo Egipto Se enseñaba en las casas de la vida adjuntas a los templos. En ellas se realizaban los cuidados especiales a los enfermos y se formaba específicamente a médicos por medio de prácticas controladas por los sacerdotes, prácticas que luego aquellos ejercían con la clientela. El conocimiento que tenemos sobre el tema provienedel contenido de diversos papiros:El papiro Edwin Smith, que es el documento quirúrgico más antiguo que se conoce, pues data del sigloXVII a. C. y transcribe conocimientos de una época anterior.El papiro de Ebers, es una recopilación de textos médicos.El papiro de Kahun, que se refiere a ginecología.El Papiro de Hearst, que es un formulario médico prácticoEl papiro de Londres, que contiene numerosos encantamientos.También hay indicios de la medicina egipcia a través de las ostracas y de recetas copiadas por los griegos.Concretamente Hesy-Ra, que vivió hacia el año 3000 a. C., es considerado el médico más antiguo que seconoce en el antiguo Egipto.La enfermedad era la demostración física de una posesión del cuerpo del paciente por agentessobrenaturales: enemigos que tienen acceso a un poder mágico, un dios enojado, algún difuntodescontento, etc. Es por ello que médicos y encantadores trabajaban de forma paralela: primero era elencantador y luego el médico.La envoltura corporal es un elemento necesario para alcanzar la vida eterna, y su destrucción impediría ellograrlo. La peor situación posible para un egipcio de la antigüedad era morir ahogado o incinerado, con locual su cuerpo se perdería.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 18
  32. 32. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOLa visión del mundo del siglo de XXI nos induce a pensar en la medicina egipcia comparándola con losservicios actuales, pero lo primero que es necesario tener en cuenta es el hecho de que, por lo quesabemos, el sistema dependía del templo, contemplado éste como una institución.El sistema de cuidados médicos de los egipcios antiguos era un servicio público con las siguientescaracterísticas: 1. Gratuito: por lo tanto, accesible para todos. 2. General: para toda clase social. 3. Nacional: disponible en todo el país. 4. Disponible en cualquier momento.Forma parte de un servicio a la comunidad más general, que lo mismo cuidaba los canales de irrigación, laeducación, la justicia, las reservas de granos, todo lo necesario para la población de Egipto, y está bajo laautoridad del templo: en la casa de la vida, el templo maneja, entre otras, la escuela de los escribas, abiertaa todos, que forma futuros escribas pero que sólo conserva para sí a los mejores.También asegura la formación de los médicos y sacerdotes. Esta institución maneja igualmente los lugaresde atención médica dentro del templo, y especialmente un espacio de cuidados, llamado a posteriori"sanatorio”, que no era un balneario como se ha creído, sino espacios sacerdotales con bañeras llenas deagua sagrada, donde el enfermo era sumergido esperando una curación divina.Las leyes sanitarias eran estrictas, la higiene era escrupulosamente cumplida y había ordenanzas médicaspara vigilar las aguas, no solamente para la limpieza de los vivos sino también para la higiene mortuoria.Todo ello indica un alto grado de evolución de la Medicina.Según parece, las normas de aprendizaje y de la práctica eran promulgadas por el médico del faraón, quese hallaba en la cúspide de la jerarquía médica; por debajo de él se encontraban los médicos de palacio, delos cuales uno era el Doctor jefe del norte y del sur, una especie de Ministro de Sanidad. A sus órdenesestaban los inspectores, supervisores y los maestros de los médicos. En un escalón inferior se situaban lainmensa mayoría de los médicos prácticos.Las normas de aprendizaje y de la práctica eran dictadas por el médico del faraón, y no les estabapermitido salirse de la ortodoxia ni emplear otros métodos terapéuticos que los indicados en los manuales;Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 19
  33. 33. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOsiguiendo esta pauta, aunque los resultados no fuesen los deseados el médico estaba libre de todoreproche.Esta rigidez constituía un obstáculo muy importante para la innovación y para aprender de sus propiasobservaciones.No conocemos si alguno de ellos se dedicaba a la investigación, aunque de hacerlo debían ser los dejerarquías superiores para que se aceptasen sus descubrimientos.Existía un alto grado de conocimiento del cuerpo humano, en parte debido al proceso de momificación delos cadáveres. Solo trataban las enfermedades que podían curar, así clasificaban las dolencias :«Esta es una enfermedad que conozco y curar黫Esta es una enfermedad que conozco y no tratar黫Esta es una enfermedad que no conozco y no trataré.»Según parece, las normas de aprendizaje y de la práctica médica eran promulgadas por el médico delfaraón, que se hallaba en la cúspide de la jerarquía médica: por debajo de él se encontraban los médicos depalacio, de los cuales uno debía hacer el papel de supervisor.Los demás eran inspectores médicos y constituían un grupo menos importante. En un escalón inferior sesituaban la inmensa mayoría de los médicos prácticos.La formación de los médicos, se realizaba en la casa de la vida.Se reclutaban jóvenes estudiantes después de un período de observación, y también se enseñaba a losmédicos griegos que llegaban para completar su conocimiento en Egipto, que tenía fama de contar con losmejores médicos. Este complemento de la formación podía durar diez años. El sistema educativo no esconocido, pero parece descansar en la pareja maestro-aprendiz.El lugar y el método de curación dependían de la relación entre el sanador y la religión:Los médicos, llamados por los egipcios sun-nu , que quiere decir el hombre de los que sufren o estánenfermos , ejercían fuera del templo. Ellos lo hacían de una manera "laica", pero según los preceptos deltemplo. Su dios tutelar era Dyehuty, al que los griegos llamaron Thot. Comenzaban sus prácticas comomédicos itinerantes: iban a ver al paciente, y atendían una única clase de enfermedad: eran especialistas.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 20
  34. 34. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOSólo el médico con una gran experiencia reconocida llegaba a ser generalista. Después de un períodoitinerante, el sun-nu podía intentar entrar en un centro de cuidados, o ejercer en su residencia.Los médicos uabu-sekhmet ejercían sólo en el templo. Para ellos, la práctica de la medicina estabaimpregnada totalmente por la religión, prácticamente ejercían la magia. Eran dependientes de ladiosa Sejmet, la diosa de la curación. Estos eran los médicos del faraón, el dios en la tierra.Los médicos exorcistas, que curaban por medio de encantamientos y amuletos.Los métodos eran variados: Había médicos para todas las partes del cuerpo, para el espíritu, para lasmujeres, los hombres, los niños, e incluso los había según la estación. A la posteridad ha llegado el casodel médico de ojos, que operaba cataratas, y el de un médico de mujeres que hacía la prueba del embarazo,incluida la predicción del sexo del niño (papiros de Berlín).La medicina estuvo regulada desde tiempos de Imhotep, como testifica una inscripción en una paredde Saqqara, con las reglas éticas que regulan la profesión bien definida: el lugar de la instalación de loscentros de cuidados, la supervisión de estos, supervisión de la actividad del sun-nu, la estimación de surendimiento, acciones disciplinarias.No le estaba permitido emplear métodos terapéuticos que se salieran, de la ortodoxia sólo podía emplearaquellos que definía la autoridad de los tratados clásicos y en tal caso aunque los resultados obtenidos nofueran buenos estaba libre de todo reproche.El sistema de diagnóstico está descrito en el papiro Ebers. La secuencia es la siguiente:a) Hacer preguntas al enfermo, con orden y pacientemente,b) Investigar entre sus allegados,c) Encontrar el origen directo e indirecto del sufrimiento,d) Buscar la existencia de antecedentes familiares,e) En caso de recaídas, verificar si el tratamiento es el adecuado,f) Preparar un plan de cuidados, a corto y medio plazo.Al llegar aquí, el diagnóstico se confunde con la prescripción: se convierte en un informe detallado queincluye los cuidados médicos y los medicamentos. Lo primero que se intenta es impedir el sufrimiento, acontinuación detener el avance de la enfermedad, para terminar encontrando su eliminación.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 21
  35. 35. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOLos medios terapéuticos utilizados por los egipcios eran sencillos, múltiples y variados, sorprendentespara el público actual. Pertenecen a categorías diferentes:MedicamentosLos había de todo tipo: mineral, vegetal y el animal.Minerales: sal del norte (natrón), trocitos de cobre, piedra de Menfis en polvo (anestésico local?), ocreamarillo para las quemaduras,Vegetales: hay una rica farmacopea, que se mantuvo como un secreto profesional, lo que hace difícilreconocer las plantas utilizadas entre la flora actual (la evolución climática hacia el calentamiento que haocurrido desde el año 3000 a. C., ha modificado la fauna y La flora de la región, y la traducción de losnombres está en duda).Ciertas sustancias no han sido identificadas, y otras son fuente de debate (¿nicotina en Egipto antiguo,cuando el tabaco llegó desde América?). Están identificados, por ejemplo, el cilantro, la algarroba, el ajo,la cebolla, la resina de acacia, la cebada asada, etc.Productos animales: carne (para curar las heridas), la miel (como antiséptico local), la cera,la telaraña (desinfectante, ya que tiene una débil acción antibiótica), la grasa de vaca, la leche de burra, lasvísceras de cerdo, etc.La preparación de los medicamentos se hacía por prescripción, siguiendo rigurosos protocolos. Seutilizaban de diversas formas:a) Preparados locales: ungüentos, emplastes, pomadas,b) Preparados para absorberse: macerados en cerveza,c) En forma de fumigaciones: consistían en la quema de diferentes elementos y se debía aspirar el humo resultante.La farmacia estaba muy desarrollada: en los papiros de Grapow y Deines, se relatan hasta setecientosfórmulas para la preparación de remedios y perfumes.En el papiro de Ebers, se encuentran hasta mil recetas y entre los remedios más usados se menciona lacebolla, ajos, miel, cerveza, higos, semillas de lino, hinojo, mirra, áloes, azafrán, opio, lechuga; usaban elDr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 22
  36. 36. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOcafé como estimulante y ciertos preparados de plomo, cobre, antimonio. El uso de purgantes era muyfrecuente.Remedios mágicosSe trataba de medios mixtos, que utilizaban excrementos y magia, para proporcionar una nutriciónrepugnante al espíritu que invadía el cuerpo, y así rechazarlo.Estos excrementos eran generalmente de asno, cocodrilo, hipopótamo, pelícano, ganado, moscas e inclusodel hombre.También había alquimistas, cuya finalidad era encontrar sustancias mágicas que curasen las enfermedades,rejuveneciesen a las personas, otorgasen la inmortalidad, para aumentar la potencia sexual, etc.Cirugía.Algunas intervenciones están atestiguadas, así como es probable el uso de analgésicos y anestésico.Extracción de espinas, cuidado de las mordeduras (de perro, cocodrilo, león, hipopótamo, etc.)La sutura de heridas, reducciones de luxaciones de hombro y de fracturas de huesos, (inmovilizando losmiembros)Cura de las heridas de guerra,Intervención de cataratas, que está atestiguada en el periodo ptolomeico. Los instrumentos utilizados estánrepresentados en un muro trasero del templo de Kom Ombo.La trepanación es visible en ciertos cráneos, pero la finalidad de esta intervención no es conocida.La circuncisión está representada en algunos bajorrelieves y pinturas, pero no está explicada, por lo que nose conoce su técnica.AmputacionesPostraumáticas.Punitivas: nariz, lengua, orejas, mano, etc., por orden judicial.Estas técnicas están recogidas en el Papiro Edwin Smith.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 23
  37. 37. Historia de la Medicina TEMA III: EGIPTOLa medicina y la magia estaban íntimamente unidas en el antiguo Egipto, donde la enfermedad era elresultado de la intervención de genios malos, de humanos mal intencionados o de otras divinidades. Eranlos mensajeros de Sejmet, diosa con cabeza de leona, que propagaban la enfermedad y la muerte.Como también tenía el poder de curar, era la diosa de los médicos, que ejercían a menudo como sussacerdotes.La magia tiene una resonancia especial que se debe al mito de Osiris: Isis, “La gran Maga”, después dehaber reconstruido el cadáver de su esposo divino, le devolvió a la vida por medio de su poderosa magia, yfue fecundada "milagrosamente" dando a luz a Horus.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 24
  38. 38. Historia de la Medicina TEMA IV: ISRAELTEMA IV: ISRAELMedicina en la Antigua Israel La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el primer milenio antes de Cristo proviene del Antiguo Testamento de la Biblia. En él se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas (Levítico 13:45-46), (En cuanto al leproso que tenga la infección, sus vestidos estarán rasgados, el cabello de su cabeza estará descubierto, se cubrirá el bozo y gritará: Realizando la circuncisión ¡Inmundo, inmundo, Permanecerá inmundo todos losdías que tenga la infección; es inmundo. Vivirá solo; su morada estará fuera del campamento) lavarse trasmanipular cuerpos difuntos (Números 19:11-19)19:11 El que toque el cadáver de cualquier ser humano será impuro durante siete días.19:12 El tercero y el séptimo día se purificará con el agua lustral, y será puro; y si no se purifica el terceroy el séptimo día, no será puro.19:13 Cualquiera que toque un cadáver —el cuerpo de un hombre que ha muerto— y no se purifique,mancha la Morada del Señor y será excluido de Israel. Como no ha sido rociado con el agua lustral,permanece impuro: su impureza todavía está sobre él.19:14 Esta es la ley que se aplicará cuando un hombre muera en una carpa: todos los que entren en lacarpa y todos los que se encuentren en ella, serán impuros durante siete días.19:15 También será impuro todo recipiente cuya abertura no haya sido cubierta con una tapa ajustada a él.19:16 Y cualquiera que toque, en campo abierto, a una persona que fue asesinada o murió naturalmente, ohuesos humanos, o una tumba, será impuro durante siete días.19:17 Para aquel que es impuro, se tomará un poco de ceniza de la víctima quemada para la purificación, yse la mezclará con agua viva dentro de un recipiente.Dr. Jorge Luís Amarante.Correo Electrónico: dramarante@yahoo.es 25

×