Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Coe, cruz roja y defensa civil

6,836 views

Published on

Cruz Roja, Defensa civil y COE

Coe, cruz roja y defensa civil

  1. 1. MEDICINA Y DESASTRECOE, CRUZ ROJA Y DEFENSA CIVIL
  2. 2. EL COE El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) es un mecanismo de coordinación, conducción y decisión que integra la información más relevante generada en situaciones de emergencia o desastre y la convierte en acciones de respuesta efectiva. En él confluyen los niveles político y técnico, y es el sitio donde se toman las decisiones con base en la información.
  3. 3. SALA DE SITUACIÓN La sala de situación es el sitio que recibe, sistematiza, procesa y representa gráficamente la información de lo que ocurre en la emergencia o el desastre.La sala de situación es un instrumento valioso en el manejo y la coordinación de la asistencia durante un desastre.
  4. 4.  Esta sala no remplaza al Comando Operativo deEmergencia, sino que lo refuerza y fortalece toda vez que en ella se brinda la información ordenada, analizada y sintetizada para la toma de decisiones por parte de quienes están encargados de esa actividad, proporcionándoles información y no solamente datos.
  5. 5. LA SALA DE SITUACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA:  Disponer de información, • Tomar decisiones basadas en evidencias, • Fortalecer la capacidad institucional, • Vigilar la situación, • Organizar la respuesta, • Movilizar recursos, • Evaluar intervenciones, • Identificar necesidades, • Interactuar con otras agencias, • Preparar y reproducir informes, y • Producir información para la prensa.
  6. 6.  La sala de situación, al igual que el COE, debe estar ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso a fin de facilitar el uso de los insumos que produce. Las principales características de ésta deben ser:  • Selección de zona segura, • edificación protegida y apropiada, • sistema de seguridad en el perímetro, • señalización y acceso apropiado, • bodegas con funcionamiento 24 horas, • reserva de agua, • generador de electricidad, y • definir lugar alterno.
  7. 7. PROCESO GENERAL DE CAPTURA Y TRANSFORMACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  8. 8. MISIÓN:El Centro de Operaciones de Emergencias planifica y dirige todas las acciones de coordinación y facilita la operación conjunta entre las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SN-PMR) a partir de la declaratoria de alerta, ante la probable ocurrencia de un evento adverso o en ocurrencia súbita del mismo en cualquier lugar del territorio nacional
  9. 9.  Que supere las capacidades regionales yprovinciales, con el fin de apoyar la respuesta ycontribuir a minimizar los efectos derivados de manera eficiente y eficaz.
  10. 10. OBJETIVOS: Mantener permanentemente la coordinación entre las instituciones delSistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres SN-PMR, para garantizar una oportuna respuesta a situaciones deemergencia y desastres. Proporcionar una respuesta organizada, oportuna y eficiente de acuerdo a las necesidades derivadas del evento adverso. Garantizar que las acciones tendientes a mitigar los efectos derivados del evento se lleven a cabo por medio de una adecuada priorización de las acciones de respuesta.
  11. 11.  Garantizar que el proceso de toma de decisiones operativas se lleve a cabo fundamentado en información actualizada y debidamente confirmada. Facilitar las tareas de atención, protección y asistencia de las personas afectadas por cualquier evento. Desarrollar un sistema de recolección y procesamiento de información que permita tomar decisiones apegadas a las necesidades derivadas del evento.
  12. 12. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
  13. 13. ENTIDADES QUE CONFORMAN EL COE  1. Ministerio de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)  12. Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM);  2. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  13. Dirección General de Aduanas (D.G.A.); Naturales  14. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos 3. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (INDRHI);  4. Ministerio de Obras Públicas y  15. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Comunicaciones  16. Instituto Nacional de la Vivienda (INVI);  5. Ministerio de Interior y Policía;  17. Instituto Dominicano de Telecomunicaciones  6. Oficina Nacional de la Defensa Civil (D.C.); (INDOTEL);  7. Policía Nacional (P.N.);  18. Corporación Dominicana de Electricidad (CDE);  8. Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo  19. Liga Municipal Dominicana (LMD); (C.B.S.D.);  20. Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo  9. Cruz Roja Dominicana (C.R.D.); Domingo (ADN);  10. Dirección General de Aeronáutica Civil  21. Oficina Nacional de Meteorología; (D.G.A.C.);  22. Instituto Sismológico Dominicano.  11. Dirección General de Minería (D.G.M.);
  14. 14. CRUZ ROJA
  15. 15. La "Cruz Roja" es un movimiento humanitario mundial de características particulares y única en su género, por su relación particular con base en convenios internacionales con los estados y organizaciones internacionales por un fin netamente humanitario. Está integrada por: Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Federación Internacional de Sociedad de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 187 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
  16. 16. FUNDACION Fue fundada por Henri Dunant en conjunto con la Sociedad Ginebrina de Utilidad Publica en 1863, se formo el Comité Internacional de Cruz Roja. Que un año después logro, con el apoyo del Gobierno Suizo convocar a una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó: Proteger a los militares heridos en campaña. El carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares.
  17. 17.  La adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector.  El establecimiento de un comité permanente que se denominó "Comité Internacional de la Cruz Roja".  La promoción internacional de sociedades de socorro. El 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henri Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.
  18. 18. EMBLEMAS  El símbolo de la Cruz Roja sobre un fondo blanco fue adoptado en la Primera Convención de Ginebra en 1864 y corresponde a la inversión de los colores de la bandera de Suiza. La Media Luna Roja usada originalmente por el Imperio otomano en la Guerra Ruso-Turca, 1877–1878 fue incorporada como segundo emblema oficialmente en 1929 por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). El 8 de diciembre de 2005 se aprobó un tercer emblema, el cristal rojo
  19. 19. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Humanidad. Imparcialidad. Neutralidad. Independencia. Voluntariado. Unidad. Universalidad.
  20. 20. CRUZ ROJA DOMINICANA La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Dominicana fundada el 15 de Agosto del 1927. Constituida en acuerdo a los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos Adicionales de 1977 de los cuales la Republica Dominicana es parte, la Cruz Roja Dominicana fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja en fecha 26 de abril de 1940 y es miembro de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja a partir de la misma fecha.
  21. 21. PROGRAMAS Programa Nac. De Salud Comunitaria. Programa Nac. De Juventud. Programa Nac. De Difusión/DIH y RCF Programa Nacional de VIH/SIDA y Apoyo Psicosocial Programa Nacional De Socorros y Emergencias Programa Nacional De Gestión de Riesgo Programa Nacional De Bancos de Sangre
  22. 22. ENTRENAMIENTO  La Cruz Roja Dominicana entrena a un equipo especializado deintervención rápida en caso de desastres, integrado por socorristas de las filiales organizadas. El taller se desarrolla en el Centro de Coordinación Regional de la entidad.  La actividad se inscribe dentro del plan de capacitación que del Programa de Preparativos Comunitarios Ante Desastres, en el Nordeste, iniciativa financiada por la Unión Europea y en coordinación con el PNUD.
  23. 23.  Fortalecen la capacidad local, en materia de gestión de riesgos y manejo de emergencias, este programa procura dejar un recurso humano técnicamente capaz de coordinar, facilitar o ejecutar acciones, que les permite preservar la vida y propiedades. Uno de los propósitos básicos del programa es priorizar la atencióny asistencia a los más vulnerables, apoyándose en la incorporación de los actores locales como garantía de la primera respuesta en caso de que se produzca algún desastre en esta zona considerada de alto riesgo.
  24. 24.  Los participantes son entrenados para realizar labores de evaluación de daños y análisis de necesidades, una vez ocurrido un desastre, a los fines de poder facilitar y agilizar la asistencia a las poblaciones afectadas.  Grandes esfuerzos se realizan, con el auspicio de este programa,para apoyar la reducción, la preparación comunitaria y una mejorada capacidad de respuesta, siempre apegados a las NormasInternacionales, Principios y Valores del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.
  25. 25. DEFENSA CIVIL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Defensa Civil tiene por objetivo principalasegurar que los operativos del país sean adecuados para los perjuicios que se originen por los desastres causados porinundación, terremoto, tormenta, huracán,fuego, escasez o distribución deficiente desuministro de materiales, u otros motivos similares.
  26. 26. MISIÓN Dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico en una forma eficiente y eficaz.
  27. 27. VISIÓNPerdurar a través del tiempo como una Institución de servicio y socorro con una correcta distribución de ayudas humanitarias y priorizar las necesidades ante cualquier evento nacional, garantizando la responsabilidad, esfuerzo y compromiso de las instituciones involucradas para una respuesta eficaz y eficiente
  28. 28. FUNCIONESCoordinar las funciones de los distintos departamentos del Estado, de sus organizaciones autónomas y de las entidades privadas de toda clase, para que se realice la más eficaz preparación de los recursos humanos, económicas y facilidades en casos de desastres.
  29. 29.  Proporcionar la creación de organizaciones de voluntarios para llevar a cabo las funciones de Defensa Civil. Recomendar al Poder Ejecutivo, dictar los Reglamentos necesarios para la fiel ejecución de la presente Ley.  Preparar un plan y programa general para la Defensa Civil en todo el territorio nacional.  Requerir de los organismos e instituciones autónomas del Estado y de sus respectivas dependencias, así como de las entidades privadas, los servicios y facilidades de lugar en todo asunto relacionado con la Defensa Civil.
  30. 30. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA DEFENSA CIVIL La Defensa Civil juega un papel importante en la defensa integral de nuestro país, protege al individuo y a las comunidades de los destructores efectos de los desastres, preservando sus vidas, bienes materiales, elementos de su subsistencia y todo aquello indispensable para la supervivencia y desarrollo nacional
  31. 31. BRIGADA DE LA DEFENSA CIVIL Grupo de personas, constituido voluntariamente para apoyar a losComités de Defensa Civil, en las actividades de Defensa Civil, antes, durante y después de la ocurrencia de un desastre o emergencia.
  32. 32. BRIGADISTA Es la persona que en forma espontánea, voluntaria, consciente, con vocación de servicio y que ha recibido una formación general teórico-práctica, conforma la Brigada de Defensa Civil.

×