Administración de farmacia hospitalaria

11,474 views

Published on

  • Be the first to comment

Administración de farmacia hospitalaria

  1. 1. El servicio de farmacia hospitalaria, desde un punto de vistade atención al paciente, es un serviciogeneral clínico considerado intermedio entre médico y paciente dentro de la estructura del hospital. Bajo una perspectiva de logística integral, el servicio de farmacia de un hospital, más que intermedio, es unservicio que afecta a varios eslabones de la cadena logística.
  2. 2. Desde un punto de vista logístico, un hospital no es ni másni menos que un centro productivo donde se generanmultitud de procesos logísticos internos.Desde la planificación y ejecución de las compras, hasta eldiseño del sistema de distribución hacia el punto deconsumo, todos los subproductos que intervienen en lacadena logística intrahospitalaria deben ser planificados yejecutados con rigor según el plan logístico que se diseñe.
  3. 3. Entre el 30 y el 45% de los gastos presupuestariosde un hospital son utilizados en distintas actividades relacionadas con la logística.
  4. 4. La Farmacia Hospitalaria es una especialidadque tiene como objetivo el uso racional de los medicamentos dentro de un hospital, así como dar soporte a todas las tareas asistenciales del mismo mediante lasfunciones de adquisición, preparación, control analítico y dispensación de medicamentos a todos los servicios.
  5. 5. Establecer criterios y desarrollar métodos pararealizar una adecuada selección demedicamentos en distintos efectores desalud, teniendo en cuenta sueficacia, seguridad, calidad y costoGestionar la adquisición y establecer normaspara el almacenamientoy conservación de los medicamentosseleccionados con con el fin de cubriradecuadamente las necesidades del efector desalud.
  6. 6. Elaborar y controlar formas farmacéuticas para lasdistintas vías de administraciónEstablecer un sistema de dispensación, distribución yUtilización de medicamentos más seguro y efectivo deacuerdo con las características del hospital.Organizar y producir información de medicamentosdirigida a la solución de problemas farmacoterapéuticos
  7. 7. Llevar a cabo actividades clínicas, en colaboración con el resto del equipo asistencial, con el fin de que cada paciente reciba el tratamiento farmacológico adecuado. Establecer vías de comunicación farmacéutico - paciente. Realizar estudios sobre utilización de medicamentos
  8. 8. Impulsar, coordinar y participar en programas de nutrición artificialImpulsar, coordinar y participar en programas de Farmacocinética Clínica. Participar en los programas de Farmacovigilancia Llevar a cabo actividades formativas Gerenciar las funciones del Servicio de Farmacia de un Hospital
  9. 9. El farmacéutico residente ha deasumir la importancia de la selecciónde medicamentos como basenecesaria para promover el usoracional de fármacos y la importanciade la evaluación y seguimiento dedicho proceso, mediante el desarrollode las siguientes actitudes básicas:
  10. 10. Comprender la necesidad de tener argumentos sólidos para justificar yconvencer a otros profesionales sanitarios de la necesidad del inicio yseguimiento de un proceso de evaluación de medicamentos.Ser consciente de que la selección de medicamentos implica un procesopermanente, destinado a promover el uso racional de los mismos.Mantener un espíritu crítico basado en la información científica y en la realidadasistencial.Ser consciente de que la guía farmacoterapéutica es la concreción delproceso de selección.Comprender la importancia de la Comisión de Farmacia y Terapéutica, comoinstrumento multidisciplinar indispensable de la selección de medicamentos.
  11. 11. El farmacéutico residente deberá conocer:El concepto de selección de medicamentos como procesomultidisciplinar y participativo que garantice la disponibilidadde los medicamentos necesarios, basados en criterios deeficacia, seguridad, calidad y costo.Las funciones del servicio de Farmacia, como impulsor de lautilización racional de los medicamentos.
  12. 12. La metodología de la selección de medicamentos concretada en: Elanálisis de la realidad del hospital en cuanto a necesidades demedicamentos.Los métodos y criterios objetivos para la selección de medicamentos.El proceso de elaboración de una guía farmacoterapéutica.Las normas para la utilización correcta de los medicamentos incluidos enla guía.Los métodos de evaluación y seguimiento de la selección demedicamentos.La forma de utilizar la selección de medicamentos como un instrumentopara medir la calidad de la atención farmacoterapéutica en el centro.

×