Listeria Monocytogenes

28,297 views

Published on

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
28,297
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
38
Actions
Shares
0
Downloads
786
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Listeria Monocytogenes

  1. 1. Gram positivas.  Anaerobias facultativas.  Disposición coco bacilar.  No tienen cápsula.  No forman esporas.  HABITAT Se encuentra diseminada ampliamente en el ambiente, incluyendo  tierra, agua, alimentos y en deposiciones humanas y de animales. RESERVORIOS  Hortalizas, cereales, legumbres (pueden contaminarse de tierra y materia fecal de animales)  Animales domésticos, silvestres y aves de corral infectados  Humanos infectados
  2. 2. Mínima Optima Máxima Temperatura Menos 0,4 ºC 37ºC 45ºC Ph 4,39 7 9 Aw. 0,92
  3. 3. Poblaciones susceptibles  Personas immunocomprometidas  Signos y síntomas: Etapa inicial • Estado gripal con fiebre persistente • Síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea)
  4. 4. La infección, también puede ser transmitida de madre a hijo intrauterina o durante el parto. Manifestaciones: • Septicemia • Meningitis o meningoencefalitis • Encefalitis • Infecciones intrauterinas o cervicales, en mujeres en embarazadas puede provocar aborto espontaneo (2-3 trimestre) o parto muerto.
  5. 5. Según el Código Alimentario Argentino:  Productos Lácteos: ausencia en 25 g.  Fiambres: ausencia en 25 g. Según BOE (Boletín Oficial del Estado – España) Reglamento (CE) nº1441/2007 de la Comisión, de 5 de diciembre de 2007, que modifica el Reglamento (CE) nº2073/2005 relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.  Resultados de las pruebas microbiológicas de alimentos listos para consumir destinados a los lactantes y para usos médicos especiales, pueden ser:  satisfactorios si se detecta la ausencia de L. monocytogenes  Insatisfactorios si se detecta presencia de la bacteria en cualquiera de las muestras. L. monocytogenes en alimentos listos para el consumo que puedan permitir el desarrollo de L.  monocytogenes antes de que el alimento haya dejado el control inmediato del explotador de la empresa alimentaria que los haya producido, cuando no pueda demostrar que el producto no superará el límite de 100 ufc/g durante su vida útil:  satisfactorio, si todos los valores observados indican ausencia de la bacteria,  insatisfactorio, si se detecta la presencia de la bacteria en cualquiera de las muestras.  L. monocytogenes en otros alimentos listos para el consumo:  satisfactorio, si todos los valores observados son inferiores o iguales al límite,  insatisfactorio, si se detecta la presencia de la bacteria en cualquiera de las muestras.
  6. 6. Identificaron a 13 pacientes, de los cuales 11 estaban embarazadas y Brote de Listeriosis la infección con Consumo del producto , contaminado con L. Listeria monocytogenes monocytogenes dio lugar a 5 partos Elaboración de queso comercialmente manufacturado del estilo-Mejicano muertos, a 3 muertes prematuras y a Leche cruda o leche pasterizada que fue 3 recién nacidos adulterada con leche cruda infectados.
  7. 7. Alimento involucrado: Quesos Brie y Camembert de marca Chevrita Hasta diciembre de 2008 se notificaron 119 casos El 25 de noviembre de 2008, la SEREMI de Salud de la Región Metropolitana ordenó mediante resolución, retirar del mercado todos los quesos de esa marca. El numero de casos se redujo 2 semanas después del retiro de los quesos
  8. 8. Contaminación -Por operario - Materia Prima -Cruzada - Medio Ambiente Directa o Indirecta - Alimentos de fuentes no confiables. Supervivencia Multiplicación -Duración prolongada del alimento en la heladera. -Tº de refrigeración en heladera. - Cocción incorrecta o insuficiente de los - Dejar los alimentos en temperaturas de riesgo alimentos. (-0,4 a 45ºC) - Recalentamiento incorrecto. - Desinfección incorrecta de superficies.
  9. 9. Debido a que L. monocytogenes crece a temperaturas de 1. refrigeración, se debe controlar que el refrigerador permanezca siempre a una temperatura que no favorezca la proliferación de microorganismos. 2. Los alimentos perecederos deben ser cocidos o refrigerados adecuadamente. 3. En el caso de mujeres embarazadas, gerontes, y personas inmuno comprometidas:  No consumir salchichas y fiambres de cerdo, a menos que se recalienten a una temperatura mayor a 60ºC .  Los mariscos ahumados refrigerados como: salmones, trucha, pescado blanco, bacalao, atún, o caballa, pueden ser consumidos solo si atraviesan un proceso de cocción, tal como una cazuela.  No se deben consumir alimentos que contengan leche sin pasteurizar .
  10. 10. Microbiología Médica  Autores: Jawetz, Melnick y Adelberg Editorial: El Manual Moderno S.A. de C.V. http://www.anmat.gov.ar/CODIGOA/CAA1.HTM  http://www.anmat.gov.ar/Alimentos/Guia_de_interpret  acion_resultados_microbiologicos.pdf http://www.aadynd.org.ar  http://www.fda.gov  http://www.foodsafety.gov/~dms/lmr2qa.html  www.genomenewsnetwork.org/.../listeria_opt1.gif  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0325-  75412006000400011&script=sci_arttext

×