Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Charla sobre rapaces (primaria)

968 views

Published on

Presentación sobre las rapaces, con especial hincapié en el quebrantahuesos. By Manuel Grasa Francés.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Charla sobre rapaces (primaria)

  1. 1. EL QUEBRANTAHUESOS
  2. 2. C L A S I F I C A C I Ó N A N I M A L
  3. 3. LAS AVES - Son animales vertebrados. - Son ovíparos, nacen de huevos. - Tienen pico, el cuerpo cubierto de de plumas, 2 patas y 2 alas. - Casi todas se desplazan volando. Algunas nadan y andan
  4. 4. Completa las frases Las aves: - Tienen huesos: son __________________. - Tienen la piel recubierta de ___________. - Nacen de huevos: son_____________. vertebrados plumas ovíparos
  5. 5. LAS CARROÑERAS DE PIRINEOS
  6. 6. EL QUEBRANTAHUESOS Vamos a conocer cómo es un quebrantahuesos, de qué se alimenta, dónde cría, área de distribución, cómo distinguirlos de otras rapaces, cómo realizamos el seguimiento los Agentes Forestales
  7. 7. Los diferentes tipos de plumas
  8. 8. CARACTERÍSTICAS DEL QUEBRANTAHUESOS
  9. 9. COMPARACIÓN DE LAS GARRAS DE LAS NECRÓFAGAS Y DEL ÁGUILA REAL
  10. 10. AVE OSTEÓFAGA Me he adaptado a comer los restos del festín: huesos y pellejo Me he adaptado a comer los restos del festín: huesos y pellejo
  11. 11. AVE OSTEÓFAGA Y ADEMÁS... El quebrantahuesos es una rapaz experta en encontrar los cadáveres más pequeños siguiendo la línea del deshielo primaveral, encontrando los restos de aquellos seres que no supieron aguantar el duro invierno (perdices pardillas, sapos y ranas, lagartijas pirenaicas, lagartos verdes, culebras).
  12. 12. ZONA DE NIDIFICACIÓN Eligen una gruta o cornisa bien abrigada del frío y de la intemperie, en paredones calizos.
  13. 13. UNIDADES REPRODUCTORAS FORMADAS POR TRÍOS
  14. 14. EL HUEVO Y EL POLLO En febrero, la hembra pone 1 ó 2 huevos El pollo nace a los 55 días de incubación.
  15. 15. Nidos históricos nuevamente ocupados en Cádiz
  16. 16. La Lengua del Gyapetus La lengua de este ave rapaz está diseñada para extraer la médula ósea, pues es rígida y en forma de gubia con una callosidad en el extremo.
  17. 17. LA VISIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS Los ojos están situados lateralmente en las rapaces diurnas, lo que reduce el campo binocular pero incrementa el perímetro de detección. Las rapaces son extremadamente sensibles a movimientos muy discretos que se nos escapan por completo. El ojo de las rapaces posee dos fóveas (una sola en el hombre). Estos puntos permiten una visión muy precisa, gracias a su mayor concentración de células retinianas.
  18. 18. EL COLOR HERRUMBROSO DE LOS QUEBRANTAHUESOS •El color anaranjado del quebrantahuesos es un óxido de hierro similar a la herrumbre que se fija sobre las plumas. •Este color da motivo al nombre de Neisser o águila de oro dado por los abisinios a esta admirable ave o el pájaro de barro según David Gómez.
  19. 19. DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DEL QUEBRANTAHUESOS Mapa de distribución pasada y presente de G. b. barbatus en el mundo. El Dodo una especie extinta por el hombre.
  20. 20. TRABAJOS DE LOS AGENTES FORESTALES CON EL QUEBRANTAHUESOS EN LOS COMEDEROS
  21. 21. TRABAJOS DE LOS AGENTES FORESTALES CON EL QUEBRANTAHUESOS EN LOS COMEDEROS Buitres y quebrantahuesos marcados
  22. 22. RADIO-SEGUIMIENTO DE QUEBRANTAHUESOS MARCADOS
  23. 23. MOVIMIENTOS DE QUEBRANTAHUESOS MARCADOS CON GPS
  24. 24. SILUETA DEL QUEBRANTAHUESOS PARA COLOREAR ¡¡Muchas gracias por vuestra atención!!

×