Examenes preoperatorios

34,237 views

Published on

0 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
34,237
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
0
Likes
14
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examenes preoperatorios

  1. 1. EXAMENES PREOPERATORIOS DE CLINICAANTOFAGASTA:HEMOGRAMA:El hemograma es un análisis de sangre en el que se mide en global y en porcentajes los tres tiposbásicos de células que contiene la sangre, las denominadas tres series celulares sanguíneas: Serie eritrocitaria o serie roja Serie leucocitaria o serie blanca Serie plaquetariaNúmero de leucocitos (WCC) (formula diferenciada)Valor normal entre 3.500 y 11.000/mLLos glóbulos blancos o leucocitos son células de defensa que circulan por el torrentesanguíneo. Existen varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos. El valortotal agrupa a la suma de todos ellos; si uno de estos tipos está elevado o disminuido,puede afectar a la cifra global.Neutrófilos: Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL.En situaciones de infección o inflamación sunúmero aumenta en la sangre. En estos casos se observan algunos que son inmaduros y sedenominan cayados. En la analítica se indica en forma de porcentaje sólo cuando hay infección porqueen condiciones normales su cifra es cero.Linfocitos: Valor normal entre 1000 y 4500/mL. Aumentan sobre todo en infecciones por virus oparásitos. También en algunos tumores o leucemias. Monocitos: Valor normal entre 200 y 800/mL. Esta cifra se eleva casi siempre por infeccionesoriginadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias.EOSINOFILOS : Aumentan sobre todo en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias yen el asma.Disminuyen:1.- Agentes Infecciosos,2.- Algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como losquimioterápicos (para el tratamiento del cáncer). También algunos antibióticos(cloranfenicol) o analgésicos (nolotil) pueden producir como efecto no deseado unareducción de su número. tejido tumoral u otro tipo de agentes.3.- En infecciones graves
  2. 2. Número de hematíes (RBC)Valor normal entre 4.300.000 y 5.900.000/mL (40-50% en hombres, 37-47% enmujeres)Los glóbulos rojos o hematíes se encargan del transporte de la hemoglobina y del oxígeno. Gracias aellos el O2 que entra en los pulmones llega al resto del cuerpo.Una cifra por debajo de lo normal nos indica: Anemia: Las causas pueden ser muy variadas como la falta de hierro, de vitamina B12 o de ácidofólico. Un sangrado excesivo (por ejemplo reglas abundantes, o después de una intervenciónquirúrgica) o una enfermedad de la médula ósea, encargada de fabricarlos, puede dar lugar a undescenso del número de hematíes. Otras causas de la anemia son la destrucción acelerada de glóbulosrojos (debido a diversas patologías) o algunas enfermedades crónicas.Hemoglobina (HGB)Valor normal entre 12,5 y 17gr/LEs una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en suinterior. Por lo general la cantidad de hemoglobina que tenemos es proporcional al número dehematíes.Volumen corpuscular medio (VCM)Valor entre 78 y 100 fLIndica el tamaño de los glóbulos rojos. El VCM alto indica que los glóbulos rojos son grandes. Esto se produce enenfermedades como el déficit de vitamina B12 o de ácido fólico, en patologíasdel hígado, o cuando hay un consumo elevado de alcohol. Algunos individuostienen los hematíes un poco más grandes de lo normal sin que esto sea unaenfermedad. El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son pequeños. Se produce en latalasemia (alteración de la hemoglobina que conlleva una reducción del tamaño de los hematíes) y enel déficit de hierro.
  3. 3. Hemoglobina corpuscular media (HCM)Valor normal entre 27 y 32pgIndica la cantidad de hemoglobina que hay en cada glóbulo rojo. En cierto modo nos está diciendo lorojos que son los hematíes. Está aumentado en el déficit de vitamina B12, ácido fólico. Está disminuido en el déficit de hierro o en la talasemia.PlaquetasValor normal entre 130.000 y 450.000/mLSon las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneoscuando se produce una herida formando parte del coágulo.Aumentan En ocasiones las plaquetas aumentan como reacción a una enfermedad transitoria o crónica o encasos de hemorragia aguda.Disminuyen Algunas infecciones muy graves pueden reducir el número de células que se producen en lamédula ósea, por ello los pacientes tienen anemia, pocas plaquetas y pocos leucocitos. Algunos individuos tienen unas sustancias (anticuerpos) en su sangre que destruyen sus propiasplaquetas, como si no las reconocieran como propias. Es más frecuente en mujeres jóvenes. Elnombre de esta enfermedad es púrpura trombocitopénica idiopática. Si las cifras bajan pordebajo de 10.000/mL existe riesgo de sangrado espontáneo. Cuando existe una actividad excesiva del bazo, un órgano situado en la parte izquierda denuestro abdomen cuya función es ayudar en la defensa frente a las infecciones. En algunas situacionescrece de tamaño (por ejemplo cuando hay una enfermedad hepática crónica y evolucionada) y trabajamás de la cuenta, produciendo una disminución en las células de la sangre.Velocidad de Sedimentación (VSG)(vhs)
  4. 4. Valor normal por debajo de 20mL/hSe relaciona directamente con la tendencia que tienen los glóbulos rojos a formaracúmulos y con la cantidad de proteínas que hay en el plasma.Aumenta En infecciones. En enfermedades inflamatorias crónicas como el lupus, la artritis reumatoide, la polimialgiareumática... En anemia.Es una prueba inespecífica, es decir, no sirve para detectar el lugar de la infección o inflamación encaso de que las hubiera, ni diferencia unas de otras. Sin embargo, su alteración indica que existealgún trastorno que hay que intentar diagnosticar. También es útil en el seguimiento de pacientes:la eficacia del tratamiento se evalúa mediante la reducción de la velocidad.Se toma en tubo tapa color Lila con anticoagulanteAyunas: NOCantidad: 4 ml.GLICEMIA:Glicemia: Examen de sangre que sirve para evaluar los niveles plasmáticos de glucosa.VALOR: 70 -110 mg/dl.VALOR GLICEMIA POST PRANDIAL: Menor o igual a 120mg/dlSe toma en tubo tapa roja (sin anticoagulante) o tapa verde (con anticoagulante)Ayunas: SÍCantidad: 4 mlUREMIA:Uremia: Es un examen que mide la cantidad de urea en la sangre (acumulación toxicade residuos en la sángrelo que se traduce en insuficiencia renal) y es causada porcondiciones que disminuyen el flujo sanguíneo a los riñonesValores normales: De 7 a 20 mg/dl.
  5. 5. Valores normales niños: De 5 a 18 mg/dlSE TOMA EN TUBO DE TAPA ROJO SIN ANTICOAGULANTEAyunas: NO NECESARIAMENTE.Cantidad: 4mlORINA COMPLETA: Orina completa: Examen de orina que se usa paraobtener datos valiosos para la detección, diagnostico diferencial y valoraciónde alteraciones nefro-urológicas, y, ocasionalmente revelar enfermedadesasintomáticas.La muestra es de orina de segundo chorro, si el examen no requiere recolección durante 24 horas.Generalmente es adecuada en hombres, en cambio en mujeres se debieran limpiar los genitalesexternos para evitar contaminación con secreciones vaginales. Debe ser examinada 30 a 60 minutosdespués de haberse tomado. La orina debe ser centrifugada a 3000 rpm durante tres a cinco minutos,y el sobrenadante separado en otro tubo para el análisis de color, proteínas, pH,concentración y glucosa. Una pequeña cantidad del sedimento debe ser puesta en unaplaca para su análisis bajo microscopio (ver SEDIMENTO DE ORINA).SEDIMENTO DE ORINA.Es el examen microscópico del sedimento de la muestra centrifugada de orina.CRISTALES.Cristales de ácido-úricoCristales de fosfato de calcio u oxalato de calcio:Cristales de fosfato de magnesio.7.2 BACTERIAS.3.7.3 CÉLULAS EPITELIALES3.7.4 ERITROCITOS3.7.5 LEUCOCITOS.
  6. 6. 3.7.6 CILINDROS Los cilindros son aglomeraciones de proteínas que se forman en lostúbulos renales, y es por eso que tienen forma cilíndrica con márgenes regulares. Tienenuna matriz orgánica, compuesta principalmente de las mucoproteínas Tamm-Horsfall. Haymuchos tipos distintos. Algunos de ellos pueden verse en individuos sanos, mientras queotros pueden ser diagnósticos para una enfermedad renal.Se toma en frasco de tapa roja limpio (tanto orina como sedimento)Ayunas: NOCantidad: min. 10 mlPRUEBAS DE COAGULACION:TTPK: El tiempo parcial activado de tromboplastina (TTPK)Valores normales de prueba de coagulación. Tiempo de coagulación 6 - 8 minutos Tiempo de sangría 1 - 4 minutos Tiempo de protrombina 12 - 14 segundos o 80 - 100% Tiempo de trombina Control +- 5 segundos TTPK 25 - 38 segundos Retracción del coagulo 15 - 20 minutos Antitrombina III 20 - 24 mg/dl
  7. 7. Tiempo de protrombina:Es un examen que mide el tiempo de coagulación del plasma (la porciónlíquida de la sangre).Se utiliza para evaluar trastornos de la coagulaciónsanguínea, usualmente sangrado.Valores Normales Tiempo de protrombina : 12 - 14 segundos o 80 - 100%´Se toma en tubo tapa celeste con anticoagulanteAyunas: NOCantidad: 3,5 mlGRUPO Y RH:GRUPO: La sangre del ser humano se clasifica en cuatro gruposprincipales(A, B, AB Y O) según los ANTIGENOS POLISACARIDOS que existenen la superficie del eritrocito(hematíes).Los antígenos de los tipo A Y B dan lugarcon frecuencia a reacción de anticuerpos y se denominan AGLUTINOGENOS .Esdecir la sangre del grupo A contiene aglutinógeno de tipo A ,la sangre del grupo Bcontiene aglutinógeno del grupo B ,la del grupo AB contiene de ambosaglutinógenos A Y B y la del grupo 0 no contiene ninguno de los dos aglutinógeno.
  8. 8. Además de los aglutinógenos en los eritrocitos existen también AGLUTININAS(ANTICUERPOS) en el plasma sanguíneo. Cada persona presenta aglutininasfrente a los antígenos eritrocitarios que no posee. Así la sangre del grupo A notiene aglutinina A pero si aglutinina B .La del grupo B no tiene aglutinina B pero síaglutinina A .La sangre del grupo AB no tiene ninguna de las dos aglutininas, y ladel grupo 0 tiene las aglutininas A Y B.RH: FACTOR RHESUS Existen seis tipos comunes de antígenosRH(C, D, E, c, d, e) c/u de los cuales se denomina factor Rh El antígeno D tieneuna capacidad antigénica mayor que las demás por lo tanto es Rh positivo: lasque no lo poseen son Rh negativa. A diferencia de los aglutinógenos A Y B, elfactor Rh no puede causar hemólisis de los hematíes cuando se produce laprimera exposición frente a sangre no compatible, debido a que el anticuerpo Rhno está presente normalmente en el plasma de las personas Rh negativas. Sinembargo en transfusiones posteriores con sangre Rh positiva se puede produciruna reacción hemolítica.Se toma en tubo de tapa roja sin anticoagulanteAyunas: noCantidad: 4 mlTRABAJO DE PROFESORA PAULINA URRUTIA.DOCENTA AIEP

×