Successfully reported this slideshow.

Narrativa hispanoamericana

0

Share

Loading in …3
×
1 of 27
1 of 27

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Narrativa hispanoamericana

  1. 1. Jesús Ávila Sangrador LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2º de Bachillerato
  2. 2. Jesús Ávila Sangrador La renovaciónLa renovación narrativanarrativa a partir de 1940a partir de 1940 Se agotan las formas realistas e influyen las vanguardias europeas; nuevas formas narrativas. Renovación del lenguaje, de la estructura de la novela y las técnicas narrativas. continúan los problemas existenciales junto a los sociales. Irrumpe el realismo mágico. Algunos autores: El argentino Jorge Luis Borges, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el mejicano Juan Rulfo, el cubano Alejo Carpentier.
  3. 3. Jesús Ávila Sangrador El Boom de la novela hispanoamericana La década de los 60 es la de máximo esplendor.  Surgen obras como: La ciudad y los Perros de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de García Márquez o Rayuela de Cortázar entre otros. Difusión internacional y un gran éxito editorial. Por eso se llama Boom a éste fenómeno. Conservan junto con los anteriores autores la línea renovadora. La realidad hispanoamericana. Mezclan elementos reales con sucesos fantásticos.
  4. 4. Jesús Ávila Sangrador Técnicas narrativas Ruptura del tiempo y el espacio: se desordenan los acontecimientos. Variedad en la perspectiva: combinando distintas personas narrativas. Diversidad y mezcla de estilos: polifonía de voces y de estilos. Mezcla de lo real y lo mítico. Combinación de registros idiomáticos y creación de términos nuevos: variedad geográfica y social del continente. Participación activa del lector.
  5. 5. Jesús Ávila Sangrador El Realismo Mágico Representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico. Se plantea como única posibilidad de tratar la realidad suramericana, muy distinta a la europea por la pervivencia de lo mágico o maravilloso, y por la fuerza telúrica de la naturaleza. Características: Incorporación de lo mágico, lo legendario y lo mítico. Innovaciones formales, con el empleo de las nuevas técnicas narrativas: monólogo interior, estructuras complejas, desorden cronólogico, etc. Novelas de escenario urbano.
  6. 6. Sobre el Boom y el realismo mágico
  7. 7. Jesús Ávila Sangrador Escritor sobresaliente de la literatura universal. Escribía poesía y ensayos. No ha escrito ninguna novela. Su creación son relatos cortos. Combina la presencia de su tremenda cultura y mucha imaginación. Libros: Ficciones , El Aleph , El Hacedor. Sus relatos son juegos imaginativos que llevan al lector a insólitos ejercicios intelectuales. Jorge Luis Borges
  8. 8. Jesús Ávila Sangrador Miguel Ángel Asturias Dentro del realismo mágico. Obras de gran densidad narrativa y riqueza y variedad lingüística. Dedica su novela más importante, El señor presidente (1946), a la figura del dictador, situándolo en una atmósfera de pesadilla, donde se mezclan lo absurdo y lo grotesco. Su labor de estudioso de la cultura maya se refleja en Leyendas de Guatemala (1930) y Hombres de maíz (1949). Premio Nobel de literatura en 1967.
  9. 9. Jesús Ávila Sangrador Juan Rulfo Creación narrativa muy breve: los cuentos El llano en llamas la novela Pedro Páramo: Juan Preciado llega a Comala en busca de su padre, Pedro Páramo, y descubre que era el despótico y despreciado cacique del pueblo. Además él y los habitantes de Comala están muertos, son almas en pena que habitan un valle de muerte. CARACTERÍSTICAS Desarrollo no lineal. Combinación de varias perspectivas. Mezcla del lenguaje culto con el popular.
  10. 10. Jesús Ávila Sangrador Alejo Carpentier  Fue el primer teórico del realismo mágico en un prólogo escrito para El reino de este mundo (1949), historia de un levantamiento de esclavos en Haití en el siglo XVIII.  En la misma época se ambienta El siglo de las luces (1962). Ambas novelas trazan un grotesco retrato de la fusión entre los ideales ilustrados y revolucionarios y la cultura africana de las Antillas.
  11. 11. Jesús Ávila Sangrador Julio Cortazar (1914-1984)  Sus novelas se caracterizan por su radical experimentalismo formal y por su análisis del hombre contemporáneo, con sus preocupaciones existenciales y sociopolíticas. OBRAS: relatos breves y novelas.  Sus cuentos son juegos de ingenio y de imaginación.  Relatos: Bestiario, Queremos tanto a Glenda  Novelas: Rayuela, obra clave de la literatura hispanoamericana. Su estructura en secuencias sueltas permite distintas lecturas y, por tanto, diversas interpretaciones.  Pretende expresar mejor los temas del caos y el azar de nuestra vida y de la relación entre el artista y lo creado.
  12. 12. Jesús Ávila Sangrador Mario Vargas Llosa (Perú, 1936-)
  13. 13. Jesús Ávila Sangrador Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa Es un novelista, articulista y ensayista. Miembro de la RAE. TEMAS: la realidad y los mundos míticos sacados de su propia vida y del Perú, su país de origen. Algunas de sus obras son: La ciudad y los Perros. Conversación en la Catedral La fiesta de chivo La casa verde Características de su obra: Su técnica es compleja ya que confunde los tiempos narrativos, crea barroquismo estructural y mezcla acciones.
  14. 14. Jesús Ávila Sangrador Desde los años 80 • La narrativa recrea las técnicas de la narración oral. • Sigue preocupada por temas políticos y sociales: abomina de las dictaduras, clama por los desaparecidos en las dictaduras militares, anhela la libertad. • Menos innovadora desde el punto de vista formal. • Augusto Monterroso o Cristina Peri Rossi…
  15. 15. Jesús Ávila Sangrador Otros autores relevantes Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas. Juan Carlos Onetti, Juntacadáveres. Alfredo Bryce Echenique, Un mundo para Julio. Laura Esquivel, Como agua para chocolate. Mario Benedetti, La sirena viuda. Luis Sepúlveda, El viejo que escribía novelas de amor E.Sábato J.C.Onetti A.Bryce L.Esquivel M.Benedetti L.Sepulveda
  16. 16. Jesús Ávila Sangrador Desde el 2000  Se habla literatura posterior al boom, o literatura del post-boom  Características, en parte opuestas a aquel:  Abandono de la preocupación por crear nuevos tipos de literatura;  Estilo más directo y más fácil;  Vuelta al realismo y menos preocupaciones existenciales;  Preferencia por la narración histórica con precisión de hechos y lugares;  Interés por el tema del exilio que sufren muchos de ellos  Presencia de literatura femenina como Isabel Allende, Marcela Serrano o Ángeles Mastretta.  Autores como Andrés Neuman, Jorge Volpi, Ricardo Piglia o Santiago Roncagliolo son considerados los nietos del boom.
  17. 17. Andrés Neuman Jorge Volpi Ricardo Piglia Santiago Roncagliolo Marcela Serrano Ángeles Mastretta
  18. 18. Jesús Ávila Sangrador Gabriel García Márquez (1928-2014)
  19. 19. ¿Quién era Gabriel García Márquez?
  20. 20. Jesús Ávila Sangrador Escritor, periodista y premio Nobel colombiano. Nació en Aracataca y se formó inicialmente en el terreno del periodismo. Debido a sus ideas políticas izquierdistas, se enfrentó con varios dictadores, y hubo de pasar las décadas de 1960 y 1970 en un exilio voluntario en México y España. Comenzó publicando cuentos y novelas cortas, El coronel no tiene quien lo escriba. Sus obras más importantes son: Cien años de soledad (1967) ,Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca.
  21. 21. Génesis de Cien Años de Soledad
  22. 22. Jesús Ávila Sangrador Cien Años de Soledad (1967) Su obra transcurre en Macondo, sitio inventado, mezcla realidad y ficción. Todo nace de su propia experiencia, de su ciudad natal, relatos de su abuela, conflictos históricos, etc. Él les da una dimensión mítica y poética, una gran capacidad expresiva. Trata de 7 generaciones marcadas por una profecía: el último de los Buendía será un hombre con rabo de cerdo. Se introduce la violencia, la naturaleza salvaje, las guerras, las supersticiones, las hechicerías y los milagros poniendo un marco mágico y humano a la obra.
  23. 23. Jesús Ávila Sangrador
  24. 24. Jesús Ávila Sangrador Isabel Allende
  25. 25. Jesús Ávila Sangrador  Escritora y dramaturga chilena. Considerada la más popular novelista iberoamericana. Ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.  La casa de los espíritus (1982). Próxima al realismo mágico.  De amor y de sombra (1984). Eva Luna (1987). Cuentos de Eva Luna (1989). Paula (1994). Afrodita (1997). Hija de la fortuna (1999). Retrato en sepia (2000). La ciudad de las bestias (2002). Mi país inventado (2003). El reino del dragón de oro (2003). El bosque de los pigmeos (2004) . El Zorro: Comienza la leyenda (2005) . Inés del alma mía (2006) Escuchar el cuento 2 palabras

×