Codigo asme presentacion

105,469 views

Published on

Published in: Technology
21 Comments
38 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
105,469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
462
Actions
Shares
0
Downloads
3,821
Comments
21
Likes
38
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Codigo asme presentacion

  1. 1. CODIGO ASME
  2. 2. ASME (AMERICAN SOCIETY OF MECHANICAL ENGINEERS)Fundada en 1880 como la Sociedad Americana deIngenieros Industriales, ASME es una organizaciónprofesional sin fines de lucro que promueve el arte, laciencia y la práctica de la ingeniería mecánica ymultidisciplinaria y de las ciencias aliadas.ASME desarrolla los códigos y los estándares quemejoran la seguridad pública, y proporcionaaprendizaje constante y oportunidades deintercambio técnico que benefician la comunidadglobal de la ingeniería y de la tecnología.
  3. 3. ASME: PIONEROSASME fue fundada por Ingenieros Mecánicosprominentes, liderados por:Alexander Lyman Holley (1832-1882),Henry Rossiter Worthington (1817-1880) yJohn Edson Sweet (1832-1916).
  4. 4. EVOLUCIÓNLa segunda mitad del ciclo XIX fuetestigo de la amplia proliferación deescuelas dedicadas e institucionesde ingeniería C O M O C O N S E C U E N C IA:Muchos grupos buscaron crearorganizaciones de profesionalesespecializados.
  5. 5. EVOLUCIÓNEl primer encuentro anual tuvo lugar en Noviembre de 1880.Robert H. Thurston, Profesor de Ingeniería Mecánica en elInstituto Stevens fue el primer presidente.Thurston había creado el primer modelo de currículo ylaboratorio de Ingeniería Mecánica.ASME inició su investigación en 1909, en áreas tales como:tablas de vapor,Propiedades de los gases,Propiedades de los metales,Efecto de la temperatura en la resistenciade los materiales,Flujometros,Coeficientes de orificio, etc.
  6. 6. EVOLUCIÓNDesde 1870 hasta 1910, fueron registradas almenos 10.000 explosiones de calderas enEstados Unidos. En 1910 la rata se incrementóde 1300 a 1400 explosiones por añoaproximadamente.Un comité de código de calderas se fundó en1911, el cual lideró el Código de calderas1911publicado en 1914-15 y luego se incorporó enlas leyes de la mayoría de los estadosy territorios de:Estados Unidos y provincias de Canadá.
  7. 7. HOY EN DIAE N E L P R E S E N TEASME es una sociedad mundial deingeniería enfocada en: Aspectos Técnicos, Educativos e TécnicosInvestigación.InvestigaciónPosee Mas 125.000 miembros y dirige unode las más grandes operaciones depublicaciones técnicas, imparte conferencias técnicastécnicas y cursos de desarrollo profesionalcada año y fija muchos estándaresindustriales y de manufactura.
  8. 8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA PARACALDERAS, RECIPIENTES Y PARTES A PRESIÓN.Los códigos de construcción y los códigos dereferencia.Códigos de Construcción:(1914) SECCION I: Calderas a presión.(1923) SECCION IV: Calderas y calentadores (Calderas deCalentamiento).(1928) SECCION VIII: Códigos para Recipientes a Presiónsin fuego:DIV 1: Reglas para la construcción de recipientes a presión.DIV 2: Reglas para la construcción de recipientes a presión(reglas alternas). EN APENDICE R ⇒ Requerimientos Para Pre-calentamiento.APENDICE UHT Requerimientos Para Post-calentamiento (1965) SECCION III: Componentes para plantas nucleares
  9. 9. SECCION III DIV 1: Componentes para plantas nucleares.SECCION III DIV 2: Componentes para plantas nucleares (reglasalternas).(1968) Sección Renombrada sección VIII: División 2: Reglasalternativas para Recipientes a Presión.(1969) SECCION X: Recipientes a presión plásticos reforzado conFibra de vidrios.(1997) SECCION VIII DIV 3: Reglas alternativas para recipientes a muyalta Presión.(1998) SECCION III DIV 3: Sistema de contención yempacado para Transporte de combustible nucleardesgastado Y desechos con nivelesde radioactividad.
  10. 10. Códigos de Referencia:SECCION IIA: Materiales ferrosos.SECCION IIB: Materiales no ferrosos.SECCION IIC: Materiales de soldadura.SECCION IID: Propiedades de los materiales.SECCION V: Pruebas no destructivas.SECCION VI: Reglas y Recomendaciones para el mantenimiento y operaciónde calderas y calentadores.SECCION VII: Reglas y Recomendaciones para el mantenimiento y operaciónde calderas y calentadores de poder.SECCION IX: Calificación de Soldaduras y Brazing. (Se refiereespecíficamente a soldadura, calificación de soldadores, calificación deprocedimientos de soldadura para recipientes de presión).SECCION X: Recipientes a presión plásticos con refuerzo de fibra de vidrio.SECCION XI: Reglas para la inspección en servicio de componentes deplantas nucleares.
  11. 11. CERTIFICADO ASMECERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN VIGENTE PARAESTAMPAR EL SELLO ASME1.- Ingeniero titulado que ocupe el puesto de control decalidad con el conocimiento al pié de la letra el códigoASME. Será la persona de enlace entre los inspectoresde ASME y el taller en sí. 2.- El taller ⇒ su programa de control de calidad (Quality Plan Control) . Puntos de control e inspección por parte del taller, como son: a).Control de dibujos y especificaciones. b).Control de lista de materiales. c).Control de adquisición de materiales. d).Control de recepción de materiales. e).Control de almacenaje de materiales. f). Control de certificados de calidad de los materiales, en especial de la placa de acero para la fabricación de las calderas.
  12. 12. g). Control especial para los diferentes materiales de soldadura.h). Control de soldadura: Procedimientos de soldaduras calificadas.i).Control de soldadores: Calificación de soldadoresk). Control de relevado de esfuerzos en horno de relevado de esfuerzos.l).Control de pruebas no destructivas: Se contratará a una compañía externaneutral para llevar a cabo las pruebas no destructivas de rayos X condictamen y diagnóstico.m).Inspección durante el proceso de fabricación.n).Inspección de ensamble del cuerpo.o). Inspección de instalación de tubos flux.p). Prueba hidrostática.3.- Contar con soldadores calificados .4.- Procedimientos de soldadura calificados con calidadcódigo ASME Sección IX, para cada tipo de cordón desoldadura que se utilice en el cuerpo de presión de la caldera.5.- Se solicita la visita de un inspector de taller en EstadosUnidos. Este inspector verifica toda la documentación antesmencionada, la calificación del ingeniero jefe de control decalidad, la calificación de los soldadores, los procedimientosde soldadura. soldadura
  13. 13. 6.- Durante esta primera visita, el inspector lleva a cabola inspección física personal de una caldera especifica,verificando toda la documentación y procedimientosrequeridos para el estampado de esta calderaespecifica. 7.-Si el taller pasa la prueba, la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos otorgará un certificado de autorización para estampar el sello ASME S para calderas de alta presión, por una determinada vigencia.
  14. 14. VISITAS REQUERIDAS PARA POSTERIORESSOLICITUDES DE ESTAMPADO1.- El taller solicita la inspección de un inspector autorizado.2.-Llevando a cabo 3 visitas para cada caldera, chequeando en cada visitala documentación necesaria y los pasos de fabricación, de acuerdo alcódigo ASME.3.- El inspector verifica:• la adquisición del material adecuado,• los certificados de calidad de los materiales para la fabricación,• su diseño y cálculo (Norma ASME),• la selección de los materiales, y los procedimientos de soldadura,• el manual de aseguramiento de calidad del proceso,• la calificación de los soldadores,• la calidad de los cordones de soldadura de acuerdo a norma,• las radiografías de las mismas, el ensamble de la caldera,• el certificado de relevado de esfuerzos (horno de relevado de esfuerzospara las costuras de soldadura del cuerpo) y• la prueba a presión o prueba hidrostática del cuerpo de acuerdo alASME.
  15. 15. 4.- Una vez que la caldera, haya pasado 100% satisfactoria, el inspectorexpide su reporte de datos (DATA-REPORT) para que esta caldera puedaser estampada y registrada con un número en el ASME de EstadosUnidos.En otros países existen otros códigos o normas de fabricación (porejemplo en Alemania el DIN y las normas internacionales ISO).Un cliente que exige un cuerpo de calderaestampado con el sello S de ASME junto conla entrega de una copia del DATA-REPORT desu caldera, tendrá la seguridad de haberadquirido un cuerpo de caldera fabricado conestricto apego al código o norma ASME y conla inspección de un inspector autoridadavalado por el ASME de USA. Tendrá asímismo la seguridad de que su caldera fuefabricada en un taller autorizado paraestampar el sello ASME con autorizaciónvigente.
  16. 16. CODIGO ASME SECCION VIII DIVISION 1En esta parte del código se establecen losrequerimientos mínimos para el diseño, fabricación einspección y para obtener la certificación autorizadade la ASME para los recipientes a presión. En basea esto se ha dividido en:Subsección A. Parte UG que cubre losrequerimientos generales. Subsección B. Requerimientos defabricación.Parte UW Para recipientes que serán fabricados por soldadura.Parte UF Para recipientes que serán fabricados por forjado.Parte UB Para recipientes que serán fabricados utilizando un material de relleno no ferroso a este proceso se le denomina "brazing“.
  17. 17. CODIGO ASME SECCION VIII DIVISION 1• Subsección C. Requerimientos de materialesParte UCS. Para recipientes construidos con acero al carbón y de baja aleación.Parte UNF. Para los construidos con materiales no ferrosos.Parte UCI. Para los construidos con fierro fundido.Parte UCL. Para los construidos con una placa "clad" integral o con recubrimiento tipo "lining".Parte UCD. Para los construidos con fierro fundido dúctil.Parte UNT. Para los construidos con aceros ferriticos con propiedades de tensión mejoradas por tratamiento térmico.Parte ULW. Para los fabricados por el método de multicanas.Parte ULT. Para los construidos con materiales con esfuerzos permisibles más altos a bajas temperaturas.
  18. 18. CODIGO ASME SECCION VIII DIVISION 1LIMITACIONES DE LA DIVISIÓN 1•La presión deberá ser menor a 3000 psi.•Calentadores tubulares sujetos a fuego.•Recipientes a presión que son parte integral de componentes desistemas de tubería•Sistemas de tuberías.•Componentes de tubería.•Recipientes para menos de 454.3 litros (120 galones) de capacidadde agua, que utilizan aire como elemento originador de presión.•Tanques que suministran agua caliente bajo las siguientescaracterísticas: •Suministro de calor no mayor de 58,600 W (200,000 Btu/h) •Temperatura del agua de 99° c (210°F) •Capacidad de 454.3 litros (120 galones) •Recipientes sujetos a presión interna o externa menor de 1.0055 Kg/cm² (15psi) •Recipientes que no excedan de 15.2 cm (6 pulg) de diámetro.
  19. 19. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IXLa Sección IX esta organizada en dos partes: soldadura y soldadura con“brazing”. Cada parte se divide luego en cuatro artículos. Estos artículostratan lo siguiente:•Requisitos generales (Articulo I Soldadura y Articulo XI Soldadura “brazing”•Calificaciones del procedimiento (Articulo II Soldadura y Articulo XIISoldadura “brazing”)•Calificaciones de desempeño (Articulo III Soldadura y Articulo XIIISoldadura con “brazing”)•datos (Articulo IV Soldadura y Articulo XIV Soldadura con “brazing”)Estos artículos contienen referencias generales y guías que aplican a lascalificaciones del procedimiento y de desempeño tales como las posiciones,tipo y propósito de las diferentes pruebas mecánicas, criterio de aceptación.
  20. 20. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IXEl propósito de la Especificación del Procedimiento de Soldadura (WPS) yel Registro de Calificación del Procedimiento (PQR) es determinar que launión soldada propuesta para la construcción es capaz de tener laspropiedades requeridas para la aplicación intentada.En la calificación del desempeño de los soldadores o soldadores con“brazing” / operadores con “brazing”, el criterio básico es determinar lahabilidad para depositar un metal soldado sano, o para efectuar una uniónsoldada con “brazing”. En la calificación del desempeño del operador desoldadura, el criterio básico es determinar la habilidad mecánica deloperador de soldadura para operar el equipo.
  21. 21. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IXRegistro de la Calificación del Procedimiento (PQR). Un PQR es un registro de los datos de lasoldadura usados para soldar un cupón de prueba. El PQR es un registro de las variablesregistradas durante la soldadura de los cupones de prueba. Este también contiene los resultadosde las pruebas de los especimenes probados. Las variables registradas normalmente caendentro de un pequeño rango de las variables actuales que serán usadas en la soldadura deproducción.Contenido del PQR. El PQR completo deberá documentar todas las variables esenciales, ycuando se requiera, las variables esenciales suplementarias de QW-250 hasta QW-280 paracada proceso de soldadura usado durante la soldadura del cupón de prueba. Las variables noesenciales u otras variables usadas durante la soldadura del cupón de prueba pueden serregistradas a la opción del fabricante o contratista. Todas las variables, si se registran, deberánser las variables actuales (incluyendo rangos) usadas durante la soldadura del cupón de prueba.Si las variables no son monitoreadas durante la soldadura, ellas no deberán ser registradas. Noes el intento que el rango total o el valor extremo de un rango dado de las variables ha serusadas en la producción sea usado durante la calificación a no ser que sea requerido debido auna variable esencial o cuando se requiera esencial suplementaria especifica.El PQR deberá ser certificado como verdadero por el fabricante o contratista. El fabricante ocontratista no podrá subcontratar la función de certificación. Esta certificación es intentada paraser la verificación por parte del fabricante o contratista que la información en el PQR es unregistro verdadero de las variables que fueron usadas durante la soldadura del cupón de pruebay que los resultados de las pruebas de tensión, doblez, o macro (como se requiera) estáncumpliendo con la Sección IX.Cuando más de un proceso de soldadura o metal de aporte es usado para soldar el cupón deprueba, el espesor aproximado del depósito de metal soldado de cada proceso de soldadura ymetal de aporte deberá ser registrado.
  22. 22. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IXCambios al PQR. Los cambios al PQR no son permitidos excepto como se describe abajo. Este es unregistro de lo que paso durante una soldadura de prueba particular. Las correcciones editoriales oadendas al PQR son permitidas. Un ejemplo de una corrección editorial es un Numero P, Numero F, oNumero A incorrectamente asignado a un metal base particular o metal de aporte. Un ejemplo de unaadenda podría ser un cambio resultante de un cambio en el Código. Por ejemplo, La Sección IX puedeasignar un nuevo Numero F a un metal de aporte o adoptar un metal de aporte nuevo bajo un Numero Festablecido. Esto puede permitir, dependiendo de los requisitos del Código de construcción particularque un fabricante o contratista use otros metales de aporte que caían dentro de ese Numero F particular,donde antes de la revisión del Código, el fabricante o contratista estaba limitado a la clasificaciónparticular del electrodo que estaba usando durante la calificación. La información adicional puede serincorporada en un PQR en una fecha posterior siempre y cuando la información este sostenida comosiendo parte de la condición original de calificación por el registro de laboratorio o datos similares.Todos los cambios a un PQR requieren la re-certificación (incluyendo la fecha) por parte del fabricante ocontratista.Formato del PQR. La forma QW-483 ha sido suministrada como una guía para el PQR. La informaciónrequerida que debe estar en el PQR puede estar en cualquier formato que se ajuste a las necesidadesde cada fabricante o contratista, siempre y cuando cada variable esencial, y cuando sea requerido cadavariable esencial suplementaria, requerida en QW-250 hasta QW-280, sea incluida. También los tiposde pruebas, el numero de pruebas, y los resultados de las pruebas deberán estar listados en el PQR.La forma QW-483 no se presta fácilmente para cubrir las combinaciones de procesos de soldadura omas de un Numero F de metal de aporte en un cupón de prueba. Adicionalmente los esquemas y lainformación pueden ser anexados o referidos para registrar las variables requeridas.Disponibilidad del PQR. Los PQR’s usados para soportar los WPS’s deberán estar disponibles, cuandolos solicite el Inspector Autorizado (IA) para su revisión. El PQR no necesita estar disponible a lossoldadores u operadores de soldadura.
  23. 23. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IX Formato QW-483.
  24. 24. MANEJO DEL CÓDIGO ASME SECCIÓN IXCada proceso que haya sido evaluado por la Sección IX es listadoseparadamente con las variables esenciales y no esenciales como ellasapliquen a ese proceso particular. En general, las especificaciones delProcedimiento de Soldadura (WPS) y las especificaciones del procedimiento desoldadura con “brazing” (BPS) son para listar todas las variables esenciales yno esenciales para cada proceso que sea incluido bajo esa especificación delprocedimiento particular. Si un cambio es hecho en cualquier variable esencial,la recalificación del procedimiento es requerida. Si un cambio es hecho en unavariable no esencial, el procedimiento necesita solamente ser revisado oenmendado para describir el cambio en la variable no esencial. Cuando latenacidad a las entallas es requerida por el código de construcción, lasvariables esenciales suplementarias se convierten en variables esencialesadicionales y un cambio requiere la recalificación del procedimiento.Además de cubrir los diferentes procesos, hay también reglas para lacalificación del procedimiento de los recubrimientos con soldadura resistentes ala corrosión y los recubrimientos con metal soldado para endurecimientosuperficial.
  25. 25. NORMAS Y CODIGOS QUE UTILIZA LA SECCION IX DEL CODIGO ASME La sección IX de ASME para calderas y recipientesa Presión, el Código está relacionado con la calificación desoldadores, operadores de soldadura, brazers, yoperadores brazing, y los procedimientos empleados en lasoldadura o brazing conforme al código ASME deConstrucción de Calderas y Recipientes de Presión y elASME B31 Código para Tubería de Presión.
  26. 26. La sección IX es un documento referido para la calificación por varios códigos de construcción como la Sección I, III, IV, VIII, etc.I - Reglas para la construcción de calderas de energía.III - Reglas para la construcción de componentes deplantas nucleares.IV - Reglas para la construcción de calderas de calefacción.VIII - Reglas para la construcciónde recipientes a presión.
  27. 27. Estos códigos de construcción particulares se aplican alos tipos específicos de fabricación y pueden imponerexigencias adicionales de soldadura o exenciones acalificaciones de la Sección IX.La sección IX establece los criterios básicos para lasoldadura y brazing que son observado en lapreparación de la soldadura y exigencias de brazing queafectan el procedimiento y el funcionamiento.
  28. 28. La sección IX no contiene reglas para cubrir toda lasoldadura y brazing, condiciona la afectación de laproducción de soldadura o propiedades braze en todaslas circunstancias.El Fabricante establecerá las condiciones de lasoldadura o condiciones de brazing para asegurar quelas propiedades requeridas son alcanzadas con elproceso de soldadura o brazement.
  29. 29. VARIABLES SOLDADURAQW-400 VARIABLES• QW-401.1 Variable Esencial (Procedimiento). Un cambio de una condición de la soldadura afectará las propiedades mecánicas (p.ej., el cambio del P-número, proceso de soldadura, el metal de aporte, el electrodo, precalentamiento o postcalentamiento, el tratamiento térmico).
  30. 30. • QW-401.2 Variable Esencial (Funcionamiento, operación). Un cambio de una condición de la soldadura afectará la capacidad de un soldador de depositar el metal fundido (como un cambio del proceso de soldadura, electrodo, Número de f, técnica, etc.).
  31. 31. • QW-401.3 Variable Esencial Suplementaria (Procedimiento). El cambio de una condición de soldadura afectará las propiedades de dureza de la soldadura (por ejemplo, el cambio del proceso de soldadura, soldadura vertical ascendente o descendente, el calor de aporte, precalentamiento, etc.).• QW-401.4 Variable No esencial (Procedimiento). (como el diseño juntas, el método de limpieza, etc.) BRAZINGQB-400 VARIABLES
  32. 32. • QB-401.1 Cada variable brazing descrita en la sección IX es aplicable como una variable esencial o no esencial para la calificación de procedimiento cuando es referido en el QB-250 para cada proceso específico.
  33. 33. PROCESOS DE SOLDADURA Y VARIABLES Los procesos de soldadura aplicables seindican en el artículo II, con sus respectivas variables esenciales, suplementarias y no esenciales. La definición de variable esencial según ASME es: Las variables esenciales son aquellas en lascuales un cambio, como se describe en lasvariables específicas, es considerado queafecta las propiedades mecánicas de la uniónsoldada, y deberá requerir la re-calificación delWPS.
  34. 34. PROCESOS DE SOLDADURA Y VARIABLES
  35. 35. POSICIONES CERTIFICADAS Y JUNTASLas posiciones calificadas se especifican en el artículo IX, apartados QW-110, QW120, QW-121, QW-122, QW-123, QW-130, QW-131, QW132. QW-110 ORIENTACION DE LA SOLDADURA Las orientaciones de las soldaduras están ilustradas en QW-461.1 o QW-461.2.
  36. 36. POSICIONES CERTIFICADAS Y JUNTAS QW-121 Posiciones en LaminaQW-121.1 Posición Plana 1G. La lamina en un plano horizontal con el metal soldado depositado desde arriba. Refiérase a QW-461.3 esquema (a).QW-121.2 Posición Horizontal 2G. La lamina en un plano vertical con el eje de la soldadura horizontal. Refiérase a QW-461.3 esquema (b).QW-121.3 Posición Vertical 3G. La lamina en un plano vertical con el eje de la soldadura vertical. Refiérase a QW-461.3 esquema (c).QW-121.4 Posición Sobre cabeza 4G. La lamina en un plano horizontal con el metal soldado depositado desde la cara inferior. Refiérase a QW-461.3 esquema (d).
  37. 37. POSICIONES CERTIFICADAS Y JUNTAS QW-122 Posiciones en Tubería QW-122.1 Posición Plana 1G. La tubería con su eje horizontal y rotada durante la soldadura tal que el metal soldado es depositado desde arriba. Refiérase a QW-461.4 esquema (a). QW-122.2 Posición Horizontal 2G. La tubería con su eje vertical y el ejede la soldadura en el plano horizontal. La tubería no deberá ser rotada durante la soldadura. Refiérase a QW-461.4 esquema (b). QW-122.3 Posición Múltiple 5G. La tubería con su eje horizontal y con laranura para la soldadura en un plano vertical. La soldadura deberá ser hecha sin rotar el tubo. Refiérase a QW-461.4 esquema (c). QW-122.4 Posición Múltiple 6G. La tubería con su eje inclinado a 45° con la horizontal. La soldadura deberá ser hecha sin rotar el tubo. Refiérase a QW-461.4 esquema (d).
  38. 38. POSICIONES CERTIFICADAS Y JUNTAS DISEÑO DE JUNTASEl código especifica en el apartado QW-402, los cambios o variables que sedeben tomar en cuenta en la selección de la junta, en la cual debe estar indicadaen su respectivo procedimiento de calificación WPS, a continuación se indica lanorma: QW-402 Juntas QW-402.1 Un cambio en el tipo de ranura ( ranura en V, ranura en U, biselsencillo, doble bisel, etc.). QW-402.2 la adición o eliminación de un respaldo. QW-402.3 Un cambio en la composición nominal del respaldo. QW-402.4 La eliminación del respaldo en las soldaduras de ranura sencillas.Las soldaduras de ranura soldadas por ambos lados son consideradas soldaduracon respaldo. QW-402.5 La adición de un respaldo o un cambio en su composición nominal. QW-402.6 Un incremento en la luz de armado, mas allá que la calificadainicialmente. QW-402.7 La adición del respaldo QW-402.8 Un cambio en el tamaño nominal o forma del perno en la secciónha ser soldada. QW-402.9 En la soldadura de pernos, un cambio en la protección como unresultado del “ferrule” o tipo de fúndente.
  39. 39. NUMERO A QW-442 NUMEROS AClasificación de los Análisis del Metal Soldado Ferroso para la Calificación del Procedimiento
  40. 40. NUMERO P QW-420.1 Números P.Estas asignaciones están basadas esencialmente encaracterísticas comparables de los metales base, tales como lacomposición, soldabilidad, “brazeability”, y propiedadesmecánicas, donde estas puedan ser lógicamente hechas
  41. 41. NUMERO S QW-420.2 Números S (No Obligatorio) Los Números S son una lista de materiales loscuales son aceptables para el uso del Código paraTubería a Presión ASME B31, o para los CasosCódigo seleccionados del Código ASME paraCalderas y Recipientes a Presión, pero los cualesno están incluidos dentro de las especificacionesde Materiales del Código ASME para Calderas yRecipientes a Presión (Sección II). Estosmateriales están agrupados en Números S oNúmeros S mas Numero de Grupo agrupados demanera similar a los grupos de Números P. No esun requisito obligatorio que los Números S seanusados.
  42. 42. METODOS DE ENSAYO E INSPECCIÓN EN SOLDADURAS DE PRODUCCIÓN, SEGÚN ASME SECCIÓN IXQW-141 PRUEBAS MECÁNICAS:1.- Ensayo de Tracción2.- Ensayo de Doblez Guiado3.- Ensayo de Impacto4.- Ensayos en Soldaduras de Filete 4.1.- Prueba de Fractura 4.2.- Macro AtaqueQW-190 PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS:1.- Examen Radiográfico (RT)2.- Examen Visual (VT)3.- Examen de Líquidos Penetrantes (PT)
  43. 43. QW-150 ENSAYO DE TRACCIÓNUsado para determinar al última resistencia enlas juntas soldadas en ranura.La probeta (conforme a las ilustraciones enQW-462.1(a) hasta QW-462.1(e)) deberá serrota bajo carga de tensión.La resistencia a la tracción deberá sercomputada, por la división de la última cargatotal por el área de la sección reducida de laprobeta.
  44. 44. QW-462.1(d) TENSIÓN – SECCIÓN REDUCIDA – PROBETAS TORNEADAS Dimensiones Estándares, pulg. (a) (b) (c) (d) 0.505 0.353 0.252 0.188 Espécimen Espécimen Espécimen Espécimen A – Longitud de la sección (Nota (1)) (Nota (1)) (Nota (1)) (Nota (1)) reducida D – Diámetro 0.500 + 0.010 0.350 + 0.007 0.250 + 0.005 0.188 + 0.003 R – Radio del filete 3/8, min. ¼, min. 3/16, min. 1/8, min. B – Longitud de la sección final 1 – 3/8, aprox. 1 – 1/8, aprox. 7/8, aprox. ½, aprox. C – Diámetro de la sección final ¾ ½ 3/8 ¼ NOTA: La sección reducida A no deberá ser menor que el ancho de la soldadura mas 2D
  45. 45. QW-153 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN – ENSAYOS DE TRACCIÓN1.- Si la probeta rompe en el metal base fuera de la interfase dela soldadura, la prueba deberá ser aceptada. Siempre y cuandola resistencia a la tracción no sea 5% más baja que laespecificada para el metal base.2.- La resistencia a la tracción de la probeta, no debe ser menorque la mínima resistencia a la tracción especificada para elmetal base.3.- La resistencia a la tracción de la probeta, no debe ser menorque la mínima resistencia a la tracción del mas débil de losmetales bases (en caso de usar diferentes).4.- La resistencia a la tracción del probeta, no debe ser menorque la resistencia del metal soldado (cuando la secciónaplicable provee el uso de metal soldado que tenga resistenciamenor, a temperatura ambiente que la del metal base
  46. 46. QW-160 ENSAYO DE DOBLEZ GUIADOUsado para determinar el grado de sanidad yductilidad fe las juntas soldadas en ranura.La probeta (conforme a las ilustraciones enQW-462.2 hasta QW-462.3b) deberá serdoblada en un dado de prueba(Substancialmente de acuerdo con QW-466)por medio de la aplicación de fuerza en elpunzón.
  47. 47. QW-466.1 DIMENSIONES DEL DISPOSITIVO DE PRUEBAS PARA DOBLADO Espesor del Material Espécimen, A, pulg B, pulg. C, pulg. D, pulg. pulg No. P 23 a No. P 21 hasta No. P 25; No. P 21 hasta 1/8 2-1/16 1-1/32 2-3/8 1-3/16 No. P 25 con No. F 23; No. P 35; cualquier metal No. t=1/8 o menos 16-1/2t 8-1/4t 18-1/2t+1/16 9-1/4t+1/32 P con No. F 33, 36, o 37 3/8 2-1/2 1-1/4 3-3/8 1-11/16 No. P 11; No. P 25 a No. P 21 o No. P 22 o No. P 25 t=3/8 o menos 6-2/3t 3-1/3t 8-2/3t+1/8 4-1/3t+1/16 3/8 3 1-1/2 3-7/8 1-15/16 No. P 51 t=3/8 o menos 8t 4t 10t+1/8 5t+1/16 3/8 3-3/4 1-7/8 4-5/8 2-5/16 No. P 52, No. P 53, No. P 61, No. P 62 t=3/8 o menos 10t 5t 12t+1/8 6t+1/16 3/8 1-1/2 3/4 2-3/8 1-3/16 Todos los otros con alargamiento mayor o igual que 20% t=3/8 o menos 4t 2t 6t+1/8 3t+1/16 32-7/8t 16-7/16t 34-7/8t + 17-7/16t + Todos los otros con alargamiento menor del 20% t= (vea Nota b) max. max. 1/16 1/32 max. max.
  48. 48. QW-462.3(a) DOBLEZ DE CARA Y QW-462.2 DOBLEZ DE LADORAIZ - TRANSVERSAL w, pulg T, pulg. y, pulg. y, pulg. No. P 23, Todos T, pulg. No. F 23 los otros No. P 23, Todos los 3/8 a 1 ½, T No. P35 metales No. F 23, o otros incl. No. P 35 metales 1/8 3/8 >1½ (Nota (1)) 1/16 < 1/8 T T 1/8 3/8 1/8 – 3/8 1/8 T > 3/8 1/8 3/8 QW-462.3(b) DOBLEZ DE CARA Y RAIZ - LONGITUDINAL
  49. 49. QW-163 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN – ENSAYOS DE DOBLEZ1.- La soldadura y la ZAT, de una probeta doblada con lasoldadura transversal, deberá estar completamente en laporción doblada de la probeta.2.- Las probetas no deberán tener discontinuidades abiertas enla soldadura o en la ZAT, que excedan 3.2 mm; medidos encualquier dirección sobre la superficie convexa de la probetadespués de doblar.3.- Las discontinuidades abiertas que ocurran en las esquinasde la probeta durante la prueba no deben ser considerados amenos que exista evidencia definitiva que ellas ocurrieron comoresultado de falta de fusión.
  50. 50. QW-180 PRUEBAS DE SOLDADURA DE FILETE.Usadas para determinar el tamaño, contorno,sanidad y ductilidad de las soldaduras defilete.Las dimensiones y preparación de la probetadebe estar conforme a los requisitos deQW-462.4(a) hasta 462.4 (d)
  51. 51. QW-182 PRUEBAS DE FRACTURA - SOLDADURA DE FILETE.La probeta se carga lateralmente de modo quela raíz de la soldadura este en tensión.La carga es incrementada continuamentehasta que la probeta fracture o se doble hastaquedar aplanada.
  52. 52. QW-182 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN – PRUEBAD DE FRACTURA1.- Si la probeta se fractura, la superficie fracturada no deberámostrar evidencia de grietas o fusión incompleta en la raíz.2.- La suma de las longitudes de las inclusiones y de laporosidad visible no debe exceder 9,5 mm.
  53. 53. QW-183 MACRO EXAMEN – SOLADURAS DE FILETEUna cara de la probeta deberá ser pulida yatacada (Ver QW-470) para dar una definiciónclara del metal soldado y la ZAT. ZAT QW-183 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN1.- La concavidad o convexidad de lasoldadura no debe ser mayor a 1.6 mm.2.- La diferencia de los pies del filete no debeser mayor a 3.2 mm.3.- Debe haber fusión completa entre la ZAT yla zona de metal soldado; y estar libre degrietas
  54. 54. QW-170 ENSAYO DE TENACIDAD A LAS ENTALLASUsado para la tenacidad de las juntassoldadas con entalla en “V” Charpy.QW-171.1 Este ensayo deberá ser hechocuando sea requerido por otras secciones.Los procedimientos de prueba y los aparatosdeben estar conforme con los requisitos deSA-370 (Sección II del ASME)QW-171.2 El criterio de aceptación deberáestar de acuerdo con la sección queespecifico los requisitos de impacto.
  55. 55. QW-191 EXAMEN RADIOGRÁFICO Método de prueba no destructivos que se utilizan para examinar la estructura interna de la soldadura con el fin de establecer la integridad de la unión sin destruir el componente soldado. consiste en colocar una película radiográfica, cuya función es cambiar de tonalidad en el área que recibe radiación. El resultado queda plasmado en la película radiográfica situada en la parte inferior del material metálico.QW-191.2.1 TERMINOLOGÍA PARA CRITERIOS DEACEPTACIÓN Indicaciones Lineales: Discontinuidades, cuya longitud es mayor a tres veces su ancho (L>3A). Indicaciones redondeadas: Discontinuidades, cuya longitud es menor o igual a tres veces su ancho (L<=3A)
  56. 56. QW-191.2.2 ESTANDARES DE ACEPTACIÓN RADIOGRAFICO El examen deberá ser inaceptable cuando la radiografía exhiba : Indicaciones Lineales: 1.- cualquier tipo de grieta o zona de incompleta fusión o penetración; 2.- cualquier inclusión de escoria alargada la cual tenga una longitud mayor de: 1/8 pulg. (3.2 mm) para t hasta 3/8 pulg. (10 mm), inclusive 1/3t para t sobre 3/8 pulg. (10 mm) hasta 2-1/4 pulg. (57 mm) , inclusive ¾ pulg. (19 mm) para t sobre 2-1/4 pulg. (57 mm) 3.- cualquier grupo de inclusiones de escoria en línea que tengan una longitud agregada mayor de t en una longitud de 12t.
  57. 57. Indicaciones Redondeadas La máxima dimensión permisible para las indicaciones redondeadas deberá ser el 20% de t o 1/8 pulg. (3.2 mm), el que sea menor. Para las soldaduras en materiales menores de 1/8 pulg. (3.2 mm) de espesor, el máximo numero aceptable de indicaciones redondeadas no deberá exceder de 12 en una longitud de soldadura de 6 pulg. (152 mm). Un numero proporcionalmente menor de indicaciones redondeadas deberá ser permitido en soldadura menores de 6 pulg. (152 mm) de longitud. Para las soldaduras en materiales de 1/8 pulg. (3.2 mm) o mayores de espesor, las cartas en el Apéndice I representan los tipos máximos aceptables de indicaciones redondeadas ilustradas típicamente como racimos, dispersa, y configuraciones dispersas al azar. Las indicaciones redondeadas menores de 1/32 pulg. (0.8 mm) de diámetro máximo no deberán ser consideradas en la aceptación de las pruebas radiográficas
  58. 58. EJEMPLO – PENETRACIÓN INCOMPLETA DE RAÍZ
  59. 59. QW-195 EXAMEN DE LÍQUIDOS PENETRANTESEl fundamento del método de líquidos penetrantes se basa en elfenómeno de absorción de un líquido por efecto de la acción capilar endiscontinuidades tales como fisuras, solapes, grietas, Porosidades, etc.,de naturaleza superficial.Este método no detecta discontinuidades sub–superficiales.
  60. 60. QW-195.2.1 TERMINOLOGÍA (PT) 1.- Indicaciones relevantes: Dimensiones mayores a 1.6 mm 2.- Indicaciones Lineales: L>3A. 3.-Indicaciones Redondeadas: L<=3AQW-195.2.2 ESTANDARES DE ACEPTACIÓN (PT) El examen se considera inaceptable cuando se muestren: 1.- Indicaciones relevantes 2.- Indicaciones Redondeadas relevantes mayores de 4.8 mm 3.- 4 o más indicaciones redondeadas relevantes en linea separadas por 1.6 mm o menos (borde a borde)
  61. 61. QW-194 EXAMEN VISUAL Es sin duda una de las Pruebas No Destructivas más ampliamente utilizada, gracias a ella, es posible obtener información inmediata de la condición superficial de los materiales que estén siendo inspeccionados.ACEPTACIÓN Se debe apreciar: 1.- Completa penetración en las juntas. 2.-Completa fusión del metal soldado y el metal base.

×