Sistemas de navegación por satelite

407 views

Published on

Sistemas de navegación por satelite

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
407
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistemas de navegación por satelite

  1. 1. Practica 3 Tecnologías Emergentes Sistemas de Navegación por satélite. Autores:   Javier Garzón Merino Álvaro José Monedero Carreras Fecha realización: 02/12/2013
  2. 2. Tarea a realizar 1.- Define el concepto “Sistema 2.- ¿Cuáles son los principales 3.- ¿Cómo funcionan?. 4.- ¿Cuáles son sus principales diferentes ejemplos de aplicación en has encontrado. de navegación por satélite”. sistemas de este tipo?. campos de aplicación?. Pon cada uno de los campos que 1.- Define el concepto “Sistema de navegación por satélite”. Un sistema global de navegación por satélite, en su acrónimo es una constelación de satélites que transmite rangos de señales utilizados para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire. Gracias a este sistema se puede determinar la posición en cuatro dimensiones (longitud, latitud, altitud, y tiempo), lo que ha dado lugar a multitud de aplicaciones civiles y militares. 2.- ¿Cuáles son los principales sistemas de este tipo?. Los principales sistemas de este tipo son:  GLONASS GLONASS (Global Orbiting Navigation Satellite System) es el sistema de navegación por satélite desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa. Representa la contraparte del GPS estadounidense y del Galileo europeo. GLONASS también utiliza 24 satélites y aunque es algo menos preciso que el GPS, su principal desventaja es que los satélites sólo tienen una vida útil de 3 años. Debido a la crisis económica rusa de finales de la década de los 90, los satélites no siempre se sustituían, por lo que el sistema fue perdiendo su efectividad de manera progresiva. Hacia el año 2000, sólo 8 de los 24 satélites seguían operativos. No obstante, durante los últimos años, Rusia ha estado trabajando en la vuelta del GLONASS y actualmente consta de una constelación de 31 satélites(24 en activo,3 satélites de repuesto,2 en mantenimiento, uno en servicio y uno en pruebas)  GPS III GPS BLOCK III es la nueva versión del GPS. La principal mejora en el sistema GPS actual es que GPS III enviará una señal más potente. Además, seguirá una órbita diferente, por lo que países en latitudes más elevadas, como p.ej. los países escandinavos, recibirán a partir de ahora una mejor cobertura. Otra de las principales ventajas es su capacidad para funcionar de manera precisa junto a GALILEO, el nuevo sistema de navegación por satélite europeo.  GALILEO GALILEO es el nuevo sistema de navegación por satélite de la Unión Europea. Una de las principales razones para que la Unión Europea desarrollara su propio sistema de navegación por satélite fue su deseo de dejar de depender del GPS. GALILEO ofrecerá una mayor precisión y cobertura que el GPS y está principalmente destinado a uso civil. La fecha prevista de su entrada en funcionamiento era el año 2008/9 aunque El sistema se espera poner en marcha en 2014 después de sufrir una serie de reveses técnicos y políticos para su puesta en marcha. En el futuro estará compuesto por una constelación de 30 satélites que orbitarán a unas 23.600 kilómetros por encima de la tierra.
  3. 3.  WAAS/EGNOS A pesar de la impresionante precisión de los sistemas GPS y GLONASS, se lanzarían dos sistemas más como complemento para las redes GPS Y GLONASS para proporcionar una mayor precisión y seguridad en las señales permitiendo una precisión inferior a dos metros, estos dos sistemas son:  WAAS (Wide Area Augmentation System) para el continente americano  EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay System) para el continente europeo. Cada uno de ellos está compuesto por tres satélites que envían señales a los receptores. A continuación, las estaciones de medición calculan si la señal del satélite presenta alguna diferencia y envían las correcciones oportunas a dos de los tres satélites "geoestacionarios". Estos satélites geoestacionarios vuelven a transmitir la señal de corrección a la tierra, donde los receptores GPS con WAAS/EGNOS aplican dicha corrección a su posición GPS calculada. Nota Los nuevos sistemas GPS III y GALILEO no funcionarán conjuntamente con WAAS o EGNOS, ya que podrán medir y corregir sus propias imprecisiones. 3.- ¿Cómo funcionan?. El funcionamiento de un Sistema de Navegación por Satélite involucra distintos segmentos, de tal manera que se relacionan entre sí:    Segmento espacial: Envía la señal que se recibe en los segmentos de control y usuario. Segmento de control: Recibe la señal del segmento de espacio, monitoriza y actualiza información enviando correcciones a los satélites si es preciso. Segmento de usuario: recibe información procedente del segmento espacial y calcula su posición.
  4. 4. 4.- ¿Cuáles son sus principales campos de aplicación?. Pon diferentes ejemplos de aplicación en cada uno de los campos que has encontrado. Campos de aplicación: Uso militar El origen de la navegación por satélite fue militar. La navegación por satélite permite alcanzar una precisión que no se había conseguido hasta este momento, en los objetivos de las armas, aumentando su efectividad y reduciendo daños no deseados mediante armamento que se vale de la señal de los GNSS que sí producían las armas convencionales. La navegación por satélite también permite que las tropas sean dirigidas y se localicen fácilmente. Navegación aérea La navegación aérea utiliza los sistemas de posicionamiento, reconociéndose como un elemento clave en los sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia que apoyan el control del tráfico aéreo, así como un fundamento sobre el cual los estados pueden suministrar servicios de navegación aeronáutica mejorados. Los estados que autorizan operaciones GNSS son los responsables de determinar si el mismo satisface los requisitos de actuación requeridos para esta actividad en el espacio aéreo de su competencia y de notificar a los usuarios cuando dicha actuación no cumple con estos. Otros usos civiles Algunas de la aplicaciones civiles donde se utilizan las señales GNSS son las siguiente:    Ayudas a la navegación y orientación en dispositivos de mano para senderismo, dispositivos integrados en los automóviles, camiones, barcos, etc. Sistemas de ayuda para invidentes. Geomática. (Hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial.)   Seguimiento de los dispositivos usados en la fauna. Etc.
  5. 5. Video explicativo de varios campos en los que se utiliza esta tecnología: Figura: Pinchar en la imagen para ir a video explicativo de algunos ejemplos en los que se utiliza este sistema.
  6. 6. Bibliografía:         http://arantxa.ii.uam.es/~jms/pfcsteleco/lecturas/20080125DavidGarcia.pdf http://www.slideshare.net/chriswebbie/sistema-global-de-navegacin-por-satlite http://www.tomtom.com/howdoesitwork/page.php?ID=9&CID=2&Language=6 http://es.wikipedia.org/wiki/GLONASS http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_navegaci%C3%B3n_Galileo http://es.wikipedia.org/wiki/EGNOS http://es.wikipedia.org/wiki/Wide_Area_Augmentation_System http://www.youtube.com/watch?v=jmn13iCVywE

×