Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sistema operativo

104 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistema operativo

  1. 1. INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMO CARRERA: ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ESPECIALIDAD: SIN ESPECIALIDAD UNIDAD: 1 TEMA: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. TRABAJOS: CUESTIONARIO, INFORMACION, RESUMEN Y MAPA CONCEPTUAL. MATERIA: SISTEMAS OPERATIVOS CATEDRÁTICO: TOLEDO TORRES JACINTO ALUMNO: GABRIEL SANTIAGO VASQUEZ SEMESTRE: GRUPO: 3º “o” Heroica Cuidad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca a marzo del 2015.
  2. 2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Concepto propio: El sistema operativo viene siendo los elementos o conjuntos de elementos que tienen como función de interactuar entre sí, para lograr el funcionamiento de una computadora con sus características. Otros conceptos: Un sistema operativo es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del computador, los dispositivos hardware y el usuario. Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respeto a los restantes anteriores próximos y viceversa. ¿PARA QUE SIRVE? Las funciones básicas del sistema operativo son administrar los recursos de la máquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivo de almacenamiento. INTERACCIÓN ENTRE EL SISTEMA OPERATIVO CON EL RESTO: Usuario Aplicación Sistema operativo Hardware
  3. 3. FUNCIONES Y CARACTERÍSTICA Interpretación de comandos Un intérprete de órdenes o de comandos, es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo.1 Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones PROMPT>nombrecomando argumento/s /ruta/hacia/el/o/los/ficheros Al ingresar la orden con la tecla 'Intro', el intérprete analiza la secuencia de caracteres ingresada y, si la sintaxis de la orden es correcta, la ejecuta, recurriendo para ello a las funciones que ofrece el sistema operativo o el programa que representa, bien sea un gestor de datos de banco, una sesión de FTP, de ssh, etc. La respuesta al usuario se representa en el monitor o en forma de segundo plano. Se trabaja de manera interactiva, es decir, usuario y máquina se comunican de forma sucesiva. Incorporan características tales como control de procesos, redirección de entrada/salida, listado y lectura de ficheros, protección, comunicaciones y un lenguaje de órdenes para escribir programas por lotes o (scripts o guiones). Uno de los intérpretes más conocidos, es el Bourne Shell, el cual fue el intérprete usado en las primeras versiones de Unix y se convirtió en un estándar de facto. Manejo de errores:Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Manejo de dispositivos de E/S:Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. MULTIACCESO: Un sistema multiacceso es el que permite a varios usuarios (cada uno desde su terminal) hacer uso de un mismo ordenador "simultáneamente". Esta simultaneidad puede ser aparente (si existe un solo procesador cuyo uso se comparte en el tiempo por varios procesos distintos: Monoprocesador) o real (si existen varios procesadores trabajando al mismo tiempo cada uno en un proceso diferente: Multiprocesador). Contabilidadde recursos:establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. En una computadora actual suelen coexistir
  4. 4. varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutándose simultáneamente. Estos programas compiten por los recursos de la computadora, siendo el sistema operativo el encargado de arbitrar su asignación y uso. Como complemento a la gestión de recursos, el sistema operativo ha de garantizar la protección de unos programas frente a otros y ha de suministrar información sobre el uso que se hace de los recursos. Características de los sistemas operativos En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora. Secuencia de tareas:El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). Controlde recursos:Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.
  5. 5. Manejode dispositivoels: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas. Funciones y característica de s.o Interpretaciónde comandos : es un programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Manejode errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos. Protección: La protección se refiere a los mecanismos para controlar el acceso de programas, procesos, o usuarios a los recursos definidos por un sistema de computación. Multiacceso: es el que permite a varios usuarios (cada uno desde su terminal) hacer uso de un mismo ordenador "simult áneamente". Contabilidadde recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos. En una computadora actual suelen coexistir varios programas, del mismo o de varios usuarios, ejecutándose simultáneamente. Secuenciasde tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después). Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

×