Cap i

195 views

Published on

material sobre educación virtual, conceptos cortos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap i

  1. 1. ESCUELA DE POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUAMAESTRIA EN INFORMATICA EDUCATIVA Javier Trujillo
  2. 2. El contenido de esta sección permite al lectortener una visión panorámica de la importancia, lasventajas y desventajas y sobretodo de la evoluciónque se ha producido en el ámbito educativo a raízdel auge tecnológico, de los últimos años.Se muestra una recopilación deinformación importante que seencuentra disponible en la web, cadatema tiene al final de la página elenlace del cual fue tomada lainformación.
  3. 3. La palabra virtual proviene dellatín virtus, que significa fuerza,energía, impulso inicial. Laspalabras vis, fuerza, y vir, varón,también están relacionadas.“Así, la virtus no es una ilusión niuna fantasía, ni siquiera unasimple eventualidad, relegada alos limbos de lo posible. Másbien, es real y activa. Lo virtual,pues, no es ni irreal ni potencial:lo virtual está en el orden de loreal”
  4. 4.  Educación y virtualidad se complementan en la medida en que la educación puede gozar de las posibilidades de creatividad de la virtualidad para mejorar o diversificar sus procesos y acciones encaminados a la enseñanza y al aprendizaje, mientras que la virtualidad como sistema se beneficia de la metodología de trabajo educativo y de comunicación, necesaria en aquellos casos habituales en los que la finalidad de la relación en la red sobrepasa la de la búsqueda de información.
  5. 5. Existen caminos diversos para llegar al mismopunto final: la educación de la persona. En lavirtualidad, al igual que en la presencialidad, losdistintos caminos conviven y se complementan.Las actuaciones educativas en las que tanto eleducador como el educando sepan ser flexibles enel proceso y adaptar las metodologías y lasdidácticas a las necesidades educativas, al perfil delos componentes del proceso y al contexto deaprendizaje tienen una posibilidad de éxitobastante garantizada, así como un alto nivel decalidad formativa. Pero en la virtualidad debencumplirse unos mínimos ya que la gran diferenciaentre la presencialidad y la no presencialidadreside en que ésta necesita de la explicitación delos procesos y de las metodologías de aprendizaje,más que la presencialidad, y por ello la tarea debe http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Artiestar siempre previamente diseñada y debe ser culos/Formato/articulo10.pdfconocida por el estudiante.
  6. 6. El e-learning se define como un sistema deaprendizaje a través de la utilización de medioselectrónicos. Este método se basa en lautilización, por ejemplo, del computador aalgún otro dispositivo electrónico..El e-learning encuentra su origen en laeducación a distancia, que en los comienzos serealizaba vía correo. Debido al desarrollo de lastecnologías y la aparición de Internet, estesistema se vio bastante favorecido, lo quepermitió su utilización para las actividadeseducativas, y dando origen al e-learning; eltérmino es si mismo se origino enpublicaciones de los años 90. El primer sistemade software desarrollado especialmente paraestos fines fue el PLATO, desarrollado por laUniversidad de Illinois.
  7. 7.  Como es posible ver, el e-learning posee múltiples ventajas, entre las que podemos contar con una amplia gama de posibilidades favorables a los procesos de aprendizaje, como la capacitación basada en los computadores, salas de clases virtuales y colaboración digital a través de foros y chats en los que participan los estudiantes.
  8. 8.  Entre las desventajas del sistema, está la disminución o falta de la relación estudiante - profesor, y el posible aislamiento del estudiante; por otra parte, los trabajos grupales se ven entorpecidos muchas veces por el uso del sistema. Por lo mismo, es que aún se puede mejorar considerablemente, integrando otros ámbitos del aprendizaje con esta herramienta.
  9. 9.  El e-learning entrega a sus estudiantes el material educativo a través de medios electrónicos como Internet, Intranet, Extranet, además de archivos de audio y video, televisión interactiva, CD y DVD. Por otra parte, los profesores o educadores se benefician del e- learning con la mayor amplitud de posibilidades de diseño, administración, entrega y extensión de la educación. Las aplicaciones del e-learning, pueden ser utilizadas tanto en el mundo http://www.misrespuestas.com/que-es-el-e- learning.html educativo como en el corporativo.
  10. 10.  Abre nuevas posibilidades y retos a la enseñanza con el uso combinado del ordenador y las redes de comunicación. No debería existir una confrontación entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje online. Es más, son frecuentes las acciones formativas en las que se combina con éxito formación presencial con e-learning. Es por ello que una de las primeras decisiones a la hora de diseñar una acción formativa surge del “porcentaje” de presencialidad o virtualidad más idónea.
  11. 11.  El proceso de enseñanza – aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e- mail, chat, etc. o el teléfono.
  12. 12.  Se conoce también como semi- presencial, la enseñanza se divide en un porcentaje Online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticas o la evaluación se realizan de manera presencial. En este tipo de formación se dan las ventajas y las desventajas de ambos modalidades.
  13. 13.  Solo se utiliza Internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo de programas el aprendizaje y la http://elearning.ari.es/articul evaluación se realizan os/no_existe_un_unico_tipo_ totalmente de forma presencial. de_elearning.html
  14. 14. El concepto de m-learning, “aprendizajemóvil” o mLearning” tiene distintossignificados según el contexto. Éstos son: Aprendizaje usando tecnologías portátiles Aprendizaje en contextos Aprendizaje en una sociedad móvilAunque relacionado con el e-learning y laeducación a distancia, su foco de atenciónestá en el aprendizaje en contextos ydispositivos móviles.Una definición de m-learning es: aprendizajeque tiene lugar en distintos lugares o que haceuso de las ventajas que ofrecen lastecnologías portátiles. http://fernandosantamaria.com/blog/2007/04/ m-learning-dispositivos-para-nuevos- entornos-de-aprendizaje/
  15. 15.  El e-Learning puede ser clasificado en dos amplias categorías: síncrono y asíncrono.
  16. 16.  El eLearning síncrono utiliza un modelo de aprendizaje que desde cierto punto emula un curso al interior de una sala de clases pero ahora utilizando tecnologías de Internet. Se le dice síncrono debido a que requiere que todos los participantes estén sincronizados en el tiempo o, dicho de otra manera, que estén presentes al mismo tiempo (en vivo). En el mercado podemos encontrar software especializado para este tipo de eLearning por ejemplo los chats, las pizarras electrónicas y los sistemas de presentaciones en línea. Debido a que este tipo de paquetes trabaja especialmente con la interacción de los participantes es que se le conocen de manera general como herramientas de colaboración.
  17. 17.  Algunos autores definen el e-leaning Asíncrono como la versión Internet del CBT, y se basa sobre una acción diferida en el tiempo por parte de los participantes; Es decir, a diferencia del eLearning Síncrono, en el Asíncrono no existe la necesidad, ni tampoco la obligación de estar conectados al mismo tiempo. En este caso, los participantes pueden acceder cuando los estimen conveniente y acceder a los materiales, e incluso colaborar con los compañeros pero sin la restricción de tiempo. Herramientas como foros de discusión, el correo electrónico, las páginas Web mismas entre otras herramientas pertenecen y son la base del eLearning Asíncrono. http://www.e-aula.cl/2005/03/tipos-de-e-learning/
  18. 18.  Conforme al diseño del curso en su parte virtual nos encontramos también con diferentes formas de abordar la formación online. Las innumerables posibilidades que ofrece el e-learning hacen que no exista una única forma de plantear los cursos. Al analizar la oferta de cursos y metodologías del mercado se puede observar una variedad metodológica dependiendo de la importancia que se dé en el proceso a la tecnología, al profesor, al alumno, a los contenidos o a la interacción entre iguales. Esto da lugar por tanto, a modelos: Centrados en la TECNOLOGÍA Centrados en el PROFESOR Centrados en el ALUMNO Centrados en los CONTENIDOS Centrados en la INTERACCIÓN ENTRE IGUALES
  19. 19.  Se caracterizan porque su centro de atención es la herramienta tecnológica que se utiliza, tanto si es una sola como si se trata de la conjunción de diferentes herramientas y también, por el papel poco importante que tendrán los otros protagonistas del proceso de formación: el profesor, alumno, contenidos y metodología. El profesor se convierte en un mero proveedor de contenidos y el segundo, en un usuario que emplea estos contenidos cuando quiere y donde quiere. Por lo tanto, es la tecnología, la que adquiere el papel de transmisor del conocimiento y de facilitador del mismo.
  20. 20.  Si se emplea en su variante síncrona (profesor y alumno coinciden en tiempo real a través de algún sistema de comunicación: videoconferencia, audioconferencia, etc.) este modelo se convierte en una reproducción del sistema tradicional en el que el profesor continúa siendo el único referente válido de transmisión del conocimiento, y se utilizan las nuevas tecnologías básicamente para ampliar el alcance de las clases. Habitualmente, esto no comporta ningún cambio en el paradigma educativo clásico, ya que el profesor emplea las mismas estrategias que había utilizado hasta entonces, mediatizadas por el uso de alguna herramienta tecnológica.
  21. 21.  La mayor parte de las instituciones que se dedican a la formación defienden que mantienen un modelo centrado en alumno. Hay una tendencia mundialmente extendida a valorar positivamente dejar de centrarse en la figura del profesor para hacerlo en la del alumno. Los modelos centrados en el alumno favorecen la libertad de éste para planificar su aprendizaje y regular su ritmo de trabajo. Todos los elementos que forman parte del modelo pedagógico se pondrán a disposición de los alumnos para que puedan gestionar su propio proceso de formación.
  22. 22.  En este tipo de modelos también denominados auto-formativos el peso de la formación recae por completo en los contenidos. Por este motivo los contenidos deben estar muy bien diseñados con gran cantidad de recursos multimedia, ayudas interactivas, refuerzo inmediato, actividades, etc., en definitiva autosuficientes. La plataforma se convierte en un simple repositorio de contenidos. Puede tener o no, soporte tutor, aunque sería recomendable que siempre tuvieran apoyo tutor. Este modelo supone que el alumno desarrolla casi por sí solo el proceso de formación, apoyándose para ello en los diferentes materiales y recursos que se le ofrecen.
  23. 23.  En este tipo de modelo se apuesta por la interacción y el trabajo colaborativo. Las virtudes de este modelo de e-learning son resultado de la mayor motivación para los alumnos que conlleva la posibilidad de trabajar en actividades de grupo, al tiempo que el proceso de construcción del propio conocimiento se enriquece con aportaciones de compañeros que desempeñan su labor profesional en campos relacionados, pero diferentes, y, por lo tanto, pueden generar nuevas y estimulantes perspectivas para el alumno ante una misma cuestión. Este modelo puede tener una variante síncrona o asíncrona, si las actividades y dinámicas de grupo se desarrollan en tiempo real o bien a través de foros u otros sistemas asíncronos.

×