Tipos de documentos

49,278 views

Published on

Presentación diseñada por el Mtro. JAVIER SOLIS NOYOLA. Tema: TIPOS DE DOCUMENTOS TÉCNICOS.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tipos de documentos

  1. 1. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA I.INTRODUCCIÓN 1.1 Conceptualización de Documentación Técnica 1.2 Características e importancia de una buena documentación técnica 1.3 Tipos de Documentos (texto, reporte, manual, instructivo, apuntes, guías) 1.4 Tipos de documentos por su objetivo (textos, descriptivo, narrativos, argumentativos, científicos). 1.5 Tipos de documentos por su construcción 1.6 Tipos de documentos por su forma (impresa, en monitor, en patalla) Presenta: Mtro. JAVIER SOLIS NOYOLA
  2. 2. INFORMACIÓN  Es el conjunto de datos procesados para tomar decisiones PROCESO O TRANSFORMACION DATOS INFORMACIÓN
  3. 3. ¿Qué es un documento?  Es todo escrito, gráfico, sonido, imagen o cualquier otra clase de información que puede ser tratada en un sistema de información (archivo, digital, impreso, audio, audio-visual)
  4. 4. Registro de la Información en documentos. Visuales  Gráficos (Escritos, Mapas, planos, Tablas, Redes, Esquemas, Diagramas)
  5. 5. Registro de la Información Visuales  Con imagen ( Fotografías, diseños, tablas iconográficas, diapositivas, películas mudas)
  6. 6. Registro de la Información Sonoros.  Cinta magnética, CD, etc. Audiovisuales  Película, Cinta Video, Disco Video. Táctiles  Escritura Braille.
  7. 7. DOCUMENTO TÉCNICO  Un Documento Técnico es un sistemas de datos e información que se obtiene de forma sistemática de una experiencia que implica análisis e investigación; y es procesada por diversas técnicas que: resumen, sintetizan, describen, explican, argumentan, etc.; y que se presenta con una estructura que contiene los elementos básicos de: Título, Introducción, Desarrollo, conclusión y referencias. Proceso Sistemático: • Análisis •Investigación •Redacción, etc. EXPERIENCIA INFORMACIÓN
  8. 8. Tipos de Documentos La clasificación de los documentos suele ser muy variada, destacaremos los siguientes tipos: Según su objetivo:  Descriptivos. Contienen información que consiste es relatar con palabras lo que se observa o se siente. Es una técnica literaria que se utiliza cuando se quiere plasmar, como en una pintura, aquello que se ve. Es el modo que utilizamos para presentar lingüísticamente, la realidad.  Científicos. Contienen información referente a una determinada experiencia de investigación (documental, de campo, experimental) en la que se exponen posibles soluciones a problemas planteados por determinadas áreas del conocimiento.  Argumentativos. Contienen información en la que destaca la persuasión, la opinión del escritor, confrontación de ideas, etc. sobre determinada temática, sobretodo, de percepción (subjetiva). (ejemplos : artículos de opinión, artículos de análisis y debate, ensayos, etc.)
  9. 9. Tipos de Documentos La clasificación de los documentos suele ser muy variada, destacaremos los siguientes tipos: Según su Estructura  Sin Estructura o sólo texto. Información escrita en prosa que no contiene apartados que delimitan o especifican el contenido.  Con Estructura. Información en apartados que delimitan o especifican el contenido (artículo científico, manual, guía, instructivo, reporte, informe, tesis, etc.)
  10. 10. Tipos de Documentos La clasificación de los documentos suele ser muy variada, destacaremos los siguientes tipos: Con ilustraciones  Sin ilustraciones. Contienen sólo texto que puede ser sin estructura o estructura.  Con ilustraciones. Contiene además de texto, información de registro visual: Fotografías, diseños, tablas iconográficas, diapositivas, etc.)
  11. 11. Tipos de documentos (casos)  Instructivo. Documento estructurado que contiene información que hace referencia a un procedimiento o acciones concretas a desarrollar de forma secuencial.
  12. 12. Tipos de documentos (casos) Guía Técnica.  Documento estructurado que contiene información que hace referencia a indicaciones, procedimientos o acciones diversas, generalmente de carácter administrativo. Las guías son muy usadas para dar indicaciones de llenado de instrumentos que requieren información, para desarrollar actividades que implican un procedimiento sistemático apegado a normas o reglamentos, etc.
  13. 13. Tipos de documentos (casos)  Reporte. El reporte es aquel documento estructurado que se utilizará cuando se quiera informar o dar noticia acerca de una determinada cuestión o suceso que aconteció generalmente de carácter concreto. Por ejemplo:  Informar sobre los resultados de la aplicación de una encuesta. • Informar sobre los resultados de la implementación de un programa de capacitación. • Informar sobre los resultados de una estrategia de administración o ventas.
  14. 14. Tipos de documentos (casos)  Informe Técnico El Informe es aquel documento estructurado que se caracteriza por contener información que refleja el resultado de una investigación o de un trabajo adaptado al contexto de una situación determinada. Los informes técnicos pueden contener información: * Resultados de una experiencia de trabajo u acción de investigación. * Análisis complejo de un acontecimiento o temática. * Propuesta o propuestas de solución parcial o total a una problemática. En cuanto a su estructura, los informes suelen repetir la estructura de una investigación (introducción-método-resultados-debate). También pueden basarse en la estructura de problema solución.
  15. 15. Tipos de Documentos (casos) Tesis:  Documento que recoge el resultado de un trabajo original de investigación (documental, campo, experimental) y sometido al control de una institución universitaria en vistas a la obtención de un título o diploma en esta Institución. Las tesis destacan la exposición de hipótesis (explícitas o implícitas) mismas que se plantean después de un análisis de la información teórica (marco teórico).
  16. 16. MÉTODO CIENTÍFICO COMO ESTRATEGIA PROCESO DEL METODO CIENTÍFICO DESDE UN ENFOQUE DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA. Problema Observación: •Investigación Documental Hipótesis: *Propuesta de posible solución Experimentación: •ejecución de acciones que Verifiquen la hipó- Tesis. Difusión: •Conformación de un nuevo do- cumento que con- tiene nueva in- formación.
  17. 17. CONCEBIR LA IDEA PLANTEAR PROBLEMA: * OBJETIVO * PREGUNTA •JUSTIFICACIÓN ELABORAR MARCO TEÓRICO FORMULAR HIPÓTESIS *VARIABLES * DEFINIR VARIA- BLES. DEFINIR INVESTIGACIÓN: * EXPLORATORIA * DESCRIPTIVA * CORRELACIONAL * EXPLICATIVA DISEÑO Y DESARROLLO * EXPERIMENTAL * INSTRUMENTOS DE CAPTACIÓN DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DE DATOS PRESENTACIÓN DE INFORME El proceso de la Investigación y Documentación Técnica (caso: Tesis de Investigación: documental, campo, experimental).

×