Gobierno Abierto Datos Abiertos - Charla para Libres del Sur MDQ

1,449 views

Published on

Charla sobre Gobierno Abierto y Datos Abiertos para Libres del Sur de MDQ

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
706
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gobierno Abierto Datos Abiertos - Charla para Libres del Sur MDQ

  1. 1. Gobierno Abierto Datos Abiertos El derecho a la información: Constitución de la Nación Argentina Art. 38: Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas.
  2. 2. Gobierno Abierto Datos Abiertos El Art. 41 de la CNA también garantiza el derecho “a la información y educación ambientales” Y el Art. 42 garantiza a los consumidores el derecho a la “información adecuada y veraz” Sin embargo, el reclamo por el acceso a la información es previo a nuestra propia Constitución y se lo puede ubicar en nuestra historia desde sus comienzos. “El pueblo quiere saber lo que se trata” Buenos Aires – Mayo de 1810
  3. 3. Gobierno Abierto Datos Abiertos El “dato abierto” es un concepto que tuvo que esperar a que algo como Internet hiciera su aparición y posibilitara que la publicación y transporte de la información fuera casi instantánea y casi gratuita. Ni los periódicos, ni la radio ni la televisión pudieron generar el ámbito adecuado para que este concepto madurara y se difundiera.
  4. 4. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los principios de los datos abiertos 1- Completos: Todos los datos públicos deben estar disponibles. Los datos públicos son aquellos que no están sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o privilegio. 2- Primarios: Los datos deberán ser obtenidos en la fuente, con el mayor nivel posible de detalle, sin ser modificados ni agrupados.
  5. 5. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los principios de los datos abiertos 3- Inmediatos: Los datos deben estar disponibles tan pronto como se produzcan para preservar su valor. 4- Accesibles: Los datos deben estar disponibles para la mayor cantidad posible de usuarios y propósitos.
  6. 6. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los principios de los datos abiertos 5- Procesables: Los datos deberán estar estructurados, de forma de permitir su procesarlos en forma automática. 6- No discriminatorios: Los datos deberán estar disponibles para todos, sin requisitos de registro.
  7. 7. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los principios de los datos abiertos 7- No propietarios: Los datos deberán estar disponibles formatos sobre el que ninguna entidad tiene control exclusivo. 8- Sin licencia: Los datos no estarán sujetos a ningún tipo de regulación de derechos, patentes o registros de marca. Se podrán permitir restricciones razonables de privacidad, seguridad o privilegio.
  8. 8. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los principios de los datos abiertos A estos 8 principios básicos se debe sumar que los datos deberán estar publicados en Internet, ser gratuitos, permanecer inalterados en el tiempo, ser de fuente confiables, seguros y documentados de manera precisa para su uso.
  9. 9. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los datos abiertos son tan importantes porque son la base del gobierno abierto. Y el gobierno abierto es importante porque (presumimos) es el futuro de la democracia representativa reconvertida en participativa gracias a la ciencia y la técnica.
  10. 10. Gobierno Abierto Datos Abiertos ¿Por que ahora se cita tanto el tema del gobierno abierto? Porque ahora se puede desarrollar.
  11. 11. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los avances en la comunicación entre las personas han logrado que se esté ante la posibilidad de cumplir cabalmente las tres premisas de un gobierno abierto ● Transparencia ● Colaboración ● Participación
  12. 12. Gobierno Abierto Datos Abiertos La transparencia que llega con los datos abiertos tiene que poder ser aprovechada. Los datos “en bruto” no alcanzan. Se necesita que se relacionen los interesados en cada tema (salud, educación, seguridad, economía, medio ambiente, etc) con los expertos en las tecnologías de la información.
  13. 13. Gobierno Abierto Datos Abiertos Los datos abiertos, sin informáticos que hagan mapas y visualizaciones, expertos en el tema elegido que indiquen como se deben visualizar los datos y ciudadanos que colaboren y participen con trabajo y propuestas, no es mas que una montaña de bytes sin sentido.
  14. 14. Gobierno Abierto Datos Abiertos ¿Cuando es, entonces, que un gobierno se convierte en abierto? Cuando crea los canales y fomenta la participación de toda la ciudadanía que quiere colaborar. Los datos abiertos son un canal de una vía. La colaboración y la participación exige un gobierno que escuche y responda. Ida y vuelta permanente.
  15. 15. Gobierno Abierto Datos Abiertos Si de los datos abiertos y su análisis por parte de los ciudadanos, un gobierno no aprovecha esta colaboración y participación, tampoco sirve de nada la inversión en abrir los datos y la colaboración para utilizarlos.
  16. 16. Gobierno Abierto Datos Abiertos Ejemplos Lo que sigue es el portal de datos de la Ciudad de Chicago, mostrando estadísticas del delito por barrio.
  17. 17. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  18. 18. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  19. 19. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  20. 20. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  21. 21. Gobierno Abierto Datos Abiertos Este ejemplo nos muestra una herramienta que sirve a los responsables de las áreas de seguridad para poder asignar recursos según las necesidades por sector. A la ciudadanía le permite ejercer el debido control de esa asignación de recursos.
  22. 22. Gobierno Abierto Datos Abiertos Veamos otro ejemplo muy actual (tiene apenas unas dos semanas online) de un sistema colaborativo excelente pero que seguramente no será aprovechado por un gobierno que no se caracteriza por su apertura. El diario La Nación tomó toda la información de gastos que publicó el Senado Nacional.
  23. 23. Gobierno Abierto Datos Abiertos Pero esa información estaba disponible solo como imágenes scaneadas de Disposiciones de Contaduría en papel. Así se ven esto datos.
  24. 24. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  25. 25. Gobierno Abierto Datos Abiertos Este tipo de información no puede ser catalogada como “dato abierto”. En principio, no son accesible ni procesables. Pero la inteligencia colectiva puede generar que lo sean, si no hay otra alternativa.
  26. 26. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  27. 27. Gobierno Abierto Datos Abiertos El grupo de La Nación Data ideó esta herramienta, donde el gasto se verifica cuando tres usuarios ingresan los mismos valores y a partir de ahi pasan a integrar una base de datos que si será publicada como dato abierto.
  28. 28. Gobierno Abierto Datos Abiertos Veamos ahora algo de economía. Reino Unido.
  29. 29. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  30. 30. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  31. 31. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  32. 32. Gobierno Abierto Datos Abiertos Algo de Transporte Mar del Plata – CABA – San Luis
  33. 33. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  34. 34. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  35. 35. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  36. 36. Gobierno Abierto Datos Abiertos Transparencia gubernamental Mar del Plata
  37. 37. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  38. 38. Gobierno Abierto Datos Abiertos
  39. 39. Gobierno Abierto Datos Abiertos Ahora, piense en el tema de su interés ¿que datos le interesaría ver y como le gustaría verlos?
  40. 40. Gobierno Abierto Datos Abiertos Dudas, consultas, comentarios, insultos: javier@salinas.com.ar http://blog.salinas.com.ar http://www.transparenciamdp.com.ar
  41. 41. Gobierno Abierto Datos Abiertos Gobierno de Montevideo http://www.montevideo.gub.uy/institucional/datos-abiertos/articulos-de-interes/principios-para-el-manejo-de-datos-abiertos-en-el- Datos de crimen por barrios en la ciudad de Chicago https://data.cityofchicago.org/Public-Safety/Crimes-by-Neighborhood-August-2013/i6k7-i6md Voz Data (La Nación Data) http://vozdata.lanacion.com.ar/ Gasto público en Reino Unido http://wheredoesmymoneygo.org/bubbletree-map.html Transporte de San Luis http://www.miproximocolectivo.sanluis.gov.ar/Mapa.aspx Transporte de Mar del Plata http://mybus.com.ar/ Transporte Buenos Aires http://mapa.buenosaires.gov.ar/ Transparencia Mar del Plata http://www.transparenciamdp.com.ar/ Bibliografía y links

×