Carlos
Novoa
Israel Castro Javier Rivera Franklin
Morillo
Xavier
Palacios
EQUIPO 2
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA
PROPU...
RESUMEN
Los proyectos de investigación se basan mayoritariamente en los
modelos cuantitativo y cualitativo, permitiendo qu...
INTRODUCCIÓN:
El presente artículo se enmarca en un estudio transversal de carácter
cualitativo cuyo objetivo se centra en...
ARGUMENTACIÓN TEÓRICA
Estructura de la propuesta que se
desarrollará para lograr la
Comunidad Virtual de Aprendizaje
para ...
DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
PROPUESTA
Formulación del problema
● No se tienen claros los principios del software libre p...
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA
La propuesta de crear una Comunidad Virtual de Aprendizaje para el
uso y desarroll...
Objetivos Específicos:
● Estudiar los aspectos generales relacionados
con la aplicación del software libre en la
educación...
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Tipo de estudio
La Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software
libre conc...
PLAN DE TRABAJO
Principales actividades de cada etapa y cronograma
PRIMERA ETAPA: Aspectos básicos previos a considerarse ...
SEGUNDA ETAPA: Estructura y función en la Comunidad Virtual de
Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre.
3 s...
PLAN DE TRABAJO
TERCERA ETAPA: Servicios comunes de intercambio y trabajo
colaborativo de la Comunidad Virtual de Aprendiz...
ENCUESTA
La muestra encuestada fue de 63 personas,
equivalentes en Género, con tendencia significativa
de Edad Adulta (76,...
De la población encuestada el
96.8% manifestó conocer mucho o
poco las ventajas del software libre,
pero solo un 63.5% de ...
EL 71,4% de los encuestados indicó laborar en centros educativos públicos
y privados, de estos docentes sólo el 33.3% mani...
Solo el 20,6% de los encuestados indicó laborar en empresas públicas y
privadas, de estos el 61,5% manifiesta usar mucho s...
Así mismo se observa una leve mayoría en los porcentajes obtenidos en lo
referente a mucho conocimiento de las ventajas y ...
En lo que respecta a los aspectos más
técnicos sobre el software libre
referentes al nivel de conocimiento de
las libertad...
El 82,5% menciona conocer mucho o poco como funciona una comunidad
virtual de aprendizaje, obteniendo solo el 30,2% quiene...
Solamente el 11,1% de los
encuestados indicó conocer una
comunidad virtual de aprendizaje en
educación e-learning para sof...
CONCLUSIONES
● La creación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje entendidas
como espacios interactivos donde p...
CONCLUSIONES
● Los nuevos entornos virtuales de formación se enriquecerán de la
trayectoria de los distintos tipos de comu...
RECOMENDACIONES
En toda Comunidad Virtual de Aprendizaje se recomienda la importancia
del sistema de intercomunicación: La...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
● Martínez, M. (2004). El Enfoque Cualitativo en la Investigación. [Documento en línea]. Dispon...
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
● Vargas M. (2012). Software Libre. [Sitio web]. Disponible: https://sites.google.
com/site/sof...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Proyecto de Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre

836 views

Published on

CIU FATLA
Mestría de Educación a Distancia
Proyecto de Grado

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
836
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto de Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre

  1. 1. Carlos Novoa Israel Castro Javier Rivera Franklin Morillo Xavier Palacios EQUIPO 2 SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PROPUESTA DE UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL USO Y DESARROLLO DE SOFTWARE LIBRE
  2. 2. RESUMEN Los proyectos de investigación se basan mayoritariamente en los modelos cuantitativo y cualitativo, permitiendo que, según al área de aplicación y su línea de estudio, se desarrollen propuestas que permitan solventar deficiencias en la educación y a su vez propicien la sustentabilidad de las Comunidades Virtuales del Aprendizaje. PALABRAS CLAVE: Software Libre, E-learning, Comunidad Virtual de Aprendizaje. ABSTRACT The research projects are based mainly on quantitative and qualitative models, allowing, according to the application area and its line of study, develop proposals to resolve deficiencies in education and in turn foster the sustainability of Virtual Communities of Learning. KEYWORDS: Free Software, E-learning, Virtual Learning Community.
  3. 3. INTRODUCCIÓN: El presente artículo se enmarca en un estudio transversal de carácter cualitativo cuyo objetivo se centra en obtener información relevante referida a usuarios y desarrolladores en software libre para que puedan compartir sus experiencias y conocimientos, a través de la utilización de herramientas que funcionen en Comunidades Virtuales de Aprendizaje. En concreto, el artículo pretende dar a conocer la información recopilada en la fase de sistematización, en la cual se ha procedido a realizar una revisión de la literatura científica relacionada al software libre mediante análisis cualitativo, acerca de los fundamentos del software libre utilizados en Comunidades Virtuales de Aprendizaje para usuarios y desarrolladores.
  4. 4. ARGUMENTACIÓN TEÓRICA Estructura de la propuesta que se desarrollará para lograr la Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre. Con el uso de nuevas tecnologías, es necesario incluir nuevas prácticas pertinentes a los nuevos modelos educativos, que tengan una base constructivista y que promuevan el aprendizaje significativo. A través de su uso se puede saber los efectos que produce un ambiente virtual en los procesos de enseñanza aprendizaje en software libre, sus condiciones de implementación y complementación docente.
  5. 5. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA PROPUESTA Formulación del problema ● No se tienen claros los principios del software libre para aplicarlos en su uso y desarrollo. ● No se conoce el tipo de licenciamiento libre vs licenciamiento no libre (privativo), así como sus consecuencias legales. ● No se tiene información clara de las herramientas de software libre aplicables a las instituciones educativas, empresas públicas y privadas. ● No se consideran las oportunidades y ventajas que tiene el software libre para la investigación y el desarrollo de la educación. ● No se crean proyectos conjuntos en países que brinden ventajas conjuntas. ● No se brinda un soporte real en un centro especializado sobre las herramientas libres y su migración desde herramientas no libres (privativas).
  6. 6. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA La propuesta de crear una Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre persigue los siguientes objetivos: Objetivo General: ● Facilitar el desarrollo de ideas adecuadas sobre el conocimiento y aplicación del software libre para la capacitación de usuarios y desarrolladores para que puedan identificar las condiciones fundamentales de la filosofía del software libre y su aplicación.
  7. 7. Objetivos Específicos: ● Estudiar los aspectos generales relacionados con la aplicación del software libre en la educación y las estrategias de implementación. ● Analizar los aspectos fundamentales del software libre estableciendo sus ventajas, definiendo estrategias de trabajo en el aula, orientadas al logro del primer objetivo. ● Establecer mediante encuestas reportes sobre la realidad del uso del software libre y sus herramientas en la educación e integración en una comunidad. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PROPUESTA ●
  8. 8. ASPECTOS METODOLÓGICOS Tipo de estudio La Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre concretamente pretende ser un espacio donde los profesionales de este ámbito compartan, intercambien y promuevan proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante: ● El debate académico en el ámbito iberoamericano respecto a las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación. ● El intercambio de experiencias referidas al diseño, producción, uso y evaluación de nuevos medios didácticos. ● La organización de debates telemáticos, y otras actividades apoyadas en las posibilidades comunicativas de las redes. ● La experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo. ● Experimentación y evaluación de Herramientas Web, etc. ● Promover proyectos de innovación por parte de grupos de profesores del colectivo, etc.
  9. 9. PLAN DE TRABAJO Principales actividades de cada etapa y cronograma PRIMERA ETAPA: Aspectos básicos previos a considerarse en la Comunidad Virtual de Aprendizaje 2 semanas a) Definir cómo se aprende en el Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre. b) Definir las oportunidades para la creación y organización de la Comunidad Virtual de Aprendizaje en software libre en función de los avances en las TIC c) Definir sistemas de Comunicación mediados por ordenador para el intercambio y cooperación
  10. 10. SEGUNDA ETAPA: Estructura y función en la Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre. 3 semanas a) El modo de asignación de los miembros será mediante asignación libre por parte de los miembros. b) La función primaria que se adjudica a la comunidad es el compartir, por tanto se trata de comunidades donde prima el intercambio de experiencias y recursos. c) La Gestión de las comunidad es cerrada mediante procedimientos que validan el acceso a la comunidad. Los recursos, materiales, producciones, histórico, etc… sólo serán accesibles para los miembros de la comunidad. d) El objeto que persigue la Comunidad Virtual de Aprendizaje para el uso y desarrollo de software libre es la participación con la finalidad de que el grupo humano que se incorpore a la comunidad desarrolle procesos de aprendizaje en programas diseñados al efecto. PLAN DE TRABAJO
  11. 11. PLAN DE TRABAJO TERCERA ETAPA: Servicios comunes de intercambio y trabajo colaborativo de la Comunidad Virtual de Aprendizaje para uso y desarrollo de software libre. 5 semanas a) Servicios de documentación: b) Servicios de comunicación e intercambio. Total 10 semanas
  12. 12. ENCUESTA La muestra encuestada fue de 63 personas, equivalentes en Género, con tendencia significativa de Edad Adulta (76,2% mayor de 30 años), la actividad laboral predominante es Docente en Centros Educativos Públicos (61,9%) de profesión mayormente Ingeniería (55,6%) preponderando la especialidad de sistemas y carreras afines. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS O HALLAZGOS
  13. 13. De la población encuestada el 96.8% manifestó conocer mucho o poco las ventajas del software libre, pero solo un 63.5% de los encuestados indicó ser usuario de aplicaciones de software libre, adicionalmente un 36,5% dice desarrollar aplicaciones con software libre.
  14. 14. EL 71,4% de los encuestados indicó laborar en centros educativos públicos y privados, de estos docentes sólo el 33.3% manifiesta usar mucho el software libre en actividades educativas, contrastado a un 39,6% de todos los encuestados que manifestaron lo mismo. La mayoría de los encuestados manifiestan usar poco (50,8%) y conocer pocas herramientas (54%) de software libre en las instituciones educativas, obteniendo un porcentaje inferior al 10% quienes no usan y no conocen herramientas de software libre en instituciones educativas.
  15. 15. Solo el 20,6% de los encuestados indicó laborar en empresas públicas y privadas, de estos el 61,5% manifiesta usar mucho software libre en sus actividades empresariales, porcentaje muy superior al obtenido por las personas que laboran en centros educativos, e igualmente superior al porcentaje (23.8%) obtenido de todos los encuestados que manifestaron lo mismo. Para trabajadores de instituciones educativas como de empresas públicas y privadas, la mayoría de las personas encuestadas manifiestan conocer poco las ventajas y herramientas de software libre con porcentajes entre 41% y 52%, porcentajes entre 28% y 38% dice conocer mucho y entre 9% y 25% dicen no conocer nada.
  16. 16. Así mismo se observa una leve mayoría en los porcentajes obtenidos en lo referente a mucho conocimiento de las ventajas y herramientas de software libre para las empresas públicas (o de gobierno) que para las empresas privadas.
  17. 17. En lo que respecta a los aspectos más técnicos sobre el software libre referentes al nivel de conocimiento de las libertades, licencias, descargas, legislación y desarrollo de software libre, observamos que aunque se obtuvo porcentajes muy alto de los encuestados sobre usar mucho o poco software libre, en estos aspectos técnicos los encuestados manifiestan en menor grado conocer mucho o poco, encontrando en algunos casos hasta un 36,5% no conocer nada, tal como se observa en el conocimiento de las libertades del software libre y un 25,4% no conoce nada sobre de la licencias del software libre.
  18. 18. El 82,5% menciona conocer mucho o poco como funciona una comunidad virtual de aprendizaje, obteniendo solo el 30,2% quienes mencionan conocer mucho, sin embargo sólo el 14,3% confirma conocer mucho las diferencias entre una comunidad tecnológica de software libre y una comunidad virtual de aprendizaje. para software libre. El 55.6% de los encuestados manifestó conocer proyectos de educación e- learning de software libre en su país y el 33.3% entre países.
  19. 19. Solamente el 11,1% de los encuestados indicó conocer una comunidad virtual de aprendizaje en educación e-learning para software libre, mencionando entre ellos a tres (3) posibles comunidades; FATLA, SIGMA y ETR Finalmente el 87,3% de todos los encuestados respondió si querer formar parte de una comunidad virtual de aprendizaje en educación e- learning para software libre, mientras sólo un 7,9% que respondió negativamente y un 4,8% que no respondió.
  20. 20. CONCLUSIONES ● La creación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje entendidas como espacios interactivos donde profesores y alumnos acceden a la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la colaboración presentan distintas facetas de análisis y reflexión. A lo largo del trabajo hemos querido enmarcar las estrategias didácticas para el docente de los nuevos entornos de formación y las repercusiones que los procesos de aprendizaje tienen cuando se dan en una comunidad virtual. ● Las comunidades virtuales se mantienen por el compromiso continuado de compartir este viaje de exploración con otros. ● El docente adquiere una nueva fisonomía, desarrollando estrategias de moderación y dinamización de grupos virtuales, es decir, desarrolla un perfil de tutor que gestiona el proceso, diseñando espacios de comunicación, y facilita los aprendizajes de los alumnos. Aquí, el verdadero experto será experto en guiar, en la interacción, en la gestión del conocimiento más que experto en contenido.
  21. 21. CONCLUSIONES ● Los nuevos entornos virtuales de formación se enriquecerán de la trayectoria de los distintos tipos de comunidades virtuales que hemos tratado, desde el momento en que sean considerados desde una perspectiva flexible, donde los elementos comunicativos toman un lugar central y donde profesores y alumnos se comportan como miembros de una verdadera comunidad virtual. ● El uso de herramientas en línea, la web 2.0, entornos 3D, m-learning y otros, deben ser recursos de cada día en el esquema curricular de las instituciones, pero no concentrándose en el uso de la tecnología, sino en el uso pedagógico correcto de la misma. La clave radica en que estos procesos deben darse a través del e-learning. ● El software libre cree que la forma tradicional de desarrollar software ha sido objeto de una manipulación alentada por la escasa formación del resto de la sociedad, que veía magia en las aplicaciones informáticas y un veto natural al acceso. Esto permitía que las empresas del sector, los gurús de la tribu, pudieran bailar y ordenar a su antojo sin nadie que pusiera en duda sus métodos.
  22. 22. RECOMENDACIONES En toda Comunidad Virtual de Aprendizaje se recomienda la importancia del sistema de intercomunicación: La interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio son quienes mantienen la comunidad de aprendizaje.
  23. 23. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ● Martínez, M. (2004). El Enfoque Cualitativo en la Investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://prof.usb.ve/miguelm/nc10enfoquecualitativo.html [Consulta: 2013 , Julio 20] ● Serrano, R., Narváez , P. (2010). Dirección de Educación Virtual, Universidad Tecnológica de Bolívar, Uso de Software Libre para el Desarrollo de Contenidos Educativos. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v3n6/art06.pdf [Consulta: 2013, Julio 20] ● Sabaj, M. (2005). Fundamentos epistemológicos, Metodológicos y teóricos que sustentan un Modelo de investigación cualitativa en las Ciencias sociales. [Tesis en línea] Disponible: http: //www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2005/parra_m/sources/parra_m.pdf [Consulta: 2013, Julio 20] ● Pajares F. (2007). Los elementos de una propuesta de investigación. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.uky.edu/~eushe2/Pajares/ElementsInSpanish.pdf [Consulta: 2013, Julio 20] ● Palma D. (2005). Cómo elaborar propuestas de investigación. [Documento en línea]. Disponible: http://www.url.edu.gt/PortalURL/Archivos/56/Archivos/propuesta.pdf. [Consulta: 2013, Julio 20] ● Bertomeu, P. (2009). Métodos y técnicas de recogida y Análisis de información. [Presentación en línea]. Disponible: http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf [Consulta: 2013, Julio 20] ● Salinas, J. (2003). Comunidades Virtuales y Aprendizaje digital. EDUTEC’03, artículo presentado en el VI Congreso Internacional de Tecnología Educativa y NNNT aplicadas a la educación: Gestión de las TIC en los diferentes ámbitos educativos realizado en la Universidad Central de Venezuela del 24 al 27 de noviembre del 2003.
  24. 24. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ● Vargas M. (2012). Software Libre. [Sitio web]. Disponible: https://sites.google. com/site/softwarelibre2/4-marco-teorico [Consulta: 2013, Julio 20] ● CESLCAM (2011). Desterrando los MITOS del Software Libre. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.bilib.es/fileadmin/Mitos%20del%20Software%20Libre.pdf [Consulta: 2013, Julio] ● Brenson-Lazan, G (2002). ETAPAS DE DESARROLLO Y FACILITACIÓN EN UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE. [Articulo en línea]. Disponible: http://www.amauta-international. com/DesarrolloComunidadVirtual.pdf [Consulta: 2013, Julio] ● Mora, A., Hernández, J., Guevara, J., Hernández, F.(2009). CONSTRUYENDO COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: 3 CASOS DE EXITO. [Articulo en línea]. Disponible: http://www. istec.org/wp-content/gallery/ebooks/ace/docs/ace-seminar09-final14.pdf [Consulta: 2013, Julio] ● Wikipedia. Software Libre. [Sitio Web]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre [Consulta: 2013, Julio] ● Castro, I., Morillo, F. Novoa, C., Palacios, X., Rivera, J. (2013). MODELO DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR PARAEL PROYECTO DE GRADO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.slideshare. net/javierri1/modelo-trabajo-de-investigacion-grupo2 [Consulta: 2013, Julio] ● Camacho, P. (2010)Significado de la Metodología PACIE. [Presentación en línea]. Disponible: http://www.slideshare.net/fatla/significado-de-la-metodologa-pacie-presentation [Consulta: 2013, Julio] ● Virtual (20130). [Revista en línea]. Disponible: http://issuu. com/pacieyaulasvirtuales/docs/revista_-_grupo_10/3?e=5217335/3925555 [Consulta: 2013, Julio]

×