Integración Regional e internacionalización de la educación en América latina y el caribe

662 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
662
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Integración Regional e internacionalización de la educación en América latina y el caribe

  1. 1. TemasP r in c ip a le s e le m e n t o s delc o n t e x t o r e la c io n a d o c o n la sd in á m ic a s de lain t e r n a c io n a liz a c ió n de lae d u c a c ió n s u p e r io rR e c o n o c im ie n t o s d e e s t u d io yc o n v a lid a c ió n d e t it u lo s p a r a lam o v ilid a d e n A m é r ic a L a t in a ye l C a r ib eLa in t e r n a c io n a liz a c ió n delc u r r íc u loFug a de c e re b ro s e n A m é r ic aL a t in aLas m ig r a c io n e s en A m é r ic aL a t in a y e l C a r ib eR e c o n o c im ie n t o d e la s r e d e sU n iv e r s it a r ia s In s t it u c io n a le sd e A m é r ic a L a t in a y e l C a r ib ee n la s a c t iv id a d e s d e l IE S A L C
  2. 2. PRINCIPALES ELEMENTOS DEL CONTEXTO RELACIONADO CON LAS DINÁMICAS DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOREntre algunos de los elementos sumamente necesarios para tratar sobre el tema de lainternacionalización de la Educación Superior encontramos la importancia del conocimiento, lacalidad y la pertinencia, la responsabilidad social universitaria, la ética del conocimiento y lanecesidad de nuevos paradigmas para comprender y asumir así la complejidad de lasproblemáticas globales y locales. Existen retos que asumir de parte de la Educación Superior, ya que los avances tecnológicostanto de comunicación como de información, la globalización, sumados a la crecienteinjusticias sociales de latinoamérica reclaman a las universidades otra forma de concebir y deutilizar la producción de conocimientos científicos y formación universitaria, para poder de estamanera superar las realidades sociales en la que nos encontramos actualmente. Acuerdos como el de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) quien unidos avarios países como lo son: China, Canadá, Estados Unidos, entre otros; nos muestran unclaro interés y orientación de la política comercial de América Latina y el Caribe,representando una gran desafío para los procesos de integración. 
  3. 3. La integración regional es necesaria, conveniente y urgente, existe la necesidad de unasalianzas internacionales estratégicas para el desarrollo. Para poder alcanzar esta integraciónes necesario superar reconocidas diferencias en el tamaño y desarrollo tanto económico comosocial de los países de la región; y así poder avanzar hacia esa integración promoviendo elcrecimiento y la competividad, en los temas prioritarios de los países latinoamericanosbasados en la cooperación y solidaridad regional. La internacionalización de la educación es una realidad ante la cual las universidades hanbuscado diferentes estrategias y que ahora afrontan los retos derivados de los Tratados deLibre Comercio en el marco de los acuerdos suscritos.
  4. 4. RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS PARA LA MOVILIDAD EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBEUno de los principales instrumentos que contribuye a promover la movilidad de las personasentre los países de América Latina y el Caribe que ayudaría a una cooperación horizontalentre las naciones del continente es el reconocimiento de títulos y estudios. Este aspecto esvital para la internalización del espacio latinoamericano de educación superior.En América Latina y el Caribe, el tema de la convalidación de diplomas gano paulatinamenterelevancia en los discursos políticos y académicos, conectando con los de movilidad,diversificación institucional y acreditación de la calidad.En ese contexto uno de los objetos que causa mayor preocupación en América Latina es elaseguramiento de la calidad de la formación, certificada vía un diploma y sujeta aconvalidación. Esa inquietud es cuanto mas profunda en la medida que no existe en la regiónninguna red especializada que sirva para cimentar una confianza mutua con base deinformación fidedigna sobre los contenidos de los planes y programas y el perfil de lascalificaciones. Esto explica que en la región se suela considerar que las instancias masadecuadas para asegurar la credibilidad publica de los títulos son agencias nacionales oregionales, de acreditación.
  5. 5. La UNESCO desde hace varias décadas promovió los convenios regionales de convalidaciónde títulos y diplomas de educación superior. En América Latina y el Caribe el acuerdo fuefirmado por 18 países el 19 de julio de 1974 en la ciudad de México.Los propósitos de este acuerdo son: Permitir la mejor utilización de los medios de formación de la región, asegurar la mayor movilidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales dentro de laregión. Allanar las dificultades que encuentran al regreso en sus países de origen las personas que han recibido una formación en el exterior. Favorecer la mayor y mas eficaz utilización de los recursos humanos de la región con el fin de asegurar el pleno empleo y evitar la fuga de talentos atraídos por países altamente desarrollados.
  6. 6. A partir de los 90, conforme con una dinámicade apertura económica y de integraciónsubregional, los acuerdos comerciales losrecursos humanos altamente calificados,comercio transfronterizo de servicioseducativos y profesionales.Para alentar advirtieron que la convalidaciónde competencias y de los diplomasuniversitarios para fines de ejercicioprofesional no debía servir de pretexto paralimitar las oportunidades de ejercicioprofesional afuera.Los directivos de asociaciones profesionales de nivel nacional y sus redes supusieron que laacreditación por parte del grupo internacional iba a facilitar el reconocimiento de los títulos porparte de los pises participantes. Sin embargo, los diplomas académicos reconocidos por losgobiernos implican la habilitación para el ejercicio de las profesiones respectivas, la obtencióndel reconocimiento estatal en otro país es un tramite administrativo y académico arduo einseguro.Un acuerdo económico internacional tuvo incidencias en la trascendencia de la problemáticade la convalidación en la región. Cuando la organización mundial de comercio incluyo laeducación superior entre sus servicios después de la ronda de negociaciones sobre el acuerdosobre comercio de servicio, recomendó adoptar procedimientos de armonización, firmarconvenios en forma autónoma para resolver las trabas en cuanto a reconocimiento mutuo detítulos y grados.
  7. 7. REDES Y ASOCIACIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOREn la actualidad a muchos estudios de redes académicas y científicas que muestran susorígenes, diversidad, temática e importancia y alcance, etc. pero hay poco trabajo analítico.La UNESCO presentó en el 2005 un informe mundial titulado “hacia la sociedades delconocimiento” en el cual se mezcla un panorama prospectivo de los cambios a nivel global. Espor ellos que se hace mención al advenimiento de un doble paradigma. En el inmaterial y el deredes. Este fenómeno global tiene amplia perspectiva de crecimiento de América Latina y el Caribea través de la función de nuevas políticas que reconocen la diversidad y el carácter plurietnicode nuestras comunidades. En las universidades es indispensable el trabajo de redes para eldesarrollo de la investigación, la docencia o el servicio a la sociedad
  8. 8. La sociedad del conocimiento son sociedades en redes que propician una mejor toma deconciencia de los problemas mundiales, gracias al aprovechamiento compartido de lainvestigación científica entre los países del norte y del sur.Esta perspectiva Latinoamericana y Caribeña se enrique con las experiencias de la UNESCO,que ofrece la posibilidad de participar en la nueva estructura internacionales que empiezan asurgir, entre las cuales se citan el desarrollo de la cátedras UNESCO y la redes del programaUNITWIN, que propician la transmisión, difusión y valoración de los conocimiento. Las redes universitaria y los procesos de integración en América LatinaEl movimiento de córdoba, que tuvo como escenario los países de la región , desató un climapolítico y cultural hacia la integración universitaria. Desde la segunda década del siglo XX seprodujeron considerables proceso orientados a la transformación científica, educativa y culturalpor lo que, en la mayoría de los países, la universidad fuera considera como el lugar para laintegración y el cambio.En esta integración surge UDUAL “Unión de Universidades de América Latina, o CSUCAConsejo Superior Universitario Centroamericano, para la subregiones Centroamericana. LaAUGM Asociación de Universidades de Grupo de Montevideo, concebido como una red parapropiciar la Cooperación Universitaria.
  9. 9. La cuales a tenido una serie de motivaciones generales como sentido regional, subregional onacional: con el intercambio de información, la promoción de la movilidad de estudiante yprofesores, el mejoramiento de la calidad, la internacionalización de los currículos, lasocialización de la investigación y la formación continua.Unas de la experiencia más significativa de la región de diseño de currículo internacional es laRed de macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. Los objetivos de eta redestán:• Establecer un mecanismo de diálogo e intercambio, así como de cooperación y acción conjunta sobre temas y experiencia de interés común para la universidades de la región con el objetivo de crear un ambiente de responsabilidad compartida renovando la idea de que desde la educación es el mejor punto de partida.• Servir de medio de integración del conjunto de las universidades públicas de cada país.• Incrementar el trabajo en redes académicas para propiciar proyectos conjuntos en la región, así como definir y organizar programa de formación universitaria y de investigación.• Establecer sistema y mecanismo que permitan compartir la utilización de la infraestructura científica, tecnológica, de información y comunicación de las instituciones integrantes.• Fortalecer la solidaridad regional y el mutuo apoyo, proporcionando la obtención de recurso financieros.• Facilitar la movilidad de estudiante y académicos, a través de programa de intercambio en todos los niveles educativo.• Propiciar la armonización de sistemas de información en materia académica y de gestión universitaria.• Contribuir al desarrollo y armonización de sistema de evaluación y acreditación de calidad.• Fomentar la capacitación de personal, para propiciar nuevos modelos de gestión y administración universitaria.• Realizar reuniones que alimenten el desarrollo de programas de colaboración de interés para las instituciones Integrantes.• Promover la participación de las instituciones integrantes en reuniones y foros internacionales, multilaterales, gubernamentales y no gubernamentales para garantizar la vigencia del servicio educativo.
  10. 10. Los procesos de convergencia y las redes universitariasContinuación presentamos ejemplo de las redes con el mecanismo experimental deacreditaciónMERCOSUR más Bolivia, Chile (MEXA) concebido como una herramienta horizontal para eldesarrollo y la integración internacional alrededor del tema de la evaluación de la calidad delos programas académico.Proyecto Tunung América Latina es un proyecto definido como un espacio de reflexión deactores comprometidos con la educación superior, que a través de la búsqueda de consensos,contribuye a avanzar en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles,de forma articulada en América latina, con cobertura de 190 universidades latinoamericanas.
  11. 11. Nuevas posibilidades: Redes de disciplina de docentesEstas rede permitirían aprovechar las fortalezas de una institución, de un departamento ogrupo de investigación para beneficios de un número mayor de instituciones permitiendo laenseñanza de las disciplina especializadas en forma deslocalizada, incluso itinerante,concentrándose en una o varias semas lectivas que permitirán ofrecer conocimientos nuevoso de muy alto nivel a grupos de estudiantes interesados, que de no ser así, no tendrían accesoa ellos. La nueva perspectiva es considerar como un escenario en los cuales se puedenampliar los efectos de estos procesos de organización y desarrollo del trabajo académico, conel apoyo de los Estados o de las instituciones de educación superior. La integración de la educación superior en el Caribe anglófonoLa University of the West Indies (UWI) es una institución autónoma regional y sirve de apoyo a16 países y territorio en el Caribe que formaron la Comunidad de naciones del Caribe(CARICOM). El objetivo de la universidad es ayudar a desbloquear el potencial de crecimientoeconómico y cultural en las Indias Occidental, que hacen posible la mejora de la autonomíaregional.La universidades cuenta con grandes campus y existen facultades comunes en todos loscampus. La UWI esta comprometida con el desarrollo de la región mediante la capacidad desus recursos humanos, la realización de la investigación, la prestación de servicios deasesoramiento a los gobiernos, así como para el sector privado y la creación de vínculos conotras instituciones en toda la región y el resto del mundo.
  12. 12. Los siguientes factores serán de especial importancia para la UWI en la próxima década:•La dinámica de la economía y la sociedad en el conocimiento.•La múltiples repercusiones de la globalización, con especial referencia al referencia alacuerdo general sobre el comercio de servicios (AGCS).•El compromiso de la política publica de los países que contribuyen a la expansión en laeducación terciaria.•La continúa revolución de la información, la informática y la tecnología de la telecomunicación.•Las Asociaciones de Universidad e Institutos de Investigaciones del Caribe (UNICA).La UNICA nació 1967 para fomentar la cooperación entre los centros de estudios superioresen Caribe. La misma facilita contacto académico y la realización de proyectos colaborativos;además. Es iniciador de proyectos que reúnen instituciones y académicos de la regióncaribeña, apoya la regionalización de la educación superior en el Caribe, aporto una definicióndel Caribe que incluye independientemente de las diferencias lingüísticas y culturales, a todoslos países bañados por el Caribe, Colaboración y la cooperación entre las instituciones deeducación superior en la región se daban a partir de redes persona.El objetivo de UNICA ha sido el de fomentar la cooperación y la colaboración entreinstituciones de educación superior para ayudar a promover el desarrollo económico, social ycultural de la región.También se han establecidos redes con organizaciones universitarias interamericanas (OUI),La AgenceUniversitaire de la Francophonie(AUF), el consejo Universitarios Iberoamericano (CUIB) y laasociación Europea de Universidades (EUA): la cual facilita el vinculo con otras universidades.
  13. 13. Experiencias en el Caribe francófonoEn un seminario taller realizado en octubre del 2007 L,harmonisation des cursus, l´offre de diplomescommuns, l’ elaboration d’ un Systeme referentiel de credits comparables en Haití et dans la GrandeCaribe en el marco del proyecto para la armonización de cursos UEH/AUF/ CORPUCA.Este proyecto se inscribe dentro de los ejes prioritarios de CORPUCA, con el apoyo financiero de laAUF y está justificado su desarrollo por la ausencia de:- Un sistema de comparación de los diplomas.-Bases de comparación entre los diferentes modelos de enseñanzas superiores.-Documentos que definan las modalidades para el paso de los estudiantes en un ciclo de un curso a otro.- Mecanismos e instancia de acreditación de los diplomas.-Un marco reglamentario nacional y regional.A modo de conclusión sobre la integración de la educación superior a través de las redes enAmérica Latina y el Caribe son cuantiosos los esfuerzos que se hacen desde hace varias décadasen la región por establecer lazos de cooperación entre las instituciones de los diferentes países, sinembargo, no se logran resultados importantes en la integración de los sistemas de educaciónsuperior de ALyC.
  14. 14. LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULOEs una combinación de procesos cuyo efecto resulta en la mejora de la dimensióninternacional de la experiencia educativa universitaria.• Es un proceso integrador y no un mero grupo de actividades aisladas• Es un proceso consciente y que requiere de políticas claras para su desarrollo exitoso.Proceso de integración de una dimensión internacional/intercultural en las funciones de:• Enseñanza• Investigación• Extensión de la UniversidadReestructuración de las relaciones entre los países, originando la internacionalización de:• la economía• la cultura• la justicia• la información• la educación• el terrorismo y• el mercado del conocimiento
  15. 15. Importancia de la Internacionalización del CurrículoBúsqueda de excelencia académica:- Mejora de la calidad y pertinencia de la educación. Competitividad – hacer más atractiva la oferta académica de la institución.- Propicia el conocimiento de nuestra cultura a otros entornos. ¿Qué se requiere para implementar la internacionalización del currículo?- Definición política por parte de la institución.- Compromiso de las autoridades y de las diferentes instancias institucionales.- Desarrollar un proceso institucional continuo, estable y participativo.- Cambio organizacional gradual.La Internacionalización del Currículo es la respuesta transformadora del mundo académicoante la globalización. La Universidad observa críticamente la globalización, se apropia de susaspectos positivos, recodificando los valores y tendencias que apartan el sistema mundial deldesarrollo humano efectivo para todos. Trasciende el mercantilismo educativo y social, lacompetitividad dura, las relaciones internacionales, a favor de la construcción de la Sociedaddel Conocimiento apoyada por una cooperación solidaria, horizontal, propiciando pertinencia,calidad, equidad y accesibilidad. La misma demanda la formación de ciudadanos y profesionales flexibles, con perspectivas ycompetencias globales. Asimismo, es necesario pensar criterios de calidad, basados enestándares internacionales, orientan el quehacer universitario hacia la búsqueda de laacreditación.
  16. 16. Fuga de Cerebros en América Latina. ¿Consecuencia ineludible de la internacionalización?Se focaliza en la migración de personas con alta formación y no corresponde a migraciones masivas,sino de naturaleza selectiva. Esta migración de importancia por los efectos de remesa que envían losemigrantes a sus países de origen, generalmente naciones en desarrollo; sin duda las mismascontribuyen a la reducción de la pobreza y al aumento de gastos en la educación, salud y la inversiónen estas familias. La emigración de trabajadores cualificados afecta a la mayoría de los países del mundo, incluida laUnión Europea y beneficia principalmente a Estados Unidos. Un 70 % de los europeos que realizan sudoctorado en Estados Unidos, opta por quedarse en territorio estadounidense. La situación de los países pobres es más crítica, se estima que alrededor de un millón de persona conaltos niveles de formación que viven y trabajan en países desarrollados provienen de los 50 paísesmás pobres.
  17. 17. Las Migraciones en América Latina y el CaribeEn el caso de América Latina y el Caribe, aunque la complejidad y escala de los movimientoshacia, desde y a través del continente americano dificulta la recolección de información, lasestimaciones indican que casi 20 millones de nacionales latinoamericanos y caribeños residenfuera de sus países de nacimiento, la mayoría en América del Norte (CEPAL 2002). Dadas su proximidad geográfica y su fuerza económica, los Estados Unidos y Canadácontinúan ejerciendo un poderoso magnetismo sobre los migrantes de la región,especialmente sobre los que provienen de México, el Caribe y América Central. La masiva fuga de cerebros de países latinoamericanos y caribeños presenta desafíoscomplejos; los países receptores son los que obtienen esta ganancia; sin embargo, esta fugano siempre viene de la mano con una ganancia, con frecuencia los emigrantes capacitados enE.E.U.U., no encuentran empleos ajustados a su nivel de educación, en ocasiones por lasdificultades que tienen para obtener las licencias.Otro factor que se considera causa del flujo de talento humano se debe a los débiles sistemasde ciencia y tecnología con que cuentan la mayoría de los países de la región, lo que les limitalas posibilidades de aplicar sus capacidades en los países de origen. El gasto nacional en investigación y desarrollo de la región es de apenas el 1% comopromedio, mientras que el de Estados Unidos es del 70-80%, en la Unión Europea de más del28% y Japón 15%. Los ciclos políticos también determinan flujos migratorios. Los períodos de gran perturbaciónpolítica se convierten en momentos expulsores de poblaciones académico-científicas yprofesionales en general.
  18. 18. RECONOCIMIENTO DE LAS REDES UNIVERSITARIAS INSTITUCIONALES DE AMÉRICA LATINA Y DEL CARIBE EN LAS ACTIVIDADES DEL IESALCEl papel que puede y debe jugar el IESALC en la construcción y avance de asociaciones yconsorcios entre instituciones educativas son las siguientes: - Para todas las personas que trabajamos en el ámbito académico, educativo y universitarioha quedado claro que la mejor manera de actuar es a través de la creación de redesUniversitarias. - La misión fundamental IESALC es transformarse en una red de redes; constituirse en un foropolítico asociativo en el que todas las redes y los consejos de rectores tengan un espacio paraconformar una agenda común que nos permita identificar nuestras posibilidades y trabajar enesa dirección. El papel que juegan estas redes y organizaciones de Universidades en la actualidad. - Las Universidades pueden entenderse como una cooperación solidaria. - Las redes y organizaciones de Universidades de América Latina y el Caribe tienen un papelfundamental en el fortalecimiento de nuestras instituciones.( mediante estas se creara unaagenda común, espacios de cooperación académica e institucional y expandir la educaciónsuperior de calidad de manera incluyente y equitativa.
  19. 19. Propuestas- La cooperación internacional responde a una necesidad en la medida que ninguna instituciónacadémica puede subsistir aislada (por lo tanto la educación superior debe hacer un esfuerzoen una verdadera y profunda integración educativa, científica y cultural).- Los gobiernos deben realizar un importante y coordinado esfuerzo en resolver la regulacióndel sector transnacional, y el aseguramiento de la calidad de los servicios educativos,dispositivos de reconocimiento de títulos, el despliegue de la movilidad y las medidas paraestimular la retención y mitigar la fuga de recursos calificados.- Las Universidades deben contribuir en la integración, reforzando la conciencia colectivaregional, actualizando su función social, profundizando la consolidación de la ciudadanía y lademocracia (Evitando así la competencia individual y de la negociación mercantilista). En consecuencia la tarea primordial de las universidades es promover la internacionalización ycooperación solidaria para reducir la brecha que existe entre las naciones en esta materia.
  20. 20. Propuestas de acciones para el futuro y escenarios deseables- La educación superior juega en papel importante en el crecimiento y la competitividad,especialmente ahora que los países enfrentan la necesidad de incorporarse a la economíaglobal.- Las Universidades y el sistema de educación superior debe asumir el liderazgo y promover lacooperación internacional. - El desarrollo de programas de cooperación solidaria entre instituciones análogas del mundoen desarrollo y de las regiones mas pobres (Manteniendo la educación como un bien publicode responsabilidad social, de quienes lo consideran un bien de mercado y consumible).
  21. 21. Lineamientos, programas y acciones factibles de implementarAgendas bilaterales y regionales:Se necesita diseñar agendas de trabajos entre los países de América Latina y del Caribeque faciliten la internacionalización solidaria de las universidades de la región y creación delEspacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior. Formación de recursos humanos en temáticas de cooperación internacional:Formación de recursos humanos expertos en esta temática, tanto gobierno y lasuniversidades.Estos recursos deben tener estrategias, que pongan la cooperación internacional al serviciode las instituciones y no como una tragaluz que solo pueda captar recursos externos yadministra becas que tienen como destino los países desarrollados. Los observatorios de buenas practicas:Promover la participación de una mayor cantidad de instituciones y especialistas, con el finde ampliar los enfoques. El uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación:Como efecto trasversal esta contribuyendo a la internacionalización de la educación,permitiendo acortar las distancias y expandir la educación.
  22. 22. Convenios entre gobiernos e instituciones:Estos deben ser activos y transformarse en verdaderas herramientas que promuevan yevalúen las acciones de cooperación internacional. Acuerdos sobre reconocimientos de títulos:Crear centros de acopio de información y usar de forma efectiva los acuerdosinternacionales de convalidación de estudios (esta situación es uno de los problemasbásicos a los que se enfrenta hoy las iniciativas de promoción de la movilidad). Las reformas legislativas:Crear las reformas de cooperación internacional como tema sustantivo en Universidades eInstituciones. La movilidad Internacional de estudiantes universidades:Se presenta como la faceta mas notoria de los procesos de internacionalización de laeducación superior. Para expandir y fortalecer esta movilidad se requiere buscar nuevasalternativas financieras, como el apoyo de empresas privadas y otros; así generar el interésen la elección de países latinoamericanos como destinos posibles. La atracción y recepción de estudiantes extranjeros:Hasta el momento muy pocas universidades e instituciones se han involucrado a estaactividad por políticas institucionales. Lo contrario según la tendencia coloca a AméricaLatina como destino para estudiantes de otras latitudes por su estabilidad política, belleza,paisajes, atractivo cultural, aranceles mas accesibles para el estudio de carreras de gradosy posgrados y el interés por el idioma español.
  23. 23. La cooperación en la enseñanza y en la certificación de los idiomas:La creación del Sistema Internacional de Certificación del Español como lengua extranjera(SICELE), permitió unificar los criterios y métodos de evaluación para la concesión dediplomas de dominio del español como segunda lengua a los no hispanohablantes. Este sentido de confianza en nuestra lengua fortalecerá sin duda, su uso en el mundo yrepercutirá en el prestigio de nuestros proyectos educativos. El establecimiento de instituciones extranjeras:En las mayorías de países hay fuertes restricciones para estas instituciones, pero existenalianzas entre Universidades locales y que operan bajo la modalidad no presencial (Estaserá una tendencia que continuara creciendo producto de la globalización). El fortalecimiento de las redes de acreditación y evaluación regional:La evaluación es una realidad y ayudara en gran medida fortalecer la confianza y elintercambio. Se discutirán los procesos de acreditación para la agilización de los sistemas detransferencia de créditos, la duración de las carreras, la identificación de las competenciasbásicas y los componentes de los perfiles profesionales de los egresados. El impulso de acciones para contrarrestar la fuga de cerebros:Hasta el momento las políticas especificas para retener los talentos humanos altamentecalificados, se muestran poco eficaces y condicionadas por el cuadro económico y políticointernacional.
  24. 24. La solución dependerá del desarrollo económico, científico, tecnológico de cada país y deuna estrategia a largo plazo, que involucre una verdadera cooperación científica y técnicaregional. Acciones como: el establecimiento de redes de contacto científico y las denominadas becasde retorno. El estimulo e interconexión con las redes y asociaciones universitarias:Deberán atenderse los problemas de financiamiento y apuntar a una mayor cooperaciónhorizontal entre instituciones y sectores. Las políticas de financiamiento como factor transversal:Se necesitaran recursos propios y una actitud decidida en los planos bilaterales ymultilaterales. Estimular los fines de cooperación internacional en materia de educaciónsuperior.
  25. 25. CONCLUSIÓNPodemos llegar a la conclusión de que la educación superior se esta desenvolviendo en unambiente turbulento que exige cambios importantes en su estructura y funcionamiento interno,así como en la dinámica de su proyección hacia la sociedad.Estos cambios no son posible con las múltiples limitaciones de nuestro sistema universitario loque interfiere en el desarrollo de América Latina y el Caribe claramente planteados. La integración de nuevas políticas y estrategias en el desarrollo de la educación superior enAmérica Latina y el Caribe se hace más importante cada día para la formación deprofesionales capaces afrontar eficazmente una globalización movida por el conocimiento, latecnología, innovación e investigación y de esta manera hacer frente a una competitividadinternacional. Creemos que con un adecuado manejo político y del poder se puede lograr un mayordesarrollo y distribución del conocimiento lo que favorecería a la gran parte de nuestrasociedad evitando problemas sociales como la pobreza la exclusión de oportunidades y conello contribuir a una mejor calidad de vida y hacer frente a los problemas de la región.

×