Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El naranjo de la iglesia

139 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El naranjo de la iglesia

  1. 1. EL NARANJO DE LA IGLESIA oEl Enjuto Troncón del Sr. Cura. El naranjo de la Iglesiano es un naranjo cualquiera,es símbolo de pasión, No ha lugar la apelaciónde muerte y resurrección y un jardinero verdugo,cada nueva primavera. con hacha y sin capuchón, De noche sueña un jardín reduce a enjuto troncóncon un estanque con ranas, la frondosidad que tuvo.y un jilguero cantarín,que venga de otro confín Ya todo se ha consumado,para anidar en sus ramas. la ejecución está lista, y el cítrico condenadoImagina un podador ha sido decapitadode primorosa tijera, como San Juan el Bautista.que aligere su espesorcausándole, sin dolor, Escaso fue su sustento,cortes que untará con cera. sobre tierra sin labor le sirvieron de alimentoConfía en fructificar la hojarasca y sedimentospero su fatal destino, del sacrificio anterior.dispuso que iba a morar,sin naranjas ni azahar, Mas medrarán sus raícesal lado de su asesino. bajo la infértil maleza, dando al cura en las narices Vegeta en recogimiento pues reparan cicatricesy, como si un Cristo fuera, y dan vida a la corteza.le va a llegar el momentode sufrir ese tormento Y volverá a renacer;que cada año le espera. una copa nueva y sana intentará florecer, Encaramado al pretil al sol del amanecerde la azotea de la Iglesia, perfumando la mañana.Ponciopilato-Ortízdicta su sentencia hostil: Pero volverá a caer;¡que le corten la cabeza!. es un ciclo repetido, porque repetido es, el veredicto emitido por el implacable juez.
  2. 2. La voz, de soberbia presa,del clérigo emperador,repetirá con firmeza:¡que le corten la cabezaal naranjo pecador!. MANUEL PÉREZ CARO. El Rubio –2000 (?)l

×