Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Romeo y-julieta

12,021 views

Published on

  • Be the first to comment

Romeo y-julieta

  1. 1. William Shakespeare Stratford-up on-Avon 23 de Abril de 1564 23 de Abril de 1616 Su ciudad natal Dramaturgo poeta y actor inglés casó en 1582 Anne Hathaway marchó a vivir a Londres obras Tragedia Romeo y Julieta Hamlet El Rey Lear Otelo Macbeth Drama histórico Enrique IV Julio Cesar Marco Antonio Y Cleopatra comedi a El mercader de Venecia Sueño de una noche de verano Las alegres comadres de windson
  2. 2. Género literario: Teatro dramático Especie literaria: Tragedia Movimiento literario: Renacimiento Estructura: Se divide en actos y escenas. Lenguaje : El lenguaje en gran es retórico, utilizando los personajes nobles vocablos complejos y actualmente de poco uso; para demostrar superioridad ante personas de un nivel social más bajo. Sin embargo, entre los criados suele darse un lenguaje coloquial cargado de ironías, empleado comúnmente como medio de ofensa y de agresión. Incluye además figuras literarias como la imagen, la metáfora y la comparación, lo que indica un lenguaje poético.
  3. 3. Tema Principal: Es el amor desmedido y lleno de pasión entre dos jovenes amantes que termina con la muerte de ambos, por amor. Subtemas: El Odio: el enfrentamiento que mantienen Capuletos y Montescos enmarca la relación extraordinaria entre Romeo y Julieta. El Amor: la pasión que manejan los amantes es desbordante y frenética, se puede observar en el corto periodo de seis días donde se enamoran, se casan, tienen su noche de bodas y sucede la tragedia. La Tragedia: el amor entre Romeo y Julieta es trágico desde el principio al ser obligados a encontrasen a escondidas y como una burla del destino de estos dos el fallido plan con desenlace fatal.
  4. 4. Personajes: Principales Romeo Montesco es romántico y enamorado, se muestra como un personaje pacifico al inicio al intentar evitar una disputa entre Tibaldo y Mercurio, pero también vengativo al encargarse de matar a Tibaldo. Romeo por amor se ve dispuesto a todo, como hasta morir por su amada Julieta Capuleto se ve como una persona sumisa y obediente a las órdenes de sus padres, pero también no esta de acuerdo con la decisión de su padre para casarla con Paris. se muestra presa del galanteo de Romeo ,llegándolo a amar mucho, finalmente toma como unica salida el plan de Fray Lorenzo y dispuesta a todo lo cumple, pero al despertar y al ver la tragedia ella presenta la misma cobardía de Romeo y se suicida con este.
  5. 5. Secundarios Fray Lorenzo Mercurio Tibaldo Capuleto Paris Benvolio Montesco Se ve como una persona comprensiva y bondadosa. siempre dispuesto a ayudar a Romeo y a Julieta con su amor Fue la persona que creo el plan de la trágica muerte simulada de Julieta. es el mejor amigo de Romeo, continuament e esta criticando por todos los que lo rodean, especialment e a Romeo, pero en el fondo lo aprecia e intenta aconsejarlo. Muere al enfrentarse con Tibaldo Sobrino Capuleto de actitud belicosa y de odio absoluta a la familia de los Montesco, siempre produce enfrentamient os armados. Muere a causa de romeo al querer vengar la muerte de Mercurio. es refinado y de buenas costumbres , es apreciado por los Capuleto por su parte material, se muestra como pretendient e de Julieta; pero al final muere en el cementerio al enfrentarse es también pacifico, se ve al separar del enfrentamie nto a los criados Capuleto y Montescos, el se nota preocupado por la depresión de Romeo.
  6. 6. Secundarios Nodriza Escala Capuleto Montesc o Señora de Capuleto Señora de Montesco cómplice de todos los actos de Julieta, ella es inteligente y conoce lo que le conviene, como al tratar de convencer la de que se casase con Paris, dejando a un lado a Romeo Es el príncipe de Verona. el asume un carácter indulgente con Romeo al perdonarle la pena de muerte por la de destierro. Y se muestra mediador para la reconciliaci ón entre las familias. con actitud decidida y rápida, como al planear en un encuentro el matrimoni o de Julieta con el hidalgo Paris, final mente sede su personalid ad al hacer la paz con Montesco. aparece poco en la obra, en la primera escena se presenta preocupa do por la depresión de su hijo, luego prácticam ente en el final de la obra para la reconcilia ción. Ella es muy estricta con su hija Julieta, pero al final sede de manera resignada al comportami ento de su hija, este personaje solo esta ligada al conflicto por su esposo. Muy similar a la señora Capuleto, obediente y abnegada, se muestra conciliador a, en el acto final se observa que muere de pena por su hijo Romeo.
  7. 7. Escalo Príncipe de Verona Ordena el destierro de Montesc o Dama Montesc o mata a ayud a Rome o cómplic e amigo s Conde pretendient Paris Fray Lorenzo Se aman, se casan y se matan Nodriza e brebaj e Capulet o Juliet a confident e primos Benvolio (Intenta separarlos) Mercuci o mata a mata a apoy a Teobald o Dama Capuleto
  8. 8. Primer Acto (5 escenas) 1.La riña entre sirvientes termina en la batalla campal. El príncipe condena con la muerte estas riñas. 2.Paris pide a Capuleto la mano de su hija Romeo y Benvolio deciden ir a la fiesta. 3.La madre de Julieta le comenta el pedido de Paris. 4. Romeo y sus amigos ingresan a la fiesta. 5.Teobaldo quiere atacarlo, Capuleto lo detiene. Romeo y Julieta se conocen. Se besan.
  9. 9. Segundo Acto (6 escenas) 1. Romeo trepa las paredes de la casa de Julieta. 2.Romeo y Julieta se declaran su amor. 3.Romeo pide a fray Lorenzo que lo case con Julieta. 4. La Nodriza concierta con Romeo el casamiento 5.La Nodriza da la noticia a Julieta. 6. Boda de los jóvenes. Romeo trepa las paredes de la casa de Julieta.
  10. 10. Julieta rechaza el pedido de Paris de casarse. Tercer Acto (5escenas) 1. Teobaldo mata a Mercurio, Romeo a Teobaldo. Romeo huye. Escalo sentencia su destierro. 2. La nodriza cuenta dichos sucesos a Julieta 3. Romeo se lamenta ante fray Lorenzo. La Nodriza lo busca. 4. Capuleto y Paris acuerdan la fecha de la boda. 5. Romeo abandona la alcoba de Julieta. Julieta rechaza el pedido de Paris de casarse.
  11. 11. Se descubre la supuesta muerte de Julieta. Cuarto Acto (5 escenas) 1. Julieta cuenta su desesperación a Fray Lorenzo; este planea la artimaña del brebaje. 2. Julieta vuelve a casa. Dice que si quiere casarse con el conde Paris. 3. Julieta se encierra y toma el brebaje. 4. Preparativos para ir a misa 5. Se descubre la supuesta muerte de Julieta. Todos se alteran. Fray Lorenzo pide calma
  12. 12. Julieta despierta, ve el cadáver de Romeo. Se apuñala. Quinto Acto (3 escenas) 1. Romeo se entera de la “muerte” de Julieta por su criado. Compra un frasco de veneno. 2. Fray Lorenzo se entera de que Romeo no sabe que la muerte de Julieta es falsa. 3. Paris va a el cementerio a llevarle flores a Julieta. Se encuentran con Romeo. Romeo mata a Paris. Abre la fosa, ve el cuerpo y toma el veneno. Llega Fray Lorenzo. Julieta despierta, ve el cadáver de Romeo. Se apuñala. Llega la guardia, el príncipe y las familias. Fray Lorenzo Cuenta todo. Montesco y Capuleto se amistan. Prometen construir estatuas de oro en memoria de sus
  13. 13. La obra de Romeo y Julieta trata sobre dos familias la Familia Montesco y Capuleto que están peleadas a muerte. Romeo, un joven hidalgo, perteneciente a la primera. Julieta, una hermosa doncella, a la segunda. Cierto día los Capuleto ofrecen una fiesta a la cual Romeo acude disfrazado. EN la fiesta conoce a Julieta, entonces estos dos se enamoran y se casan en secreto con la ayuda de Fray Lorenzo. Mercurio, un amigo de Romeo, sostiene una pelea callejera con Tibaldo, de la familia Capuleto, quien está furioso por la presencia encubierta de Romeo en la reciente fiesta. En el punto más serio de la discusión aparece éste. Mercurio cae y Romeo mata a Tibaldo. Las autoridades de Verona, donde se desarrolla la
  14. 14. Aconsejado por el fraile y tras despedirse de Julieta, parte con destino a Mantua. Por su parte, los padres de Julieta, que ignoran el matrimonio secreto, pretenden casarla con el conde de París. El fraile le aconseja aceptar, pero le indica que la noche anterior a la boda tome una poción que la mantendrá como muerta por 42 horas. Él se encarga de avisarle a Romeo quien, oportunamente, podrá venir por ella para llevarla consigo a Mantua, una vez que haya despertado de su letargo. Sin embargo, el mensaje no llega a tiempo y Romeo cree que en realidad Julieta está muerta. Entonces este se dirige a la tumba de está donde encuentra a París. Entonces empiezan a reñir y Romeo lo mata. Ante el supuesto cadáver de su amada Romeo decide beber un veneno y cae muerto. Julieta despierta, intuye lo que ocurrió y se suicida empleando una daga. Tiempo
  15. 15. Mensaje: Que el verdadero amor prevalece sobre todas las cosas. Opinión Grupal: Es una obra bellísima de Shakespeare que nos muestra como el amor verdadero es mas fuerte no importa lo que pase ni las adversidades que se presentan ni los que quieran separarlos, la lucha por alcanzar la felicidad es lo que al final los une. Todo lo que Romeo y Julieta tuvieron que pasar para poder estar juntos finalmente fue en vano porque no pudieron ser felices como querían, la muerte los arrebató pero aun así tuvieron la satisfacción de morir juntos y sabiendo que se entregaron todo el amor y la pasión que vivieron aunque las pruebas fueran grandes.

×