Successfully reported this slideshow.

Pitagoras

967 views

Published on

  • Be the first to comment

Pitagoras

  1. 1. Los PITAGORICOS
  2. 2.  Pitágoras de Samos: Filosofo y Matemático Su influencia deriva en la “Escuela Pitagórica” “Todo es número” 585 a. c. – 507 a. c. Se establece en Crotona (525 a. c.)
  3. 3.  El pensamiento pitagórico estaba dominado por las matemáticas, a la vez que era profundamente místico. En el área de la cosmología creían en la transmigración del alma La doctrina pitagórica dice que mediante la noción de "límite" lo "ilimitado" toma forma.
  4. 4.  El principio de todas las cosas es la mónada o unidad. Nace la dualidad indefinida que sirve de sustrato material a la mónada, que es su causa. De la mónada y la dualidad indefinida surgen los números; de los números, puntos; de los puntos, líneas; de las líneas, figuras planas; de las figuras planas, cuerpos sólidos; de los cuerpos sólidos, cuerpos sensibles, cuyos componentes son cuatro: fuego, agua, tierra y aire; estos se combinan para producir un universo, esférico, con la tierra como su centro, y la tierra misma también es esférica y está habitada en su interior.
  5. 5. Ser contemplativo Dificultades CuriosidadesNecesidades El cuerpo es No vestían de Vegetarianos del cuerpo una tumba lana
  6. 6.  El número tiene realidad como un ente, en la escuela pitagórica se tiene creencia de que el número son las cosas mismas. El número permanece inmutable sin variaciones a diferencia de las cosas perecederas, es la esencia de las cosas.
  7. 7.  Demostración del teorema de Pitágoras. Ternas pitagóricas Números amigables Números irracionales Uso del numero áureo
  8. 8.  La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado. La Díada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres. La Tríada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades. El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.
  9. 9.  Los pitagóricos supieron que el número podía medirlo todo, siendo expresable en su naturaleza mediante un número entero o razones entre números enteros. Pues esta convicción no era aplicable a la relación entre los lados de un cuadrado y la diagonal, pues los pitagóricos encontraron que en el caso del lado y la diagonal del cuadrado no existe ningún patrón que los mida exactamente a ambos. Este hallazgo cuestionaba los cimientos de su racionalismo numérico en el cual tenían afianzado su convencimiento de la gran coherencia interior y la solidez de su doctrina, pues encontraron que la relación entre el lado y la diagonal de un cuadrado no se podía someter a la perfección que era el Número.

×