TELEFONIA MOVIL AUTOMATICA

1,529 views

Published on

Presentacion en powerpait sobre la telefonia movil actual

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
81
Actions
Shares
0
Downloads
106
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TELEFONIA MOVIL AUTOMATICA

  1. 1. JAVIER CORDONES RUANO 2º EEC Equipos Microinformáticos Sistemas de TELEFONÍA MÓVIL
  2. 2. TMA ( Telefonía Móvil Automática) Telefonía Móvil Automática son todos los sistemas de transmisión en los que el usuario dispone de un terminal que no es fijo y que no tiene cables, que le permite pues gran movilidad y localización en la zona geográfica donde se encuentre la red. Surge para satisfacer la necesidad de comunicarse si estar en una posición fija.
  3. 3. HISTORIA El 3 de abril de 1973 se realiza la primera llamada desde un teléfono móvil. En España nació en 1978 con la implantación de telefonía en los coches (TAV).y se hizo portátil cuando Motorola culmina el proyecto presentado oficialmente en 1984, año en que se empezó a comercializarlo. Su inventor fue Martín Cooper. A fecha de junio/ 2013 se contabilizaron 51.927.748 lineas de teléfonos particulares.
  4. 4. HISTORIA En la actualidad los terminales móviles son utilizados como herramientas para múltiples aplicaciones y su cobertura es muy amplia, tanto en transmisión de voz como datos. Llegando a transmitir estos últimos a alta velocidad denominada 4G. (Hasta 100 Mb/s) La comunicación ha llegado al punto de que la voz es el medio menos utilizado entre usuarios, siendo la mas utilizada la comunicación por “chats” de texto.
  5. 5. Estructura básica(transmisión de señal) El sistema de transmisión para la señal de telefonía móvil, utiliza antenas (estación base) repartidas de modo que cubra toda la superficie mediante la organización en hexágonos de la cobertura de las antenas.
  6. 6. SISTEMA CELULAR Las redes celulares se basan en el uso de un transmisor-receptor central en cada celda, denominado "estación base". Dependiendo de los canales necesarios por zona tendremos estaciones base de una potencia u otra. En zonas urbanas muy pobladas, hay celdas con un radio de unos cientos de metros (microcelulas) mientras que en zonas rurales hay celdas enormes de hasta 30 km (macrocelulas).
  7. 7. SISTEMA CELULAR En una red celular, cada celda está rodeada por 6 celdas contiguas formando un hexágono Para evitar interferencia, las celdas adyacentes no pueden usar la misma frecuencia. En la práctica, dos celdas que usan el mismo rango de frecuencia deben estar separadas por una distancia equivalente a dos o tres veces el diámetro de la celda. Dependiendo de la tecnología de transmisión utilizada en cada estación base tendrá una cantidad de canales ( 2G , 3G,....etc)
  8. 8. Estructura de la Telefonía Móvil Los diferentes bloques por los que pasa la señal de telefonía móvil son: ● Estación móvil ( Terminal) ● Estación base. (Antena) ● Central telefónica ● Central telefonía móvil.
  9. 9. Estación Móvil Se denomina estación móvil al terminal utilizado por el usuario para poder enlazar una comunicación telefónica dentro de una red. Está formada por el terminal telefónico y una tarjeta inteligente conocida por el nombre de SIM. Una vez conectado el terminal se le asigna un canal de control para conocer el estado de la SIM.
  10. 10. Estación Base (antena) Compuestas por antenas receptoras y transmisoras de las señales de radio y equipos electrónicos transmisores y receptores. Sirve como punto de acceso a una red de comunicación fija a los dispositivos móviles.
  11. 11. Estaciones base Las estaciones base se componen de: ● Antena: emisora y receptora de las señales de radio. ● Equipos electrónicos: sirven para establecer y mantener la comunicación. ● Baterías: sirven para garantizar el funcionamiento del sistema en caso de cortes del fluido eléctrico. ● Sistema de refrigeración: permiten el correcto funcionamiento de la estación en épocas de calor. La Estación Base también dispone de algún medio de transmisión, vía radio o cable, para efectuar el enlace con la Central de Conmutación de Telefonía Móvil Automática, que a su vez encamina la llamada hacia el teléfono destino, sea fijo o móvil.
  12. 12. Estaciones base Canales del sistema celular A cada antena se le asignan una serie de canales del ancho de banda utilizado para telefonía, el numero de canales y la frecuencia de los mismos dependerá de la banda que la antena pueda trabajar Para repetir un canal en una estación base deberá respetarse un espacio establecido Por ejemplo: En la banda de los 900, a cada antena se le asigna 170 canales o portadoras ( entre 880 Mhz y 915 Mhz) Distribuido en grupos de 7 Estaciones Base (Celdas). A la vez cada canal esta multiplexado por 16, por lo tanto en la banda de los 900 Mhz en una estación base obtendremos: 170 Port. / 7 E.B * 16 Mult. = 388 Canales.
  13. 13. Estaciones base HANDOVER Y ROAMING Si nos encontramos en movimiento, y cambiamos de celda, el terminal deberá cambiar el canal por el que este transmitiendo. Este proceso se denomina Hand- over: (ver mas) En él, el termina percibe la atenuación de la señal recibida de la estación base, y en cuanto llega a una zona en la que otra E.B. tenga mejor señal, automáticamente otorga un nuevo canal. Lo mimo ocurre cuando cambiamos de superficie nacional, el auto cambio que realiza el terminal, al sistema de gestión del nuevo país, se denomina Roaming
  14. 14. Central de telefonía Una central telefónica es el lugar utilizado por una empresa operadora de telefonía donde se alberga el equipo de conmutación y los demás equipos necesarios para la operación de las llamadas telefónicas. En ella se establecen conexiones entre los lazos de los abonados. Las centrales se conectan entre sí mediante enlaces de comunicaciones entre centrales o enlaces intercentrales. La primera central telefónica fue inventada en 1877 por el húngaro Tivadar Puskás, que trabajaba con Thomas Alva Edison.
  15. 15. Central de telefonía Móvil La central de telefonía móvil es la parte integrada en una central telefónica que se dedica exclusivamente de manejar las señales de la telefonía móvil. Esta compuesta por módulos formados por diferentes bloques de gestión. En ellos es filtrada las señales y nos indica información sobre nuestra linea. Si se encuentra disponible, la zona en recepción en la que se encuentra, la información de nuestro PIN (código de la tarjeta SIM) si nuestro terminal esta ocupado.....etc. Posterior mente la señal pasa al sistema de telefonía central que transmitirá la señal junto con las demás comunicaciones por cable.
  16. 16. BANDAS DE FRECUENCIAS Existen diferentes anchos de bandas en las que la telefonía móvil trabaja, se le ha ido asignando diferentes anchos de banda acorde con la necesidad. Un teléfono debe estar preparado para trabajar en el ancho de banda requerido para poder beneficiarse de las ventajas. Dependiendo del ancho de bandas con los que el terminal pueda trabajar hablaremos de terminales: ● Duales ( 900 y 1800) ● Tribanda (900 , 1800 y 1900) ● Cuatribanda (900, 1800, 1900 y 2100) ● Actuales preparados para transmitir en LTE
  17. 17. BANDAS DE FRECUENCIAS TECNOLOGIAS SEGUN BANDA DE FRECUENCIA Para establecer una conversación un terminal tiene asignado tres canales diferentes: ● Canal de subida de datos CANALES DUPLEX ● Canal de bajada de datos ● Canal de control. Asignado desde que se conecta el terminal. El ancho de estos canales y la separación entre ellos dependerá del ancho de banda en el que estemos trabajando. Las diferentes tecnologías de transmisión existentes son las siguientes: ● ● ● ● ● GSM GPRS UMDS LTE Y las diferentes HSPA
  18. 18. BANDAS DE FRECUENCIAS Banda de los 900, 1800 y 1900 Mhz. ( Se establece la tecnología GSM (2G) y GPRS (2.5G) aunque en la actualidad se a probado con éxito transmitir en LTE (4G). ● GSM: Tecnología de primera generación Velocidad de bajada y subida de datos 9,6 Kbits. 172 canales duplex de 25 Khz Separación de 200 Khz entre canales. Separación duplex de 45 Mhz. Ver mas ● GPRS : Tecnología denominada 2,5 G. Transición entre el GSM y la tercera generación Velocidad de bajada: 80 Kbits/s Velocidad de subida: 20 Kbits/s Ver mas
  19. 19. BANDAS DE FRECUENCIAS Banda de los 1800, 1900 y 2100 Mhz: Comparte frecuencias con las anteriores tecnologías, en estos anchos también encontramos las siguientes tecnologías: UMTS: La tercera generación de sistemas para móviles (3G). Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps pero esto sólo en condiciones óptimas, supuso un cambio importante en la transmisión de datos por terminal móvil Velocidad de transmisión máxima 2Mbps Ver mas HSPA es la optimización de la tecnología UMTS, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 7,2 Mbps en teoría en condiciones óptimas. En la actualidad se a desarrolla HSDPA y HSUPA aumentando su velocidad de bajada o subida has 14 Mbits. Ver mas
  20. 20. BANDAS DE FRECUENCIAS BANDA DE LOS 2600 Mhz. Tecnología LTE: Es la evolución de la tecnología actual utilizada UMDS, es la cuarta generación (4G). Actualmente se esta comenzando a implementar en las ciudades. Y en un futuro también se le asignaran las frecuencias que actualmente se utilizan para la televisión Alcanza una velocidad de hasta 100 Mbis/s Ver mas LMDS : Asignado a la banda de los 28 Ghz la tecnología LMDS permite comunicación de señales de voz, Internet. Etc. de altas velocidades. Tiene el inconveniente de que las ser altas frecuencias las antenas deben tener visión directa. Ver mas
  21. 21. BANDAS DE FRECUENCIAS Tecnologia WIMAX : Asignada en la banda de los 3,5 Ghz se utiliza para la transmisión de señales a largas distancias de hasta 60 Km. ( en buenas condiciones climatologicas) Ver mas Todas estas frecuencias son asignadas por el CNAF (Cuadro nacional de atribución de frecuencias) repartidas por el espectro son asignadas tanto a las tecnologías como a las empresas que las gestionan de las siguiente forma:
  22. 22. BANDAS DE FRECUENCIAS Pinchar para ver mas grande
  23. 23. OTROS SISTEMAS VIA SATELITE IRIDIUM Iridium es una constelación formada por 66 satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra . El sistema tiene como objetivo proveer comunicación de voz y datos utilizando dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional como telefonía fija o celular. Este sistema quebró financieramente el 13 de agosto de 1999. Debida en gran parte al elevado costo de los terminales móviles, y del servicio en sí. Actualmente tiene utilidades militares y en zonas sin otras coberturas, habiendo llegado a los 500.000 usuarios en todo el mundo
  24. 24. OTROS SISTEMAS VIA SATELITE El sistema de posicionamiento global de navegación (GPS) permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona o un vehículo con una precisión hasta de centímetros. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza un método de triangulacion. En europa con el fin de no depender del sistema GPS se diseño un sistema similar denominado GALILEO que constara de 30 satiles en tres orbitas diferentes con la gran ventaja de que el sistema sera de uso publico y gratuito. Actualmente hay 4 satelites en orbita y se espera el lanzamiento del resto entre 2013 y 2014.
  25. 25. OPERADORES DE TELEFONIA LAS ULTIMAS OFERTAS (SIENDO LO MAS NOVEDOSO EL 4G) DE LAS DIFERENTES OPERADORES DE TELEFONIA MAS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES:
  26. 26. OPERADORES DE TELEFONIA Paginas web de las diferentes compañías:

×