Isaias Medina Angarita (1941-1946)

33,726 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
33,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
56
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Isaias Medina Angarita (1941-1946)

  1. 1. Isaías Medina Angarita
  2. 2. Isaías MedinaAngaritaIsaías Medina Angarita (SanCristóbal, 6 de julio de 1897 - Caracas, 15 deseptiembre de 1953), fue un políticoy militar venezolano, Desempeñó loscargos de Ministro de Guerra yMarina entre 1936 y 1941 yde Presidente de la República desde1941 hasta 1945. A pesar de que fueelegido para el período 1941-1946,no terminó su periodo presidencial,pues fue derrocado por un golpe deestado llevado a cabo por un sectordel ejército alentado y aliado condirigentes y militantes delpartido Acción Democrática. Fue unmodernizador del Estado,introduciendo audaces reformas queconvirtieron a Venezuela en unarepública moderna y plenamenteintegrada al siglo XX.
  3. 3. Aspectos Relevantes político: - La renovación del Congreso por mitad cada 2 años. - La apertura política que permitió la legalización y actuación de los partidos Económico:La Reforma Fiscal con la Ley de Impuesto sobre la renta (1942); cuyo objetivo fue establecer tributaciones progresivas para así proteger a los sectores menos adinerados, reduciendo los impuestos indirectos que hasta entonces recaían por igual en personas con ganancias muy pequeñas o abultadas, como los de la gasolina y de la sal. Social:-La puesta en marcha de la Ley del Seguro Social Obligatorio, promulgada en 1940 con la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales y el funcionamiento de la primera Caja Regional en 1944;
  4. 4. Legado El General Medina fue un hombre de grandes convicciones, sencillo y plural; su temple de estadista propició la dinámica necesaria para convertir a Venezuela en una república moderna. Su legado más importante es la siembra del espíritu democrático en la conciencia del pueblo venezolano y el estímulo que entregó al colectivo nacional para tomar protagonismo decisivo en la lucha por la igualdad social. No obstante, el impacto a largo plazo de su obra de gobierno abarcó prácticamente todos los ámbitos del desarrollo.

×