El mensaje de los Salmos

8,770 views

Published on

Breve descripción para el estudio de los Salmos

Published in: Sports
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,770
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
218
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mensaje de los Salmos

  1. 1. El sentido de los Salmos (Para entender mejor el mensaje de los Salmos)Javier Balán ,fsc UNIVA Presentación de apoyo para la actividad 11 del módulo de literatura profética y sapiencial
  2. 2. Plática: El sentido de losSalmos Tema dirigido para jóvenes que se inician en el estudio y reflexión de la Biblia. Edades: 15 a 21 años Propósito: El joven conoce el sentido (razón de ser) de los Salmos para que lo aplique a su oración y vida personal.
  3. 3. Contenido de los Salmos El libro de los Salmos representa una colección casi completa de los cantos litúrgicos que se llegaron a emplear en Jerusalén. Lo ubicamos en el tiempo: 1410- 430 a.C.
  4. 4. Distribución de los Salmos El conjunto de los 150 salmos forma una colección de poesías agrupadas en cinco “libros”: Libro I Salmos 1-41 Libro II Salmos 42-72 Libro III Salmos 73-89 Libro IV Salmos 90-106 Libro V Salmos 107-150
  5. 5. Escritores de los Salmos Los salmos tienen diversos autores: Libro I Mayormente David Libro II David / Coré Libro III Asaf Libro IV Mayormente anónimos Libro V David / anónimos
  6. 6. Doxología en los Salmos El último salmo de cada libro es una doxología. Una doxología es una expresión de alabanza a Dios, reconociendo su soberanía, majestad y deidad. Por ejemplo, el salmo 72:18-20: “Bendito sea el Señor, Dios de Israel, pues sólo él hace maravillas. Bendito sea por siempre su nombre de gloria, que su gloria llene la tierra entera. ¡Amén, amén! Aquí terminan las plegarias de David, hijo de Jesé.
  7. 7. Diversos sentidos de losSalmosTodos los que cantamos o recitamos los Salmos debemos tener presente los diversos sentidos que éstos tienen en la Sagrada Escritura (Ordenación General de la Liturgia de las Horas - OGLH 102).
  8. 8. Diversos sentidos de losSalmosPor lo tanto hay tomar en cuenta que los salmos tienen un sentido para quienes los compusieron y otra razón de ser para los contemporáneos que los usamos.
  9. 9. Diversos sentidos de Cristológico los Salmos Diversos Pleno sentidos Histórico de los Salmos Literal
  10. 10. Sentido Cristológico de los Salmos Al paso de los siglos, los hechos salvíficos realizados por Dios en favor de Israel van ampliando ese primer sentido con nuevas luces. Es en Jesucristo y en su Iglesia donde los salmos hallan su sentido pleno.
  11. 11. Sentido histórico de losSalmos Existen evidencias de que cada uno de los Salmos fue compuesto en circunstancias específicas: una victoria, una enfermedad, la entronización de un rey, entre otros aspectos, como nos lo indican los títulos que los preceden en el salterio hebreo (texto masoreta).
  12. 12. Sentido literal Cada salmo tiene un sentido literal que incluso en nuestrosde los Salmos tiempos no podemos hacer a un lado, pues aunque tales cánticos tengan su origen de los pueblos orientales de hace siglos, expresan, sin embargo, de un modo adecuado, el dolor y la esperanza, la miseria y la confianza de los hombres de todas las edades y regiones, cantando sobre todo la fe en Dios, la revelación y la redención (OGLH 107).
  13. 13. Los salmos contienen lasContenido de los Salmos la vida real experiencias de de quienes los escribieron, por ello cuando los leemos u oramos con ellos, se nos invita a que nos identificamos con sus autores.
  14. 14. Sentido pleno de los SalmosQuien recita los salmos en nombre de la Iglesia, debe dirigir su atención al sentido mesiánico que movió a laIglesia a servirse del Salterio. El sentido mesiánico se manifestó plenamente enel Nuevo Testamento, y el mismo Cristo Señor lo puso de relieve al hablar a los Apóstoles: "es necesario que se cumplan todas las cosas que fueron escritas de mí en la Ley de Moisés, los profetas y los salmos" (Lc 24,44).
  15. 15. Mensaje central de los SalmosDios es digno de alabanza; le alabamos por su grandeza que constantemente nos comunica amor por nosotros
  16. 16. Aplicaciones a nuestraoración y vida personal Adorar a Dios es una necesidad básica del creyente (Salmos 5, 6, 7). El creyente debe a adorar a Dios con alegría y gratitud (Salmos 9, 29, 31).
  17. 17. Aplicaciones a nuestraoración y vida personal Lo más importante en el acto de la adoración es la relación entre el adorador y su Dios (Salmos 3, 4, 10). Las experiencias dolorosas pueden ser ejemplos valiosos para nosotros (Salmos 70, 85, 87).
  18. 18. Actividad final… Darse un tiempo para elegir aquellos Salmos que sean significativos para diferentes momentos de la vida: alegría, perdón, súplica, agradecimiento, petición, ayuda, misericordia.
  19. 19. Un complemento a nuestrareflexión… Video… un hombre cayó en un hoyohttp://www.youtube.com/watch?v=gEpcrg4ucoc&feature=p layer_embedded
  20. 20. Algunos recursos para apoyar elestudio de los Salmos http://encuentra.com/antiguo_testamento/los _salmos__10258/ http://www.docstoc.com/docs/1743639/Explic acion-de-los-salmos-de-la-Biblia http://www.ciudadredonda.org/articulo/los- salmos-en-power-point?page=3
  21. 21. El sentido de los Salmos(Para entender mejor el mensaje de los Salmos) ¡GRACIAS! Literatura profética y sapiencial El sentido de los Salmos por Javier Balán, fsc se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

×