Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Retos de las Ciudades en el Siglo XXI

914 views

Published on

Published in: News & Politics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Retos de las Ciudades en el Siglo XXI

  1. 1. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA APLICADA Curso: GESTION URBANA DE LOS GOBIERNOS LOCALES Clave: AP4020Identificar los retos más importantes para las ciudades del siglo XXI, yexplicar cómo estos retos deben de ser tomados en cuenta en México. Profesora Titular: Dra. Sandrine Marie Denise MolinardBabin Javier Arturo Anguiano Díaz A01003712 FECHA 26 de Noviembre del 2009
  2. 2. El planeta pasa por la etapa de mayor crecimiento urbano de la historia y existen datosprovenientes de análisis que la población de los países en desarrollo la población urbana seduplicará en una generación, esto es que en aproximadamente 23 años se habrán duplicadolas poblaciones de las ciudades de África y Asia agregando una población de 1,700 millonesde personas, esto es una cantidad superior a la suma de las poblaciones de China y LosEstados Unidos. La mayoría de la población urbana estará compuesta por gente pobre, por lo que sedeben de tomar acciones urgentes con el fin de liberar el potencial que el crecimiento urbanoofrece para las ciudades, eso es asumiendo actitudes proactivas y no reactivas frente a losretos y desafíos que presenta la urbanización creciente. Entre los retos principales del desarrollo Urbano en los países encontramos ladegradación ambiental y el cambio climático, que incluso puede ser mayor en cuanto a supronóstico a lo que los científicos recientemente han predicho, por lo que se nos hace unurgente llamado a los ciudadanos a tener una actuación activa en el sentido de un llamadogeneracional para prevenir y restaurar las condiciones climáticas, de tal magnitud como lamovilización para la conquista de los derechos civiles en los cuales necesariamente seencuentra el liderazgo político efectivo de los países y sus ciudadanos y valorar en qué formapueden estos liderazgos empoderarse de esta misión generacional que restituya de maneragradual el equilibrio de los ecosistemas. Para tal caso entre urbanización, degradación ambiental, cambio climático ysustentabilidad de las ciudades hay ejemplos de cómo las ciudades muchas veces empleansoluciones heterodoxas a los desafíos geográficos como solución a los problemas locales y ala falta de recursos económicos para darles solución, esto es plantear soluciones efectivas yconfiables con proyecto imaginativo de alto impacto social, conteniendo una visión holísticade las ciudades sustentables, incluso encontrando formas de prestación de los serviciospúblicos que sean autosustentables haciendo eficiente y creativo el presupuesto sinnecesidad de gastar inmensos recursos de los presupuestos asignados, principalmente engasto corriente o gasto de operación. Se nos muestra un grado de optimismo visionario en cuanto al futuro de las ciudades, ypara el caso nos encontramos con que las ciudades no son el problema, sino como hemosvisto a lo largo del curso; las ciudades son la solución.
  3. 3. Integrando la visión y la perspectiva de la UNFPA y las proyecciones del crecimientopoblacional las ciudades deben de ser espacios generadores de condiciones propicias para eldesarrollo humano, no generadoras de millones de pobres, de hacinamientos y guetos, sinoun espacio de convivencia en plenitud en el que el ser humano alcance sus objetivos derealización personal y trascienda la esfera del tener para realmente ser, de ahí el gran desafíoen cuanto a la generación de economía competitivas, ganar la batalla contra la degradaciónambiental, así mismo superar la degradación de la Infraestructura Urbana y lograrcondiciones de movilidad y desplazamiento sin necesidad de contaminar o lograr bajar losindicadores de polución que en muchos de los países y ciudades son altamente alarmantes.Entonces entre los principales retos encontramos:  MEJORAR LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA: Principalmente porque la mayoría de las ciudades por lo menos de nuestro país carecen de la capacidad fiscal necesaria para competir exitosamente en cuanto al desarrollo económico en una economía global, lo cual tiene efectos negativos en la calidad de vida, el crecimiento económico y la estabilidad financiera futura, por lo tanto nuestras ciudades deben de competir tanto en los mercados locales e internacionales por la misma tendencia e inercia de la globalización.  DISMINUIR LA DEGRADACION AMBIENTAL: Tanto la expansión urbana como la degradación interna de nuestras ciudades comprometen el ambiente de las ciudades del país, ya que la integridad de los ambientes naturales adyacentes se encuentran amenazados, sin embargo la revitalización urbana mediante la cooperación entre la inversión privada parece ser prometedora en un futuro, y aunque es un proceso largo y costoso tenemos ejemplos de ciudades en que se ha realizado en un tiempo relativamente corto y aún con recurso limitados.  DISMINUIR Y CONTENER LA DEGRADACION DE LA INFRAESTRUCTURA URBANA: La infraestructura física Urbana, tal como el suministro del agua, el manejo de las aguas negras, el alcantarillado, el manejo de los reciclados es por lo general malo e insuficiente en nuestras ciudades, y en muchos de los casos inexistente, obsoleto o anticuado lo que genera problemas de seguridad e ineficiencia en los suministros.  ABATIR LA INSUFICIENCIA DE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE: Las calles urbanas y los sistemas de transporte son inadecuados, contaminantes e ineficientes en la mayoría de nuestras ciudades, operan en muchos casos a través de elevadas inversiones y altos costos de operación y mantenimiento, y además se agregan las altas tarifas y servicios mediocres que afectan a la mayoría de los sistemas de transporte público del país. Por lo que las estrategias deben de centrarse en reducir el uso vehicular e incrementar el transporte público y otras alternativas amigables al ambiente, por ejemplo ciclo pistas y zonas exclusivamente peatonales en los centros urbanos.
  4. 4. En general he descrito principalmente la necesidad de generación de desarrollo económico,ya que la globalización está intensificando la necesidad de de nuestras ciudades de sereconómicamente competitivas en un mercado global, por lo que es necesario establecer undialogo efectivo para que los proyectos de gestión sean redefinidos hacia el diseño eimplementación políticas públicas de vanguardia, en que los patrones de consumo nosustentables en el consumidor cambien su comportamiento, así como la planeación y elestablecimiento de metas sean instrumentos elegibles para la implementación de planesestratégicos dirigidos a la creación de un futuro más sustentable.________________________________________________________________________BIBLIOGRAFIA:François Ascher, Medir La Nueva Revolución Urbana De La Planificación Al ManagementEstratégico Urbano. Seminario Internacional: El Renacimiento De La Cultura Urbana. EnRosario, 29 y 30 de junio de 1999, Teatro del Centro Cultural Parque de España, Acceso libreen Internet:http://www.perm.org.ar/biblioteca/articulos/dla_nueva_revolucion_urbana_de_la_pla.pdfFondo de Población de las Naciones Unidas (2007). Estado Mundial de la Población 2007:Liberar el potencial del crecimiento urbano. New York: UNFPA. Capítulo 5. Disponible enlínea:http://www.unfpa.org/swp/index_spa.htmlAl Gore: New Thinking about climate crisis, Accesolibre en Internet:http://www.ted.com/index.php/talks/al_gore_s_new_thinking_on_the_climate_crisis.htmlJaime Lerner: Sing a song of sustainable cities, Accesolibre en Internet:http://www.ted.com/index.php/talks/jaime_lerner_sings_of_the_city.html

×