Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Violencia familiar, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

1,307 views

Published on

Violencia Familiar, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Violencia familiar, Javier Armendariz Cortez, Universidad Autonoma de Ciudad Juarez

  1. 1. Javier Armendáriz Cortez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Conferencia en la Escuela Francisco González Bocanegra
  2. 2. TRIANGULO DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL DIRECTA O PERSONAL CULTURAL
  3. 3. Geografía de la Violencia en Mexico  En el estado de Veracruz se registraron mas de 900 mujeres muertas este año.  En Ciudad Juárez 410.  Chiapas 203.  Baja California 112  Distrito Federal 106.
  4. 4. Estadísticas  En México, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  30.4% de los hogares de nuestro país sufre alguna forma de violencia familiar  72.2% la violencia es cíclica  1.1% de los hogares existe abuso sexual de un familiar contra alguno de sus miembros.
  5. 5. Estadísticas  Se considera que 46.6% de las mujeres ha sufrido, al menos, un incidente de violencia ya sea emocional, física, sexual o económica en los últimos 12 meses.  Tomando en consideración el tipo de violencia y condición de la actividad, se tiene que aquélla clasificada como  económicamente activa representa 49.6%  la que realiza quehaceres domésticos, 45.2%  otra actividad no económica, 39.7%
  6. 6. Estadísticas  El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer  México, 58% de las mujeres sufre de alguna violencia a lo largo de su vida  no es exclusiva del género femenino:  32.5% de los hogares donde el jefe de familia es un varón sufre violencia.  22% de los que tienen por jefe a una mujer también la padece.
  7. 7. La Violencia Contra la mujer continua en Ciudad Juárez  En diversos recorridos de prevención y vigilancia por Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Policía Estatal Única han detenido a 51 personas por el delito de violencia familiar, en su mayoría hombres, en la primera quincena de este mes en diversas colonias de esta ciudad.  Fiscalía General del Estado informó que gran parte de las detenciones se dieron por llamadas recibidas al 066.
  8. 8. Matrimonio  Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja se produce el encuentro de las historias individuales. Cada uno llega con un bagaje propio de valores y creencias acerca de los conceptos de "familia", la suma de ciertos procesos críticos acaba con el funcionamiento coherente y equilibrado. Es en estos momentos cuando se empiezan a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo desorganizado, se produce una distorsión de la comunicación, los valores y creencias se cuestionan. Aparecen situaciones que exceden los límites de la tolerancia, los integrantes han entrado en crisis.
  9. 9. Violencia Familiar  La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socioambientales.
  10. 10. Violencia Domestica  Es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.
  11. 11. Definición legal  El artículo 3º de la LAPVI dice que es “Aquel acto de poder u omisión intencional, recurrente o cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psico- emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, que tengan parentesco o lo hayan tenido por afinidad civil, matrimonio, concubinato o mantengan una relación de hecho, y que tiene por efecto causar daño”.
  12. 12. En el segundo párrafo del articulo 300  en el segundo párrafo del articulo 300 ter, del Código Civil del Estado de Chihuahua, establece que: "Por violencia familiar se entiende cualquier acción u omisión que puede causarle la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que la o el agresor comparta o haya compartido en el mismo domicilio que el o la agredida.",
  13. 13. Código Civil; articulo 323  Por su parte, el Código Civil en su artículo 323 indica que “es el uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave que se ejerce contra un miembro de la familia por otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, psíquica o ambas, independientemente del lugar en que se lleve a cabo y que pueda producir o no lesiones”.
  14. 14.  La violencia Intrafamiliar se da básicamente por 3 factores principales  La falta de control de impulsos  La carencia afectiva  La incapacidad para resolver problemas adecuadamente
  15. 15. Causas de la violencia intrafamiliar  Una raíz cultural histórica. Durante mucho tiempo nuestra sociedad ha sido muy machista. Hemos creado premisas Historico Socio Culturales.  Los hombres de poder han creado dichos, oraciones, ideas que han puesto a la mujer en posiciones de desventaja politica y moral
  16. 16. Los medios de comunicación.  En la televisión la violencia es glorificada, los estereotipos que nos presentan son de violencia.
  17. 17. El alcohol y las drogas  También la violencia doméstica está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. ¿Qué sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En esta parte del cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y allí está el centro de la agresividad o del instinto agresivo.  El 50 % de los casos (que se conocen) de abuso sexual entre los hijos, es entre personas alcohólicas o adictas, porque surge el animal que hay dentro de nosotros mismo,
  18. 18. El niño y la niña golpeados  Los primeros cinco años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida.  El privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente.
  19. 19. El niño es observador e imitador de los padres  Como los hijos imitan a padres, se da con frecuencia que quienes en la niñez fueron testigos de abusos físicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta.
  20. 20. Silencio o negligencia el peor de los castigos para los niños.  El silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia,
  21. 21. Legislación de los Derechos de los Niños y las Niñas Los cuatro principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Todos los derechos son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. Protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  22. 22. Percibir el amor de los padres.  Distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa.
  23. 23. ¿Que buscan los niños? ATENCION APROBACION  PERTENENCIA PODER
  24. 24. Causas de la codependencia  El codependiente busca alivio en alguna adicción para "anestesiarse" ante su dolor. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas; o mediante adicciones al dinero, el sexo, la ira, las drogas, la bebida, etc. El codependiente está atado a lo que le sucedió en su familia de origen y se siente internamente torturado por ello, aunque la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le está sucediendo.
  25. 25. Necesidad de AMOR  Cada uno de nosotros tenemos una necesidad innata de recibir amor.  Si los padres son personas emocionalmente sanas y están llenos de amor, pueden llenar a sus hijos de amor y crecerán y se desarrollarán psicológicamente sanos.  ¡NADIE DA LO QUE NO TIENE!
  26. 26. Los niños de familias disfuncionales  Crecieron sin haber escuchado mensajes importantes de sus padres tales como ; "eres muy inteligente", "estás haciendo un buen trabajo" o "gracias mi amor, “agradezco mucho tu ayuda."
  27. 27. Si una madre es golpeada  Para los niños pequeños la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente.
  28. 28. Efectos de la falta de amor en el niño  Debido a ello al crecer se sienten abandonados, tienen baja autoestima y buscan la aprobación de otras personas para sentirse mejor consigo mismos.  A veces su hambre de amor y aprobación son tan grandes al llegar a la adolescencia o la adultez, que están dispuestos a soportar cualquier cosa, con tal de recibir aunque solo sean "migajas" de cariño y atención.
  29. 29. Dinámica de la Violencia Intrafamiliar  Al principio de la mayoría de las relaciones es muy difícil que aparezca la violencia. Durante este período se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algún episodio de violencia.
  30. 30. Arrepentimiento o luna de miel Episodio agudo de la violencia Acumulación de la Tensión
  31. 31. FASE 1. ACUMULACIÓN DE TENSION A medida que la relación continúa, se incrementa la demanda así como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, más habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso físico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez más limpia, a los chicos más silenciosos, etc.
  32. 32. ACUMULACIÓN DE TENSION  El abuso físico y verbal continúa. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cómo se viste, adónde va, con quién está, etc.)  El violento trata de aislar a la víctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie más, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que están locos etc.  Esta fase difiere según los casos. La duración puede ser de semanas, días, meses o años.
  33. 33. FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA  • Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas  • El abusador hace una elección acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una elección consciente sobre qué parte del cuerpo golpear y cómo lo va a hacer.
  34. 34. FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA  Como resultado del episodio la tensión y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervención policial él se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histérica debido a la violencia padecida.
  35. 35. FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL  Se caracteriza por un período de calma, no violento y de muestras de amor y cariño.  En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dándole a la pareja la esperanza de algún cambio en la situación a futuro. Actúan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc.
  36. 36. LUNA DE MIEL A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender métodos apropiados para manejar su stress, esta etapa sólo durará un tiempo y se volverá a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a sí mismo.  El hombre agresor no se cura por sí solo, debe tener un tratamiento.  Si la esposa permanece junto a él, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con más violencia.
  37. 37. Personalidad del maltratador:  Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicológicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos.  Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustración y debido a eso se genera en actitudes de violencia.
  38. 38. Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson.  Señalan que los hombres maltratadores caen en dos categorías: pitbull y cobra, con sus propias características personales:  El pitbull espía a su mujer, es celópata, cae bien a todas las personas, excepto a sus novias o esposas.  El cobra es un sociópata, frío, calculador, puede ser cálido.  El maltrato no cesa por sí solo.
  39. 39. Pitbull  Solamente es violento con las personas que ama  Celoso y tiene miedo al abandono  Priva a pareja de su independencia  Vigilar y ataca públicamente a su propia pareja  Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión  Tiene potencial para la rehabilitación  No ha sido acusado de ningún crimen  Posiblemente tuvo un padre abusivo.
  40. 40. Cobra:  Agresivo con todo el mundo  Propenso a amenazar con cuchillos o revólveres  Se calma internamente, según se vuelve agresivo  Difícil de tratar en terapia psicológica  Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que él quiere.  Posiblemente haya sido acusado de algún crimen  Abusa de alcohol y drogas.
  41. 41. Manifestaciones de violencia psicológica: a) Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc. b) Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad. c) Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños. d) Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.
  42. 42. Manifestaciones de violencia psicológica: e) Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza. f) Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc. g) Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro.
  43. 43. La intimidación  Es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra ellas.  También el abuso económico es intimidación. "Si dices algo no te voy a dar la mensualidad".  Utilizar a los hijos para hacerles sentir culpables a las esposas. En este caso los hijos sirven de mensajeros: "dile a tu madre que..."  La amenazas de que le van a quitar al hijo.
  44. 44. ¿Por qué se mantiene la mujer en esta relación?  La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), aún después de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase:  "Es que yo lo quiero tanto".  Personas que llevan años soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". “ Mi amor lo va a cambiar”.  La familia les aconseja que mantengan esa relación por "el bien de tus hijos". "¿Cómo vas a dejar a tus hijos sin padre?",  No se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad económica y la de sus hijos.
  45. 45. La mujer no deja el hogar por…  La que esa violencia psicológica a que están sometidas muchas mujeres, es más horrorosa que el abuso físico. Pregúntele a cualquier mujer a la cual han maltratado físicamente qué es lo que le duele más; si las palabras hirientes, los desprecios o los golpes. Los golpes se pasan, los abusos psicológicos, los insultos, los desprecios se clavan en el corazón.  PORQUE LAS PALABRAS TIENEN EL PODER DE SANAR, TAMBIEN TIENEN EL PODER DE MATAR.
  46. 46. Niños que crecen en hogares violentos  El crecimiento en una atmósfera de miedo, tensión y terror influirá negativamente en su desarrollo emocional y más tarde se manifestará en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desórdenes psicológicos y en violencia y delincuencia.
  47. 47. El AMOR NO DUELE  El amor no debe doler. El amor implica confianza, protección, respeto a los gustos del otro, comunicación, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegría, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad física, moral y espiritual de la persona amada.
  48. 48. Las 4 Virtudes Universales tEMPLANZA J U S T I C I A Tener claro el bien que deseo alcanzar Controlar y canalizar nuestros a´petitos Distinguir cuando, done y Como hace uso del bien Fortaleza PRUDENCIA Mantenerse en el bien
  49. 49. •Si siembras un acción, cosechas una costumbre •Si siembras una costumbre, cosechas un hábito •Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. •Si siembras un carácter, cosecharás un destino. ACCIÓN COSTUMBRE HÁBITO CARÁCTER DESTINO costumbre hábito carácter destino
  50. 50. EMPODERAMIENTO La mujer necesita valorarse como persona en cuestión de capacidad y dignidad, por lo que se necesita una evaluación de semejanza entre el hombre y la mujer para darse cuenta que se puede realizar cualquier actividad en el ámbito público
  51. 51. AYUDA GRATUITA  Instituto Chihuahuense de la Mujer AV. 16 de Septiembre y Guatemala 1220 Col. Partida Romero C.P. 32030. Cd. Juárez Teléfonos: 01(656) 6293300 8-15:30 hrs. Lunes a Viernes  Gratuito. Luisa Fernanda Cameros Revilla. Directora General. Proporcionar asesoría Jurídica y canalizar a un despacho de abogados. Dar atención psicológica.
  52. 52. Casa Amiga Centro de Crisis A.C. Calle Durango 19-16 Fracc. de las Torres CP. 327575. CD. Juárez Teléfonos: 01(656) 6908300 9-17 horas. Lunes a Viernes y 9-14 horas. Sábados Gratuito. Ester Chávez Cano. Directora. Atender mujeres que sufren violencia proporcionando asistencia medica, psiquiatrita, apoyo psicológico y orientación legal para llevar el caso. Cuentan con grupos de auto-ayuda.
  53. 53. Casa Refugio para Jovencitas. A.C. Arteaga 476 norte, Col. Bella Vista. CP 32230 Cd. Juárez Teléfonos: 01(656) 6151364 24 horas Gratuito. Maricruz Ríos Rodríguez. Representante Legal. Proveer asistencia a jóvenes menores victimas de violencia intrafamiliar. Orientación en salud médica y de prevención , capacitación en superación personal y de valores civiles. Orientación sobre el ciclo de violencia y su prevención.
  54. 54. Organización Popular Independiente A.C. Morelos 1559, Barrio Alto, C.P. 32160 Cd. Juárez Teléfonos: 01(656) 6125730 9-17 horas. L-V Gratuito. Catalina Castillo. Presidenta Ofrecer servicio de guardería, espacios educativos y culturales a niños y adolescentes. Impartir talleres en derechos humanos y desarrollo humano . Canalizar a otras redes de apoyo ante casos de violencia familiar.
  55. 55. Centro de Asesoría y Promoción Juvenil. A.C.  Centro de Asesoría y Promoción Juvenil. A.C. Huejotzingo 3754, Col. Díaz Ordaz, C.P. 32220 Cd. Juárez Teléfonos: 01(656) 6126325 9-18 hrs. L-V Cuota mínima desde $5.00 Ma. Teresa Almada. Directora. Realizar trabajo preventivo sobre adicciones y violencia con población infantil, adolescentes y mujeres. Brindar talleres de autoestima, sexualidad y manualidades. Canalizar a otras redes de apoyo a mujeres en situación de violencia.
  56. 56. Comisión Estatal de los Derechos Humanos Av. Paseo Triunfo de la República No. 2408 Tel. 2 51-97-50 y 51
  57. 57. Congresos, Foros, Televisión, Redes sociales, Coaliciones…

×