Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Platica contra el bullyingpadreskinder, Javier Armendariz Cortez

344 views

Published on

Platica contra el bullying padres kinder, Javier Armendariz Cortez

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Platica contra el bullyingpadreskinder, Javier Armendariz Cortez

  1. 1. Javier Armendáriz Cortez
  2. 2. “Que tu paso por este mundo deje todo mejor que como lo encontraste.” Rafael Ramírez
  3. 3. Nuestra meta como maestros y padres es: EDUCAR NIÑOS FELICES SOCIABLES E INTELIGENTES
  4. 4. En inglés to bully significa ofender brutalmente, El acoso escolar es un forma característica de ejercer el poder y la violencia ; es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia, los golpes, las amenazas, los apodos, los gestos, los chimes, la discriminación, la ridiculez en público, o las fotos o comentarios de redes sociales de mal gusto con la complicidad de otros compañeros.
  5. 5. Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual. Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro. Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil. Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado. Cyber Bullying: Cuando se usan los medio electrónicos para acosar a una persona Gestual: es cuando un alumno usa los gestos o muecas para hacer sentir mal a otro alumno
  6. 6. AGRESOR:  Tiende a ser agresivo, impulsivo, violento, dominante.  No se pone en el lugar de la víctima. (poco empático)  No piensa que un acto agresivo es malo y lo mira como una forma de conseguir estatus y reconocimiento social.  Suele seguir siendo abusador en la adultez, en el trabajo y en la casa
  7. 7. VICTIMA:  Tienden a ser niños débiles, inseguros, con baja autoestima, sin herramientas para salir por sí mismos de la situación que padecen, reforzado por el temor de ser visto como “ chismosos”.  Tienen bajas habilidades sociales, por ende, les cuesta hacerse de amigos o suelen ser rechazados dentro del grupo.  Característica distintiva: obesidad, lentes, cabeza u orejas grandes, bajos de estatura dificultades de aprendizaje, dependientes, sobreprotegidos por sus padres, o hijos de padres autoritarios
  8. 8. TESTIGO:  Se produce un contagio social que fomenta la participación en la agresión  El miedo a ser incluido como víctima impide que el observador ayude al atacado.   Se desensibilizan ante el sufrimiento de otros.  (Compinches, Reforzadores,  Ajeno, Defensores)
  9. 9. CAUSAS:  Ausencia de figura parentales.  Padres violentos  Peleas constantes entre los padres  Hogar desorganizado con carencia de reglas y normas  Apego descariñado o sin confianza  Escuelas sin disciplina  Violencia en medios de comunicación  Inconsciente colectivo
  10. 10. Medios de comunicación y Violencia  La televisión estandariza los conocimientos y el modelo que proporciona, tiende a la mediocridad de la información, de la inteligencia y de la imaginación.
  11. 11. CONSECUENCIAS:  Evidente baja autoestima,  actitudes pasivas,  pérdida de interés por los estudios lo que, puede llevar a una situación de fracaso escolar,  trastornos emocionales, problemas psicosomáticos (colitis, ulcera, asma),  depresión, ansiedad, pensamientos suicidas,  lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.
  12. 12. INDICIOS DE BULLYING ¿Cómo saber si el alumno sufre Bullying? Señales de alarma: Como padres se debe estar atentos a: · Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor. · Tristeza, llantos o irritabilidad. · Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito. · Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos. · Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, lentes, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente. · Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes. · No quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros · No acude a excursiones, escolares · Quiere ir acompañado a la entrada y salida · Se niega para ir a la escuela.
  13. 13. Redes sociales han provocado crecimiento del 'Bullying'
  14. 14. Caso Joking de España  Un joven de 14 años que vivía en Monravia España, se suicidó el 21 de septiembre de 2004 tras sufrir un año entero de acoso escolar por parte de sus compañeros de la escuela.  Este caso conmocionó al país. El joven se despidió de la vida con la frase; “Libre, oh, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies” Jookin se despedía del mundo, no aguantaba más la situación que vivía día tras día.  Era buen estudiante, pero la escuela se había convertido en un infierno para él.
  15. 15. Caso de Okland California  La masacre que sucedió en la Universidad de Okis, Oakland California donde un Coreano, de 43 años, puso en fila a sus víctimas y las ejecutó una por una en un aula.  El responsable de la muerte de siete personas en el tiroteo ocurrido confesó que perpetró la masacre porque estaba enfadado por el maltrato que recibía de parte del personal administrativo y de los alumnos. Esto fue reportado el miércoles 4 de abril del 2012
  16. 16. Caso Jonathan de 7 años de México  Un niño de apenas siete años de edad falleció víctima del bullying.  El niño identificado como Jonathan Ortiz Ávalos llegó a su casa y dijo que si tomaba agua se "ahogaba”. A la mañana siguiente no quiso levantarse de la cama ni comió.  Jonathan terminó confesando a su familia que un compañero mayor que él, apodado "Beto", lo había golpeado y un día antes le había sumergido la cabeza en uno de los excusados del colegio para quitarle su dinero.
  17. 17. En ciudad Juárez Chihuahua  “Ruth” una joven estudiante de primer grado en la Secundaria Estatal 3004 recibía constantemente amenazas verbales, hasta terminar en la golpiza que se registró el pasado jueves por la tarde, según reportó El Diario de Juárez. La menor terminó su horario de clases y tras salir del plantel educativo fue agredida por cuatro de sus compañeros, una joven y tres jovencitos, quienes patearon el cuerpo y rostro de “Ruth”, hasta que comenzó a sangrar, según denunció la madre de la menor, Nereida Ibarra. ( mayo 24, 2014 ).
  18. 18. RED ANTI BULLYING DE CIUDAD JUAREZ Televisar video de la RED ANTIBULLYING DE CIUDAD JUAREZ http://www.youtube.com/watch?
  19. 19. Se suicidaron 190 jóvenes en el 2010, por 'Bullying' en México  Especialistas señalan que el principal estímulo que orilla a jóvenes de nivel secundaria a quitarse la vida es el acoso escolar denominado 'Bullying‘.
  20. 20. Bullying extremo: queman a estudiante con ‘thinner’ en Tabasco  Un estudiante de una escuela secundaria en Villahermosa sufrió quemaduras en una de sus piernas luego de que sus compañeros le arrojaron thinner y le prendieron fuego durante una clase.  El incidente ocurrió en el taller de soldadura de la Secundaria Técnica número 1.
  21. 21. En Chihuahua  Chihuahua— En lo que va del ciclo escolar, 10 alumnos de secundaria han sido cambiados de plantel por ser víctimas de “bullying”.  Reportado en el El Diario de Chihuahua el día 12 del mes de Marzo del 2013
  22. 22.  Los 3 alumnos de la Escuela Técnica 19, ubicada en el fraccionamiento Parajes de San José, fueron detenidos por la Policía Ministerial justo cuando extorsionaban a uno de sus compañeros, de acuerdo a la información de la Fiscalía. Esto sucedió en Ciudad Juarez Chihuahua. LA EXTORCION UNA NUEVA FORMA DE HACER BULLYING EN CIUDAD JUAREZ CHIHUAHUA.
  23. 23. Caso: alumna de primaria en el sureste de la ciudad Juarez “Mis amigas y amigos me decían bola de manteca y la maestra no hacia nada, y nadie jugaba conmigo”
  24. 24. Caso: Alumno de secundaria federal “Todas las chavas de mi salón son nice y hacen que yo les haga la tarea a todas. Hay veces que casi no duermo. Y si no, me molestan todo el dia…”
  25. 25. Caso: Alumna de pre escolar en Ciudad Juárez “Hay una niña que no me deja en paz, me pega todo el dia, le digo a la maestra y no me cree, me regaña a mi”
  26. 26. INFORMACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL Y NACIONAL  Un estudio de la OCDE (2011), menciona que México ocupo el 1er lugar en el caso de Bullying ; al estudiar este fenómeno en 23 países, se destacó la falta de preparación en temas emergentes y relevantes..
  27. 27. Reportado el Jueves 14 de Febrero 2013
  28. 28. Fuente: periódico Norte (La Ciudad 2B), martes 1 marzo 2011
  29. 29. Estadísticas de un estudio en primarias por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez  1 de cada 4 niños o niñas ha peleado y dado golpes al menos una vez durante su permanencia en la escuela primaria.  4 de cada 10 ha participado en peleas en las que hayan dado golpes, fuera de la escuela  5 de cada 10 niños y niñas dicen se burlan de sus compañeros diferentes.  2 de cada 10 alumnos dijeron participar en un grupo de alumnos que haya amenazado a otros alumnos de la escuela (pandilla o clic)
  30. 30. 2. Los niños tienen derecho a …  la vida  al juego  la libertad  dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas  una familia.  protección durante los conflictos armados  la protección contra el descuido o trato negligente  la protección contra el trabajo infantil.  la información adecuada  la protección contra la trata y el secuestro  conocer y disfrutar de nuestra cultura  la protección contra todas las formas de explotación  crecer en una familia que les dé afecto y amor  un nombre y una nacionalidad  la alimentación y la nutrición  vivir en armonía  la diversión  la paz mundial  la salud  no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología
  31. 31. Legislación de los Derechos de los Niños y las Niñas Los cuatro principios fundamentales son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño. Se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Todos los derechos son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. Protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales. CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  32. 32. ¿Que buscan los niños? APROBACION ATENCION PODER PERTENENCIA
  33. 33. 5 Pautas de ser un buen padre 1. Sea un buen modelo a seguir. 2. Sea realista. 3. Tenga reglas claramente delimitadas. 4. Conozca a los amigos de sus hijos y a sus padres. 5. Consiga ayuda de ser necesaria
  34. 34. Sugerencias para los padres  1. Crear un canal de dialogo con ellos. Eviten los monólogos. Se aprende y se conoce mejor a los hijos oyéndolos.  2. Signos de alarma. Prestar atención si llega aparecer focos rojos como enfermedades constantes.  3. Observar. Estar pendiente de los posibles síntomas como nerviosismo, falta de apetito, insomnio, bajo rendimiento escolar, fobia escolar, etcétera.  4. Supervisar las conductas de sus hijos, observando que hacen, a donde van, con quien juegan, cuáles son sus intereses, proyectos y demás actividades extracurriculares.  5. Rehusarse a ir a clases mencionando una lista de excusas cada vez más seguido.
  35. 35. Mas sugerencias para padres  6. Usted debe determinar los límites y las normas y exigir el cumplimiento de ellas.  7. Educar para expresar las emociones para poder expresarse genuinamente y comportarse con los demás, y convivir pacíficamente con otros.  8. Observar los comportamientos, estados de ánimo y los cambios en los hábitos de los niños.  9. Poner atención a sus calificaciones a ver si es que reprueba materias, buscar cual es la causa de lo que está pasando.  10. Silencios hostiles, es lógico que en ocasiones los adolescentes no hablen tanto, pero si están demasiado calados es fundamental estar alertas y hacer nota de ello.
  36. 36. Sugerencias para niños  1. Hablar del bullying en su clases y todo tipo de violencias en respeto a los derechos de los niños que se mencionan en su libro de Civica y Etica.  2. Denunciar todos casos de bullying al maestro (a) o director  3. Establecer las reglas y las consecuencias para el que haga bullying tenga consecuencias.
  37. 37. Sugerencias para niños  4. Lanzar una campaña ANTI BULLYING y poner posters en la reja de la escuela para mostrar su compromiso contra el bullying y de una convivencia pacifica en esta su escuela.  5. Practicar los valores en toda la escuela, salones y áreas de recreo. ( No pelearse para nada, no hacer gestos malos, no decir malas palabras.
  38. 38. Ejemplo de algunas reglas  1. En esta escuela, salón no se permite el acoso escolar o Bullying.  2. Se le otorgaran engomados a todos los que se les sorprenda haciendo el bien. (Te agarre haciendo el bien).  3. En esta escuela usamos la denuncia anónima cuando nos enteramos de algún tipo de maltrato o acoso escolar ( le decimos a los maestros o a los padres de familia.  4. Esta escuela cuenta con apoyos para todo aquel que es victima de bullying o todo aquel que acosa.
  39. 39. ¿Cómo crear un aula positiva? Es fundamental crear un ambiente de clases en el que todos y todas se sientan seguros, aceptados y apreciados. En un aula positiva, los alumnos y las alumnas pueden aprender y los profesores pueden enseñar sin dificultad. Este ambiente educativo dará como resultado beneficios que se producirá a lo largo del proceso: Los estudiantes aprenderán a: Pensar y hablar en positivo sobre sí mismos y sobre otras personas. Percibir similitudes y apreciar las diferencias. Trabajar juntos. Tratarse mutuamente con amabilidad y respeto. Darse mutuo apoyo y ánimo. Reaccionar de manera efectiva al acoso escolar. Resolver los conflictos adecuada y eficazmente.
  40. 40. El profesor descubrirá cómo: Comunicar con claridad una política de tolerancia cero frente al bullying en su clase. Reforzar los comportamientos positivos de los alumnos. Conocer y comprender mejor a sus estudiantes. Tratar a sus estudiantes con mayor amabilidad y respeto. Modelar una conducta tolerante y apropiada en toda clase de situaciones. Enseñar a sus alumnos habilidades que le ayuden a resolver conflictos, a reafirmarse a sí mismos y entre sí, a gestionar la ira, a hacer amigos y a ser más asertivos.
  41. 41. Modelo de Olweus Adultos cálidos Establecer limites Sanciones inmediatas Roles Positivos
  42. 42. Inteligencia Emocional’5 Dimensiones 1. Autoconocimiento 2. Autorregulación de si mismo 3. Automotivación 4. Empatía 5. Habilidades Sociales o relaciones interculturales
  43. 43. PROCESO DE MEDIACION Resolución de conflictos no violentos por medio del dialogo, el arbitraje y la mediación  1. ACCEDER AL PROCESO DE MEDIACION  2. TODO LO QUE SE DIGA SERA CONFIDENCIAL  3. NO INTERRUMPIR Y NO DECIR SOBRE NOMBRE O APODOS  4. ESCUCHAR ACTIVAMENTE  5 LLEGAR A ACUERDOS MUTUOS , ESCRIBIRLOS Y FIRMARLOS
  44. 44. •Si siembras un acción, cosechas una costumbre •Si siembras una costumbre, cosechas un hábito •Si siembras un hábito, cosecharás un carácter. •Si siembras un carácter, cosecharás un destino. ACCIÓN COSTUMBRE HÁBITO CARÁCTER DESTINO costumbre hábito carácter destino
  45. 45. CLINICAS DE APOYO  Clínica anti estrés Calle 5 de mayo 387 Sur Colonia Partido Romero Jurisdicción Sanitaria, Dr. Elizabeth Velarde- Paseo triunfo de la Republica 3530 Colonia Partido Romero 613 55 10 Ext 116 de 8 a 16 horas—ayuda gratuita
  46. 46. Numero de quejas y sitio web  La Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el sitio contra el acoso escolar para que padres de familia, alumnos y docentes puedan obtener información contra el bullying. El portal está disponible a través de la dirección electrónicawww.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676).
  47. 47. La Secretaría de Gobernación  A fin de denunciar casos de violencia familiar, infantil e incluso bullying, la Secretaría de Gobernación puso a disposición de la ciudadanía a nivel nacional un número telefónico que es 01-800 HABLALO (4225250), el cual será atendido por personal especializado.
  48. 48. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ¿Qué sucede en nuestras escuelas?
  49. 49. La huida ansiosa Es una respuesta en la que las personas:  Se comportan de manera pasiva.  Permiten que violen sus derechos.  Permiten que los de mas se aprovechen de ella.  No logran sus objetivos  Se sienten frustradas, infelices heridas y ansiosas.  Se muestran inhibidas y retraídas.  Permiten que los demás decidan por ellas.
  50. 50. La respuesta agresiva Aquí las personas: Violan los derechos de los demás.  Logran sus objetivos a costa de los demás.  Son beligerantes, humillan y desprecian a los demás.  Son explosivas de reacción imprevisible, hostil e iracunda.  Se meten en las decisiones de los demás.
  51. 51. La respuesta asertiva  En este tipo de respuesta las personas.  Protegen sus propios derechos y respetan los de los demás  Logran sus objetivos sin detrimentos de los otros.  Se sienten bien consigo mismos y tienen confianza.  Se muestran sociables y emocionalmente expresivos.  Deciden por si mismos.
  52. 52. Ahora mencionaremos las problemáticas recurrentes  Mesa redonda de padres de familia con facilitador y Directivos
  53. 53. Hacer un listado de las problemáticas mas importantes para los padres  1.  2.  3.  4.  5.
  54. 54. Congresos, Foros, Televisión, Redes sociales, Coaliciones…
  55. 55. “Educar una mente sin educarla en moralidad es educar una amenaza para la sociedad” Theodore Roosevelt Gracias por apoyar a el Movimiento Antibullying de Ciudad Juarez, Javier Armendariz Cortez

×