Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Prácticas tema 2 javier hernández

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Prácticas tema 2 javier hernández

  1. 1. PRÁCTICAS DEL MÓDULO II DE EDUCACIÓN Y SOCIEDADApellidos, Nombre: Hernández Molina, JavierTitulación: Grado en Maestro de Educación Primaria Curso Académico: 2012/2013Autoevaluación Prácticas II(0-0,5 ptos según corresponda.) : 0,1 - 0,2 - 0,3 - 0,4 - 0,5Práctica 2aJustificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursosdidácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite uninforme final sobre tu posición ante dicha consulta. DAFO (Debilidades, Amenazas,Fortalezas y Oportunidades).JUSTIFICACIÓNActualmente, en los centros educativos, los docentes utilizan cada vez más recursosdidácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje e incluyen el uso de las nuevastecnologías en la dinámica diaria del aula. Este incremento de las nuevas tecnologíasse debe a diferentes aspectos.En primer lugar, el uso de estos nuevos recursos hace que los alumnos se motiven másy adquieran los conocimientos de los diferentes ámbitos más fácilmente, ya que estanueva manera de abordar las clases es mucha más divertida, y a la vez, interesantepara los escolares. Este uso hace que el docente convierta sus clases en una enseñanzade calidad, donde profesores y alumnos disfrutan, para éstos el aprendizaje ya no esuna obligación, sino un deseo y una satisfacción, por lo que logran un aprendizajefructífero y duradero.Por otra parte, la sociedad está en continua evolución, ya que cada vez existen másrecursos tecnológicos en ella, y por lo tanto, los centros educativos tienen que darrespuesta a estos cambios y adaptarse a ellos. Al igual las instituciones educativastienen cada vez más presente los diferentes aspectos de la sociedad, los agentessociales participan cada vez más activamente en las actividades académicas, por lo queno es de extrañar que los docentes instauren estos nuevos recursos en sus aulas,haciendo conexión con la realidad social y así poder enseñar a los niños el buen usoque deben hacer de ellas en su vida cotidiana y la gran riqueza que puede tener paraellos, tanto a la hora de adquirir información, como de buscar empleo, o incluso parafines lúdicos.
  2. 2. Por último destacaré la necesidad de innovación en las aulas, la cual es uno de losprincipios esenciales en la educación actual. Esta innovación debe superar lametodología tradicional y adentrarse en una nueva aventura, donde las nuevastecnologías son unas de las grandes protagonistas. Gracias a ellas abriremos un nuevohorizonte, lleno de eficacia y satisfacción, como he mencionado anteriormente.Aspectos positivosEl uso de las nuevas tecnologías en las aulas, tanto por parte de los docentes, como delos alumnos tiene múltiples aspectos positivos entre los que podemos destacar lossiguientes:La motivación que estas nuevas tecnologías tienen para los alumnos, lo quehace que éstos obtengan un aprendizaje mucho más fructífero y que se logreuna enseñanza de calidad.Integración de la sociedad en las instituciones educativas y viceversa. Loscentros educativos están pendientes de los cambios que se dan en la sociedade intentan adaptarse a ellos, y uno de esos cambios son el masivo uso actual delas nuevas tecnologías, por lo que los centros tienen que prepararse paraenseñar a los alumnos un uso correcto de ellas, que les sirva para su vidacotidiana.Sirven como metodología innovadora en el aula. De esta manera logra uno delos principios esenciales de la educación actual.Gracias a estos nuevos recursos tecnológicos el profesor puede hacer sus clasesmucho más prácticas, lo cual llevará a la motivación y a la eficacia que hemosmencionado anteriormente; dejando de lado las clases meramente teóricas,donde el alumno se mantiene de manera pasiva y no consigue realmente losobjetivos establecidos.Hace que tanto los niños, como el docente, saquen al máximo su creatividad, yaque estos recursos te ofrecen múltiples posibilidades para hacer de una claseun escenario mucho más ameno e interactivo, y como no, fructífero.Favorece la cooperación e interacción entre los alumnos a través deherramientas como los foros.Recursos como el ordenador o la pizarra digital, son muy útiles para desarrollarla coordinación óculo- manual en los alumnos.A la hora de enseñar el buen uso de estas nuevas tecnologías a los alumnos,hará que se potencie en ellos la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico.La utilización de estos nuevos recursos por parte de los escolares, los harápersonas más independientes para la búsqueda de información y la adquisicióndel conocimiento.
  3. 3. Aspectos negativosAhora bien, el uso abusivo o mal uso de estas tecnologías puede tener malasconsecuencias, como son las siguientes:Está bien que en las aulas se utilicen estos nuevos recursos, pero a la vez senecesita compaginarlo con técnicas tradicionales como el debate o la asambleaentre profesores y alumnos, ya que si solo hacemos este tipo de actividad enlos foros, perderemos la interacción personal, que es un factor fundamentalpara sentirse verdaderamente un miembro activo e integrado en el grupo.Por otro lado hay que tener especial cuidado en el uso de estos recursos en elaula, ya que si al alumno no le motiva suficientemente la actividad tecnológicapropuesta, podrá utilizar el ordenador u otra herramienta para otros fines queno son los deseados, por ejemplo: meterse en redes sociales durante laexplicación de la profesora.Si hacemos un uso muy abusivo de esta nueva tecnología podemos hacer quelos niños paseen de verlo como una novedad, y por lo tanto, como unamotivación; a algo monótono y rutinario, lo que llevará de nuevo alaburrimiento y a la distracción.Muchos centros aún no están dotados de todos los materiales y mediosnecesarios para poder implantar estos nuevos recursos en el aula, y a pesar deello, lo intentan (por ejemplo, hacen que en un mismo ordenador estén cuatroalumnos). Esto hace que se llegue a la pasividad por parte del alumno y aldescontrol; y como consecuencia, no se obtendrá un aprendizaje fructífero nise conseguirán los objetivos establecidos.Además, todavía existen muchos docentes que no saben utilizar bien estosrecursos tecnológicos y gastan gran tiempo de su clase en hacerse con ellos.Por último mencionar, que esta nueva tecnología muchas veces facilita elacceso a materiales no adecuados y/o perjudiciales para los niños.Aspectos deseablesVistos los aspectos negativos en el punto anterior algunos de los aspectos deseablesserían:Compaginar las técnicas tradicionales con los nuevos recursos tecnológicos enlas aulas.Dotar a los centros educativos de los medios y recursos necesarios para poderimplantar esta nueva metodología en el aula.Formar y actualizar a los profesores para que sean más competentes a lo horade utilizar las nuevas tecnologías en sus clases.No abusar excesivamente de un mismo recurso tecnológico, es decir, investigaracerca de todos los que podemos utilizar y aprovechar en nuestras sesiones.Fomentar la creatividad en las distintas aplicaciones que utilicen los profesores.Enseñar a los alumnos el uso correcto que debe hacerse de estos nuevosrecursos tecnológicos fomentando la capacidad reflexiva y el pensamientocrítico.
  4. 4. Favorecer la cooperación y la interacción de los alumnos a través deherramientas como los foros.INFORME DAFODebilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) son una serie de situacionesque están relacionadas al uso de las nuevas tecnologías, a las TIC. Cada uno de losaspectos anteriores se encuentra a la orden del día, intentando pisar a sus opuestos.Por un lado, se pueden encontrar las debilidades y las amenazas, tanto por parte delprofesorado, más afectado por las debilidades (no está totalmente capacitado para eluso de estos nuevos recursos y las aulas no cuentan con los materiales suficientes parahacer una enseñanza de calidad a partir de ellos), como por parte del alumnado,evidentemente, el sector que más acusa todas las amenazas (riesgo de caer enaislamiento o de acceder a materiales perjudiciales para ellos).Por otro lado, también se encuentran fortalezas y oportunidades que son fáciles devislumbrar si hacemos un uso adecuado de estos nuevos recursos. Estas nuevastecnologías tienen grandes fortalezas como la capacidad de motivación en los alumnosy la fácil búsqueda para la adquisición del conocimiento. Todo esto llevará a grandesoportunidades, desde conseguir una meta innovadora en las aulas, hasta ser alumnoscompetentes e integrados en la sociedad, donde las nuevas tecnologías han ganado ungran terreno hoy en día.
  5. 5. Práctica 2bANÁLISIS DE PELÍCULAS DE WALT DISNEY1. Describe qué imagen femenina se nos ofrece en cada película: cómo va vestida,actividad que desarrolla, rasgos físicos, otros personajes que intervienen, etc.BLANCANIEVESLa imagen femenina que ofrece la película es una chica joven muy bella,morena, con el pelo corto, y delgada. Siempre aparece vestida de lamisma forma: vestido largo, azul, amarillo y rojo, como de unaprincesa. Esta joven es muy solidaria y responsable, ya que ayuda a losenanitos a hacer las labores de la casa (limpia, cocina, hace las camas,etc.). Además, le gusta estar en la naturaleza y cantar, es muyagradable con todos los animales, a los que seduce con unavoz angelical. Siempre se ve amenazada por la bruja (sumadrastra), que la quiere matar con una manzanaenvenenada.Por otro lado, la muestran como alguien inmortal, ya que al envenenarla la bruja“muere”, pero posteriormente el príncipe la da un beso y resucita.Otros personajes que aparecen son los doce enanitos, la madrastra de Blancanieves (labruja), el cazador y el príncipe.LA CENICIENTALa imagen femenina que nos muestra estapelícula, es de una chica joven, con granatractivo físico y guapa. Es rubia, con el pelolargo, y delgada. Aunque al principio aparecedescuidada y sucia. La forma de vestir cambiaa lo largo de la película, al principio aparececon ropa humilde, como de ama de casa, conpañuelo en la cabeza, delantal, etc. Luego,cuando asiste al baile, el hada madrina laproporciona un vestido muy elegante, comode princesa.Es una joven sin libertad, dado que obedece sin rechistar a todas las órdenes de sumadrastra y sus hermanastras, las cuales la hacen realizar todas las labores de la casa.A pesar de esto, se toma la vida con alegría, y trata de manera muy agradable a losanimales, los cuales la ayudan a llevar a cabo estas tareas.
  6. 6. Finalmente, Cenicienta logra ser feliz al lado del príncipe al que ama, que la trata muybien, por lo que triunfa el bien sobre el mal.Otros personajes que intervienen son la madrastra, las hermanastras, los animales, elpríncipe y el hada madrina.POCAHONTASEs una chica joven de gran belleza, al igual que las anteriores;con el pelo moreno, largo y delgada. Pero, ahora se muestramás bien de forma salvaje, con rasgos indios. Su forma devestir es la típica de su cultura (traje indio y sin zapatos), lacual contrasta con la elegancia de los ingleses.Es una persona luchadora y responsable, y a diferencia delresto de películas, tiene una labor importante, ya que esembajadora de su pueblo indio y es la encargada deconseguir la paz con los colonos ingleses.Pocahontas a lo largo de la película pasa por lo que diríamosun dilema moral, ya que se enamora de Smith, uno de losenemigos.Otros personajes que aparecen son: los animales, la tribu india y la tripulación delbarco inglés, entre los que destaca Smith.LA BELLA Y LA BESTIAAl igual que las películas anteriores, nos muestra una chica joven, guapa yatractiva; con el pelo castaño y largo. En la mayoría de las escenas aparecevestida de forma muy sencilla, con un vestido; pero en el baile con la Bestiaaparece de manera mucho más elegante, con un vestido de princesa.La Bella vive sola con su padre, por lo que es ella la que se encarga delas labores de la casa. Es una mujer obediente y valiente, ya quedecide ir a casa de la Bestia cuando su padre cae enfermo. Estajoven no se deja llevar por las apariencias de las personas, ya quese acaba enamorando de la Bestia por su personalidad.Tiene una actitud muy alegre y agradable con todos sus amigos delpalacio.Otros personajes que intervienen son: el padre, la Bestia, Gastón y los objetosparlantes del palacio.
  7. 7. 2. ¿Cuál o cuáles son los modelos de mujer que subyace en cada película? ¿Hanevolucionado o son el mismo?Los modelos de mujer que subyacen en todas estas películas, excepto en Pocahontas,es un tanto sexista, ya que además de ser mujeres con gran belleza, vestidas deprincesas, son las encargadas de realizar todas las labores del hogar (cocinan,planchan, limpian, cosen, etc.). Ellas permanecen sumisas, siendo obedientes a todo loque los demás personajes las plantean, pero a pesar de ello aparecen siempreoptimistas, cantando y bailando.Sin embargo, en el caso de Pocahontas, es una mujer luchadora y guerrera, que no seda por vencida si algo no le resulta justo. Aparece como una mujer adelantada a lostiempos de la película, ya que ella misma lucha por la libertad de su pueblo.Al analizar esto podemos ver como los cánones de mujer, en el caso de Blancanieves,La Cenicienta y La Bella han evolucionado a lo largo del tiempo; ya que hoy en día laslabores del hogar son compartidas tanto por el hombre como por la mujer, y ésta nopermanece sumisa si algo no le parece justo. Al contrario: hoy en día encontramosmuchas mujeres como Pocahontas, trabajadoras para su pueblo y que ejercen lasmismas profesiones que los hombres.3. Reflexiona sobre los valores que transmiten estas películas a los niños/as, y quése podría hacer en las escuelas.En primer lugar destacaré que las películas dividen los personajes en buenos y malos, alos cuales les siguen sus correspondientes valores: los buenos como las princesas, elhada madrina y los animales, transmiten valores como la honradez, la humildad, lasolidaridad, el optimismo, etc. Sin embargo, asociados a los personajes malos, como lamadrastra, las hermanastras, el cazador, etc. Encontramos antivalores como lamentira, la maldad, el afán de protagonismo…Ahora profundizaré en los valores que encontramos en cada película:En el caso de Blancanieves, aparte de ver como hemos dicho anteriormente, su laborcomo ama de casa, también podemos ver la no discriminación hacia los enanitos porser bajitos, la integración que se hace de éstos. Además aparecen valores como laamistad entre Blancanieves y los enanitos y los animales, y el amor del príncipe conBlancanieves.En la película de La Cenicienta, el valor que más se destaca es la cooperación y lacolaboración que tienen todos los animales, para conseguir hacer mediante el esfuerzocomún, un nuevo traje a la Cenicienta.Por otro lado, en Pocahontas encontramos múltiples valores, en primer lugar lasuperación de la discriminación hacia la raza india; en segundo lugar, la hospitalidadque tiene la tribu al cuidar a un enemigo cuando éste aparece herido; en tercer lugar,la amistad entre varios de los personajes de la película; y por cuarto y último lugar, elamor, tanto parental como de pareja.
  8. 8. En la Bella y la Bestia, lo más destacable es el amor hacia una persona por su interior.La Bella se enamora de la Bestia por su personalidad, sin tener en cuenta la aparienciade monstruo de éste. Como no, en esta película también aparecen valores como laobediencia, la amistad, el amor, etc.Creo que en las escuelas se deberían poner estas películas infantiles y luego discutir ydebatir sobre ellas en una asamblea. Así los niños podrán expresar sus opiniones y sepodrán sacar a relucir los valores o antivalores que se pueden observar; y la evoluciónde éstos a lo largo del tiempo.Además, tras la visualización de las diferentes películas se puede ver como siempretriunfa el bien sobre el mal, por lo que podemos hacer reflexionar a los niños sobreesto, fomentando su pensamiento crítico y ayudándolos a que aprendan a sacar lomáximo posible de sus contenidos.
  9. 9. Práctica 2cANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD EN TELEVISIÓNEscoge al menos dos anuncios o spots televisivos dirigidos a menores a los quepuedas acceder fácilmente a través de la red.Mira los anuncios, analízalos y reflexiona sobre ellos. Este análisis realízalo en base alas siguientes cuestiones:Los anuncios que he decidido analizar son: agua de Font Vella y Capuccino de Nescafé.Los enlaces para poder verlos son:Font Vella:http://www.youtube.com/watch?v=9Yd5b02e3jQ&feature=player_embeddedNescafé:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9yUOFoUMiCM1. ¿Cuáles son los elementos o dimensiones más destacables de la comunicaciónaudiovisual que emplean estos anuncios?- En el anuncio del Font Vella aparecen tanto niños como adultoscorriendo mientras beben agua. Practican deporte y juegan sin ningunapreocupación.- En el anuncio de Nescafé aparecen imágenes de reuniones en el hogar.Se presentan momentos de juego de un padre con sus hijos, amigastomando un café, momentos en pareja e imágenes de un perro con sudueño. Además, se presentan mensajes escritos para resaltar estosmomentos.2. ¿Cuáles son los productos u objetos que anuncian?- Agua Font Vella.- Capuccino de Nescafé3. ¿Cuáles son los valores y mensajes implícitos que transmiten?- En el anuncio de Font Vella aparece el mensaje implícito de vivir sinninguna preocupación, y para poder vivir necesitamos el agua. Además,si corres o juegas necesitarás más agua para reponer líquidos.- En el anuncio de Nescafé se muestra un mensaje muy claro: la vidahogareña puede estar repleta de momentos únicos, y para celebrarlosdebes tomar café.
  10. 10. 4. ¿En qué aspectos coinciden y en cuáles se diferencian los anuncios para niñosy para adultos?Existen múltiples diferencias entre los anuncios dirigidos a niños y los dirigidosa los adultos. Por un lado, los anuncios dirigidos a niños suelen tener unamúsica pegadiza y sencilla para ellos, sin embargo en los anuncios para losadultos la música es más compleja. Además los anuncios para niños destacanpor su colorido y alegría, lo que llama la atención de los niños.En los anuncios para niños hay menos mensajes o información, suele aparecermás contenido visual y fotográfico. Sin embargo, en los anuncios para adultosestán llenos de contenido para convencer de la ventaja de comprarlos.5. ¿Consideras necesario que en las escuelas se enseñe a analizar la publicidadde TV? ¿Por qué? ¿Cuáles serían los principales objetivos de enseñanza?Sí que lo considero algo necesario, ya que así los niños podrán tener un juiciomás crítico, pudiendo atender a sus verdaderas necesidades y a las realesventajas de obtener el producto y no sólo fijarse en lo que a simple vista temuestra el anuncio.Los principales objetivos de la enseñanza serían: fomentar el juicio crítico de losniños, no dejarse engañar por la publicidad engañosa y diferenciar caprichos deverdaderas necesidades.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

537

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

121

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×