Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Actividad 5 abp

  • Be the first to like this

Actividad 5 abp

  1. 1. 2012-20132º A Grado en Maestrode Educación PrimariaPráctica ABP: Análisis de un casoMaría Nieves Aguilera GuíoNuria Díaz RodríguezJavier Hernández MolinaJosé María Lázaro-Carrasco RuedaMarcos Martín RodríguezCarmen Muñoz Fernández
  2. 2. ABP DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD1. ACLARAR TÉRMINOS DIFÍCILES Y VAGOS Maltrato: Tratar duramente, con violencia. Violencia: Actuar fuera de su natural estado, situación o modo, bruscamente, conímpetu y fuerza. Denuncia: Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisiónde un delito o de una falta. Acoso escolar (Bullying): cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físicoproducido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Servicios sociales: servicios, considerados fundamentales para el bienestar social.2. DEFINIR EL PROBLEMANiño de 11 años que presenta moratones al quitarse la camiseta en la clase de EducaciónFísica.3. ANALIZAR EL PROBLEMA: TORMENTA DE IDEASAvisar a los padres de los niños y tener una entrevista con ellos.Dar parte al director/a del colegio.Hablar con el orientador/psicólogo del colegio.Llevar al médico al niño para conocer el alcance de las heridas.Averiguar el causante de los moratones.En caso de comprobar que realmente existe acoso escolar o maltrato infantil:Avisar a los servicios sociales.Denunciar a la policía.4. ORGANIZAR JERÁRQUICAMENTE EL PASO 31. Avisar a los padres de los niños y tener una entrevista con ellos.2. Dar parte al director/a del colegio.3. Hablar con el orientador/psicólogo del colegio.4. Llevar al médico al niño para conocer el alcance de las heridas.5. Averiguar el causante de los moratones.6. Avisar a los servicios sociales.7. Denunciar a la policía.
  3. 3. 5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJENosotros como futuros profesores debemos conocer los problemas que a veces ocurren enlas aulas como por ejemplo el maltrato infantil o el acoso escolar (bullying). Este esactualmente un gran problema en las escuelas debido a que los docentes no se encuentranlo suficientemente capacitados como para dar solución a este tipo de conflictos. En estetipo de casos debemos hacer intervenir a todo el entorno social del niño, es decir, a lospadres, los profesores, a los compañeros, al psicólogo/orientador del centro para actuar enconjunto de la manera adecuada.Los profesores debemos tener en cuenta a la hora de analizar un caso de este tipo lossiguientes aspectos:Ausencias frecuentes de la escuela.Moratones, chichones y cualquier tipo de lesión frecuente y que el niño encuentredifícil de justificar.Cambios en el rendimiento escolar: Un día trabaja muy bien y al siguiente tiene unaactitud poco participativa.Aislamiento, tristeza o ansiedad.Se pelea con frecuencia, su comportamiento es agresivo y es muy difícil controlarlo.Se distrae, es incapaz de concentrarse, salta de una actividad a otra, se levanta desu silla o sale del aula, olvida apuntar la tarea o la apunta incompleta, puede olvidarsus útiles o tareas.Es muy temeroso, se aterroriza si se envía un mensaje a sus padres.Es blanco frecuente de las burlas y de la agresividad de sus compañeros, ya sea quereaccione con violencia o pasividad.Los padres no asisten a las reuniones o a las actividades extracurriculares.Los padres utilizan apodos poco apropiados para referirse al niño, lo agredenverbalmente en público.Algunas sugerencias para prevenir este tipo de acciones por parte del profesor son:Mantener un contacto estrecho con las familias en las que se sospecha que existemaltrato. El profesor debe conocer la mejor manera de realizar este tipo deentrevistas.Mantener un canal de comunicación institucional con los lugares que les puedanofrecer un apoyo.Hablar con los alumnos, explicarles que es el maltrato físico y emocional y darles laoportunidad de abrirse emocionalmente.Tocar el tema con los padres durante las reuniones escolares, ofrecer opciones pararecibir ayuda.Si un padre habla de la manera en la que maltrata a su hijo, no mostrarseofendidos, simplemente se debe escuchar.
  4. 4. 6. TRABAJO INDIVIDUALEste trabajo ha sido realizado por todos los componentes del grupo habiendo obtenido lainformación necesaria de las siguientes páginas:http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar#Resoluci.C3.B3n_de_conflictoshttp://www.escuchate.org.ar/prevencion_ideas_docentes.htmlhttp://www.acosoescolar.com/http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/guia_acoso.pdfhttp://www.noalacoso.org/7. TRABAJO EN GRUPO PARA ELABORAR RESULTADO DEAPRENDIZAJE Y EVALUACIONESDesde nuestro punto de vista, el tema del maltrato en los colegios es bastante serio y máspropagado de lo que conocíamos, por ello, es muy necesario reconocerlo y estar informadossobre las soluciones a tomar y cómo evitarlo, para lo que hay que tener un protocolo deactuación. Por tanto, lo primero que se debe hacer es detectar el problema paraposteriormente poder actuar con éxito.También se debe tener en cuenta lo que cuentan los niños, pues aunque lo expresen con suspropias palabras, la realidad es la misma para todos y tiene la misma validez que si lo dice unadulto.Como autoevaluación de nuestro grupo, podemos decir que hemos trabajado bastante bien,repartiendo el trabajo de manera equitativa y ayudándonos unas a otras en las posiblesdificultades que tuviéramos.

Views

Total views

616

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

129

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×