Ecologia

398 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
398
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia

  1. 1. “La Ecología Y LasDemás Ciencias”relación entre los seres vivos y suambienteAutor: Javier GonzálezC.I: 18,632,906
  2. 2. … Y como disciplina científicaen donde intervienen diferentescaracteres la ecología nopuede dictar qué es "bueno" o"malo". Aun así, se puedeconsiderar que elmantenimiento de labiodiversidad y sus objetivosrelacionados han provisto labase científica para expresar losobjetivos del ecologismo y, asímismo, le ha provisto lametodología y terminologíapara expresar los problemasambientales.El ambiente constituido porpropiedades físicas que pueden serdescritas como la suma de factoresabióticos locales, como el clima yla geología, y los demás organismosque comparten ese hábitat…
  3. 3. La relación entre los seres vivos y su medioambiente pueden ser estudiados amuchos niveles diferentes, desde:Las proteínas y ácidos nucleicos (enla bioquímica y la biología molecular)Las células (biología celular)Los tejidos (histología)El individuos (botánica, zoología, fisiología,bacteriología, urología, micología y otras)El nivel de laspoblaciones, comunidades, ecosistemas yla biosfera.Éstos últimos son los sujetos de estudio dela ecología.
  4. 4. RELACIÓN DE LAECOLOGÍA CONOTRAS CIENCIASLa ecología es una cienciamultidisciplinaria que utilizaherramientas de otras ramasde la ciencia, como:FísicaQuímicaGeografíaGeologíaClimatologíaMeteorologíaÉticaEstadística y modelos matemáticos
  5. 5. La Física se relacionapor todos los procesosbióticos tienen que vercon la transferencia deenergía, desde losproductores, queaprovechan la energíalumínica para producircompuestos orgánicoscomplejos, hasta lasbacterias, que obtienenenergía químicamediante ladesintegración de lasestructuras molecularesde otros organismos.
  6. 6. La Química se usa enEcología porquetodos los procesosmetabólicos yfisiológicos de losbiosistemasdependen dereacciones químicas.Además, los seresvivientes hacen usode las substanciasquímicas que seencuentran en elentorno.
  7. 7. La Ecología serelaciona conla Geología porque laestructura de losbiomas depende de laestructura geológicadel ambiente. Losseres vivientestambién puedenmodificar la geologíade una región.
  8. 8. Para la Ecologíala Geografía esuna disciplinamuyimportante acausa de ladistribuciónespecífica de losseres vivientessobre la Tierra.
  9. 9. Las matemáticas sonimprescindibles para laEcología, por ejemplo parael cálculo, la estadística, lasproyecciones yextrapolaciones cuando losEcólogos tratan coninformación específicaacerca del número y ladistribución de las especies,la evaluación de la biomasa,el crecimiento demográfico,la extensión de lascomunidades y labiodiversidad, y paracuantificar las presiones delentorno en un bioma dado.
  10. 10. La Climatología yla Meteorología son disciplinassignificativas que ayudan a losEcólogos a entender cómo lasvariaciones en las condiciones delclima en una región dadainfluyen en la biodiversidad. LaClimatología y la Meteorologíaayudan a los Ecólogos para sabercómo los cambios regionales oglobales del clima aumentan oreducen las probabilidades desupervivencia de los individuos,las poblaciones y lascomunidades en una región dada,y para relacionar el climaregional con la distribución delos organismos sobre el planeta.
  11. 11. Los trabajos deinvestigación en estadisciplina sediferencian conrespecto de la mayoríade los trabajos en lasdemás ramas de laBiología por su mayoruso de herramientasmatemáticas, como laestadística ylos modelosmatemáticos.
  12. 12. La ética promueve los valorescontenidos en el ambientalismocientífico.Hay muchas másdisciplinas relacionadascon la Ecología. Sólo semencionaron lasdisciplinas que están másíntimamenterelacionadas con laEcología.
  13. 13. Educaciónambiental:Es un proceso cuyo términocorrecto debería ser Educaciónpara el Desarrollo Sustentable, yaque indica claramente el propósitodel esfuerzo educativo: educar alindividuo que su desarrollo seaamigable con su medio ambiente.Este proceso, además de generaruna conciencia y solucionespertinentes a los problemasambientales actuales causados poractividades antropogénicas y losefectos de la relación entre elhombre y el medio ambiente, es unmecanismo pedagógico queademás infunde la interacción queexiste dentro de los ecosistemas.
  14. 14. ConcienciaEcológica:Entender que somos dependientesde la naturaleza y responsables porsu estado de conservación. Ignoraresta verdad equivale aautodestruirnos, porque al degradarel medio ambiente estamosempeorando nuestra calidad de viday poniendo en peligro el futuro denuestros descendientes.Al contrario de lo que se podríapensar, desarrollo económico yconciencia ecológica no tienen porqué ser antónimos. Se puedeproducir de manera sustentable,fomentar la generación de energíaslimpias, reducir y reciclar la basuray reutilizar un gran número demateriales que producirán nuevosproductos útiles para el día a día delhombre moderno.
  15. 15. Relaciónentre ambosaspectos:Explica la necesidad de laeducación ambiental, paratodo tipo de público, comoprimera medida para laconservación del entorno, yla conciencia ecológica yaque se habla de lasdiferentes acciones (fácilesde aplicar en la vidacotidiana) que pueden llevara cabo los ciudadanos con talde fomentar unos hábitos ycomportamientossostenibles con el medioambiente y, a su vez,mantener, preservar yrecuperar la biodiversidad.

×