Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría expresión corporal

6,416 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría expresión corporal

  1. 1. La evaluación será: - Práctica:  Trabajo diario (actitud y participación 35%)  Resultado final de la composición grupal (puesta en escena 35%) - Teórica: de los contenidos que se expliquen en clase (examen 30%)
  2. 2. EXPRESIÓN CORPORAL 1. Definición de Expresión CorporalLos seres humanos nos comunicamos a través del lenguaje, pero también podemoshacerlo a través de los movimientos corporales o los gestos, lo que llamaríamos lenguajecorporal o comunicación no verbal. De una manera espontánea, los movimientos denuestro cuerpo y los gestos, manifiestan tantas cosas de nosotros como las propiaspalabras.La expresión corporal es el lenguaje que se utiliza para expresar emociones osentimientos a través de los movimientos corporales. También la podemosdenominar como lenguaje corporal o comunicación no verbal. 2. Manifestaciones de la expresión corporalAdemás de los gestos más espontáneos, la expresión corporal abarca una serie demanifestaciones, estas son algunas de ellas: los bailes tradicionales, el mimo, la danza(clásica, contemporánea, española, moderna…), bailes de salón (merengue, salsa,vals,…), el teatro, el circo, algunos deportes (patinaje artístico, gimnasia rítmica oacrosport), la relajación,… 3. Música y ritmo - Ritmo: es la organización en el tiempo de sonidos y silencios formando un patrón que suele repetirse. El ritmo se divide en partes iguales a las que llamamos compás. Hay compases binarios, ternarios o cuaternarios en función de que se dividan en dos, tres o cuatro tiempos iguales, respectivamente. - Acento: es el tiempo que más se destaca dentro de una estructura rítmica. - Frase musical: estructura que se repite a lo largo de una canción. Suele tener normalmente ocho compases. DANZA 1. Danza - Origen: se puede decir que la danza es la expresión colectiva espontánea más antigua, como una forma de relacionarse grupalmente y exteriorizar sentimientos desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. Todas las cultural y sociedades han practicado la danza. - Definición: hay muchas definiciones pero con esta nos puede quedar bastante claro su concepto “la danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales de una forma estética”. - Clasificación: a lo largo de la historia la danza ha ido evolucionando desde su forma más primitiva a la variación y tipos de danza en la actualidad.  Danza clásica (ballet): técnica rígida, importante la flexibilidad.  Danza española  Bailes tradicionales: representan la cultura, tradiciones de un pueblo.  Bailes de salón
  3. 3.  Danza moderna: rompe con la rigidez de la danza clásica. Isadora Duncan (1878-1927) fue una de las primeras impulsoras de la danza moderna. Evoluciona y está influenciada por las diferentes corrientes de moda, por eso surgen estilos diferentes con denominaciones distintas: jazz, break dance, capoeira, funky, hip-hop,… 2. El funky: origen y definiciónLas raíces del funky y el hip-hop se remontan a los años 1960 y 1970 en las calles de lasgrandes ciudades americanas. En un principio aparece una nueva moda que losidentificaba por sus cantos, su forma de vestir y de bailar y ser exclusivamente paranegros. El funky es un estilo de música bailable que tiene su origen en las calles de NuevaYork. 3. Música para estos bailesEstos estilos de baile están muy relacionados con la música negra, el jazz, el soul, lamúsica de la calle,… COREOGRAFÍAS 1. Definición de coreografíaUna coreografía es un conjunto de movimientos corporales que realizamos con unamúsica.Las coreografías son muy dinámicas y divertidas. La música suena, bailas, te entrenas yte diviertes, trabajando el equilibrio, la coordinación, el ritmo y los movimientossegmentarios de tu cuerpo. 2. Elementos de la coreografía - Bailarines: son los componentes principales e imprescindibles de una coreografía. Además, son los encargados de darle sentido al resto de los elementos. - Coreógrafo: es el director de la coreografía, quien planifica, monta y toma las decisiones correspondientes de la misma. - Baile: es el conjunto de pasos que conforman la coreografía y es llevado a cabo por los bailarines. - Música: es la canción o canciones seleccionadas para el montaje de la coreografía. La música es la base sobre la que se ejecutan los pasos de baile y la herramienta en la que se apoyan los bailarines para expresar sus emociones. - Vestuario: es el conjunto de prendas, trajes, complementos y calzados utilizados en una coreografía para definir y caracterizar a los bailarines. - Carácter: es la actitud o el comportamiento de los bailarines durante la realización de la coreografía, la forma en que expresan y lo que expresan. - Puesta en escena: es el resultado final de todo el trabajo realizado y el momento en el que ese resultado, que es la coreografía, lo exponemos ante un público. En ella intervienen todos los elementos anteriormente descritos.

×