Elearning

382 views

Published on

Conceptos básicos y características del E-learning.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elearning

  1. 1. E-learning y Educación VirtualUna mirada a la educación virtual
  2. 2. ¿Qué es lo virtual?  Del latin :  virtus: fuerza, energía, impulso inicial.  Vir: varón.  Lo virtual no es ni irreal ni potencial.  Lo virtual es real y activo.
  3. 3. Educación y virtualidad La educación y la virtualidad son complementarias. El punto final de ellas es la educación de la persona. Al igual que la presencialidad, la virtualidad, tiene una posibilidad de éxito y de la inclusión de un alto nivel de calidad formativa. En la virtualidad se necesita de una mayor explicitación de los procesos, un diseño previo y una sociabilización con el estudiante.
  4. 4. Educación Virtual  E-learnig es aprendizaje utilizando medios electrónicos.  Encuentra su origen en la educación a distancia, vía correo.  Hoy en día utiliza medios tales como archivos de audio, video, televisión interactiva, cds, dvds y el mismo internet.  El e-learning es utilizado tanto en el mundo educativo como en el corporativo.
  5. 5. Educación Virtual Ventajas  Desventajas  Capacitación basada en los  Disminución o falta de la relación computadores. estudiante – profesor.  Salas de clases virtuales.  Posible aislamiento del estudiante.  Colaboración digital a través de foros y  Los trabajos grupales se ven chats en los que participan los entorpecidos. estudiantes.
  6. 6. Tipos de E-learning 100% virtual o e-learning puro  Mixto o blended-learning  Se lleva a cabo 100% a través de  También conocido como Internet desde la admisión o semipresencial. matriculación de los alumnos hasta la  Se divide en un porcentaje Online y evaluación o seguimiento. otro presencial.  Para las comunicaciones se utilizan los  Las actividades prácticas o la evaluación medios propios de Internet se realizan de manera presencial.
  7. 7. Tipos de E-learning De apoyo  Mobile Learning  Sólo se utiliza Internet como apoyo a  Aprendizaje usando tecnologías cursos presenciales tradicionales. portátiles.  El aprendizaje y la evaluación se  Centro de atención es la movilidad de realizan totalmente de forma los aprendices, interactuando con presencial. tecnología portátil o fija.  Aprendizaje en una sociedad móvil.
  8. 8. Categorías de E-learning E-learning síncrono  E-learnig asíncrono  Requiere que todos los participantes  No existe la necesidad, ni tampoco la estén presentes al mismo tiempo (en obligación de estar conectados al vivo). mismo tiempo.  Ejemplos: los chats, las pizarras  Ejemplos: foros de discusión, el correo electrónicas y los sistemas de electrónico y las páginas Web. presentaciones en línea.  Los materiales quedan disponibles  A veces graban las sesiones en vivo 24/7. para ser vistas posteriormente de  Son accedidos generalmente a través manera asíncrona. de un LMS o de un CMS.
  9. 9. Modelos de E-learning Centrados en la tecnología  Su centro de atención es la herramienta  Propiciada por empresas cuya actividad tecnológica que se utiliza. principal es el desarrollo de aplicaciones informáticas.  El profesor es un mero proveedor de contenidos.  Parecen una acumulación o colección de herramientas, más que una  El estudiante es un usuario que emplea adecuada ordenación de estos contenidos cuando quiere y recursos, espacios y herramientas con donde quiere. una finalidad didáctica.
  10. 10. Modelos de E-learning Modelos centrados en el profesor  Si es síncrona , se convierte en una  Si es asíncrona, el profesor aporta reproducción del sistema tradicional. materiales didácticos, organiza actividades y dirige dinámicas de tipo  No comporta ningún cambio en el asíncrono. paradigma educativo clásico.  Se recibe la intervención constante del profesor en foros de debate, evaluación de prácticas, etc.
  11. 11. Modelos de E-learning Modelos centrados en el alumno  Favorecen la libertad del estudiante  No hay que olvidar que este modelo sin para planificar su aprendizaje. calidad pedagógica y sin un apoyo personalizado, el estudiante  Todos los elementos que forman parte difícilmente podrá realizar su propio del modelo pedagógico se ponen a aprendizaje. disposición de los estudiantes para que puedan gestionar su propio proceso de formación.
  12. 12. Modelos de E-learning Modelos centrados en contenidos  El peso de la formación recae por  Este modelo supone que el alumno completo en los contenidos. desarrolla casi por sí solo el proceso de formación.  Los contenidos deben estar muy bien diseñados con gran cantidad de  El aprendizaje se desarrolla de manera recursos multimedia, ayudas autodidacta por parte del alumno, el interactivas, refuerzo tutor existente sólo interviene de forma inmediato, actividades, etc. reactiva o bajo demanda.
  13. 13. Modelos de E-learning Modelos centrados en la interacción entre iguales  Apuesta por la interacción y el trabajo colaborativo.  El conocimiento se enriquece con aportaciones de los compañeros.  Puede tener una variante síncrona o asíncrona.
  14. 14. Referenciashttp://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero12/Articulos/Formato/articulo10.pdfhttp://www.misrespuestas.com/que-es-el-e-learning.htmlhttp://fernandosantamaria.com/blog/2007/04/m-learning-dispositivos-para-nuevos-entornos-de-aprendizaje/http://www.e-aula.cl/2005/03/tipos-de-e-learning/http://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html

×