Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Defensa en zona en los corner

14,630 views

Published on

Defensa en zona en los corner

  1. 1. JAVI BLANCOENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL IIIEn estos últimos años el futbol ha sufrido numerosas transformaciones desdeel punto de vista táctico. Uno de estos cambios ha sido dado, sin dudas, por laprofundización del análisis de las situaciones de balón parado (los saques deesquina, saques laterales, libres indirectos, etc). El porcentaje de realización enestas situaciones se ha elevado muchísimo.
  2. 2. Actualmente tenemos un desarrollo y entrenamiento para la consecución delgol en las situaciones de balón parado, y también se desarrolla la búsqueda delas mejores opciones para impedir el gol al equipo adversario. Por ello, enestos últimos años, se ha utilizado siempre que se puede, sobretodo en el altonivel, la defensa en zona en las situaciones de balón parado, y particularmenteen las situaciones de saque de esquina o córner. Muchos equipos han elegido,en estos últimos años, la defensa en zona en las situaciones de saque deesquina o córner.¿POR QUÉ EN ZONA?Porque este tipo de defensa, presenta algunas ventajas:VENTAJAS Facilita la obtención de tener superioridad numérica en la fase defensiva, Presenta una división de las responsabilidades entre los jugadores, No tiene el peligro de los agarrones en las camisetas, y por ello, el penalty, Ahora todo el mundo juega en zona; y es muy simple mantener la defensaen zona en el saque de esquina que pasar de la zona al marcaje al hombre, Neutraliza los bloqueos de los adversarios.Además, si se marca al hombre o si se marca en zona, el balón, antes dellegar, debe seguir una trayectoria. El objetivo, en la fase defensiva, es que elbalón no termina su recorrido en gol. Por ello, se debe marcar “el balón” y no al“hombre” para impedir que el balón acabe dentro de la portería.Existen diversos tipos de marcajes en zona en el balón parado y estos van adepender de:•Las características físicas de los jugadores de los que disponemos.•Las características técnicas del portero•La preferencia del portero de tener a1 o 2 hombres en los palos•La elección del entrenador de neutralizar al rematador adversario más fuerte,marcando En la zona como se prefiera para el salto del rematador.PRINCIPIO GENERALLa primera regla para una correcta fase defensiva en zona en el saque deesquina es la de establece la responsabilidad de cada jugador.Como en cualquier defensa en zona, la regla general asigna a cada jugadorsus responsabilidades en su zona de acción propia.¿Cuales son, ahora, las competencias en esta zona? La regla es que cadajugador se debe ocupar de la zona que existe entre él y su compañero máscercano, tanto frontal como lateralmente. Como en el voleibol, para no generarconfusión entre los jugadores, estos nunca deben recular o retrasarse. El balónque nos pasa hacia atrás o nos sobrepasa debe ser interceptado por el
  3. 3. siguiente compañero. El concepto general es aquel, que confirma, seguir elbalón y su trayectoria, y nunca dar por hecho que el compañero que estádelante de nosotros la va a interceptar. Todos nos movemos activamente.A continuación, presentamos algunos tipos de defensa en zona en los saquesde esquina o corneros.Todas estas disposiciones tienen algo en común, y además la defensa en zonatiene estos peligros:Primer palo: Con frecuencia el adversario inserta un jugador para prologar latrayectoria del balón.Centro del área: Lugar de acción del rematador adversario más fuerte.Borde del área: con este esquema, se libera espacio para los tiradores.La primera disposición es la de la figura 1, que es muy usada en partidosinternacionales.Se trata de disponer 2 hombres en los palos; un línea más avanzadaformada por 4 hombres; una segunda línea formada por 3 hombres; y unatercera línea con un hombre al borde del área.El desplazamiento del portero y de la línea varia según el saque de esquina ysus trayectorias al primer palo, al centro o al segundo palo.Por ejemplo, si del lado izquierdo saca un zurdo, la línea se eleva, si saca undiestro, como en la figura 2, la línea se mete más sobre la portería.
  4. 4. Algunos equipos eligen meter un 5º hombre en la primera línea, quitandouno de la segunda línea (figura 3). En este caso, los 2 hombres de la segundalínea deben estar más juntos.Línea en diagonal, en orientación al tirador, sea diestro o zurdo. (Figura 4).
  5. 5. En el caso de que juguemos contra un equipo que es fuerte en los tirosdesde fuera del área, conviene quitar al hombre del segundo palo y meter aotro al borde del área (Figura 5).Cuando el contrario dispone de buenos lanzadores desde el borde del área ycuando tienen estrategias a balón parado , colocar dos jugadores al borde delárea nos hace tener fortaleza defensiva en los espacios del area.
  6. 6. En ambos la disposición de la defensa delante del primer palo, evita que seinserte un jugador con la intención de prologar la trayectoria del balón. Estamisma es la que ha utilizado Alemania en el último Europeo. Característicastécnicas de los jugadores:Hombre sobre el palo: necesitan ser muy rápidos, rápidos para defender laportería si el portero sale de su zona a despejar;1° línea: fuertes y altos, kilos y centímetros;2° línea: media altura, hábiles en el despeje y fuertes en el uno contra uno;3° línea; técnicamente hábiles, rápidos para evitar el juego del adversario.

×