Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Geocentrismo y heliocentrismo

25,123 views

Published on

  • Be the first to comment

Geocentrismo y heliocentrismo

  1. 1. GEOCENTRIMO Y HELIOCENTRISMO Javier García Aja
  2. 2. • A lo largo de la historia la percepción de los planetas del Sistema Solar se ha transformado junto con los cambios que ha experimentado la ciencia y su tecnología. • Las dos principales teorías de la colocación de sus planetas han sido: GEOCENTRISMO HELIOCENTRISMO
  3. 3. GEOCENTRISMO
  4. 4. Es una antigua teoría que sitúa a la Tierra como el centro del universo y todos sus astros. Ya desde los tiempos de Babilonia se tomaba este modelo como el correcto, aunque fue completado por Ptolomeo en el siglo II, y estuvo en vigor hasta el siglo XVI, principalmente defendida por la Iglesia y el feudalismo.
  5. 5. SISTEMA PTOLEMAICO Sistema creado por Ptolomeo en el que cada planeta es movido por dos o más esferas. Una esfera es un deferente que se centra en la tierra, y la otra esfera es el epiciclo que se encaja en el deferente. El planeta se encaja en la esfera del epiciclo. El deferente rota alrededor de la tierra mientras que el epiciclo rota dentro del deferente, haciendo el planeta moverse más cercano y más lejos desde a la tierra en diversos puntos en su órbita.
  6. 6. Este sistema está basado en el epiciclo que era un modelo geométrico creado para explicar la diferencia de velocidades y direcciones durante la órbita aparente de los planetas. Al producirse una mejora de las observaciones se necesitaron introducir más círculos al modelo, haciéndolo impracticable.
  7. 7. FIN DEL GEOCENTRISMO Llegó con la publicación de la obra De revolutionibus orbium coelestium de Copérnico. Afirmaba que la Tierra y demás planetas giraban alrededor del Sol. Sin embargo se mantuvo el geocentrismo ya que no se podía comprobar que fuese totalmente cierto, además de suponer un problema para la educación religiosa.
  8. 8. TEORIA DE COPÉRNICO Establecía que la Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y daba una vuelta alrededor del Sol en un año. Además también afirmó que la Tierra durante su movimiento rotatorio se inclinaba sobre su eje, como una peonza. Mantuvo principios antiguos como que las estrellas se encontraban en una esfera exterior inmóvil y que los planetas se encontraban en el interior de una esfera.
  9. 9. HELIOCENTRISMO
  10. 10. Modelo astronómico según el cual la Tierra y los planetas se mueven alrededor de un Sol relativamente estacionario y que esta en el centro del Sistema Solar. La primera vez que esta idea fue propuesta fue en el siglo III, por Aristarco de Samos. Aunque fue durante el Renacimiento cuando se hizo firme con la publicación del libro de Copérnico, y se fue mejorando con el paso de los años y la evolución de la tecnología.
  11. 11. Entre el geocentrismo y el heliocentrismo planteado por Copérnico apareció un personaje muy importante, Tycho Brahe. En su teoría enuncia que el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra, mientras que los otros planetas giran en torno al Sol. Consideraba la Tierra estática ya que no se aprecian movimientos aparentes en las estrellas, aunque si se mueven, este fenómeno se denomina paralaje.
  12. 12. CAMBIOS DESTACADOS DEL MODELO Kepler, tras las observaciones de Brahe, construyó sus tres leyes, basándose en la teoría heliocéntrica y en las órbitas elípticas: 1. 2. 3. Los planetas tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse. Las áreas barridas por los radios de los planetas son proporcionales al tiempo empleado por estos en recorrer el perímetro de dichas áreas. El cuadrado de los períodos de la órbita de los planetas es proporcional al cubo de la distancia promedio al Sol.
  13. 13. Galileo Galilei considerado como «padre de la astronomía moderna». Destacó por su gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento, su apoyo determinante para el copernicanismo y la mejora del telescopio.
  14. 14. Isaac Newton promulgó la ley de gravitación universal, gracias a la cual se pudo calcular con precisión las órbitas de los planetas del Sistema Solar, excepto la de Mercurio, para esta incluso se llegó a postular la existencia de un planeta (Vulcano) para justificar su órbita. Ley de Gravitación Universal
  15. 15. Albert Einstein creó la Teoría General de la Relatividad. Está formada por dos teorías: ― La relatividad especial: Trata de la física del movimiento de los cuerpos en ausencia de fuerzas gravitatorias. ―La relatividad general: Teoría de la gravedad que reemplaza a la gravedad newtoniana pero coincide numéricamente con ella para campos gravitatorios débiles.
  16. 16. PERCEPCIÓN ACTUAL DEL SISTEMA SOLAR
  17. 17. GEOCENTRISMO EN LA ACTUALIDAD El geocentrismo es útil para el estudio de objetos fuera del sistema solar, donde las distancias son mucho mayores que la distancia de la Tierra al Sol, se simplifica su estudio al tomar a la Tierra como centro. Pero incluso hay gente aún en la actualidad, sobre todo ligada a la religión, que continua creyendo en el modelo geocéntrico.

×