El apego (Pilar calderon)

10,361 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,361
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
183
Actions
Shares
0
Downloads
272
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El apego (Pilar calderon)

  1. 1. Apego Seguro Ps .María Pilar Calderón A. Facultad de Educación
  2. 2. De acuerdo a los postulados de Bowlby, se define Apego Temprano como el vínculo que forja el niño, durante los dos primeros años de vida con su madre y/o cuidador, lugar donde se establece relación entre el estímulo que se brinde al niño y el comportamiento posterior , determinando así influencia en el desarrollo evolutivo del individuo.
  3. 3. La conducta de apego se va organizando sobre la base de tres patrones principales: apego seguro, apego ansioso y desapego o apego inseguro
  4. 4. Apego Seguro Es un tipo de relación donde la persona apegada siente una sensación de seguridad y confianza en la figura de apego, por lo tanto, le permite establecer vínculos con una persona a la cual él se acerca.
  5. 5. APEGO SEGURO Figura de apego Niño -Sensibilidad - Modelo Mental de confianza -Contingencia - Regulación Emocional Desarrollo Emocional Adecuado
  6. 6. Apego Ansioso Se considera que un patrón de esta índole se caracteriza por el establecimiento de una relación y profundos temores a ser abandonado; a ser dejado; a que la relación se termine; a que cualquier situación derive en que se termine el vínculo. Se considera que este tipo de patrón de apego ansioso proviene de un tipo de crianza donde la madre o cuidador ha sido cambiante.
  7. 7. APEGO ANSIOSO Figura de Apego Niño -Conducta inconsistente - Modelo Mental de Incertidumbre -Amenaza - Sub-regulación Emocional Dificultades Vinculares
  8. 8. Desapego o apego evitativo Se manifiesta en una persona que ha sido tratada de manera rechazante en forma más o menos sistemática con respecto a sus deseos de apego y a su acercamiento amoroso, y que eso ha derivado en una personalidad que básicamente pretende bastarse así mismo.
  9. 9. Apego Evitativo Figura de Apego Niño -Falta de respuesta - Modelo mental de Autosuficiencia -Respuesta Tardía inespecífica - Sobre- regulación emocional Dificultades Vinculares/ Patología
  10. 10. Interacción Diádica Competencias del niño Competencias del Cuidador -Capacidades Sensoriales -Funciones de cuidado -Capacidades -Disponibilidad Interactivas Percepción de señales Interpretación Respuesta Apego Seguro Apego Inseguro
  11. 11. APEGO Y SALUD MENTAL INFANTIL IMPORTANCIA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES SOCIALES Y AFECTIVAS DURANTE LA VIDA
  12. 12. “ En el caso de que no exista un cuidador con el cual se pueda realizar el apego, se presentan dificultades en los niños: falta de competencia emocional, social y cognitiva. Mientras más inseguro sea el apego de un niño, es más difícil que este pueda establecer relaciones adecuadas con los demás”
  13. 13. Los niños con apego seguro son más sociables con sus pares y con adultos que no están familiarizados
  14. 14. Cuando el menor establece relaciones con su cuidador, este crea el modelo representacional que es la representación mental que realizan de sí mismos y de las relaciones con los otros. “Este modelo se va a construir a partir de las relaciones con las figuras de apego y va a servir al sujeto para percibir e interpretar las acciones e intenciones de los demás y para dirigir su conducta”. (Alfredo Oliva Delgado, 2002)
  15. 15. “Si una persona, durante su infancia, tuvo un apego seguro con sus padres u otras personas significativas que se mostraron sensibles, responsivos y consistentes, en su vida posterior tendrá una actitud básica de confianza en las personas con las que establezca sus relaciones. Por el contrario, si un sujeto ha tenido experiencias negativas con sus figuras de apego, tenderá a no esperar nada positivo, estable o gratificante de las relaciones que pueda establecer en la vida adulta”. (Alfredo Oliva Delgado, 2002).
  16. 16. La Importancia de la estimulación y/o entrenamiento en conductas de apego a nivel de Sala Cuna
  17. 17. “Educar durante los primeros años de vida de niños y niñas, es la mejor inversión que puede realizar un país”. (Ministerio de Educación 2006)
  18. 18. Los niños y niñas que asisten a Sala Cuna, desarrollan, durante su permanencia, conducta de apego con su cuidador, que en este caso, es la Educadora de Párvulos. Es por ello que esta, en el período de tiempo que permanece a cargo del niño, debe aplicar los conocimientos sobre conceptos teóricos y estrategias prácticas en todo momento; es decir la conducta de Apego Temprano debe ser trabajada de manera transversal como actitud permanente frente a las necesidades del niño y/o niña.
  19. 19. Se concluye que la conducta de apego: a) Es un vínculo emocional recíproco y perdurable entre el bebé y su cuidador, cada uno de los cuales contribuye a la calidad de esta relación, sentando las bases de la personalidad del niño/a. b) Es una reacción instintiva y trascendental para la supervivencia, ya que su principal función, es la protección del menor. c) Según la modalidad de este, las personas tienen acceso a ciertos tipos de pensamientos, sentimientos y recuerdos.
  20. 20. FACULTAD DE EDUCACIÓN PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA Y EDUCACIÓN BÁSICA PARA PRIMER CICLO “GRADO DE DOMINIO QUE POSEEN LAS EDUCADORAS DE PÁRVULOS QUE EJERCEN EN EL NIVEL DE SALA CUNA SOBRE LA CONDUCTA DE APEGO TEMPRANO”
  21. 21. Algunos Hallazgos: Las Educadoras de Párvulos que actualmente llevan a cabo su labor pedagógica en centros educativos en el Nivel de Sala Cuna manejan una noción propia del vínculo de Apego Temprano.
  22. 22. Se observa así mismo, que las Educadoras participantes en esta investigación conocen poco sobre las consecuencias y beneficios del trabajo de la conducta de Apego Temprano en Sala Cuna, ya que nombran en su mayoría, esta conducta como propia de la madre, haciendo poco énfasis en su labor profesional en Sala Cuna con los niños y niñas.
  23. 23. Al analizar la totalidad de las respuestas, se evidencia en ellas que las experiencias de aprendizaje, intencionadas por las mismas, se asocian a la conducta de apego sin tener, en algunos casos, conciencia plena de que estas actividades responden al trabajo de la estimulación de la conducta de apego. Con esto se quiere decir que, varias de las destrezas que las educadoras nombran dentro de las estrategias de la conducta de estimulación, se relacionan con la potenciación de la conducta de Apego Temprano, aunque no siempre se asocia a este.
  24. 24. Enfocando el análisis en el quehacer pedagógico dentro y fuera del aula, en cuanto a su relación con los padres y apoderados de los menores , se observa la presencia de prácticas de un trabajo permanente y basado en la confianza y la comunicación
  25. 25. Lo anteriormente mencionado es reflejo de una apropiada relación, en un trabajo conjunto de la familia con el establecimiento, el que favorece la obtención de mejores resultados en la adquisición de destrezas, habilidades, competencias y conocimientos de los protagonistas de este proceso de enseñanza aprendizaje.
  26. 26. Desafíos
  27. 27. MUCHAS GRACIAS

×