Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La expresión de la identidad en la sociedad digital

0 views

Published on

De igual manera a cuanto ocurre en las relaciones de comunicación cara a
cara, también en las redes sociales digitales las personas se muestran y expresan a sí
mismas, pero condicionadas por las peculiaridades de un ámbito mediatizado. En este
paper se presenta una amplia revisión bibliográfica de investigaciones cuantitativas y
estudios empíricos sobre expresión identitaria en internet, poniéndolas en diálogo con
aproximaciones de corte teórico sobre la identidad en el mundo contemporáneo y con
obras clásicas sobre la presentación del “yo”. El objetivo es explorar las estrategias
retóricas textuales y visuales por medio de las cuales los usuarios de redes sociales
expresan y construyen su identidad personal. Se ofrece una descripción de las redes
sociales como ámbito de interacción comunicativa, mostrando también algunas
semejanzas y diferencias entre la comunicación presencial y la comunicación mediada
por la tecnología.
Texto del paper disponible en: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1758

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La expresión de la identidad en la sociedad digital

  1. 1. I. La expresión de la identidad en la sociedaddigital: una aproximación teórica a lasredes socialesJavier Serrano-PucheI Congreso Internacional Comunicación ySociedad digital. UNIR. 18 y 19 de abril de2013.La expresión de la identidad en lasociedad digital:una aproximación teórica a lasredes socialesJavier Serrano-PucheI Congreso InternacionalComunicación y Sociedad digital.UNIR. 18 y 19 de abril de 2013.
  2. 2. ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN1. Introducción2. (Hiper)conectados en un mundo digital3. La presentación del “yo” en las redes sociales4. A modo de conclusión
  3. 3. 1. INTRODUCCIÓN- Internet como ámbito comunicativo cotidiano. “Tercer entorno”(Echeverría, 1999)- Diferencias según la mediación o no de las tecnologías digitales: noes una dicotomía mundo real vs mundo virtual- Uso generalizado de las redes sociales. Espacio para laautopresentación.- Aproximación metodológica:a) Bibl. clásica sobre identidad y com. interpersonal (Goffman,1959)b) Bibl. contemporánea sobre identidad(Bauman, Taylor, Sibilia…)C) Investigaciones teóricas y empíricas sobre identidad y redessociales
  4. 4. 2. HIPER(CONECTADOS) EN UN MUNDO DIGITAL- Sociedad multipantallas- Peculiaridades de lacomunicación mediada por latecnología- “Individualismo reticular”(Wellmann, 2006).- Relaciones transitorias, menosrígidas y más dinámicas.Identidades fluidas(Bauman, 2007)- La intimidad como espectáculo(Sibilia, 2008).
  5. 5. - El “yo” se expone ante la miradade los demás.- La conectividad permanentecomo hábito.- Tensión entre querer estarunidos a través de la tecnologíay sentirse atrapados por ella(síndrome FOMO)
  6. 6. 3. LA PRESENTACIÓN DEL “YO” EN LAS RRSS- Información de perfil: expresióncontrolada del usuario.- Actualización del estado: unaperformance de gustos y aficiones.Identidad mosaico (CaroCastaño, 2012)- La comunicación como un manejode las impresiones.- La fotografía: cómo quiere serpercibido por el resto de usuarios.- Tendencia al narcisismo.
  7. 7. - Expresiones incontroladas por elusuario: etiquetado defotos, cantidad y grado de atractivode sus contactos, etc.- La interface de cada red socialcomo condicionante para laactuación de la persona.- Flexibilización de las identidades:experimentación, ocultación parcialo total de la identidad.3. LA PRESENTACIÓN DEL “YO” EN LAS RRSS
  8. 8. 4. CONCLUSIONES- La hiperconectividad trae problemas(dieta digital)- La presencia de la persona sedesdobla: “presencia ausente”(Gergen, 2002)- Interacciones digitales comorefuerzo de lazos sociales delmundo presencial
  9. 9. 4. CONCLUSIONES- La persona es capaz de presentarsu identidad de manera controlada yselectiva.- La presentación del “yo” define lasituación: máscara para causarimpresión.- Arquitectura en red: facilidad yrapidez para construir imágenes del“yo”- Interacción como juego expresión-interpretación: es posible desmontarla “puesta en escena” del otro.
  10. 10. Muchasgraciasjserrano@unav.es@jasepuch

×